24.4 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 606

La solidez de la BUAP radica en sus trabajadores

0

La solidez de la BUAP radica en sus académicos y trabajadores administrativos, porque “son quienes sostienen y hacen fuerte a la institución; entregan su vida y le dedican más horas, incluso que a su propia familia”, expresó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, en la entrega de reconocimientos por antigüedad a 430 docentes y 248 del personal administrativo, por sus 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de labor en la institución.

En ceremonias por separado, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, la Rectora refirió que estos sectores han sido partícipes de momentos trascendentales en la institución y su trabajo va más allá de una remuneración económica: “Se convirtieron en parte de nuestra familia, han dejado una huella imborrable en los estudiantes como formadores y consejeros, con su labor diaria nos dan ánimos en los momentos críticos. Son nuestro orgullo, pilar y la fortaleza más grande”.

Al tomar la palabra, el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, externó que estos reconocimientos son por la constancia y compromiso de 430 académicos: 25 tienen 40 años de antigüedad; 19, 45; y ocho, medio siglo de labor docente. Además, hizo una mención especial a la doctora Lilia Mercedes Alarcón y Pérez, egresada de la Facultad de Economía y quien cumple 55 años de labor continua en la institución.

Al referirse a los retos en materia educativa por los avances tecnológicos, en especial el desarrollo de más de 27 mil herramientas de inteligencia artificial, el vicerrector expuso que ningún desarrollo tecnológico reemplazará la inteligencia desarrollada por una persona, mucho menos su conciencia ante problemas sociales y su capacidad de formar recursos humanos críticos. “En una época efímera ustedes han decidido quedarse, mantener su compromiso con la solidaridad y establecer un vínculo humano que ninguna tecnología puede replicar”.

En tanto, el director de Recursos Humanos, Sandro Reyes Soto, indicó que hoy no sólo se celebra la dedicación de años de servicio del personal no académico, sino también la vocación y entrega de quienes desde sus diferentes áreas fortalecen a la institución.

“Son testimonio de constancia y profesionalismo, cuya labor deja huella en cada tarea administrativa realizada. Reconocemos la inspiración que representan. Un agradecimiento profundo, respeto y admiración a quienes han entregado parte de su vida al servicio de la institución”, expresó el funcionario universitario.

Los galardonados con 50 años de trayectoria docente son José Genaro Carmona Gutiérrez, Jesús Carrillo López, Carlos Gracia Vázquez, María Guadalupe Guzmán Coli, David Herrera Carrasco, Mariana Paula Loyola Gutiérrez, Rufino Márquez Camarillo y Celestino Soriano Soriano. Y los trabajadores administrativos con 45 años de antigüedad: Juan Isaías Aguilar Huerta y Roberto González Gil.

A esta ceremonia asistieron el secretario General, Damián Hernández Méndez; la abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna; la Encargada de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Rosalinda Merino Calderón; y el contralor General, José Francisco Tenorio Martínez.

CESAT Sierra Negra fortalece seguridad, economía, identidad indígena y confianza comunitaria

El gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum fortalecen la paz regional con un nuevo centro estratégico que brinda servicios, tecnología y oportunidades a la población.

AJALPAN, Pue.- El Gobierno de Puebla inauguró un nuevo Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística (CESAT) en la Sierra Negra, un espacio que consolida la paz y la presencia institucional en Ajalpan. El gobernador Alejandro Armenta encabezó el corte de listón junto al presidente municipal Faustino Soriano Centeno, autoridades estatales y representantes de los pueblos originarios, quienes entregaron el bastón de mando como muestra de confianza y respeto comunitario.

El mandatario afirmó que este CESAT simboliza un compromiso directo con la gente, al señalar que “quien manda es el pueblo” y que su administración actúa para garantizar seguridad, salud y desarrollo. Reiteró su admiración hacia las comunidades indígenas de la región y confirmó nuevas acciones educativas y productivas que beneficiarán a las familias, incluida la futura Universidad Rosario Castellanos y un centro de transformación para agregar valor a los productos del campo.

