23.3 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 60

Presenta José Luis Figueroa iniciativa de Ley de Agricultura Urbana Sustentable

0

Con el propósito de establecer las bases para la promoción, planeación, desarrollo y consolidación de sistemas de producción agroalimentaria urbana y periurbana sustentables, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa para expedir una Ley de Agricultura Urbana Sustentable para el Estado de Puebla. 

Entre los objetivos de la propuesta legislativa se encuentra fomentar la creación de huertos familiares, escolares, comunitarios e institucionales; impulsar el aprovechamiento responsable de espacios urbanos; promover la educación ambiental y alimentaria; fortalecer la seguridad alimentaria de la población; contribuir a la mitigación y adaptación frente al cambio climático; e incentivar la participación ciudadana en la construcción de comunidades más resilientes, saludables y sostenibles.

De acuerdo con el legislador, la propuesta surge ante los desafíos que enfrentan las ciudades, derivados del crecimiento urbano, el cambio climático, la degradación ambiental y la inseguridad alimentaria. Asimismo, busca responder a problemáticas como la pérdida de biodiversidad, el incremento de las islas de calor, la contaminación atmosférica y la reducción de espacios productivos y comunitarios.

La propuesta mediante la cual se expide la Ley de Agricultura Urbana Sustentable para el Estado de Puebla fue enviada a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente. 

Como parte de la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, para fortalecer la atención inicial ante siniestros de tránsito en carreteras estatales, mediante la coordinación entre la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Salud.

La propuesta mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla fue enviada a la Comisión de Transportes y Movilidad para su análisis. 

En tanto, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal en materia de profesionalización de servidores públicos que permita consolidar instituciones municipales con visión de largo plazo, pues la existencia de procesos permanentes de capacitación y certificación permite preservar capacidades institucionales, generar conocimiento organizacional y asegurar que las buenas prácticas trasciendan los periodos de gobierno.

Asimismo, la legisladora presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior para incorporar expresamente la perspectiva de discapacidad, accesibilidad universal, ajustes razonables y formatos accesibles dentro de los procesos, informes y resultados de fiscalización superior, fortaleciendo con ello la transparencia, la inclusión y la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el Estado de Puebla.

Las propuestas de la legisladora fueron enviadas a la Comisión de Asuntos Municipales y a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, respectivamente, para su análisis. 

Por otra parte, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Elías Lozada Ortega presentaron una iniciativa para incorporar en la Ley de Desarrollo Social el principio de interseccionalidad, mediante el cual se reconoce que las personas pueden enfrentar múltiples formas de discriminación, exclusión o desigualdad derivadas de la interacción simultánea de factores económicos, sociales, culturales, territoriales, étnicos, lingüísticos, de género, edad, discapacidad, condición migratoria, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición que limite el ejercicio pleno de sus derechos.

La propuesta mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, de forma conjunta, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Elías Lozada Ortega presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer que, tratándose de licencias de funcionamiento para establecimientos que ofrezcan servicios de salud, consultorios médicos, clínicas de belleza o medicina estética, el Ayuntamiento únicamente podrá otorgar la autorización de apertura previa exhibición de la Licencia Sanitaria vigente expedida por la autoridad sanitaria estatal. El incumplimiento de este requisito será causa de nulidad de la licencia municipal y clausura inmediata del establecimiento. 

La propuesta mediante la cual se adiciona un cuarto párrafo a la fracción XLIII del artículo 78 y la fracción LXVI al artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente. 

En otro momento de la sesión, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para modificar la Ley de Bienestar Animal, con el propósito de diseñar, coordinar e integrar el Protocolo de Atención a Eventos de Envenenamiento Animal, en coordinación con la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos, para la prevención, atención y seguimiento de estos hechos. 

La propuesta mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

En tanto, la diputada Araceli Celestino Rosas presentó una iniciativa mediante la cual se reforma la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, a fin de establecer que son sujetos a la recepción, preferentemente, las personas que por su situación de rezago educativo requieran de servicios asistenciales.

La propuesta mediante la cual se reforma el artículo 4 fracción VIII de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social fue turnada a la Comisión de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad para su estudio y resolución procedente. 

