26.1 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 586

Gertz impune y Sheinbaum se desploma

0

¡Viva México!

Y no es un tema de Fiestas Patrias.

Lo es de: Alejandro Gertz Manero.

Fue Fiscal General de la República (Si es que a este México aun puede llamársele: República).

Utilizó su cargo para incriminar y encarcelar a personas por un tema de herencia familiar.

En otro país, Gertz estaría en la cárcel.

Aquí, tiene el premio.

Y no es una presunta embajada.

Su premio es: La impunidad “cuatrotera”.

He dicho.

Caída libre

Por cierto.

“Colgarse” de la imagen de la Presidenta, con A, no es buen negocio.

La señora se cayó una tercera parte en su popularidad.

Pasó de 75 a 50 por ciento de aceptación o aprobación.

Eso dicen las encuestas.

Con esa tendencia, terminará el año con un 50 por ciento de aprobación.

No es malo… pero es peor cuando vienes de un 75/80 de popularidad.

Lo mejor es, como siempre le hacen los políticos, desmarcarse de la que se cae.

He escrito.

Ni Obama

Cuando el pueblo noble y tonto aprenda a leer, el libro de López Hablador, no lo leerá, ni Obama.

El Verdugo

Desde España llegan opiniones: Mario Marín es un hombre noble. El Verdugo dice: Castigo inmerecido.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Encabeza operativo “Unidos Por Ti”, titular de la SSC, Félix Pallares Miranda

El titular de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, encabezó el operativo “Juntos Por Ti”, que se desplegó a lo largo del corredor comercial de la Avenida Juárez, con el objetivo de generar entornos seguros y realizar actividades de proximidad con la ciudadanía y locatarios.

El secretario destacó que estas acciones de recorridos a pie, se llevan a cabo en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno, en los que participan elementos de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública del Estado (SSP) y desde luego la Secretaría de la capital poblana que encabeza.

Pallares Miranda recordó que este operativo se implementó en esta época decembrina, para que la población y sus visitantes se sientan en un entorno protegido, que tengan la confianza de acercarse a las autoridades para alguna orientación o auxilio que requieran y sean apoyados de manera inmediata.

Resaltó recomendaciones como:

  • A los cuentahabientes solicitar el servicio gratuito de Acompañamiento Bancario
  • Ser discretos en sus operaciones
  • Al ciudadano, transitar sin distractores como lo es el celular
  • Descargar la aplicación Seguridad Inmediata
  • Tener a la mano el número de la Línea Directa: 222 303 8520
  • Usar los números de emergencias de manera razonable

El titular de la SSC, enfatizó que estas acciones de despliegue de fuerzas policiales y militares, en los que participan alrededor de 120 elementos, se realizarán de manera permanente todos los días, en zonas bancarias, gastronómicas, plazas comerciales y lugares de mayor concurrencia, a fin de mantener la paz y tranquilidad en la capital en orden que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui Budib.

Finalmente, es importante señalar que además de la Avenida Juárez, se recorrieron otros 30 puntos, entre ellos el Centro Histórico, Vía Atlixcáyotl, Osa Mayor, Calzada Zavaleta, y las plazas San Pedro, Dorada y Centro Sur.

Inicia Lupita Cuautle entrega de Canasta Navideña 2025

0

Con el objetivo apoyar la economía de las familias sanandreseñas en esta temporada decembrina, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, encabezó el inicio de las jornadas de entrega de despensas del Programa Canasta Navideña 2025.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que este apoyo alimentario se ha entregado año con año como un compromiso permanente con las y los adultos mayores, personas con discapacidad y quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, ya que representa un respaldo importante para la economía familiar, especialmente en esta temporada navideña. Asimismo, subrayó que, en los próximos días los paquetes alimentarios seguirán llegando a todas las comunidades del municipio.

