23.3 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 610

Falso los vínculos con grupos criminales, combato frontalmente a los delincuentes desde el Congreso 

0

Falso que tenga algún vínculo con grupos criminales, soy el diputado que está dando la batalla en su contra desde el Congreso de Puebla.

El legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Villegas Mendoza, rechazó categóricamente los señalamientos en su contra hechos en una columna periodística. 

Afirmó que es “una historia buenísima” la que se inventó el autor del texto para tratar de desacreditar su trabajo por una consigna política.

Puntualizó que desde el Poder Legislativo está proponiendo iniciativas para frenar el avance de los grupos delincuenciales y esto ha provocado su molestia y la embestida en su contra. 

“De verdad que este compañero se avienta unas historias buenísimas, agarró a dos conocidos de Tecamachalco y a uno lo convirtió en el Mayo y al otro en el Chapo y ya se inventa muchas cosas (…) Me dedico a trabajar y dar resultados, soy el único diputado que se ha subido frontalmente contra estos grupos delictivos, y es ilógico lo que él plantea”.

Villegas Mendoza sentenció que no dejará de hacer su trabajo y continuará presentando iniciativas en materia de seguridad, aunque haya a quienes no les guste e intenten desacreditar su labor.

Hay que recordar que en la columna del periodista, Alejandro Mondragón, el legislador fue señalado por estar coludido con grupos del crimen organizado y es investigado por robo de vehículos y huachicoleo.

Disputas partidistas por “la Marcha de la Generación Z” no ponen en riesgo la estabilidad en el Congreso

0

Las disputas partidistas por “la Marcha de la Generación Z” no ponen en riesgo la estabilidad en el Congreso de Puebla, hay madurez política en los diputados.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, afirmó que existe respeto entre los diferentes grupos legislativos.

Consideró que los dimes y diretes entre los representantes de partidos y la efervescencia política no impactará negativamente en el trabajo del Poder Legislativo.

Subrayó que los temas partidistas no contaminarán la buena relación que existe en el Congreso y cada diputado tiene claro que debe trabajar por Puebla. 

“No, para nada, hay súper coordinación, amistad y lo importante es que tenemos la misma visión todos y a todos nos interesa la seguridad de Puebla (…) Es normal y así debe de ser porque tú tienes que poner tu punto de vista y debe de haber equilibrio, es parte de la democracia”.

Gaspar Ramírez confió en que seguirá existiendo madurez política entre los diputados locales para continuar trabajando dentro de un clima de civilidad y respeto.

Posible destitución del alcalde de Calpan será definida por la Junta de Gobierno del Congreso

0

La posible destitución del presidente municipal de San Andrés Calpan, Vicente Sánchez Méndez, será definida por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Julio Huerta Gómez, reveló que entregó una ficha informativa con los argumentos para sustentar la posible revocación de mandato 

Puntualizó que sostuvo una reunión con las regidoras víctimas de violencia política de género, ejercida por el alcalde y recibió las denuncias presentadas en contra de Sánchez Méndez.

Enfatizó el líder el Poder Legislativo tendrá que evaluar junto con el área jurídica las acciones que se realizarán para sancionar en su caso a esta autoridad municipal.

“Ya tenemos la carpeta, ya la revisamos y ya incluso pasamos una tarjeta informativa al presidente de la Junta de Gobierno, la van a revisar junto con el equipo jurídico para tomar decisiones con respecto a ese asunto (…)  Sí hay denuncias de carácter penal y de carácter y tipo electoral también”.

Huerta Gómez señaló que por el momento no hay una fecha o tiempo específico para que se resuelva la posible destitución del alcalde de San Andrés Calpan.

Plantean reforma para garantizar el derecho a la manifestación y frenar la criminalización

0

Plantean al Congreso una reforma para garantizar el derecho a la manifestación y prohibir la aprehensión de los ciudadanos que participen en una protesta y evitar su criminalización.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, condenó el aseguramiento de algunas personas que se sumaron a “la Marcha de la Generación Z”.

Subrayó que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse en contra de la inseguridad y el retroceso que existe en el país con los gobiernos emanados de la izquierda.