El secretario de Seguridad, vicealmirante Francisco Sánchez, destacó que el CESAT permitirá operaciones rápidas y coordinadas entre Sedena, Marina, Guardia Nacional y policías estatal y municipal. Explicó que el punto estratégico mejora la capacidad de reacción, inhibe delitos y fortalece la logística regional, además de alinearse con la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Omar García Harfuch.

La directora del IPPI, Apolinaria Martínez, celebró que la Sierra Negra reciba atención real después de décadas de rezago. Aseguró que este CESAT representa un cambio verdadero para las comunidades indígenas y reconoció al gobernador por incluir a mujeres y liderazgos originarios en su gabinete, lo que consideró un acto de dignidad y justicia social.

El presidente municipal Faustino Soriano Centeno señaló que “la Sierra Negra está de fiesta” y agradeció el respaldo del gobierno estatal. Destacó que este proyecto responde a una petición histórica y se convierte en un punto seguro que también impulsa la economía local mediante la tienda 5 de Mayo, donde productores de la región podrán vender a precios justos.

Por su parte, Leticia Sandoval, habitante de Ajalpan consideró como una acertada decisión la construcción de un CESAT en ese municipio pues, al ser un paso para los estados de Oaxaca y Veracruz, se requiere proteger la integridad de todas y todos.

La obra incluye enfermería, sanitarios públicos, dormitorios, cafetería, módulo turístico, tienda 5 de Mayo y una torre de videovigilancia conectada al C5. Estos servicios ofrecen atención inmediata, fortalecen el turismo y brindan un espacio digno para quienes transitan o viven en la región.

Con sensibilidad y empatía, SEDIF entrega apoyos por 32 mdp a familias para una vida digna

0

Al entregar 2,400 insumos, la presidenta del patronato, Ceci Arellano, refrendó el compromiso del organismo con las familias poblanas.

  • Microrregiones de Atlixco, Izúcar, Chiautla, Acatlán y Tepexi fueron beneficiadas con programas Alimentarios, Inclusión, Infraestructura y Equipamiento Comunitario.

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.– La presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, reconoció la participación de habitantes provenientes de diversos municipios y delegaciones, que hicieron posible la jornada de entrega de apoyos, con el objetivo de generar mejores condiciones de desarrollo y elevar la calidad de vida.

En las microrregiones de Atlixco, Acatlán, Chiautla, Tepexi e Izúcar de Matamoros, Ceci Arellano reafirmó el compromiso del Gobierno Estatal y del SEDIF de acompañar a quienes enfrentan distintas carencias. Reiteró que la institución mantiene sus puertas abiertas para escuchar y atender sus necesidades.

El director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, detalló que los apoyos brindados a las microrregiones son otorgados con el objetivo de fortalecer la alimentación, la salud, la inclusión y el bienestar de las familias poblanas. Entre los beneficios destacan mil 200 despensas dirigidas a 400 personas de los programas de Atención Alimentaria en los Primeros Mil Días y de Atención a Grupos Vulnerables, con una inversión de 539 mil 316 pesos.

Mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples, se favoreció a 166 escuelas que avanzan en la transición de desayunadores fríos a calientes, con una inversión de 5 millones 454 mil pesos. Asimismo, se otorgaron raciones para 31 desayunadores calientes por 780 mil pesos y para 36 planteles en modalidad fría por 519 mil pesos.

En infraestructura comunitaria, con el programa de Salud y Bienestar Comunitario se apoyó a municipios de las cinco microrregiones con áreas recreativas infantiles, aparatos de ejercicio, sistemas de captación de agua de lluvia, huertos comunitarios y huertos escolares, con un monto de 3 millones de pesos.