Durante la sesión ordinaria se dio cuenta de los siguientes asuntos: 

-Iniciativa del diputado Andrés Iván Villegas Mendoza para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de reconocer al Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Puebla como una institución especializada de seguridad pública, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública como órgano desconcentrado, con atribuciones propias, mando definido y capacidad de coordinación para proteger la vida, la integridad, el patrimonio y el entorno de las personas.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis. 

-Iniciativa de la diputada María Soledad Amieva Zamora para fortalecer la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla mediante un modelo de coordinación institucional, trazabilidad forense, interoperabilidad de registros, profesionalización técnica y participación efectiva de las familias. 

La propuesta mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente. 

-Iniciativa del diputado Miguel Trujillo de Ita para modificar la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla, con el propósito de especializar el Registro de Información Estatal de Vivienda como herramienta para integrar, generar y difundir información necesaria para la planeación, instrumentación y seguimiento de la Política Estatal, mediante un apartado de indicadores de asequibilidad habitacional y arrendamiento, útil para conocer precios promedio y medianos de renta, proporción estimada del ingreso destinado a vivienda, disponibilidad de vivienda social o popular, zonas con presión inmobiliaria y riesgos de desplazamiento habitacional. 

La propuesta mediante la cual se adiciona los artículos 54 Bis y 73 Bis a la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Vivienda para su estudio y resolución correspondiente.

En Puebla trabajamos por los derechos de las mujeres y la inclusión de los pueblos originarios: Pepe Chedraui

0
  • El desarrollo solo tiene sentido cuando se coloca a las personas en el centro de las decisiones, dijo el alcalde
  • Rigoberta Menchú expresó la importancia de “dejar huellas en el corazón de esta humanidad” y sostuvo que está en manos de mujeres y hombres con determinación, fortalecer liderazgos capaces de transformar realidades

Puebla, Pue., 04 de junio de 2026.- En el último día de actividades de Smart City Expo LATAM Congress, el presidente municipal, Pepe Chedraui, dio la bienvenida a Rigoberta Menchú Tum, activista y Premio Nobel de la Paz 1992, con su conferencia “Hacia ciudades más humanas inclusivas y sostenibles”, donde destacó que el progreso no puede medirse únicamente por indicadores económicos o avances tecnológicos, sino por su capacidad para generar oportunidades, ampliar derechos, reducir desigualdades y fortalecer la dignidad humana.

Afirmó que el desarrollo solo tiene sentido cuando coloca a las personas en el centro de las decisiones. Ante asistentes al encuentro internacional, señaló la tecnología, la innovación y el crecimiento adquieren su verdadero valor cuando contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a construir ciudades más justas, incluyentes y sostenibles.

“En Puebla Capital, creemos que una ciudad inteligente no se define únicamente por la tecnología que adopta, sino por su capacidad para generar oportunidades, fortalecer la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de todas las personas. Por ello, trabajamos para ampliar los derechos de las mujeres, impulsar la inclusión de los pueblos originarios y construir una ciudad más humana más cercana y más justa”, dijo.

Sostuvo que está visión guía el trabajo del Gobierno de la Ciudad y de forma conjunta con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y el gobernador, Alejandro Armenta.

Como parte de su conferencia, Rigoberta Menchú Tum llamó a las y los líderes a asumir su responsabilidad en la construcción de una sociedad más humana e incluyente. Retomando la idea del presidente municipal, Pepe Chedraui, expresó la importancia de “dejar huellas en el corazón de esta humanidad” y sostuvo que está en manos de mujeres y hombres con determinación fortalecer liderazgos capaces de transformar realidades.

Asimismo, destacó la necesidad de impulsar nuevas formas de relacionarse, fomentar el diálogo y observar con atención el entorno para comprender los desafíos que enfrentan las comunidades. Señaló que las transformaciones más significativas suelen comenzar con pequeñas acciones que, al convertirse en referentes de cambio, generan resultados concretos y contribuyen a construir un mejor futuro para todas y todos.

