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jueves, octubre 2, 2025
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De México al mundo: estudiantes representarán al país en la final internacional de los Intercolegiales de Minecraft de Globant

De la mano de Globant, una compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios a través de soluciones de tecnología innovadoras, la fiebre gamer también llegó a las aulas. Tras semanas de competencia, creatividad y trabajo en equipo, ya se conocen los ganadores mexicanos de los Intercolegiales de Minecraft 2025, el torneo educativo organizado por la compañía, que busca potenciar las habilidades digitales de adolescentes entre 12 y 15 años de la región. Luego de imponerse a nivel local, tendrán que medirse contra sus pares de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay en las finales del torneo internacional en octubre. 

El promedio de edad de los participantes del equipo ganador del colegio Algorithmics Metepec es de 14 años. Los estudiantes formarán parte de los 10 equipos que competirán contra otros 8 de diversos países por el campeonato internacional de Minecraft. Los ganadores locales, que ya obtuvieron kits gamers (audífonos, teclado, mousepad y mouse gamer), buscarán alcanzar el premio mayor: licencias del motor Construct 3 y una masterclass exclusiva en desarrollo de videojuegos.

“Este torneo es mucho más que un juego: es una puerta de entrada para que los adolescentes exploren el mundo de la creación tecnológica, desarrollen pensamiento crítico y trabajen en equipo. Queremos inspirar a la próxima generación de líderes en ciencia y tecnología”, destacó Francisco Michref, Director de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Globant.

En la instancia local, los estudiantes debieron recrear en Minecraft circuitos oficiales de Fórmula 1, enfrentándose a otros equipos de sus ciudades en etapas virtuales y presenciales, cuyo desenlace tuvo como sede a las oficinas de Globant. Finalmente, el equipo del colegio Algorithmics Metepec se coronó como el mejor del país y ahora representarán a México en la etapa definitoria. 

“Es una emoción muy grande poder ser parte del equipo ganador y saber que a los jueces les sorprendió el nivel de detalle del Casino, nuestro sentimiento principal siempre fue hacer nuestro mejor esfuerzo y el simple hecho de participar ya es ganar, ahora como equipo ganador vemos coronado nuestro esfuerzo como equipo, sin conocernos previamente nos complementamos con gran facilidad y realizamos un trabajo en equipo que lució y nos llevamos el premio al primer lugar, gracias Globant por esta experiencia y por motivarnos a seguir aprendiendo y jugando Minecraft”, expresó Alejandro Padilla Flores.

A su vez, Abraham González Gómez compartió sus sentimientos: “El tiempo fue el reto más grande, la mayoría de nosotros somos muy fans tanto de Minecraft como de la F1 así que el reto era doblemente satisfactorio para nosotros, celebro que nos tocara la pista de Mónaco que tenía muchas locaciones para poder lucirnos además de la pista y creo que lo aprovechamos muy bien, lo que nos ayudó siempre a contener la tensión fue la mentalidad de que haríamos lo mejor posible con el tiempo disponible y así fue, hoy nos llevamos a casa el premio al primer  lugar”.

En esta etapa de la competencia se inscribieron 289 equipos de 6 países de América Latina y solo 91 grupos de jóvenes lograron avanzar a las finales locales que se organizaron en 10 ciudades: 

  • Argentina: Buenos Aires, Tandil, Tucumán y Córdoba. 
  • Chile: Santiago de Chile. 
  • Colombia: Bogotá y Medellín.
  • México: Ciudad de México. 
  • Perú: Lima.
  • Uruguay: Montevideo. 

Los equipos se preparan para la gran final

La siguiente instancia, que se desarrollará en octubre, será un nuevo desafío: los equipos deberán diseñar desde cero una pista callejera inspirada en su propia ciudad, incorporando criterios de sostenibilidad, innovación y creatividad. Esta vez, la competencia será híbrida, ya que cada equipo presentará su proyecto desde las oficinas de Globant en su país, mientras un jurado único evaluará todas las propuestas en simultáneo.

El jurado estará integrado por especialistas de Globant y referentes de la industria tecnológica, quienes seleccionarán al equipo que se consagre como Campeón Internacional de los Intercolegiales 2025.

Con esta iniciativa, que forma parte del programa The Inspire Garage,  Globant reafirma su compromiso con la educación STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática- y con el impulso al talento joven en México, donde cuenta con más de 3,500 colaboradores y oficinas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Arroba Noticias
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Redacción Arroba Noticias
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