En materia de inclusión, 780 aparatos ortopédicos fueron otorgados a igual número de beneficiarios, con una inversión de 3 millones 233 mil pesos. Además, 42 cuidadoras y cuidadores de pacientes oncológicos recibieron cheques de 5 mil pesos como reconocimiento a su labor.

A través del Programa de Obra Comunitaria, se equipan 111 desayunadores, 6 Unidades Básicas de Rehabilitación, 14 Estancias de Día y 16 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE), con una inversión de 10 millones 979 mil pesos. De igual forma, el Fondo de aportaciones múltiples destinó 390 mil pesos para la UBR de Chiautla de Tapia, un millón 252 mil pesos para la UBR de Ixcamilpa de Guerrero y un millón 250 mil pesos para la modernización del Centro de Rehabilitación Integral de Izúcar de Matamoros.

También se equiparon 13 Estancias de Día en cada microrregión con una inversión de 3 millones 658 mil pesos, y se asignó un millón de pesos para fortalecer los talleres de los CECADE en las delegaciones de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tepexi.

Finalmente, el director general del SEDIF informó que se otorgaron más de 2 mil 400 apoyos a familias de estas zonas, con una inversión total superior a los 32 millones de pesos, lo que refleja el firme compromiso institucional con quienes requieren mayor respaldo y habitan en comunidades de alta vulnerabilidad.

Maratón de Puebla 2025 impulsa deporte, salud e integración familiar

0

Con el objetivo de posicionar a Puebla como sede de eventos deportivos con proyección nacional e internacional, el Maratón de Puebla 2025, en sus categorías varonil y femenil, que se realizará mañana domingo 23 de noviembre, busca fomentar la actividad física, fortalecer la convivencia familiar y promover un estilo de vida saludable entre la población.

Luego de ser suspendidas en ediciones anteriores, las distancias de 5 y 10 kilómetros regresan al Maratón de Puebla 2025, como parte de una estrategia para impulsar el deporte y la integración familiar. Al respecto, Luis González, poblano que practica deporte con regularidad, destacó que esta es una excelente oportunidad para participar en compañía de toda la familia y disfrutar de un recorrido recreativo. También, reconoció que promover la práctica deportiva, en cualquier disciplina, motiva especialmente a las y los jóvenes. “Estas actividades los alejan de situaciones de riesgo. El deporte es salud”, afirmó.

La ruta de los 5 kilómetros saldrá del Zócalo de la Ciudad, tomará la Avenida Juan Palafox y Mendoza, luego el Bulevar 5 de Mayo hasta la altura de la 31 Poniente, donde seguirá hasta llegar a la 7 Sur, posteriormente, regresará al Zócalo por Avenida Reforma.

Alfonso Soto González, de 70 años, es un corredor habitual en el Parque Ecológico. Desde hace dos décadas participa activamente en maratones, convencido de los beneficios que el deporte aporta a su vida. Aunque enfrenta una molestia en una pierna, este año considera sumarse nuevamente al Maratón de Puebla, optando por las distancias de 5 o 10 kilómetros, según su evolución física.

Asegura que cruzar la meta de un maratón representa una experiencia profundamente gratificante. Señala que entrenar con constancia mejora no solo la salud física, sino también el bienestar mental. Por ello, hizo un llamado a las y los jóvenes a incorporar una disciplina deportiva en su vida cotidiana, ya que tomándola en serio, con el tiempo se darán cuenta de los beneficios para la salud.

La ruta de 42 kilómetros del Maratón Puebla 2025 iniciará en el Zócalo de la ciudad, continuará por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta incorporarse al Bulevar 5 de Mayo, para luego avanzar hacia la 49 Poniente, el Circuito Juan Pablo II, el Distribuidor 485 y la Vía Atlixcáyotl. En el Complejo Cultural Universitario (CCU) se realizará un retorno para tomar la Vía Atlixcáyotl en sentido contrario y seguir por el Bulevar del Niño Poblano hasta llegar a la Calzada Zavaleta. Posteriormente, el trayecto pasará por la Recta a Cholula, el Distribuidor de San Andrés Cholula, recorrerá Plaza La Concordia y regresará por el mismo distribuidor para incorporarse a la Recta a Cholula. Finalmente, continuará por la avenida Juárez y la calle Reforma, hasta concluir en el Zócalo de Puebla.

