27.5 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 588

Policía de Huejotzingo refuerza operativo: Noviembre cierra con múltiples detenciones por robo de vehículos, posesión de droga y portación ilegal de arma 

0

Durante el mes de noviembre de 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Huejotzingo llevó a cabo intensos recorridos de prevención y vigilancia que derivaron en la detención de al menos siete personas y la recuperación de varios vehículos con reporte de robo, principalmente motocicletas. Los operativos se concentraron en la Cabecera Municipal y en la Junta Auxiliar de San Luis Coyotzingo.

Entre los casos más relevantes destacan cuatro detenciones por detentación de vehículo con reporte de robo y una motocicleta recuperada en estado de abandono con alteraciones en sus medios de identificación. Los asegurados fueron:

  • Marco Antonio N., de 33 años, originario de San Lorenzo Chiautzingo, quien conducía un Nissan Altima 2015 color blanco con placas alteradas en San Luis Coyotzingo.
  • Juan N., de 44 años, de San Felipe Teotlalcingo, detenido en una motocicleta Italika 250Z 2024 color negro, también en San Luis Coyotzingo.
  • Fidel N., de 34 años, de San Lorenzo Chiautzingo, asegurado en una motocicleta Italika 250Z 2024 negra tras intentar huir de los elementos policiales.
  • Carlos Daniel N., originario de la Junta Auxiliar de Santa María Moyotzingo, perteneciente a San Martín Texmelucan, capturado en la Carretera Federal México-Puebla a la altura del hotel “San Juanito”, conduciendo una Italika con reporte de robo desde enero de 2024.

Además, se recuperó una motocicleta Honda XR150L 2025 color rojo con negro abandonada con las llaves puestas en el camino a San Luis Coyotzingo, y otra unidad Italika gris con negro sobre la Carretera Federal México-Puebla que presentaba la placa NIV desprendida y un segundo número de serie rayado y cubierto con pintura, ambas puestas a disposición del Ministerio Público.

En materia de narcomenudeo, fueron detenidos dos hombres por posesión de marihuana:

  • Joaquín N., alias “Maik”, de 24 años, asegurado con 11.33 gramos en la calle Mariano Escobedo del Segundo Barrio.
  • Saet Avelino N., de 20 años, detenido con 38 gramos y seis cigarros ya preparados en Avenida 5 de Mayo, Tercer Barrio, tras intentar huir y abandonar una mochila. Los dos fueron remitidos al Ministerio Público por el delito de daños contra la salud.

En un hecho que combinó violencia de género y portación ilegal de arma de fuego, Sabino N., de 27 años, fue detenido en la Plaza Principal (lado norte) después de jalonear a una mujer de 25 años identificada como Karina N. Al intentar revisarlo, el hombre se tornó agresivo, empujó a los policías e intentó huir; durante el forcejeo se le cayó un arma de fuego. La víctima recibió atención médica por crisis de ansiedad y fue canalizada a la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM). El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Las autoridades municipales destacaron que los aseguramientos se lograron gracias a la reacción inmediata de los elementos en recorridos de vigilancia y al uso de herramientas como la plataforma REPUVE y la coordinación con el Arco de Seguridad. Todos los vehículos recuperados fueron trasladados al depósito vehicular correspondiente y los detenidos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales de San Martín Texmelucan y, en su caso, federales.

Con estos resultados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Huejotzingo reitera su compromiso con la reducción de la incidencia delictiva relacionada con el robo de vehículos y la venta y consumo de enervantes en el Municipio.

Fortalecer la seguridad de las y los poblanos es la prioridad de este Congreso: Pavel Gaspar 

0

En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, señaló que es una prioridad fortalecer la seguridad de las y los poblanos, por lo que el Poder Legislativo actuará en el marco de sus competencias. 

Asimismo, el legislador expuso que ya se están armonizando distintas leyes federales y se mantiene en análisis el marco jurídico para realizar diferentes reformas y modificaciones que permitan garantizar la tranquilidad de las personas. 

“Estaremos atentos, muy atentos a este tema y estoy seguro de que los 41 diputados y diputadas que estamos, vamos en ese sentido (…) fortalecer la seguridad de las poblanas y de los poblanos es la prioridad de este Congreso humanista”, indicó.

De igual forma, se pronunció por hacer cumplir la ley en todo momento y consideró que cualquier autoridad, probablemente vinculada con algún delito, debe ser investigada y sancionada conforme a derecho.

Impulsa Congreso del Estado nuevo modelo de Parlamento Abierto

0

Con la finalidad de llevar a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez dio a conocer que el próximo jueves sostendrán una reunión con el equipo interdisciplinario del Observatorio Legislativo para escuchar de viva voz la evaluación que realizan del primer año de trabajo de la LXII Legislatura.

