27.5 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 587

Ratifica Sala Regional TEPJF suspensión del Síndico Municipal de San Pedro Cholula

0

Hoy dos de diciembre de dos mil veinticinco, la Sala Regional con sede en la Ciudad de México, en el expediente SM-JDC-351/2025, confirmo la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, por la que se declaró incompetente para conocer sobre el mandato de un juez del orden penal que suspendió del cargo de Síndico Municipal de San pedro Cholula, al ciudadano Iván Cuautle Minutti.

En ese sentido, se trata del segundo medio de impugnación en materia electoral, que niega la razón al ciudadano Iván Cuautle Minutti, por tanto, se validó que la actuación del Cabildo de San Pedro Cholula, Puebla, no afectó su esfera de derechos político-electorales.

Los argumentos torales del juicio de la ciudadanía federal que se resolvió, sostuvieron que, la suspensión de la ahí parte actora no se desarrolló en la materia electoral sino en la penal.

De ahí, que fue correcto que el tribunal local analizara la naturaleza del acto impugnado, ya que, si bien se combatió formalmente una actuación del cabildo, materialmente dicha actuación se originó por un juez penal, razón por la que el órgano jurisdiccional no tenía competencia para revisar la controversia.

Objeto sospechoso moviliza a cuerpos de seguridad, fue una falsa alarma

Por: Antonio Rivas

El hallazgo de un objeto sospechoso movilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en la colonia El Carmen de la ciudad de Puebla.

Al número de emergencias se reportó el hallazgo de un teléfono celular con un cronómetro adaptado, cerca del banco BBVA que se ubica en la 25 Poniente y esquina con la calle 3 Sur

Inicialmente, policías municipales llegaron al sitio donde corroboraron la presencia del artículo y acordonaron la zona para ara evitar algún riesgo.

Posteriormente, llegó el personal del Grupo Potasio de la Policía Estatal, especializado en el manejo de explosivos quien realizó el retiro del objeto para su análisis.

Después se confirmó que el artículo no representaba algún riesgo para la población.

A la zona también arribaron elementos del Ejército Mexicano y tras decretarse que se tratara de un hecho de peligro, las actividades y la circulación vehicular regresaron a su normalidad.

Tonantzin Fernández Refuerza la Atención a Personas Vulnerables con “Abrigando Cholula”

0

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, en coordinación con el Sistema Municipal DIF que preside la Mtra. Lupita Fernández, presentó la segunda edición del programa “Abrigando Cholula”, mediante el cual se otorgarán chamarras a personas adultas mayores y población en situación de vulnerabilidad en todo el municipio.

La Mtra. Lupita Fernández destacó que las prendas cuentan con estándares de calidad que garantizan protección ante las bajas temperaturas, además de su durabilidad. Informó también que para este año el programa incrementará su cobertura, pasando de 4 mil 500 a 5 mil beneficiarios.

Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández señaló que, en atención a las solicitudes de la ciudadanía, la edad mínima de ingreso al programa se reduce de 60 a 57 años, lo que permitirá ampliar el alcance de este apoyo.

Los requisitos para el registro son los siguientes:
• Copia de INE
• CURP actualizado
• Comprobante de domicilio

El registro se llevará a cabo en las oficinas del DIF Municipal, mientras que la entrega de chamarras se realizará en todas las juntas auxiliares del municipio a partir del 16 de diciembre.

TONANTZIN FERNÁNDEZ PRESENTA LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS: ENCENDIDO DEL ÁRBOL Y MEGA POSADA

En otro tema, la presidenta municipal informó que el encendido del árbol navideño tendrá lugar el 15 de diciembre, evento que incluirá una mega posada y concluirá con la presentación de una agrupación musical sorpresa.

Estas actividades tienen como propósito fortalecer la convivencia familiar, impulsar el turismo y generar una mayor derrama económica en beneficio de las y los comerciantes del municipio.

Avala Comisión del Congreso Leyes de Ingresos de 42 municipios para el Ejercicio Fiscal 2026

0

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, que preside la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, aprobó los proyectos de Dictámenes con Minuta de Decreto para expedir las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2026, así como la Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, y los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado de los siguientes 42 municipios:

Ahuatlán, Ahuehuetitla, Ajalpan, Chietla, Coatepec, Domingo Arenas, Guadalupe, Huatlatlauca, Huehuetlán El Chico, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Izúcar de Matamoros, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Juan N. Méndez, Lafragua, Cuayuca de Andrade, Mazapiltepec de Juárez, Mixtla, Nauzontla, Nopalucan, Olintla, Palmar de Bravo, Petlalcingo y San Antonio Cañada.

