Julio César Morales
Los primeros seis meses de trabajo de la LXII Legislatura de Puebla dejaron un balance positivo y está en proceso de depuración “la congeladora legislativa”, afirmó la presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa Garcia Chávez.
Señaló que los dos primeros períodos de sesiones fueron productivos y la mayoría de las iniciativas de reforma y nuevas leyes, exhortos y puntos de acuerdo aprobados fueron presentados por los diputados locales.
Puntualizó que en el primer semestre se aprobaron 54 propuestas de las cuales 14 fueron enviadas por el Ejecutivo Estatal, 19 fueron reformas constitucionales y 21 de legisladores locales.
Mientras que en la pasada legislatura fueron avaladas 28 iniciativas, de las cuales 7 fueron presentadas por el Ejecutivo Estatal, 21 por diputados locales y ninguna reforma constitucional.
“El balance del trabajo que se ha realizado en estos primeros seis meses es positivo, hay un trabajo extraordinario de esta LXII Legislatura (…) En esta primera etapa se han ido haciendo propuestas e iniciativas, pero insistiendo siempre que estamos cambiando el proceso, y estamos buscando que se dé un seguimiento y salida de las mismas”.
Garcia Chávez destacó que el área jurídica del Poder Legislativo hizo una evaluación de iniciativas de reforma y nuevas leyes, exhortos y puntos de acuerdo heredados por la pasada legislatura para determinar su vigencia y viabilidad.
Aseguró que el objetivo es sacar adelante las que representen un beneficio para los ciudadanos y desechar las que perdieron vigencia o están duplicadas, pero que fueron presentadas por diferentes diputados.