Ante las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en la Sierra Norte del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, bajo la supervisión del director general, maestro Zoé Robledo Aburto, activó los protocolos de Protección Civil y la respuesta inmediata en el Hospital Rural “La Ceiba”, ubicado en el municipio de Xicotepec.
Estas acciones se desarrollan en estrecha coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum quien el día 12 de octubre visitó la zona afectada, así como con el gobernador constitucional del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier. Ambas autoridades reiteraron su respaldo para atender a la población y restablecer la operatividad hospitalaria.
Derivado del desbordamiento del río San Marcos, contiguo al hospital, se realizó el desalojo preventivo de 19 pacientes, 20 trabajadores y 15 familiares, quienes fueron trasladados a zonas seguras.
El IMSS garantizó alojamiento temporal al personal mientras concluyen los trabajos de limpieza, verificación estructural y rehabilitación del inmueble. Se prioriza la seguridad y el bienestar del personal médico, operativo y administrativo que participa activamente en las labores de recuperación y atención a la población.
Los servicios básicos del hospital se mantienen operativos mediante la planta eléctrica del hospital, una planta eléctrica de emergencia y una planta potabilizadora de agua que aseguran energía y abasto para las actividades médicas.
Con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Protección Civil, autoridades estatales y municipales, se están rehabilitando los accesos viales para garantizar el traslado seguro de pacientes, personal y suministros.
En relación con la explosión registrada el 10 de octubre en un gasoducto, se precisa que ocurrió aproximadamente a un kilómetro del hospital, sin representar riesgo directo para las instalaciones ni para el personal.
El IMSS mantiene comunicación constante con las autoridades de seguridad y protección civil para el seguimiento puntual de las condiciones en la zona y la preservación de la integridad de su personal y derechohabientes.
La titular del IMSS Puebla, doctora María Magdalena Tinajero Esquivel, encabezó las labores junto con integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional para brindar apoyo, gestión y contención ante la emergencia siempre con el acompañamiento de Protección Civil.
Continuaron las tareas de limpieza y rehabilitación del inmueble, para lograr la operatividad del área de urgencias en una Unidad Médica Móvil en el Hospital Rural La Ceiba para lograr garantizar la atención continua a la población. Se cuenta con tres ambulancias para traslado de pacientes al Hospital Integral de Xicotepec.
El IMSS Puebla reconoce el trabajo del Cuerpo de Gobierno y de sus trabajadores ante la contingencia en conjunto con el Gobierno de México, el Gobierno del Estado, la SEDENA y su propio personal institucional, cuya entrega y compromiso han sido fundamentales para mantener la atención médica y la seguridad de la población.
Bajo la coordinación del maestro Zoé Robledo y el seguimiento del Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED), el Instituto en la entidad reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las familias de la Sierra Norte de Puebla.