Expresó que no se puede criminalizar a los ciudadanos y se tiene que garantizar en todo momento el derecho a expresarse sin el temor a ser detenidos injustificadamente.

“Para eso es esta iniciativa que voy a presentar, para que se respeten los derechos de los ciudadanos a manifestarse, en primera que haya ese derecho, porque hoy sí se manifiestan los ciudadanos pues si les criminaliza y se les ve mal porque al gobierno no le gusta que la gente se manifieste ante la inseguridad que se vive, y ante lo que están en desacuerdo”.

Pozos Vergara reiteró que se debe establecer en la ley el derecho a la libre manifestación y no persecución por manifestarse en contra de los gobiernos en turno para frenar la criminalización.

Proponen creación de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Niños, Niñas y Adolescentes

0

Proponen al Congreso del Estado la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Niños, Niñas y Adolescentes en Puebla. nueve de cada 10 agresiones son en casa.

La diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, presentó una iniciativa en materia de Prevención, Detección y Reacción ante casos de Abuso Sexual Infantil 

Destacó que desafortunadamente nueve de cada 10 casos de acoso o abuso infantil se registran en casa y los responsables son familiares indirectos.

Expresó que actualmente no existe una Fiscalía Especializada en la atención de esta problemática por lo que urgió la aprobación de su iniciativa.

“Hay una Fiscalía Especializada en tema de Familia, general además, no hay un tema específico y queremos que sea un tema específico. Desgraciadamente este tema es grave, o sea, es un tema que se ha venido incrementando todos los días(…) No hay guarderías y estamos obligados a buscar justamente las madres y los padres personas para que nos ayuden en casa”.

Suriano Corrales agregó que a la par de la Fiscalía Especializada se tendrán que desplegar campañas de sensibilización y prevención de las agresiones sexuales en las escuelas.

Además que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se diseñen protocolos que permitan una atención inmediata de aquellos casos de acoso que se presenten dentro de las escuelas.

Aseguradoras pagan 8 mil MDP por siniestros hidrometeorológicos durante 2025

0

Entre enero y octubre de 2025, las aseguradoras han cubierto cerca de 8,004 millones de pesos para cubrir siniestros relacionados con riesgos hidrometeorológicos, lo que representa un incremento de 21% frente a todo el 2024.

Tan solo en las lluvias del 07 al 11 de octubre se han registrado, hasta ahora, poco menos de 4 mil 500 millones de pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El crecimiento en la cantidad de bienes asegurados, y la severidad en las lluvias registradas son las razones que están detrás del alza que se ha visto en 2025 en el impacto de los daños por fenómenos hidrometeorológicos.

 “Con respecto a otros años, en junio y octubre tuvimos lluvias atípicas en algunas zonas del país, infortunadamente se generaron daños en los bienes de las familias, las empresas y la infraestructura de gobierno, y no todos cuentan con un seguro, lo que permite acelerar la recuperación económica. Esto nos invita a reflexionar sobre la importancia de contar con protección patrimonial, además de promover la cultura de la previsión en nuestra sociedad”, comentó Norma Alicia Rosas, Directora General de la AMIS.

En el caso específico de las precipitaciones causadas por la baja presión en el Golfo de México durante los primeros días de octubre, la AMIS reportó un total de 7,134 siniestros, con un monto estimado en daños por 4,473 millones de pesos.

El 85% de ese monto -3,793 millones de pesos- corresponde a siniestros de daños, entre los que se encuentran viviendas, comercios e infraestructura federal. El restante 15% -680 millones de pesos- pertenece a vehículos que fueron afectados por el fenómeno natural.

El estado más afectado fue Veracruz con 80% de los siniestros registrados por estas lluvias, seguido por Puebla con 9% e Hidalgo con 3.8%. En el caso específico de los automóviles, hubo 2,894 siniestros, de los cuales el 2,778 ocurrieron en Veracruz.

“Los riesgos climáticos son cada vez más visibles y hay más mecanismos de comunicación que nos hacen conscientes de riesgo al que todos estamos expuestos. Tenemos el reto de motivar que cada familia y cada empresa tome el seguro como una herramienta de protección, la cual permita que, en caso de un evento inesperado, tengamos la tranquilidad de tener un respaldo para no iniciar de cero. Desde la industria aseguradora estamos convencidos de poder contribuir a la sociedad para construir un mundo más resiliente”, agregó Norma Alicia Rosas.

