23.3 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 58

Hot Sale México 2026 cierra con 69% más de facturación y un consumidor que financia más sus compras

El Hot Sale México 2026 transita su pico de cierre con un comportamiento que, según los datos del ecosistema de Tiendanube, se distingue del año pasado en tres dimensiones: más consumidores nuevos entrando al canal D2C, mayor uso de financiación en cuotas y una recomposición clara del mix de pagos y logística. Hasta el cierre de la temporalidad,  las marcas que operan sobre la plataforma reportó un crecimiento del 69% de facturación y cerca del 59% en órdenes, frente a la edición 2025.

La lectura debe matizarse: México atraviesa un escenario de inflación moderada, por lo que parte del crecimiento nominal se explica por los precios. Aun así, el volumen físico también acompaña: se vendieron 40% más de productos que el año anterior, lo que sugiere expansión real del canal y no solo efecto precio.

“Lo que estamos viendo este Hot Sale es un consumidor que volvió a usar la financiación como herramienta y que decidió antes de entrar al checkout. La conversión de carritos pagados es la mayor que vimos en ediciones recientes, y eso habla de un comprador que llega informado y resuelto. Para las marcas de consumo, el desafío ahora es retener a esos casi 20.000 consumidores nuevos que entraron por primera vez al ecosistema durante el evento”, explicó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.

Un consumidor que volvió a financiar

El dato más relevante de esta edición está en cómo se pagó. Si bien la compra en 1 sola exhibición sigue siendo dominante —concentra cerca del 91% de las órdenes—, los Meses Sin Intereses recuperan protagonismo. Las órdenes en 3 cuotas crecieron 119% y su facturación se multiplicó por 2,6; las de 6 cuotas crecieron 76% en órdenes y 130% en facturación; y los planes de 12 cuotas, aunque marginales en volumen, treparon más de 200% en órdenes. El ticket promedio en planes largos también subió: las compras en 6 MSI promediaron cerca de $4.900 y las de 12 MSI superaron los $3.600, lo que es consistente con un consumidor que utiliza la financiación para acceder a categorías de ticket más alto.

Pago Nube se multiplica por ocho

Dentro del ecosistema de medios de pago, Pago Nube fue el motor de mayor crecimiento. Procesó un crecimiento de 758% frente a 2025, y subió su participación 22 puntos porcentuales en facturación, pasando a representar cerca del 28% del total transaccionado. El método Efectivo o Transferencia se mantiene como el de mayor share en órdenes (49%), con un ticket promedio más bajo, mientras que PayPal sostiene una participación estable cerca del 6%.

El retiro en sucursal pisa fuerte

En logística, el cambio más visible se da en el método de entrega. El Retiro en Sucursal explica el 46% de las órdenes y creció 122% interanual, consolidándose como la opción más elegida por los compradores que buscan ahorrar costos de envío en un evento dominado por promociones. Envío Nube, la solución logística propia de la plataforma, multiplicó por casi 7 su  facturación (+581%) y por 5 sus órdenes (+397%), ganando 15 puntos de share en facturación. El envío personalizado de cada marca sigue siendo el de mayor facturación (37%), pero perdió 10 puntos de participación.

Promociones: el envío gratis vuelve a ser palanca

El 81% de las órdenes del evento se concretó con algún tipo de promoción, frente al 73% de 2025. El envío gratis fue la más utilizada: aparece en el 74% de las órdenes, con un crecimiento del 75% interanual. Las promociones de precio crecieron 128% y los cupones, 58%. La lectura es clara: el comprador mexicano está comparando y la promoción se volvió condición de entrada, no diferencial.

Geografía: el interior crece más rápido que la capital

La Ciudad de México y el Estado de México concentran cerca del 22% de las órdenes, con crecimientos de 67% y 76% respectivamente. Sin embargo, la mayor parte del volumen (52%) se distribuye en otros estados, que crecieron 74% en órdenes. Jalisco y Nuevo León acompañan con crecimientos en facturación del 30% y 85%. Es decir: el Hot Sale 2026 se mueve menos concentrado geográficamente que el del año pasado.

