Con el objetivo de generar espacios de diálogo, reflexión y acción colectiva, San Andrés Cholula fue sede de la jornada “Asambleas de Mujeres: Voces por la igualdad y contra las violencias”, impulsada por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
En su mensaje como anfitriona, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, refrendó la convicción de su administración con la construcción de una sociedad libre de violencias. “En San Andrés Cholula estamos trabajando todos los días para garantizar a nuestras mujeres una vida digna, segura y libre, de la mano con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Armenta”, expresó.
Asimismo, dio la bienvenida a las representantes del gobierno federal y a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, así como a las mujeres asistentes prevenientes de diversos puntos del municipio y de otras zonas de la región.
Durante su mensaje, Sheila Franco, en representación de Citlali Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, subrayó la importancia de que estas asambleas lleguen a todos los rincones del país para que las instituciones escuchen de manera directa a las mujeres. “Aquí no venimos a hablarles, venimos a escucharlas. Sus historias, sus luchas y sus propuestas serán el corazón de nuestras acciones”, afirmó la funcionaria federal.
Por su parte, Yadira Lira Navarro, secretaria de las Mujeres del Estado de Puebla, destacó que “la voz de las mujeres organizadas es poderosa, y por eso estas asambleas son espacios seguros para dialogar, para sanar y para transformar”. Agradeció la colaboración del municipio para fortalecer el tejido comunitario y avanzar hacia una igualdad sustantiva en Puebla.
El evento reunió a más de 250 mujeres, quienes compartieron sus experiencias, preocupaciones y propuestas para seguir sumando en favor de una vida libre de violencia.
A través de dinámicas de participación comunitaria, se identificaron problemáticas específicas del territorio y se hicieron propuestas desde las propias voces de las mujeres, fomentando así una construcción colectiva de políticas públicas con perspectiva de género.
Así también, tuvieron acceso a servicios de atención psicológica y jurídica, así como a información sobre sus derechos mediante de cartillas y módulos informativos.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, en coordinación con las Secretarías de las Mujeres, estatal y federal reitera su compromiso con la erradicación de las violencias de género, la promoción de la equidad y el fortalecimiento del papel de las mujeres en la vida pública y comunitaria.