En esta primera jornada se distribuyeron 250 canastas navideñas para San Rafael Comac y 300 para San Luis Tehuiloyocan, como parte de la quinta edición del programa Canasta Navideña 2025, que contempla la entrega de 3,500 despensas en las seis juntas auxiliares, las cuatro inspectorías y en la Delegación Atlixcáyotl.

La canasta navideña incluye productos de temporada como galletas, pasta, atún, una botella de sidra y otros alimentos básicos, a fin de que las familias puedan disfrutarla en los hogares.

Con esta entrega, el Gobierno Municipal continúa impulsando acciones que fortalecen el bienestar social y mejoran la calidad de vida de San Andrés Cholula.

Lleva Pepe Chedraui “El Día del Pueblo, La Capital te Escucha” a Xonacatepec

0

Para fortalecer la cercanía con las y los habitantes de Santa María Xonacatepec, el Gobierno de la Ciudad llevó a esta junta auxiliar una nueva jornada del programa “El Día del Pueblo, La Capital Te Escucha”, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, con el fin de brindar atención directa y respuesta oportuna a sus necesidades.

En un ejercicio directo de diálogo con la ciudadanía, el edil sostuvo encuentros con vecinas y vecinos que acudieron a la explanada principal de la Junta Auxiliar, donde atendió inquietudes y peticiones relacionadas con movilidad, infraestructura, servicios públicos, prevención de enfermedades, así como apoyos para personas con discapacidad y grupos en situación vulnerable.

Asimismo, se colocaron mesas de atención a cargo de las y los titulares de las secretarías municipales, así como de representantes del Gobierno del Estado. Estos espacios fueron habilitados para brindar acompañamiento personalizado y responder de manera puntual a las inquietudes y solicitudes de la ciudadanía.

Este programa reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad por construir una capital más ordenada, justa y cercana a su gente.

Se contó con la presencia de titulares y representantes de la Secretaría General de Gobierno, Sindicatura, Tesorería, Secretaría de Movilidad e Infraestructura; de Servicios Públicos; del Sistema Municipal DIF; de las secretarías de Bienestar y Participación Ciudadana; Gestión y Desarrollo Urbano; Medio Ambiente; Economía y Turismo; del Organismo Operador del Servicio de Limpia, así como de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Jefatura de la Oficina de Presidencia, Agua de Puebla, Secretaría Ejecutiva y Consejería Jurídica.

Encabezan Pepe Chedraui y MariElise Budib posada en Agua Santa y El Carmen Gastronómico

0

En un ambiente comunitario y lleno de alegría, el Gobierno de la Ciudad acercó celebraciones decembrinas a vecinas y vecinos mediante actividades diseñadas para fortalecer la convivencia y el espíritu navideño en distintas unidades habitacionales.

A través del Sistema Municipal DIF, se realizaron las primeras posadas de “Vive el invierno de la capital” en Agua Santa y El Carmen Gastronómico, donde el alcalde Pepe Chedraui y la presidenta del patronato MariElise Budib convivieron y participaron en diferentes dinámicas con decenas de familias.

En este sentido, el presidente municipal, Pepe Chedraui expresó esta temporada es una oportunidad para disfrutar en familia, agradecer y fortalecer la convivencia como comunidad, así como reconocer

“Son momentos bonitos, empieza un mes bonito del año que tenemos que cuidarnos, de agradecimiento, de paz, de amor, de agradecimiento a nuestros adultos mayores. Vamos a pasar un rato bonito, todo esto gracias al DIF de la capital”, mencionó.

Mientras que la presidenta del SMDIF, MariElise Budib, mencionó que esta época es unión, esperanza y alegría que nos permite generar un espacio para disfrutar y pasar un momento familiar.

“Para Pepe y para mí es muy especial visitar las unidades habitacionales y más en esta época. Estas fechas nos recuerdan lo importante que es compartir, permanecer unidos y fortalecer la comunidad que todos hemos construido”, destacó.

Durante la jornada se entregaron cobertores, con el propósito de apoyar a las familias poblanas ante las bajas temperaturas previstas para esta temporada invernal en diferentes puntos de la ciudad.

