Muy pocas personas conocen que existe un museo de la Virgen de Guadalupe a un costado de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Los precios son muy accesibles, pues representa una cuota simbólica y las personas con credencial de Inapam tienen una tarifa preferente para disfrutar la exposición de imágenes y artículos de arte sacro que se inscriben en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.
El museo muestra objetos de arte religioso (popular y académico), que fueron creados para transmitir un mensaje religioso o bien para propagar el amor y la fe a Dios.
También hay objetos de arte sacro, que tuvieron un fin de culto sagrado. De esta manera encontramos pintura sobre lienzo y lamina; escultura policromada, escultura en mármol y marfil, grabados, libros; textiles (estandartes, tapices, gobelinos y vestimentas litúrgicas) orfebreria, mobiliario de origen mexicano, latinoamericano y europeo, así como una gran cantidad y variedad de exvotos guadalupanos.
Son 40 mil bienes culturales resguardados por la Basílica de Guadalupe. De esta forma, uno de sus principales objetivos es colocar en alto los valores espirituales, a través de su invaluable colección de arte religioso y sacro, sin olvidar su importancia como parte del patrimonio cultural del pueblo mexicano.