Así como San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Miguel Ixitlán, San Miguel Xoxtla, San Nicolás Buenos Aires, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecomatlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Tlachichuca, Tlapacoya, Tzicatlacoyan, Zacatlán y Zoquiapan.

En este sentido, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Marco Polo Sánchez Farfán, señaló que los impuestos municipales que integran las iniciativas mantienen las mismas tasas que el Ejercicio 2025 y, de manera particular, se actualiza la cuota mínima del impuesto predial a 235 pesos. En lo que se refiere a derechos y productos, éstos se actualizan con una tasa del 4 por ciento, al igual que la Ley de Ingresos Estatal, consecuente con la inflación esperada al final del Ejercicio Fiscal 2025.

En lo relativo a los derechos de alumbrado público, se mantiene el esquema tarifario aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en años anteriores, y ahora se suman 15 municipios a este esquema, llegando a 174 municipios.

AUTORIZAN AL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA OTORGAR LA CONCESIÓN PARA PARADEROS

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto por el que se autoriza al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla a otorgar la concesión para usar, aprovechar y explotar las zonas de espera peatonal para uso publicitario en el municipio de Puebla, por un plazo de diez años.

La solicitud se sustenta en expedientes que incluyen un punto de acuerdo aprobado por las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento, dictámenes técnicos y financieros, así como disposiciones de vigilancia, supervisión, prohibición de cesión y sanciones, que incluyen penas convencionales y la posibilidad de revocación de la concesión en caso de incumplimiento.

En este sentido, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas señaló que el proyecto de dictamen se analizó para garantizar que la concesión favoreciera a las y los poblanos, a fin de contar con paraderos dignos y seguros, con botones de pánico y cámaras de videovigilancia, como parte de la estrategia para combatir la violencia de género.

Por su parte, el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez señaló que, a través de mesas de trabajo realizadas previamente con personal del Ayuntamiento, se despejaron dudas y se establecieron compromisos.

En la sesión del órgano colegiado, se contó con la presencia de los y las diputadas Laura Guadalupe Vargas Vargas, Modesta Delgado Juárez, María Fernanda de la Barreda Angon, Julio Miguel Huerta Gómez, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, José Miguel Trujillo de Ita y Rafael Alejandro Micalco Méndez.

También se contó con la presencia del tesorero del Ayuntamiento de Puebla, Héctor Romay González Covián; el consejero Jurídico del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Juárez Vasconcelos; y la secretaria Ejecutiva de Presidencia, Dulce María Ruiz Alcántara.

Avala Comisión del Congreso alinear transparencia de partidos y sindicatos a marco federal

0

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el proyecto de decreto para reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de atender el texto constitucional federal respecto de las autoridades garantes en materia de acceso a la información pública de los partidos políticos y sindicatos locales.

Se propone eliminar del texto de la Constitución local las referencias de dichos entes, a fin de que este derecho lo garantice el Instituto Nacional Electoral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, respectivamente.

También se sugiere eliminar la referencia del supuesto para reservar la información pública, consistente en motivos de seguridad nacional, tomando en cuenta la competencia federal de dicha materia.

Los artículos donde se sostiene la justificación constitucional y legal de la reforma son:

El artículo 6, apartado A, fracción VIII de la Constitución Federal, establece que los sujetos obligados se regirán por la Ley General en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, en los términos que ésta se emita, y que deberá prever que las leyes en la materia definan la competencia de las autoridades de control interno, vigilancia u homólogos, tanto federales como locales, que son las autoridades garantes que conocen de los procedimientos de revisión contra los actos de los sujetos obligados.

Por su parte, el artículo 41 del referido ordenamiento establece que el INE tendrá competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y protección de datos personales a cargo de los partidos políticos, así como de las resoluciones de los partidos políticos, en los términos que establezca la ley.

En lo que respecta al artículo 123, apartado A, fracción XX, refiere que, tratándose de sindicatos, el organismo descentralizado federal en materia conciliatoria tendrá competencia para conocer los asuntos relacionados con el acceso a la información pública de los sindicatos y conocerá de los recursos respecto de las resoluciones de los mismos.

Durante la discusión del proyecto de decreto, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales señaló que en el caso de la entidad existen tres institutos políticos con registro local, que no se encuentran bajo la tutela directa del Instituto Nacional Electoral, por lo que su registro no es nacional; en consecuencia, consideró que la información pública debería ser supervisada por el Instituto Electoral del Estado.