Categorías: clothing y belleza sostienen, autopartes y muebles sorprenden

Clothing concentró el 24% de las órdenes con un crecimiento del 68%; salud y belleza, el 16% con un alza del 46%. Entre los productos puntuales, las playeras crecieron 85% en unidades, los collares 161% y las camas 27%, facturación que se triplicó. Los rines —categoría asociada al sector automotriz— crecieron 33% en unidades.

Tráfico y conversión

El ecosistema recibió más de 2,8 millones de sesiones durante los 9 días del evento, un 25% más que en 2025. La conversión de sesiones a órdenes subió de 0,81% a 1,02%, y la conversión de carritos a compras pagadas saltó de 50% a casi 90%, lo que sugiere una intención de compra más firme en quienes llegaron al checkout. El pico de compra del evento fue el día 5 a las 19 hrs.

El ticket promedio se mantuvo estable en torno a los $1.660, lo que sugiere que el crecimiento vino por adopción y no por inflación de precios. La integración nativa con MSI y el flujo de checkout simplificado aparecen como los principales drivers de esa adopción acelerada.

Tecamachalco sede del Tercer Foro Regional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla 2026

El presidente municipal Mateo Hernández López encabezó la inauguración del Tercer Foro Regional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla 2026, un espacio de diálogo y reflexión orientado a fortalecer la participación de las mujeres en la vida pública y política de la entidad.

Durante el evento participaron representantes de las instituciones que integran el Observatorio, entre ellas Ruth Karina Andraca Huerta, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en representación de la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt; Christian Mariana Ceballos Garduño, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de Puebla; Luis David Benítez Taboada, Magistrado en Funciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en representación del Magistrado Presidente de dicho organismo; y María Gabriela Pérez Bazán, Subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Puebla, en representación de la secretaria Yadira Lira Navarro. Asimismo, estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y representantes de distintos sectores de la región.

En su mensaje, el alcalde señaló que su administración trabaja todos los días para proteger y atender las causas que afectan a mujeres, niñas y niños, impulsando acciones de prevención, atención y acompañamiento desde las distintas áreas del gobierno municipal. Asimismo, destacó que es fundamental seguir generando condiciones de igualdad y oportunidades para todas, concluyendo que “es tiempo de las mujeres”.

Con la realización de este foro, Tecamachalco reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las instituciones estatales para promover la participación política de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad más incluyente y libre de violencia.

Inicia ampliación de camino que conectará San Mateo Tlaixpan con Huixcolotla

El presidente municipal Mateo Hernández López, acompañado por integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de Tecamachalco y autoridades de Huixcolotla, encabezó el banderazo de inicio de obra del camino San Mateo Tlaixpan – Huixcolotla, una vialidad de gran importancia para la movilidad y el desarrollo de la región.

Esta vía ha sido utilizada durante años por habitantes de San Mateo Tlaixpan para trasladarse a Huixcolotla por motivos laborales, comerciales y de servicios, por lo que su mejoramiento representa una respuesta a una gestión que por mucho tiempo fue solicitada por la ciudadanía.

Durante el evento se destacó el trabajo coordinado entre ambos municipios, reconociendo el respaldo del presidente municipal de Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras, cuya disposición ha sido fundamental para concretar este proyecto en beneficio de las familias de la zona.

El alcalde Mateo Hernández López señaló que esta obra es resultado de la voluntad de trabajar por las necesidades reales de la gente, fortaleciendo la conectividad entre comunidades y generando mejores condiciones. 

Celebra gobierno de Pepe Chedraui resultados de Smart City Expo LATAM Congress 2026

0

Puebla Capital fue el epicentro de la innovación y desarrollo para la construcción de comunidades inteligentes, subrayó al clausurar el Smart City Expo LATAM Congress, en representación del alcalde Pepe Chedraui, el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas.