Con la 11va edición de Smart City Expo LATAM Congress, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la construcción de una capital más innovadora, sostenible e incluyente, impulsando espacios de diálogo e intercambio de experiencias que contribuyan a generar soluciones para los desafíos urbanos y a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Fortalece IPMP prevención de conflictos escolares en el CENHCH

Con el propósito de fortalecer herramientas para la prevención de conflictos escolares y el bienestar de las comunidades educativas, el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP) sostuvo un encuentro con 60 docentes de secundaria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), quienes solicitaron la implementación del Modelo Integral de Intervención Preventiva.

Durante la jornada, el director general del IPMP, José Luis Nájera Muñoz, impartió una plática de inducción sobre el origen, alcance y propósito de esta estrategia institucional, diseñada para atender situaciones escolares antes de que escalen y brindar herramientas prácticas para fortalecer la convivencia dentro de los planteles.

El director Nájera Muñoz destacó que el interés de las propias comunidades escolares por solicitar este acompañamiento refleja la necesidad de generar nuevas herramientas para atender los retos cotidianos que enfrentan maestras y maestros en las aulas. Subrayó que prevenir conflictos también implica fortalecer entornos escolares más seguros y colaborativos, con un enfoque centrado en el bienestar integral del alumnado.

Como parte de las actividades, especialistas del Instituto abordaron temas relacionados con la gestión del conflicto y la regulación emocional, con énfasis en el trabajo colaborativo, el manejo de situaciones complejas y el bienestar socioemocional del personal docente. También se destacó la importancia de que las y los docentes conozcan con claridad los límites de su actuación dentro del entorno escolar, así como el alcance de sus responsabilidades desde una perspectiva jurídica.

Durante el evento se enfatizó la relevancia de brindar herramientas que permitan al magisterio actuar con certeza dentro del marco normativo, además de fortalecer espacios de escucha para atender inquietudes y construir soluciones ante los desafíos cotidianos.

Con estas acciones, el IPMP continúa la ampliación del Modelo Integral de Intervención Preventiva, en concordancia con la política educativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, orientada a fortalecer comunidades escolares más seguras, humanas y con mayores herramientas para la atención integral del alumnado.

Gobierno Estatal, aliado de mujeres empresarias para crecer y transformar: Armenta Mier

PUEBLA, Pue.- La puesta en marcha del programa Fortalezza Puebla Turismo permitirá capacitar y fortalecer a 400 mujeres de los sectores turístico, gastronómico, artesanal y de servicios de distintas regiones de la entidad, como parte de una estrategia conjunta entre el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Puebla, para impulsar el desarrollo económico con perspectiva de inclusión.

Durante la inauguración, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que el empoderamiento de las mujeres representa una política de Estado orientada a generar bienestar, autonomía económica y mejores oportunidades para las familias poblanas.

Ante empresarias, emprendedoras, representantes académicos y organismos empresariales, el titular del Ejecutivo destacó que el fortalecimiento de las mujeres debe reflejarse en acciones concretas. En ese sentido, subrayó que más del 50 por ciento de los espacios estratégicos de su gabinete son ocupados por mujeres y recordó que programas como Obra Comunitaria, que este año ejercerá mil 500 millones de pesos en beneficio de las comunidades, son administrados por mujeres en todo el estado.

Asimismo, resaltó que la autonomía económica es una herramienta fundamental para prevenir la violencia y construir condiciones de igualdad.

La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Puebla, Edhalí Moreno Cíntora, informó que Fortalezza se ha consolidado como uno de los programas de capacitación más importantes para el desarrollo empresarial femenino en México, con más de 4 mil 500 beneficiarias a nivel nacional. Destacó que Puebla aporta más del 50 por ciento de las participantes capacitadas dentro de esta estrategia y reconoció el respaldo institucional del Gobierno del Estado para impulsar proyectos que fortalecen la competitividad, el liderazgo y la generación de empleo encabezado por mujeres.