La legisladora informó que aún existen muchas áreas de oportunidad para fortalecer el trabajo del Poder Legislativo, por lo que el Congreso del Estado asume una responsabilidad histórica al ser el primer Congreso en el país que está construyendo, de manera formal, un nuevo modelo de Parlamento Abierto, que reconoce el conocimiento científico, humanístico y tecnológico como indispensable para fortalecer el ejercicio legislativo.

Asimismo, dijo que se trabaja en un nuevo Consejo Consultivo Académico que permitirá que la comunidad científica encuentre en el Congreso una verdadera caja de resonancia y un espacio donde sus aportaciones tengan eco real en la construcción de leyes y en los procesos de toma de decisiones.

Promueven en Congreso concientización del VIH/SIDA y acceso a servicios de salud 

0

Con el propósito de realizar acciones encaminadas a la concientización sobre el VIH/SIDA, así como promover el acceso a los servicios de salud, la diputada Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez detalló las actividades realizadas desde el Poder Legislativo, que contemplan capacitaciones, actos conmemorativos, acercamiento de información y su participación en la inauguración de una unidad de Servicios de Atención Integral a la Salud (SAIS).  

En rueda de prensa, la legisladora detalló que, la tarde del lunes 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se llevó a cabo un acto conmemorativo y la sede del Congreso se iluminó de rojo para recordar a las personas que han fallecido por esta enfermedad.

Tras brindar cifras del panorama epidemiológico, la diputada indicó que, en el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizaron capacitaciones sobre pruebas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Asimismo, hizo un recuento de sus iniciativas y puntos de acuerdo para fomentar la concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual, erradicar la discriminación y eliminar el estigma penal hacia quienes viven con VIH. 

Finalmente, la legisladora anunció que este 3 de diciembre, con la Secretaría de Salud, se inaugurará la unidad de SAIS en Teziutlán, para llevar acciones a los diferentes grupos sociales. 

“Nos va a reducir un traslado de entre tres a cuatro horas a la capital, disminuyendo costos y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Además de reforzar la estrategia estatal de salud impulsada por nuestro gobernador Alejandro Armenta”, señaló.

Respalda Congreso del Estado a la delegación poblana que participará en la ExpoCiencias Nacional 2025

0

El diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y la diputada Ana Laura Gómez Ramírez respaldaron y desearon todo el éxito a la delegación poblana que participará en la ExpoCiencias Nacional 2025, que se llevará a cabo en el estado de Tamaulipas.

La diputada Ana Laura Gómez, presidenta del Comité de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, informó que la entidad participará con 25 proyectos desarrollados por estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, provenientes de instituciones públicas y privadas de municipios como Acatlán, Xicotepec, Tehuitzingo, Ixtacamaxtitlán, Atlixco y de diversos municipios de la Sierra Norte.

Entre los proyectos poblanos que competirán en este evento nacional, se encuentran: píldoras contra la gastritis a base de plantas, tratamientos contra la diabetes, software para administración hospitalaria y nanotecnología para tratar arterias tapadas, entre otros.

La diputada Ana Laura Gómez destacó la participación de las mujeres en la ciencia, ya que de las 73 personas que asistirán representando a la entidad, 40 son mujeres, “lo que refleja el creciente rol que juegan las mujeres en la ciencia y en la toma de decisiones”.

“Su participación no es un acto aislado, es una pieza fundamental en la construcción de un futuro más humano, más consciente y más justo para Puebla y para México”.

En este sentido, el diputado Pavel Gaspar Ramírez señaló la importancia de fortalecer las políticas públicas para impulsar a las juventudes, “no solo con discursos, sino con acciones, porque los jóvenes no son el futuro, sino el presente de nuestro país, ya que actualmente están en lugares donde se toman decisiones: en el gobierno, en el Congreso y en la ciencia”.

Durante este evento se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología, Celina Peña Guzmán; el subsecretario de Tecnología, Innovación y Vinculación Sectorial, Juan Manuel Vega Suck; y el vicerrector de Investigación de la UPAEP, Jorge Medina Delgadillo.

Tren embiste a un Tsuru en Amozcoc, el conductor resultó lesionado

Un automovilista resultó lesionado luego de fue embestido por el paso al tren al que intentó ganarle el paso, en el municipio de Amozoc.

Un hombre de 28 años de edad, conducía un automóvil marca Nissan tipo Tsuru, color rojo, cuando en el cruce de las vías del tren a un costado de la carretera federal Amozoc-Oriental, aparentemente no se percató de la locomotora y lo embistió.

La unidad particular fue arrastrada varios metros sobre las vías férreas por lo que sufrió daños de consideración.

A consecuencia del hecho vial el ferrocarril tuvo que detener su marcha para atender el accidente.

El conductor sufrió diversas lesiones y quedó atrapado en el automóvil, mientras que elementos de Protección Civil y Bomberos liberaron al varón quien estaba policontundido y consciente.

Los técnicos en urgencias le brindaron al atención necesaria y después lo trasladaron al CESSA de Amozoc para una valoración a detalle.