Construir ciudades resilientes: una prioridad ante riesgos climáticos
Datos del Banco Mundial indican que cerca del 70% de los mexicanos está expuesto a algún tipo de riesgo natural, como pueden ser sismos, lluvias, inundaciones o heladas. Este contexto invita a crear mayor conciencia sobre los riesgos a los que está expuesto México.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, entre 2010 y 2020 la cantidad de personas afectadas por siniestros aumentó 70%. Es decir, cada vez hay mayor exposición a los distintos tipos de riesgo.

Por ello, desde la AMIS se impulsa la construcción de Ciudades Resilientes, espacios que se sobrepongan ante imprevistos naturales y sociales, y que salgan fortalecidas de los mismos. “Una de las prioridades de la AMIS es promover la resiliencia ante desastres. Esto implica no sólo el impulso de políticas públicas de transferencia de riesgo a través del aseguramiento, sino también informar a la población sobre qué pueden hacer para tener un país más resiliente”, agregó Norma Alicia Rosas.

A través del enlace  https://www.amisprensa.org/ciudades-resilientes la ciudadanía puede conocer qué son las ciudades resilientes, así como las acciones pueden llevar a cabo para estar más preparados ante los crecientes riesgos a los que se está expuesto.

Aprueban multa superior a los 11 mil pesos a conductores que invadan ciclovías

0

Por: María Tenahua

En la capital poblana, se sancionará con más de 11 mil pesos a los conductores que invadan las ciclovías, esto con el objetivo de disminuir los siniestros viales hacia los ciclistas, por ello, esta multa se homologará con la que se aplica por invadir el carril confinado de Ruta, y esto entrará en vigor el próximo año.

Lo anterior se avaló en sesión ordinaria de cabildo, en la cual el presidente de la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Leobardo Rodríguez Juárez, argumentó que no es con el fin de recaudar más dinero para el ayuntamiento, sino para disminuir las muertes de las personas que se trasladan en bicicleta.

Explicó que en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), ya existe la multa hacia los que invadan de manera inadecuada la ciclopista, por vehículos no autorizados, al precisar que se aprueba esta sanción como se aplica a quienes invaden los carriles confinados de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Es importante señalar que actualmente, para quienes circulan por esta infraestructura sin ser permitido, se aplica una infracción de más de 200 pesos.

Continúa en Huauchinango búsqueda de Liam Tadeo González Lechuga de 6 años

0

Huauchinango, Pue.- De manera ininterrumpida, continúan las acciones de búsqueda para localizar a Liam Tadeo González Lechuga, de 6 años de edad en este municipio y zonas aledañas, por parte de autoridades estatales y no se suspenderán.

Así lo expuso el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, Enrique Rivera Reyes, quien agregó, que se mantienen desplegados operativos coordinados con autoridades municipales, estatales y federales, a fin de reforzar cada línea de acción para esclarecer su paradero.

En este municipio se llevan a cabo acciones como:
• Activación inmediata del Protocolo de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.
• Despliegue de brigadas terrestres en puntos estratégicos.
• Recorridos en zonas de difícil acceso, cuerpos de agua, caminos secundarios y áreas ribereñas.
• Difusión del boletín de búsqueda en redes sociales, medios de comunicación y espacios comunitarios.
• Coordinación con protección civil, seguridad pública, Guardia Nacional y Fiscalía especializada, así como, el acompañamiento permanente a la familia y comunicación directa con las instituciones participantes.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, refirió que por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, las labores continuarán hasta agotar todas las líneas y territorios posibles y obtener resultados positivos para su familia.

Aprueba Cabildo de Puebla actualizar la sanción por invadir ciclovía o ciclocarril

0

Durante el desarrollo de la décimo cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo que fue encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, se avalaron diversos puntos a favor de la ciudadanía, y para un mejor desarrollo del Ayuntamiento de Puebla.