Por su parte, la directora de Comunidad del CCME Puebla, Sandra Taja, señaló que el programa permitirá ampliar capacidades, conocimientos y redes de colaboración entre emprendedoras, artesanas, productoras y prestadoras de servicios turísticos. En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Cisneros Madrid, reconoció el papel de las mujeres como agentes de transformación económica y destacó que el turismo representa una de las principales oportunidades para generar desarrollo, empleo y bienestar en las regiones del estado.

Durante el encuentro, el gobernador Alejandro Armenta Mier instruyó a la Coordinación General de Turismo Comunitario y a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo a establecer mecanismos de vinculación permanente con las participantes para integrarlas a proyectos estratégicos como el Turismo Comunitario en los 217 municipios, el Convención Nacional del Café y la preparación del Tianguis Turístico 2027, cuya sede será Puebla. Señaló que la participación activa de las mujeres empresarias será fundamental para consolidar estos proyectos de alcance estatal y nacional.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con los sectores productivos, académicos y sociales para fortalecer el liderazgo de las mujeres, ampliar sus oportunidades de desarrollo y consolidar una economía más incluyente, competitiva y generadora de bienestar para todas las regiones de la entidad.

SECTUR y Puebla arrancan trabajos para Tianguis Turístico 2027

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Turístico, recibió la visita de la directora general de Promoción y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Mariana del Carmen Díaz y Maxil, como parte de la primera gira de trabajo conjunta rumbo a la realización del Tianguis Turístico 2027.

Para la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, así como para el gobernador Alejandro Armenta Mier y la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, la organización del Tianguis Turístico 2027 representa una prioridad estratégica por el impacto económico, turístico y de promoción que este encuentro genera para el estado y para el país.

Durante la jornada de trabajo se realizó un recorrido técnico por diversos recintos y espacios emblemáticos que formarán parte de la planeación y organización del Tianguis Turístico 2027. La visita permitió revisar capacidades operativas, logística, conectividad, accesibilidad y condiciones para el desarrollo de eventos, encuentros de negocios y actividades complementarias.

La comitiva recorrió el Centro Expositor y de Convenciones Puebla, donde se analizaron las áreas destinadas a exposición, montaje, citas de negocios, conferencias, accesos y servicios complementarios. Asimismo, visitó Plaza de la Victoria y el Auditorio de la Reforma, espacios que destacan por su capacidad para recibir eventos de gran formato.

Como parte de la agenda también se efectuaron visitas al Teatro Principal y al Auditorio Metropolitano, recintos considerados por sus características técnicas, operativas y de aforo para la realización de actividades especiales vinculadas al encuentro turístico.

La gira incluyó el Museo Internacional del Barroco, donde se presentó parte de la oferta cultural de la entidad y se revisaron espacios para eventos alternos, encuentros de networking y experiencias para los asistentes. Posteriormente, la delegación se trasladó a la Explanada de Cholula, donde se analizaron las condiciones para el desarrollo de actividades culturales, gastronómicas y de promoción turística, así como aspectos relacionados con movilidad y operación.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo de México fortalecen la coordinación institucional para garantizar que el Tianguis Turístico 2027 consolide a Puebla como un referente nacional e internacional, a fin de mostrar al mundo su riqueza histórica, cultural, gastronómica y turística.

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México para que sea un evento exitoso que genere desarrollo económico, promoción turística y bienestar para las y los poblanos, en línea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de consolidar a México como una potencia turística mundial.

Tecnología no destruye a los seres humanos: Rigoberta Menchú

0

Por: María Tenahua

En el último día de Smart City Expo Latam Congress, participó Rigoberta Menchú, con la ponencia “Hacia las ciudades más humanas”, en la cual destacó que la tecnología no es mala, no destruye a nadie, por ello, se debe acompañar con la “h” de humanismo.

La premio nobel y activista de los derechos humanos, señaló que el uso de la tecnología no destruye sino el ser humano se destruye así mismo.

Refirió que la innovación está en colocar la “h” de humanidad, porque de esta forma, la tecnología se pondrá al servicio de la gente.

“Ustedes saben muy bien que en los lugares más lejanos, si hay un telefonito, aunque sea un frijolito, pero ya llega la tecnología y no pensemos hoy que hasta que lleguemos personalmente, llega lo que nosotros queremos, la innovación está, en ponerle a toda esta parte la H, como yo digo”, enfatizó.

