El Audi A6 e-tron concept debutó en el Salón de Shanghái de 2021 como precursor de una innovadora familia de modelos totalmente eléctricos. Audi lanza ahora el A6 Sportback e-tron como segundo modelo basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), el vehículo del segmento medio superior retoma los puntos fuertes ya conocidos de esta arquitectura en lo que respecta a prestaciones, autonomía, eficiencia y recarga. También es el primer Audi que utiliza esta plataforma con un concepto de suelo plano. El nuevo Audi A6 Sportback e-tron ya se encuentra disponible en el mercado mexicano y puede solicitarse en las concesionarias Audi del país.
La nueva filosofía de diseño de la marca define el interior. Dependiendo del nivel de equipamiento, el A6 Sportback e-tron ofrece muchas características innovadoras, como los retrovisores exteriores virtuales de segunda generación, un techo panorámico de cristal que se vuelve opaco con sólo pulsar un botón y el logotipo con los aros iluminados en la parte trasera.
La versión A6 Sportback e-tron RWD, con un motor de 270 kW (280 con Launch Control) en el eje trasero y una batería de 100 kWh de capacidad bruta (neta: 94.9 kWh), supera los 750 km de autonomía según el ciclo WLTP. Con la misma batería de gran capacidad, pero con dos motores -uno en cada eje- y tracción quattro, el A6 Sportback e-tron quattro rinde una potencia de sistema de 315 kW (340 kW con Launch Control).
El exterior: elegante y progresivo
El diseño limpio de la carrocería se centra en el dinamismo, la progresividad y la elegancia. El frente es armonioso y, al mismo tiempo, expresivo. El estilizado diseño de las luces diurnas y la amplia parrilla hacen que el A6 Sportback e-tron tenga presencia en la carretera. Una máscara negra rodea el Singleframe cerrado e invertido, reflejando el lenguaje de diseño distintivo de los modelos e-tron.
Hasta ocho colores exteriores disponibles en el lanzamiento al mercado, entre ellos el color de serie gris Magnético sólido, blanco Glaciar metalizado, gris Tifón metalizado y el negro Mythos metalizado, que enfatizan el diseño potente y progresivo del exterior. También están disponibles dos tonos de azul: el azul Plasma metalizado y el azul Malpelo metalizado. El gris Daytona efecto perla y el beige Siam metalizado están reservados exclusivamente a las variantes S line, así como al modelo S.
Aerodinámica excepcional
La aerodinámica superior es un componente esencial de la larga historia de éxitos de Audi. El legendario valor del coeficiente de resistencia aerodinámica de la tercera generación del Audi 100 le valió el calificativo de “campeón mundial de aerodinámica de todas las categorías”. Hoy, el Audi A6 Sportback e-tron escribe un nuevo capítulo en esta historia de éxitos.
El diseño deportivo y la puesta a punto del nuevo Audi A6 Sportback e-tron contribuyen a lograr un valor cw excepcionalmente bajo de 0.21 para el Sportback, convirtiéndolo en el mejor Audi de todos los tiempos en términos de aerodinámica y en el vehículo más aerodinámico de todo el Grupo VW.
El frontal está optimizado aerodinámicamente y cuenta con cortinas de aire que influyen de forma positiva en el flujo alrededor de la parte delantera y las ruedas. La superficie acristalada se ha reducido de forma extrema y la línea del techo se inclina hacia la parte trasera. Además, una toma de aire controlable bajo el Singleframe garantiza que la corriente pueda fluir alrededor de esta zona con pérdidas mínimas. Audi ha optimizado aún más este sistema con elementos adicionales.
Los bajos de la carrocería también desempeñan un papel vital en el concepto aerodinámico mediante un alto grado de sellado y pequeñas mejoras de diversos componentes. Entre ellos se incluyen embellecedores de rueda especialmente adaptados y deflectores 3D por delante de las ruedas delanteras, optimizados individualmente. Un difusor ancho y aerodinámicamente mejorado logra el equilibrio adecuado entre la elevación en el eje trasero y el coeficiente de resistencia aerodinámica.