“Es agotador, satisfactorio y representa un reto que se puede cumplir”, así describe su experiencia al participar en maratones, María Elena Huerta, quien segura que, con disciplina, se pueden alcanzar grandes metas. “Es una excelente oportunidad tanto para quienes inician con pequeños desafíos, como para quienes se proponen completar un maratón completo”, afirmó.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Deporte y Juventud, llama a la población en general, deportistas amateur y de alto rendimiento, a inscribirse y ser parte de la fiesta deportiva poblana. Cabe recordar que el Zócalo de la Ciudad de Puebla será la salida y meta para los 5, 10, 21 y 42 kilómetros, se espera una participación superior a los 20 mil deportistas. Quienes estén interesados en registrarse al Maratón Puebla 2025, lo pueden hacer a través de la página marcate.com.mx o en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, el Polideportivo del Parque Ecológico.

Tonantzin Fernández impulsa la Rodada por la Libertad: ¡En Cholula, la violencia se frena!

0

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, llevó a cabo con éxito la Rodada por la Libertad “Frenando la Violencia”, actividad organizada por el DIF Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula).

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, representa un llamado urgente a reflexionar, visibilizar y actuar frente a cualquier forma de violencia. En este contexto, la rodada se convirtió en un acto simbólico que envía un mensaje contundente: en San Pedro Cholula no hay espacio para la violencia y trabajamos para frenarla desde su raíz.

Al finalizar el recorrido, las y los participantes se reunieron en la explanada de la Plaza de la Concordia, donde se realizó el llenado de una lona con mensajes a favor de la erradicación de la violencia.

Durante el evento, la presidenta Tonantzin Fernández Díaz hizo un llamado a las mujeres cholultecas: “No están solas; cuentan con su gobierno municipal. Todas somos una red de apoyo y de fuerza. Desde la administración municipal generaremos las condiciones para que la violencia sea erradicada y sancionada. ¡Nunca más una mujer violentada!”.

Por su parte, la presidenta honorífica del DIF Municipal, Lupita Fernández, alzó la voz para que las mujeres de San Pedro Cholula vivan una vida libre de violencia: “¡Viva la libertad de las mujeres y que viva la felicidad de las mujeres!”, enfatizó.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Villegas, destacó que construir entornos más seguros implica no sólo presencia policial, sino también prevención, acompañamiento y escucha activa. Recordó que, a través del área de Prevención del Delito, la ciudadanía puede acceder a asesoría y redes de apoyo cuando lo requiera.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirma su compromiso de mantenerse cercano a la ciudadanía, ser aliado en la protección de mujeres y niñas, y promover una comunidad que rechace la violencia y fomente la igualdad.

Avanza coordinación interinstitucional para combatir el VIH/Sida en Puebla

0

En cumplimiento a las políticas públicas impulsadas por el gobierno que encabeza Alejandro Armenta, la Secretaría de Salud fortaleció las acciones de coordinación en materia de prevención y control del VIH/Sida, con el objetivo de consolidar estrategias integrales que garanticen atención oportuna y de calidad para la población.

En representación del titular de la dependencia, Carlos Alberto Olivier Pacheco, el subsecretario Jorge David González García encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/Sida (COESIDA), donde destacó la importancia de mantener un trabajo interinstitucional permanente. 

Durante la sesión, la responsable del Programa Estatal de VIH, Claudia Rivera Luna, presentó los avances en las acciones de prevención de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita, así como la revisión de los análisis de riesgo asociados.

Asimismo, explicó las actividades programadas en el marco del Día Mundial del Sida 2025, que se conmemorará el 1 de diciembre, entre las que destacan jornadas de salud y acciones informativas en diversos municipios e instituciones, cuyo calendario será anunciado próximamente.