Con la compañía de Rigoberta Menchú, y Fabiola Vega, directora del congreso, el secretario agradeció la visión del presidente municipal, Pepe Chedraui, y del Gobierno del Estado que han traído a Puebla este encuentro por segundo año consecutivo y que continuará por tres más, para promover políticas públicas que desde nuestra ciudad, hagan un mundo más humano, incluyente y sustentable.

Cero tolerancia a violencia digital en San Pedro Cholula

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz y la regidora de Igualdad Sustantiva de Género, Liz Minto participaron en la firma del convenio federal “Prevención de la Violencia Digital: Cero Tolerancia a Conductas Delictivas”, una estrategia que busca fortalecer las acciones para prevenir y combatir la violencia que se ejerce a través de medios digitales, principalmente contra mujeres, niñas y adolescentes.

Durante el acto, realizado en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres, la alcaldesa estuvo acompañada por la regidora de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad, Liz Minto García, así como por autoridades estatales y municipales comprometidas con la construcción de entornos más seguros.

Fernández Díaz destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para hacer frente a una problemática que ha cobrado relevancia en los últimos años debido al crecimiento de las plataformas digitales y las redes sociales.

El convenio contempla acciones de coordinación institucional, capacitación y sensibilización para prevenir conductas como el acoso digital, las amenazas, la difusión no autorizada de contenido personal, la violencia mediática y otras prácticas que vulneran los derechos de las personas.

Por su parte, la regidora Liz Minto García reiteró el compromiso del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para impulsar políticas públicas enfocadas en la protección de las mujeres y en la generación de espacios digitales libres de violencia.

Trabajo coordinado y en equipo, destaca Tonantzin Fernández

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, destacó que se mantiene un trabajo coordinado con los delegados estatales de la región correspondiente al Distrito 18, con el objetivo de fortalecer la atención y acercar más beneficios a las familias cholultecas.

Durante la jornada “Por Amor a Puebla”, realizada en la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla, la alcaldesa resaltó la importancia de la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno para hacer llegar apoyos a quienes más lo necesitan.

En esta ocasión se entregaron 556 despensas en beneficio de 133 personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas adultos mayores, mujeres en etapa de lactancia y personas que enfrentan problemas de salud.

Fernández Díaz señaló que este tipo de acciones son resultado del trabajo conjunto entre las dependencias estatales y municipales, por lo que reiteró la importancia de mantener la coordinación para seguir impulsando programas y beneficios en favor de la población.

“Estas acciones no serían posibles sin el trabajo en equipo. Cuando sumamos esfuerzos podemos generar mejores resultados y acercar más apoyos a nuestras comunidades”, expresó.

Como parte de la jornada también se realizó la entrega de un tractor totalmente nuevo al comité de agricultores de San Diego Cuachayotla, con la finalidad de fortalecer las actividades productivas del campo y brindar mejores herramientas a los campesinos de la comunidad.

San Andrés Cholula se sumará a fiebre mundialista

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, dio a conocer que su administración buscará detonar con mayor fuerza la afluencia turística durante la celebración de la Copa Mundial de Futbol 2026, mediante una estrategia que involucra a diversos sectores económicos del municipio.

La alcaldesa señaló que se trabajará de manera coordinada con el sector hotelero, restaurantero y los prestadores de servicios turísticos para fortalecer la atención a visitantes y aprovechar la derrama económica que generará este evento internacional.

Destacó que muchos restaurantes y establecimientos del municipio estarán transmitiendo los encuentros mundialistas, por lo que se espera una importante afluencia de aficionados que podrán disfrutar de los partidos en un ambiente familiar y seguro.

Cuautle Torres agregó que, además de las acciones impulsadas por la iniciativa privada, el gobierno municipal desarrollará diversas dinámicas para que habitantes y turistas vivan la emoción de la justa deportiva.

Entre las actividades previstas se encuentra la realización de un torneo de futbol infantil, en el que niñas y niños representarán a distintas selecciones participantes en el Mundial, así como una exhibición de balones alusivos a la máxima competencia del futbol internacional.