El vehículo siniestrado tuvo que ser retirado del sitio por medio de una grúa, mientras que el tren retomó su trayecto.

Intensifican brigada urbana en el Centro Histórico de Puebla

0

Por: María Tenahua

La titular de la Gerencia del Centro Histórico, Aimeé Guerra Pérez, destacó que la brigada urbana para el mantenimiento de banquetas, arroyo vehicular o mobiliario urbano, del corazón de la ciudad, se intensifican al cierre del año.

Comentó que debido al desgaste en las vialidades y banquetas del primer cuadro de la ciudad se intervienen de manera constante.

Puntualizó que las tapas de registro de diferentes servicios son los que cuentan con mayor desgaste, por lo tanto, se hace el cambio o se solicitan a las empresas que sustituyan estos elementos para evitar hechos que lamentar.

Para concluir, indicó que atenderán la tapa de registro que fue reportada por ciudadanos, ubicada a la altura del Paseo Bravo.

Ampliarán recorrido turístico de turibuses a municipios conurbados

0

Por: María Tenahua

El secretario de Economía y Turismo de Puebla, Jaime Oropeza Casas, señaló que los recorridos que se realizan con los touroperadoes al parque Sendela se ampliarán para el próximo año a los municipios conurbados.

En este sentido, destacó que la autoridad municipal está en pláticas con el gobierno estatal y con los representantes de las empresas encargadas.

Agregó que el recorrido sí ha funcionado de manera adecuada, que va del Centro Histórico al Parque Sendela, el cual comenzó hace unos meses.

Finalmente, comentó que después de la Catedral y el corazón de la ciudad, el segundo punto más visitado es el parque mencionado.

Este viernes, Ópera Procesional “Primero Sueño”

0

Por: María Tenahua

Este viernes a las 19:00 horas, la Catedral poblana y el zócalo se convertirán en escenarios de la Ópera Procesional “Primero Sueño”, obra de Sor Juana Inés de la Cruz, con más de 100 actores, tanto poblanos como extranjeros.

En este sentido, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Anel Nochebuena Escobar destacó que los tres mil lugares que se destinaron de manera gratuita para el atrio de la catedral se han agotado; por ello, ampliarán a 500 más.

En su turno, la coproductora Magos Herrera aseguró que esta pieza inicia su gira en la capital poblana, para después acudir a la Ciudad de México, otros estados del país y luego al extranjero, para regresar al Met de Nueva York.

Es importante señalar que, la obra comenzará en el atrio de la Catedral para después salir y caminar en las calles que están alrededor del zócalo, realizando diferentes actos.

Fortalece Pepe Chedraui el Gobierno Abierto en Puebla con la primera reunión de la Alianza Universitaria

0

Con el propósito de impulsar la participación estudiantil y la transparencia en la capital, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, encabezó la primera reunión de la Alianza Universitaria por el Gobierno Abierto, un encuentro integrado por representantes de diversas instituciones educativas.

La reunión tuvo como objetivo establecer la agenda de trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y las universidades pertenecientes a la alianza entre las que se encuentran AUIEMSS, Anáhuac, Escuela Libre de Derecho de Puebla, IBERO Puebla, Universidad IEU, Universidad del Valle de Puebla para promover una comunidad estudiantil abierta, participativa y comprometida con la sociedad.

En su mensaje, el edil, Pepe Chedraui Budib, destacó que con esta alianza se establece una comunicación directa y cercana para promover tácticas reales de un gobierno abierto, inducir la participación de la comunidad universitaria y generar proyectos de impacto en la capital.

“Queremos que el conocimiento, la creatividad y el potencial de nuestras juventudes se traduzcan en soluciones innovadoras y concretas para los retos que enfrenta Puebla día con día”, subrayó.

Por su parte, Laura E. García González, coordinadora general de Transparencia y Municipio Abierto resaltó que esta iniciativa permite fomentar a la capital como un gobierno cercano y referente en tema de gobierno abierto, formando así juventudes más informadas.

“Con el fin de impulsar proyectos de colaboración que beneficien tanto a nuestras comunidades universitarias como a la ciudadanía en su conjunto”, enfatizó.

A su vez, Zaira González Gómez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género resaltó que gracias a esta mesa de trabajo se fortalece la relación entre las instituciones y la academia por una capital más abierta, justa y participativa.

“Donde hay una mujer, hay transformación; donde hay colaboración, hay futuro; y donde hay universidades dispuestas a abrirse, hay ciudad”, afirmó.

Se contó con la conferencia “Del Estado Transparente al Estado Inteligente: Desafíos de la Apertura Institucional”, impartida por Jaime Abraham Cerdio Moisés, director general de Nexus Analítica, en la que aportó conceptos clave para consolidar acciones conjuntas de gobierno abierto y reflexionar sobre los retos actuales de la apertura institucional.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso por una capital más justa, ordenada y transparente.