Los retrovisores exteriores virtuales opcionales, que forman parte de los acreditados componentes aerodinámicos ya conocidos del Audi Q8 e-tron, se utilizan en el Audi A6 Sportback e-tron en su segunda generación, y ahora pueden plegarse eléctricamente. Las compactas cámaras tienen una forma optimizada para el flujo de aire, lo que reduce el área frontal del vehículo y mejora el coeficiente de resistencia aerodinámica.
Innovadora tecnología de iluminación
Con el nuevo Audi A6 Sportback e-tron la marca de los cuatro aros subraya su liderazgo en diseño y tecnología de iluminación, una parte esencial del ADN de Audi. Los faros delanteros y traseros tienen un diseño tridimensional y ofrecen firmas lumínicas digitales, uniendo los mundos físico y digital. En la parte delantera la familia Audi A6 Sportback e-tron cuenta con luces diurnas digitales con tecnología LED, además de las ópticas traseras digitales OLED de segunda generación opcionales.
Con unos 45 segmentos por panel OLED digital, la parte trasera del A6 Sportback e-tron permite la comunicación entre los autos y aumenta la seguridad vial. La luz parece más viva e inteligente gracias a la perfecta simbiosis entre el diseño de la iluminación y la nueva tecnología. En cuanto a los pilotos traseros digitales OLED de segunda generación, diez paneles OLED con 450 segmentos utilizan un algoritmo especialmente desarrollado para generar una nueva imagen varias veces por segundo. La firma lumínica digital activa también señala el camino hacia el futuro de la tecnología de iluminación de Audi. En la parte delantera esta firma se crea mediante la interacción del algoritmo con doce segmentos regulables, mientras que en la parte trasera todos los segmentos digitales OLED se utilizan para este fin.
Audi MMI panoramic display y retrovisores exteriores digitales
El interior del Audi A6 Sportback e-tron está orientado a las necesidades de los usuarios. El diseño tridimensional y de alto contraste sitúa deliberadamente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial adaptada a los ocupantes en términos de diseño y ergonomía.
La pantalla MMI panoramic display, con su diseño curvo y tecnología OLED, integra el Audi virtual cockpit de 30.2 cm y la pantalla MMI touch de 36.8 cm. Junto con la pantalla MMI para el acompañante, que tiene 27.7 cm, forman un escenario digital (“Digital Stage”) con un diseño visualmente claro y definido.
Los materiales se han seleccionado desde una perspectiva funcional y garantizan una clara diferenciación de las distintas zonas del interior del vehículo. Las orientadas al confort están diseñadas con superficies generosas y materiales suaves, mientras que en las zonas de control el color negro brillante de alta calidad acentúa la claridad de la interacción con el vehículo. Las salidas de aire, planas y estilizadas parecen desaparecer en un segundo plano.
Techo solar panorámico inteligente de opacidad variable
Un innovador techo panorámico de cristal realza aún más la tecnología del vehículo. A diferencia de los utilizados anteriormente, en este elemento opcional, el cristal inteligente del techo panorámico minimiza la luz solar directa y se vuelve opaco con sólo pulsar un botón. Funciona con tecnología PDLC (cristal líquido disperso de polímeros), que puede pasar de transparente a opaco. Los componentes de vidrio eléctricamente conmutables contienen dos elementos de película PDLC entre los que flotan los cristales líquidos que les dan nombre. Si no se aplica tensión, los cristales forman una capa opaca; cuando se aplica tensión, los cristales se alinean y el techo se vuelve transparente. Puede controlarse individualmente como una “cortina digital” mediante un botón en el módulo del techo. Los clientes pueden elegir entre cuatro preajustes.
Infoentretenimiento: integración del mundo digital de los clientes
El sistema de infoentretenimiento utiliza Android Automotive OS como sistema operativo. El A6 Sportback e-tron pone al día su contenido mediante actualizaciones OTA (over-the-air). Por tanto, los últimos servicios de Audi connect y el planificador de rutas e-tron mejorado, que forma parte del equipamiento de serie, están siempre al día.