Entre los asistentes estuvieron la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena Domínguez Estrada, el coordinador estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), Pablo Salado Gutiérrez, y el secretario técnico de la dependencia, Cirilo Calderón Ramírez. 

También participaron representantes del ISSSTEP, ISSSTE, IMSS, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación Pública, SEDIF, Capasits y organizaciones civiles, quienes refrendaron su compromiso con la prevención y atención integral de esta condición “Por Amor a Puebla”.

OOSL refuerza limpieza con jornada integral de chapeo y barrido en colonia Santa Margarita

0

En cumplimiento a la instrucción del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, de mantener una ciudad limpia, ordenada y con espacios dignos para todas y todos, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) llevó a cabo una jornada integral de limpieza, chapeo y barrido en la colonia Santa Margarita, beneficiando directamente a vecinas y vecinos de la zona.

Durante esta jornada, personal operativo del OOSL realizó trabajos de retiro de maleza, poda, barrido manual y mecánico, así como limpieza de camellones, banquetas y áreas comunes, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y garantizar entornos más seguros.

Estas acciones forman parte del programa permanente de mantenimiento urbano que el Gobierno de la Ciudad impulsa a través del Organismo, con el propósito de fortalecer la cultura de la limpieza, recuperar espacios públicos y fomentar la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del entorno.

Se invita a la ciudadanía a mantener limpias sus calles, evitar la disposición inadecuada de residuos y reportar puntos de acumulación a través de los canales oficiales, refrendando el compromiso del Gobierno de la Ciudad por la construcción de una capital en orden.

Realiza Congreso del Estado foro de diálogo de mujeres indígenas

0

Con el propósito de escuchar las propuestas y aportaciones de mujeres indígenas en la entidad, en el Congreso se llevó a cabo un foro, donde se reunieron habitantes de diferentes regiones del Estado.

Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, señaló que hay compromiso con los pueblos y comunidades indígenas. En ese sentido, es necesario garantizar sus derechos y participación en la toma de decisiones, por lo que todo asunto o reforma deberá ponerse a consulta. 

“La intención de este foro es llevar un mensaje a la sociedad y decirles que, a partir de hoy, vamos a salir a hacer consultas, queremos ser parte de este proceso y estar en territorio”, señaló. 

Por su parte, la diputada Esther Martínez Romano, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, destacó la importancia de recibir a las participantes y escuchar sus aportaciones, que coadyuven en el incremento de información en torno a las cosmovisiones de las mujeres indígenas.

“El Poder Legislativo reconoce la voz de las mujeres indígenas, no como cortesía, sino como obligación ética, política y social para entender las cosmovisiones (…) el objetivo es que cada decisión y Ley se construya con respeto a sus sistemas normativos con pertinencia cultural y enfoque de género”, indicó. 

Tras la inauguración del foro, se realizaron mesas de trabajo con las participantes, donde presentaron sus propuestas y aportaciones de temas que consideraron relevantes, sujetos de reformas y de políticas públicas para mejorar su calidad de vida.

En el evento estuvieron presentes las y los diputados: Pavel Gaspar Ramírez, Esther Martínez Romano, Beatríz Manrique Guevara, Rosalío Zanatta Vidaurri, Norma Estela Pimentel Méndez, Leonela Jazmín Martínez Ayala, María Soledad Amieva Zamora y Elisa Limon Balderrabano. 

Además, titulares de las áreas técnico-administrativas del Congreso del Estado, representantes de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, así como líderes de pueblos y comunidades indígenas en distintas regiones de la entidad.

Gana estudiante BUAP premio Carmen Serdán “Mujeres que Transforman” 2025

0

Por su inclinación hacia el conocimiento y participación en proyectos científicos, Sagrario Linares Melo, estudiante de la Licenciatura en Medicina de la BUAP, fue reconocida en la categoría Mujer del Futuro, con el premio Carmen Serdán “Mujeres que Transforman” 2025, el cual es otorgado por el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de las Mujeres. 