Como parte del orden del día y los integrantes de este órgano colegiado aprobaron por mayoría la reforma al numeral 28 del “Tabulador de Infracciones y Sanciones” del Capítulo 10 “Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial” del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla a fin de modificar la sanción por transitar o invadir ciclovía o ciclocarril.

Las y los regidores avalaron por mayoría de votos el dictamen con la información financiera del Ayuntamiento de Puebla correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de octubre de 2025 e integrada por información contable, presupuestaria y programática relativa al mes de octubre del Ejercicio Fiscal 2025.

En un punto por separado, el Cabildo aprobó por unanimidad las solicitudes de jubilación a favor de 16 trabajadoras y siete trabajadores, así como cuatro solicitudes de pago por extinción de jubilación; y 10 solicitudes de pago de extinción de pensión a favor de diversas personas beneficiarias de extrabajadoras y extrabajadores del Ayuntamiento de Puebla.

Por otro lado, fue aprobada por unanimidad la Convocatoria para la selección de las personas representantes de la sociedad civil para pertenecer al Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Puebla, misma que presentaron las y los regidores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

A propuesta de las y los integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual fue aprobador por unanimidad el cambio de la denominación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género a Secretaría de las Mujeres y se modificó su estructura orgánica.

Como parte del orden del día, fue avalada por mayoría la modificación de la estructura orgánica de la Secretaría del Ayuntamiento para la Administración 2024-2027, a propuesta de la Comisión de Gobernación; y por unanimidad la modificación de la estructura orgánica de la Sindicatura Municipal.

En otro punto del orden del día, las y los regidores avalaron en Punto de Acuerdo para instruir a la Secretaría de Servicios Públicos, dar mantenimiento o retirar juegos infantiles y gimnasios al aire libre que se encuentren en malas condiciones instalados en parques y jardines dentro del Municipio de Puebla.

Además, se presentó el informe mediante el cual se comunica Acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura respecto al nombramiento de juez de paz de la Junta Auxiliar de la Resurrección.

Asimismo, avalaron las actas de Cabildo correspondientes a los días 10, 15 y 16 de octubre de 2025. Además, se presentaron los informes de la Noticia Administrativa y Estadística de la Administración Pública Municipal, del 1 al 31 de octubre de 2025, y del Informe Consolidado que presentó la Secretaría del Ayuntamiento, mediante el cual se da cuenta de diversos cumplimientos a resoluciones del Municipio de Puebla.

Reconoce gobierno estatal legado humanista de la Revolución Mexicana con desfile cívico-militar

0

El gobernador Alejandro Armenta presenció el desfile cívico-militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana en compañía de su esposa Ceci Arellano y de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, miembros del gabinete estatal y autoridades municipales. El recorrido avanzó por 2 kilómetros en el corazón de la capital poblana, desde la avenida Reforma hasta la 25 Oriente, con una duración aproximada de una hora.

El contingente lo integraron cerca de 3 mil 400 participantes del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, corporaciones estatales y municipales, así como 14 instituciones educativas, entre Centros Escolares, el Benemérito Instituto Normal del Estado, así como secundarias y algunas instituciones privadas. Destacaron unidades blindadas, vehículos tácticos, agrupamientos montados, binomios canófilos, escoltas, bandas de guerra y el paso marcial del personal militar con uniformes de camuflaje, además de un carro alegórico de la Secretaría de Educación Pública.

Las corporaciones de seguridad exhibieron equipos de patrullaje, incluidas bicicletas, motos, vehículos tácticos tipo Black para zonas y situaciones de alto riesgo, unidades de bomberos, grupos de proximidad social y la Policía Estatal Forestal. El coronel Mauricio Sánchez López, comandante de la columna del desfile, informó la participación de banderas nacionales, bandas de guerra y más de 900 elementos de seguridad pública y fuerzas armadas, sin registrar incidentes.

El acto reforzó el carácter cívico de la jornada y reiteró el valor histórico de la Revolución Mexicana como origen del Estado moderno y de la identidad nacional. Las autoridades subrayaron que esta conmemoración impulsa la unidad social y respalda la política estatal de seguridad. El desfile concluyó sin novedad y con muestras de entusiasmo y orgullo colectivo.