Las actividades incluyeron piñatas navideñas, reparto de aguinaldos, ponche, música y talleres de cartonería, fomentando así la participación y el disfrute de niñas, niños y adultos.

La Navidad más allá del consumo: académico IBERO Puebla invita a recuperar su sentido original

0

Aunque hoy predomina el consumismo, el significado profundo de la Navidad sigue llamando a mirar la ternura, la vulnerabilidad y la dignidad de la vida cotidiana. Así lo afirma el Dr. Alejandro Ortíz Cotte, teólogo y coordinador de Innovación en Servicios de Información de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ de la IBERO Puebla, quien reflexiona sobre el sentido de esta fiesta en tiempos recientes.

Para comprender esta celebración, el académico distinguió dos aspectos esenciales: su origen histórico y su sentido para la fe en nuestro tiempo. Explicó que la fecha de la Natividad se fijó alrededor del año 350, cuando el Papa Julio I retomó el culto al Sol Invicto, una festividad muy popular entre otros pueblos. La Iglesia vinculó esa figura con Jesús, dando lugar a la fecha en que se conmemora su nacimiento, aun cuando no existe certeza histórica sobre el día exacto.

Según el Dr. Ortíz Cotte, a los antiguos no les preocupaba establecer la precisión cronológica, sino el significado espiritual del acontecimiento. Así llegamos al presente, donde en medio de guerras, problemas geopolíticos e incertidumbres, la Navidad emerge como un llamado a recuperar el sentido teológico narrado por los evangelios.

Este mensaje se expresa con especial fuerza en la tradición del nacimiento, una práctica que en México se consolidó gracias a los franciscanos tras su llegada en 1524. En esta representación, señaló el académico, se revelan tres símbolos fundamentales: Dios se hace humano, Dios se hace bebé y Dios se hace presente en lo pequeño y vulnerable.

La escena del pesebre recuerda que la presencia divina no se manifiesta en los palacios ni en el poder, sino en las casas sencillas, en los espacios precarios donde vive la mayoría de la humanidad. “Ahí Dios nace continuamente”, afirmó. Jesús aparece en los lugares donde se juega la vida, entre las personas empobrecidas, las víctimas y quienes luchan por sobrevivir.

Para Alejandro Ortíz, vivir la Navidad desde esta mirada implica orientar el corazón hacia quienes encarnan hoy esa fragilidad. En los pequeños detalles, en la ternura y en la dignidad de cada persona, dijo, se revela el Dios que nace en medio de la historia, que hoy se ve asediada por los grandes clamores de la realidad.

Aprueba Comisión del Congreso exhorto para vigilar cumplimiento del pago de aguinaldo

0

En sesión de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso, se aprobó el proyecto de acuerdo por virtud del cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado para que, de conformidad con sus atribuciones y en atención a la normatividad aplicable, lleve a cabo acciones de promoción y vigilancia para el cumplimiento del pago de aguinaldo y demás prestaciones laborales en tiempo y forma.

Al hacer uso de la palabra, el diputado promovente del exhorto, Elpidio Díaz Escobar, agradeció el compromiso de las y los legisladores con las y los trabajadores para que se cumpla con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, tal como lo marca la norma.

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa Cortés reconoció la propuesta de su compañero y enfatizó que el pago del aguinaldo no es un favor, sino un derecho conquistado por la clase trabajadora, ante las extensas jornadas y el compromiso que mantienen en su responsabilidad laboral.

Durante la sesión estuvieron presentes la diputada Ana Lilia Tepole Armenta, así como los diputados José Luis Figueroa Cortés, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Elías Lozada Ortega, Miguel Márquez Ríos, Rosalío Zanatta Vidaurri y Elpidio Díaz Escobar.