Diputada Guadalupe Vargas presenta exhorto para eliminar estereotipos de género y mensajes sexistas en los ayuntamientos de Puebla

0

-En el Congreso del Estado se presentaron exhortos en materia de igualdad, salud, seguridad, gobernación, medio ambiente y asuntos municipales

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado de Puebla, a garantizar que la totalidad de sus campañas de concientización, comunicación social, programas públicos, y las diferentes áreas administrativas que integran su gobierno municipal, estén completamente libres de estereotipos de género, representaciones sexistas y mensajes que perpetúen desigualdades.

La propuesta de la legisladora pretende que las campañas y los programas sean diseñados, ejecutados y evaluados con una perspectiva de género transversal, con el fin de que los gobiernos municipales sean más igualitarios, incluyentes y libres de discriminación.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género.

Por otra parte, el diputado Miguel Márquez Ríos presentó un punto de acuerdo para exhortar a la persona titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla para que, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, promuevan e impulsen la revisión técnica, científica y normativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, que establece los criterios para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, a efecto de evaluar su actualización conforme a los avances científicos y médicos más recientes, así como analizar la viabilidad de incorporar el termo-diagnóstico como método auxiliar, previo y complementario a la mastografía.

La propuesta legislativa se turnó a la Comisión de Salud.

La diputada Elisa Limon Balderrabano presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado de Puebla para que, a través de las áreas de Seguridad Pública Municipal correspondientes, implementen y fortalezcan de manera permanente operativos de vigilancia y presencia policial preventiva en las inmediaciones de los planteles de educación básica y media superior, particularmente durante los horarios de entrada y salida de la comunidad escolar, así como en otros periodos de alta afluencia, en coordinación con las autoridades educativas competentes.

El objetivo es salvaguardar la integridad, seguridad y bienestar de las y los estudiantes, del personal docente y administrativo, así como de madres, padres de familia y personas tutoras, contribuyendo a la prevención de conductas delictivas y al fortalecimiento de entornos escolares seguros.

El exhorto fue dirigido a la Comisión de Asuntos Municipales.

En su momento, la diputada Ana Lilia Tepole Armenta presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a que diseñe, implemente o refuerce protocolos, lineamientos y medidas de capacitación permanente dirigidas a todo el personal de las unidades de salud, desde el personal administrativo hasta el personal médico y de enfermería, con el objetivo de garantizar una atención humana, digna y empática a las personas usuarias de los servicios de salud.

El Punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud.

El diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a que conozca el contenido del oficio mediante el cual se hicieron del conocimiento del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo los hechos relacionados con la emisión de la nota aclaratoria publicada en el Periódico Oficial del Estado el 19 de diciembre de 2025, mediante la cual fueron incorporados los artículos Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios al Decreto por el que se reformó el artículo 292 Bis del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El exhorto fue dirigido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Durante el desarrollo de la sesión pública ordinaria, la Mesa Directiva turnó a Comisiones generales las siguientes propuestas legislativas:

-Punto de acuerdo de la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez, para exhortar a la Secretaría de las Mujeres del Estado de Puebla, a la Fiscalía General del Estado y a los Ayuntamientos de los cincuenta Municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que fortalezcan las capacidades de atención, prevención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, mediante acciones de capacitación, sensibilización y profesionalización dirigidas a personas servidoras públicas de primer contacto y atención comunitaria.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género.

-Punto de acuerdo de la diputada Araceli Celestino Rosas, para exhortar al Sistema Estatal DIF, a la Secretaría de Bienestar del Estado, a la Secretaría de Educación Pública del Estado y al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas para que diseñen, fortalezcan e implementen acciones orientadas a la creación, ampliación y consolidación de espacios comunitarios de cuidado infantil y servicios de atención para hijas e hijos de familias indígenas y rurales, incorporando un enfoque intercultural, pertinencia lingüística y atención territorial.