Invertirán 13 mdp para mantenimiento de fuentes en la capital

0

Por: María Tenahua

El secretario técnico de Servicios Públicos, Omar Varona Alegría, señaló que para este año se van a invertir 13 millones de pesos en las 80 fuentes que existen en la capital poblana.

Ante esto, explicó que en breve se emitirá una licitación para contratar a una empresa para realizar la rehabilitación y mantenimiento de estas estructuras.

Asimismo, agregó que en 2025 realizó un trabajo a profundidad de 69 fuentes con más de nueve millones de pesos.

Detalló que para estas labores se emitió una licitación para que una empresa desarrollara las mismas.

Pepe Chedraui impulsa el fomento a la lectura con Biblioteca en San Ramón

  • El alcalde visitó la biblioteca Elena Poniatowska del Nodo Cultural de San Ramón

Puebla, Pue., 04 de junio de 2026.- El presidente municipal Pepe Chedraui visitó la biblioteca Elena Poniatowska del Nodo Cultural San Ramón, que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) en donde constató la remodelación total de este espacio que ofrece un punto de lectura para las y los vecinos de San Ramón.

Cabe señalar que la nueva biblioteca forma parte de cuatro nuevos espacios de lectura, que llevan el nombre de Elena Poniatowska y se integran a la Red Nacional de Bibliotecas.

Por su parte la directora del IMACP, Anel Nochebuena, destacó que gracias a este proyecto se ha logrado la donación de más de 20 mil libros para el equipamiento de estos nuevos espacios.

Durante su recorrido, el presidente Pepe Chedraui también visitó el nuevo salón de danza, en que el IMACP imparte talleres de baile en beneficio de las y los vecinos.

Suspende DPRIS módulo médico irregular en vía pública en Tepeaca

0

Con el objetivo de proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), suspendió las actividades de una carpa instalada en la vía pública en el municipio de Tepeaca donde se ofertaban consultas médicas y suplementos alimenticios sin cumplir con la normatividad.

La acción derivó de una visita de verificación sanitaria, luego de detectar publicidad engañosa difundida en redes sociales, en la que se promocionaban consultas médicas en la vía pública mediante el uso de un supuesto escáner capaz de detectar diversas enfermedades.

Durante la inspección, se detectó que en la carpa se ofrecían consultas médicas de 50 pesos mediante un supuesto escáner para diagnosticar enfermedades y posteriormente vender suplementos alimenticios. Sin embargo, el personal no acreditó formación profesional en salud, el equipo carecía de registro sanitario y los productos incumplían con las normas de etiquetado.

Ante estas irregularidades, la DPRIS determinó la suspensión inmediata de las actividades, además del aseguramiento del presunto escáner y de los suplementos alimenticios.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, que preside Alejandro Armenta Mier, refrenda su compromiso de proteger a la población de prácticas que representen un riesgo sanitario y de vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de salud.

Avala Congreso del Estado dictamen para fortalecer la seguridad en los planteles educativos

0

En sesión pública ordinaria, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Educación para reformar la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de fomentar valores, principios y reglas de integridad y respeto, así como crear conciencia en la sociedad y fortalecer la seguridad escolar en la entidad.

El diputado Oscar Mauricio Céspedes Peregrina y la diputada Modesta Delgado Juárez hicieron uso de la palabra a favor del dictamen y coincidieron en que esta propuesta legislativa establece la implementación de medidas tendientes a la prevención, detección, autoprotección y denuncia de casos de violencia, conductas ilícitas o consumo de sustancias nocivas para la salud dentro de los planteles educativos y su entorno.

Para este fin, se reforman las fracciones III, IV y V y se adiciona la fracción VI al artículo 19 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Asimismo, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Estado a que, de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diseñe, fortalezca e implemente la normatividad en materia de seguridad escolar, con el fin de que, de manera coordinada con padres y madres de familia, con tutores de niñas, niños y adolescentes, fortalezcan la detección y eviten el ingreso de armas o cualquier objeto ajeno al entorno escolar que pudiera provocar algún daño a los bienes e integridad de las y los estudiantes, docentes, directivos y asistentes de los planteles educativos de los niveles básico, medio superior y superior de la entidad.