Destacan fraternidad y convivencia en el encendido del árbol navideño del Congreso 

0

En un espacio de convivencia y unión para celebrar el espíritu de la temporada decembrina, diputadas y diputados, personal del Congreso y sus familias, participaron en el encendido del árbol navideño. 

Durante el evento encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, las y los presentes refrendaron el compromiso de trabajar en equipo y con fraternidad. 

En su mensaje, Pavel Gaspar Ramírez señaló que las fiestas decembrinas implican momentos de reflexión, unidad y paz. También destacó la convivencia no solo con los seres queridos, sino en el ámbito laboral, donde compañeras y compañeros se convierten en familia. 

Por su parte, la titular del Voluntariado, Minerva García Chávez, expresó que este evento permite celebrar la alegría de la temporada, la unión familiar y el espíritu de colaboración que distingue al Congreso como institución. Además, la importancia de fortalecer los lazos como equipo y generar espacios de convivencia para compartir momentos especiales. 

Al evento acudió la titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, el subsecretario de Responsabilidades, Abraham Quiroz Palacios y el director del Periódico Oficial, Alejandro Melchor Morales.

Aprueba Comisión del Congreso reformas para la operación del Sistema de Transporte por Cable

0

La Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen para reformar y adicionar la Ley de Transporte del Estado de Puebla, con el objetivo de incorporar, como atribución de la Secretaría de Movilidad y Transporte, la emisión de los instrumentos legales y administrativos para la operación del Sistema de Transporte por Cable.

Las reformas y adiciones definen este tipo de transporte como un servicio colectivo, conformado por líneas de cable aéreo, estaciones, torres, cabinas, sistemas electromecánicos de tracción, control, recaudo y seguridad.

Se establece que deberá contar con acceso universal, operar prioritariamente en zonas urbanas, suburbanas y conurbadas del estado, e integrarse de manera física, operativa, informativa, de imagen y de pago con las demás modalidades del servicio público de transporte.

De igual manera, se precisan las acciones a cargo del Estado para la implementación del Sistema de Transporte por Cable, así como que la tarifa por el uso del Sistema de Transporte por Cable se determinará por la Secretaría de Movilidad y Transporte, la cual establecerá la metodología en el reglamento correspondiente.

La diputada Floricel González señaló que el Sistema de Transporte por Cable ofrecerá una opción moderna, segura y accesible. “Una alternativa que ayudará a conectar mejor a nuestras comunidades y reducir el tiempo que las personas tienen que pasar en el tráfico, para pasar mayor tiempo con la familia, con menos estrés y más oportunidades”.

Añadió que, gracias a este ajuste legal, se establecen herramientas claras para que el sistema opere con orden, transparencia y visión de futuro.

De igual manera, los diputados Miguel Márquez, María Soledad Amieva Zamora y Angélica Patricia Alvarado Juárez apoyaron estas acciones legislativas que buscan transformar la movilidad con un enfoque humano y accesible para todas y todos, incluyendo a las personas con discapacidad.

La propuesta legislativa fue presentada inicialmente por el diputado Elías Lozada Ortega, quien señaló que el propósito es que este tipo de transporte se apegue a las reglas de operación, en beneficio de las y los poblanos.

Para este fin, la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado propone reformar las fracciones XXIII y XXIV del artículo 11 y el 26, y adicionar la fracción XXV al artículo 11; el inciso g) a la fracción I del 14; el 30 Bis, el 30 Ter y el 30 Quater, de la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

AVALAN EXHORTOS PARA ORDENAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE MERCANTIL Y PROMOVER LA FIGURA DE CONDUCTOR DESIGNADO

Las y los diputados integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado a supervisar la prestación del Servicio Ejecutivo de Transporte, a fin de verificar que se apegue a las disposiciones aplicables y respete la circulación y los espacios destinados a otros servicios, tales como el transporte mercantil y taxis, para promover y garantizar el respeto y orden vial en beneficio de la sociedad poblana.