Sagrario Linares Melo compitió por este reconocimiento con otras dos mujeres destacadas que ven en la ciencia y la tecnología una forma para transformar su entorno. No obstante, la estudiante del Complejo Regional Sur destacó por el interés y participación en proyectos dedicados a la Medicina aeroespacial, la epigenética y el cáncer. 

A punto de concluir su licenciatura en Medicina en la BUAP, relató cómo ha enfocado su formación en estudios relacionados con la salud de astronautas y su labor como astronauta análoga. Actualmente se encuentra en el Laboratorio Internacional EPIGEN, dirigido por la doctora Karla Rubio, para encontrar epigenéticamente qué genes se modifican al tener una respuesta a la radiación ionizante; es decir, qué pasa con el cuerpo humano cuando recibe estas emisiones.

En 2023, Sagrario Linares obtuvo la Presea Estatal al Mérito de la Estudiante STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) 2023, otorgada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la Secretaría de Educación Pública, instituciones de educación superior, universidades tecnológicas y politécnicas del estado.

El primer acercamiento de Linares Melo con la ciencia fue en los programas Delfín y Haciendo Ciencia en la BUAP. En 2022 participó en el 73 International Astronautical Congress, en París, Francia. En ese foro presentó la investigación “La transgénesis como mecanismo para provocar radioresistencia”, una propuesta basada en ingeniería genética que busca acelerar el mecanismo de reparación celular, mediante un vector recombinante, para favorecer la integridad física de quienes viajan al espacio.

También fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” en 2022, en la categoría Logro Académico y Científico, otorgado por el Instituto Poblano de la Juventud, como reconocimiento a la labor sobresaliente de jóvenes en diversos ámbitos.

Asimismo, fue una de los cinco seleccionados para la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte, llevada a cabo por Astroland Interplanetary Agency, en Santander, España. Allí evaluó la adaptación humana al confinamiento del análogo. Esta experiencia le valió ser nombrada “astronauta análoga”, una persona que hace misiones de simulación.

Además, realizó una estadía de investigación en los laboratorios Merck, en Alemania, donde conoció de cerca el trabajo de esta multinacional de productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología.

Roberto Solís inaugura la Villa Navideña 2025 en Huejotzingo; celebración que hará vibrar a las familias

0

Con el espíritu decembrino llenando la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda”, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó el ya tradicional encendido de la segunda edición de la Villa Navideña, acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia, y la Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio, Andrea Morales García.

Tras la espectacular iluminación del árbol principal, el edil realizó un recorrido por las instalaciones junto a los invitados especiales, entre ellos el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pável Gaspar Ramírez, la Diputada Local, Ana Laura Gómez Ramírez así como representantes del sector turístico y cultural del municipio.

Los miles de asistentes que se dieron cita pudieron disfrutar de las cuatro zonas temáticas que conforman esta edición: Duendilandia, Candyland, Reino Encantado y Zona Claus, además de un imponente árbol navideño, juegos mecánicos para todas las edades y un amplio corredor gastronómico, convirtiendo este espacio en un punto de encuentro para las familias.

La Villa Navideña permanecerá abierta al público del 21 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026, con acceso gratuito. Las autoridades municipales estiman la visita de más de 50 mil personas durante las siete semanas del evento, así como una derrama económica superior a los 14 millones de pesos, lo que consolida a Huejotzingo como uno de los destinos navideños más atractivos del estado.

El momento cumbre llegará el 19 de diciembre con el Gran Desfile Navideño, que promete llenar de color, música y alegría las principales calles del municipio.

Con esta segunda edición, Huejotzingo reafirma su compromiso de ofrecer a familias locales y visitantes una experiencia llena de luz, tradición y magia en el corazón del Pueblo Mágico.

-ooOoo-