Por su parte, la diputada Susana del Carmen Riestra Piña señaló la importancia de fortalecer la legislación secundaria en la materia.

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron el proyecto de decreto formulado con la iniciativa del Grupo Legislativo de Morena, para reformar el primer párrafo de la fracción VII y sus incisos, a) primer párrafo, c) segundo párrafo y g) cuarto párrafo, del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, José Luis Figueroa Cortes, Pavel Gaspar Ramírez, Jaime Natale Uranga, María Soledad Amieva Zamora, Susana del Carmen Riestra Piña y Fedrha Isabel Suriano Corrales.

Encendido navideño en San Pedro Cholula será el 15 de diciembre

0

Hasta el 15 de diciembre se estará realizando el encendido del árbol navideño en San Pedro Cholula, así lo dio a conocer la presidenta municipal de este Pueblo Mágico, Tonantzin Fernández.
Abundó que este cambio se origina debido a la negociación que están realizando con un grupo musical que será el encargado de amenizar estas celebraciones, ya que aseveró este será el último evento del año y esperan que además del encendido se queden para disfrutar de esta agrupación.
Puntualizó que está acción cerrará con broche de oro las actividades de este año, y esto permitirá tener una mayor afluencia para el municipio, mayor economía y derrama económica para todas las familias.
La próxima semana se dará a conocer el nombre de quien estará en este festejo navideño, el cual se hará en grande para lograr la convivencia y unión familiar.

Por Amor a las familias llegará a San Pedro Cholula

0

Este próximo 4 de diciembre a partir de las 9:00 horas se estará llevando a cabo la jornada “Por Amor a las familias” impulsadas por el DIF estatal, que con esta fecha cerrará las actividades del 2025.
La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz confirmó que este jueves estarán arribando diferentes servicios de salud y atención jurídica y psicológica para las familias cholultecas, por lo que invitó a tomar parte en esta actividad que será totalmente gratuita.
Agradeció el respaldo de Ceci Arellano, titular del sistema y del gobernador del estado, Alejandro Armenta, quienes han sido los responsables de brindar esta atención personalizada, dando atención puntual a los desayunadores y sobre todo garantizando apoyos ortopédicos y alimentarios.

Entregarán cinco mil chamarras con el programa “Abrigando Cholula”

0

Un total de cinco mil adultos mayores podrán ser acreedores al programa de chamarras “Abrigando Cholula” que a partir del 16 al 22 de diciembre se estará entregando en el municipio de San Pedro Cholula.
Al realizar la convocatoria para registrarse como beneficiario, la presidenta municipal de este Pueblo Mágico detalló que en esta ocasión el programa amplia la edad de quienes recibirán estas prendas invernales, ya que personas desde los 57 años podrán recibir estas prendas.
“Se tendrá una entrega masiva en la cabecera municipal y posteriormente estaremos junta auxiliar por junta auxiliar, garantizaremos así que la mayoría de los abuelitos puedan recibir su chamarra, para ello será necesario que se registren, será una prenda gratuita.
Los requisitos son llevar su INE, CURP actualizado y comprobante de domicilio todo en copia para entregarlo al momento de recibir esta chamarra de calidad.

San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan formalizan alianza para fortalecer la protección de mujeres

0

Con la finalidad de reforzar la coordinación regional en materia de prevención y atención a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, formalizó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, encabezado por su presidente, Aristóteles Campos Flores. El acuerdo permitirá articular acciones entre Puerta Violeta y Casa Violeta de San Andrés Cholula, ampliando el alcance de sus servicios.

Durante su mensaje, la edil sanandreseña destacó la necesidad de garantizar la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres mediante protocolos especializados y atención profesional que trascienda los límites territoriales. Asimismo, exhortó a más municipios de la región a sumarse a esta estrategia para fortalecer la prevención y el acompañamiento a víctimas.

A su vez, el alcalde de Santa Clara Ocoyucan señaló que esta alianza refleja la colaboración entre municipios vecinos y facilitará que mujeres, así como sus hijas e hijos, accedan a atención médica, psicológica y asesoría legal, en casos de violencia, por medio de Casa Violeta. Además, reconoció la disposición de la presidenta por sumar esfuerzos.

Ambas demarcaciones forman parte de los 50 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla. Por ello, esta acción se integra a los 16 días de activismo orientados a eliminar la violencia contra las mujeres.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece el trabajo coordinado a nivel regional entre ayuntamientos y amplía los mecanismos de protección para niñas, adolescentes y mujeres más allá de los límites territoriales.