De igual manera, avalaron el proyecto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos y a los concejos municipales del Estado a que, en coordinación con las autoridades competentes, difundan y promuevan acciones para concientizar a la sociedad poblana sobre la conducción responsable, como la figura de conductor designado, con el fin de prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol y fomentar la responsabilidad ciudadana y la educación vial.

Cabe señalar que el punto de acuerdo fue presentado por el diputado Elías Lozada Ortega.

En Comisión del Congreso, aprueban Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026 

0

Con distintas reasignaciones de recursos para protección civil, inclusión, turismo, innovación y apoyo a migrantes, las y los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobaron el proyecto de dictamen con minuta de decreto por el que se expide la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026. 

Ante las y los legisladores, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, explicó el contenido de la Ley de Egresos. En su presentación, destacó que se prevé un aumento de 4.1 por ciento en los recursos para el próximo año y se proyecta la obtención de 131 mil 365 millones de pesos. 

Del total, en la clasificación funcional del gasto, se contempla un monto de 71 mil 376 millones de pesos para el rubro de desarrollo social, 8 mil 251 millones de pesos para desarrollo económico, 21 mil 47 millones de pesos para seguridad pública, gobernabilidad, legalidad, justicia y certeza jurídica, y recursos no clasificados en las funciones anteriores por 30 mil 690 millones de pesos correspondientes a transferencias, participaciones, aportaciones y compromisos inherentes a la deuda pública. 

Previo a la aprobación de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, el presidente de la Comisión, Miguel Márquez Ríos, reconoció la labor de la titular de la dependencia para establecer un diálogo transparente y fortalecer la discusión del presupuesto, un instrumento que garantiza la correcta administración de los recursos públicos y procura que cada centavo se convierta en bienestar y justicia social, así como oportunidades para las familias. 

El legislador explicó que este dictamen prioriza programas de alto impacto y acciones para fortalecer servicios esenciales, todo ello alineado al Plan Estatal de Desarrollo. También indicó que se sustenta en una gestión responsable, moderna y austera, con una visión de transformación y bienestar social.  

REASIGNAN RECURSOS EN BENEFICIO DE LAS Y LOS POBLANOS 

Durante el análisis y discusión del proyecto de dictamen de Ley de Egresos, diputadas y diputados hicieron diversas propuestas para la reasignación de recursos relacionados con protección civil, inclusión, turismo, innovación y apoyo a migrantes. 

La diputada Guadalupe Yamak Taja propuso la reasignación de 60 millones de pesos para la elaboración y actualización de Atlas de Riesgos, mientras que la legisladora Ana Lilia Tepole Armenta solicitó que se destinen cinco millones de pesos para que la Secretaría de Deporte y Juventud implemente un programa de fomento deportivo y actividades recreativas para personas con discapacidad. 

Por su parte, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez pidió que se otorguen cinco millones de pesos para turismo comunitario. El diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta expuso la necesidad de destinar 50 millones de pesos a la transformación digital. 

En tanto, el diputado Pavel Gaspar Ramírez solicitó la reasignación de ocho millones de pesos para brindar protección, asistencia y apoyo a las personas migrantes. La diputada Ana Laura Gómez Ramírez expresó la importancia de asignar 30 millones de pesos para los polos de desarrollo para el bienestar.  

La legisladora María Soledad Amieva Zamora pidió que se destinen 3.5 millones de pesos para financiar un programa de talleres de sensibilización en materia de inclusión de las personas con discapacidad. 

Por su parte, la diputada Luana Armida Amador Vallejo y el diputado Marcos Castro Martínez solicitaron la reasignación de 50 millones de pesos para infraestructura accesible; adicionalmente, el legislador pidió que se otorguen seis millones de pesos en apoyo a familiares de enfermos con cáncer.   

Al hacer uso de la palabra, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales puso énfasis en los rubros del gasto que presentan una baja y, en respuesta, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración explicó los diferentes ajustes, así como la viabilidad de cada una de las propuestas de reasignación que plantearon las y los legisladores.