La diputada Azucena Rosas Tapia se pronunció a favor de la propuesta legislativa.

La LXII Legislatura avaló el dictamen que presentó la Comisión de Cultura para otorgar a los Ciudadanos: General de División del Estado Mayor Retirado José Alfredo González Rodríguez y al Maestro Salvador Sánchez Trujillo, la Presea “General Ignacio Zaragoza”, como reconocimiento a su distinguida conducta y trayectoria en beneficio del Estado Mexicano, de Puebla y la humanidad.

En tribuna, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales se pronunció a favor de la entrega de la presea, particularmente del Maestro Salvador Sánchez Trujillo.

De igual manera, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo que presentó la Comisión de Vivienda para exhortar a la Comisión Nacional de Vivienda, para que fortalezca la difusión y facilite la inscripción dentro del Programa “Vivienda para el Bienestar” a personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de garantizar su derecho a una vivienda adecuada.

A favor del dictamen se expresó la diputada Elisa Limon Balderrabano.

En más del orden del día, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa para adicionar la fracción VI al artículo 378 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para determinar que una elección será nula cuando se verifique el homicidio doloso de una persona candidata, ocurrido entre el inicio de las campañas y el cierre de la jornada electoral, y cuando dicho hecho se encuentre vinculado con el proceso electoral en curso.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Elpidio Díaz Escobar presentó una iniciativa para reformar el artículo 75 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, con el objetivo de visibilizar y asegurar que bajo ninguna decisión administrativa o legislativa se podrá disminuir la superficie de las “áreas naturales protegidas” en la entidad, y con ello mejorar el derecho a un ambiente adecuado en favor de la sociedad.

La propuesta del diputado fue dirigida a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes propuestas legislativas:

-Iniciativa de la diputada Kathya Sánchez Rodríguez para reformar las fracciones VIII, IX y adicionar la fracción X al artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de fortalecer la estructura interna de los Ayuntamientos mediante la creación de la Comisión Permanente de Combate a la Corrupción, como un órgano colegiado encargado de promover acciones de prevención, vigilancia, transparencia, ética pública y rendición de cuentas dentro de la administración municipal.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución procedente.

-Iniciativa del diputado Julio Miguel Huerta Gómez para reformar el segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de establecer que la renovación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos, se realizará por medio de elecciones libres, auténticas y periódicas que se celebrarán el mismo día y año que las elecciones federales, con la participación corresponsable de la ciudadanía y de los partidos políticos, preservando la autenticidad de la voluntad popular frente a cualquier forma de intervención extranjera; en el Poder Judicial se realizarán conforme a lo establecido en esta Constitución.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

-Iniciativa del diputado Julio Miguel Huerta Gómez para reformar el artículo 378 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que serán causales de nulidad de elección por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales.

Para su análisis respectivo, la propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

-Iniciativa del diputado Julio Miguel Huerta Gómez para reformar el artículo 92 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de garantizar que toda persona evaluada cuyos resultados sean utilizados para afectar su situación jurídica tenga derecho a conocer el expediente respectivo, obtener copia del mismo y controvertir su contenido por los medios legales conducentes, fortaleciendo con ello la legalidad, la transparencia institucional y la protección efectiva de los derechos humanos.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Seguridad Pública.

-Iniciativa del diputado Elpidio Díaz Escobar para reformar y adicionar la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con la finalidad de impulsar, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF, la creación, operación y el fortalecimiento de estancias y centros de apoyo temporal para familiares de pacientes hospitalizados, buscando priorizar a personas provenientes de áreas rurales lejanas, zonas de alta marginación o que por diversas circunstancias se encuentren en situación de vulnerabilidad, para que puedan permanecer cerca del hospital, donde esté su familiar.

La propuesta legislativa, que pretende reformar las fracciones XVIII, XIX y adicionar la fracción XX del artículo 17 de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, fue enviada a la Comisión de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, para su análisis procedente.