En el lanzamiento del A6 Sportback e-tron estarán disponibles diferentes aplicaciones de categorías. La Audi Application Store está en constante expansión, y la gama de aplicaciones es específica para cada mercado.
Impresionante autonomía y rendimiento de carga
El Audi A6 Sportback e-tron de propulsión trasera, rinde una potencia de 270 kW (280 kW con Launch Control) y acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos. Con una batería de iones de litio de nuevo desarrollo para la PPE, con 100 kWh de capacidad bruta (94.9 kWh netos), alcanza una autonomía de 756 km. Esta potencia es equivalente a 362 hp y 380 hp en modo launch control.
Con una potencia de sistema de 315 kW (340 kW con Launch Control), el A6 Sportback e-tron S line quattro, equipa un motor en cada eje, y tiene una potencia de sistema de 315 kW (340 kW con Launch Control). La aceleración de 0 a 100 km/h se cubre 4.7 segundos (4.5 en modo launch control), mientras que la autonomía en este caso es de hasta 716 km. Esta potencia es equivalente a 422 hp y 462 hp en modo launch control.
Dinámica de conducción precisa, elevado confort
El ADN típico de Audi también se aprecia en el tren de rodaje, con una puesta a punto definida con precisión y los sistemas de control de la suspensión perfectamente coordinados entre sí. El eje delantero influye significativamente en la dinámica de conducción del A6 Sportback e-tron, haciendo que el vehículo se sienta especialmente ágil.
La suspensión neumática adaptativa opcional con amortiguación controlada electrónicamente proporciona un amplio margen entre un elevado confort de marcha y un comportamiento deportivo. Dependiendo de la velocidad y de las preferencias individuales, se adapta a las condiciones específicas de la carretera y regula la altura de la carrocería en cuatro niveles diferentes. El modo efficiency del Audi drive select es una característica especial: en este programa la suspensión baja la carrocería 20 mm en función de la velocidad, mejorando así la aerodinámica del vehículo, lo que optimiza el consumo de energía y aumenta la autonomía.
Sistemas de asistencia al conductor
Con los sistemas de asistencia al conductor del A6 Sportback e-tron, Audi ofrece una amplia gama de funciones que facilitan el día a día y aumentan notablemente la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.
Una nueva función es el asistente de conducción adaptativo plus. El Park Assist Plus con indicador de distancia, las cámaras de entorno, el asistente de arranque en pendiente, el asistente de tráfico transversal delantero y el control de crucero adaptativo, entre otros, se incluyen de serie.
Además del equipamiento en el ámbito de seguridad y asistencia, el A6 Sportback e-tron incorporará una amplia dotación funcional de serie incluyendo elementos como la llave de acceso confort y llave digital, Head-up display de realidad aumentada, Audi Phone Box, Audi virtual cockpit plus, luces de ambiente plus, maletero en el capó delantero con apertura a través de un gesto con la mano, maletero trasero eléctrico con apertura y cierre con gestos a través del pie, o los grupos ópticos traseros LED pro con aros Audi iluminados.
A nivel estético y de diseño, el A6 Sportback e-tron equipa, ya desde su versión de acceso, rines de 20 pulgadas y asientos con tapicería en combinación cuero/cuero sintético.
Lanzamiento al mercado mexicano
El Audi A6 Sportback e-tron es el segundo modelo de propulsión cien por cien eléctrica que se fabrica en Ingolstadt, con una producción neutra en emisiones de carbono. Este nuevo modelo eléctrico ya se encuentra disponible en México bajo las siguientes versiones y precios:
MODELO | MOTOR | TRANSMISIÓN | TRACCIÓN | PRECIO PÚBLICO |
Audi A6 Sportback e-tron RWD Advanced | 270kW (362hp) | Batería 100kWh | Electric | RWD | $ 1,559,900 |
Audi A6 Sportback e-tron quattro S line | 315kW (422hp) | Batería 100kWh | Electric | quattro | $ 1,699,900 |
Audi S6 Sportback e-tron quattro | 370kW (496hp) | Batería 100kWh | Electric | quattro | $ 1,939,900 |