El exhorto fue turnado a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.

-Punto de acuerdo de la diputada Delfina Pozos Vergara, para exhortar a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, a que implemente las medidas necesarias tendientes a observar plenamente la prohibición expresa de celebrar en los templos reuniones de carácter político, prevista en el artículo 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y garantizar el respeto al principio de laicidad del Estado y la adecuada utilización de los inmuebles destinados al culto religioso.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

-Punto de acuerdo de la diputada Delfina Pozos Vergara para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como a los municipios involucrados, para que fortalezcan las acciones coordinadas de vigilancia, prevención y reacción operativa en dichas zonas, e informen las medidas preventivas adoptadas para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.

Para su análisis procedente, el punto de acuerdo se envió a la Comisión de Seguridad Pública. 

– Punto de Acuerdo de la diputada Elisa Limon Balderrabano, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a que, en coordinación con las autoridades educativas competentes, implemente y fortalezca jornadas permanentes de prevención de adicciones, promoción de la salud mental, orientación psicoeducativa, sensibilización y difusión de factores de protección frente al consumo de sustancias psicoactivas en los Municipios y los Concejos Municipales del Estado, dirigidas a estudiantes de educación secundaria, media superior y superior, con el propósito de fomentar estilos de vida saludables, fortalecer la toma de decisiones informadas y contribuir al bienestar integral de las juventudes poblanas.

La propuesta fue dirigida a la Comisión de Salud.

-Punto de acuerdo de la diputada Elisa Limon Balderrabano, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla a que, en coordinación con los Ayuntamientos y los Concejos Municipales del Estado, fortalezcan las acciones de inspección, vigilancia, prevención y protección ambiental en zonas forestales, áreas naturales, caminos rurales y zonas de recarga hídrica de la entidad, así como los programas de vigilancia ambiental y las acciones de prevención de daños ecológicos ocasionados por la circulación de vehículos todo terreno, tales como RZR, cuatrimotos y ATV, a fin de prevenir y mitigar los impactos ambientales derivados de su uso.

Para su estudio y resolución correspondiente, el exhorto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Impulsa diputada Graciela Palomares exhorto para visibilizar, reconocer y dignificar el trabajo doméstico y de cuidados

0

– Durante la sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de procuración de justicia, seguridad, salud y medio ambiente 

La diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Puebla para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las campañas y acciones de difusión orientadas a visibilizar, reconocer y dignificar la aportación social, familiar y económica de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. 

Lo anterior, con el propósito de destacar su función histórica como formadoras de generaciones, promotoras de valores y pilares fundamentales del bienestar de las familias poblanas.

Este exhorto fue enviado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente. 

Por su parte, la diputada Celia Bonaga Ruiz presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que refuercen las acciones de investigación, inteligencia, análisis y coordinación institucional relacionadas con los hechos reportados por presuntos disparos contra vehículos que circulan en la Vía Atlixcáyotl, el Periférico Ecológico y vialidades adyacentes, realizando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, la integración de las carpetas de investigación correspondientes, la identificación de posibles patrones de conducta y, en su caso, la determinación de responsabilidades conforme a derecho. 

De igual forma, la diputada Celia Bonaga Ruiz, en conjunto con Luana Armida Amador Vallejo, Susana del Carmen Riestra Piña, Rafael Alejandro Micalco Méndez y Marcos Castro Martínez, presentaron un punto de acuerdo por el que exhortan a la titular del Poder Ejecutivo Federal y a la titular de la Fiscalía General de la República, para que garanticen que toda actuación de las instituciones federales de procuración de justicia se conduzca bajo los principios constitucionales de legalidad, objetividad, imparcialidad, debido proceso y respeto a los derechos humanos, evitando con ello cualquier acción que menoscabe la soberanía de las entidades federativas.

Las propuestas antes mencionadas fueron enviadas a la Comisión de Seguridad y a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente. 

Durante la sesión se dio cuenta de los siguientes asuntos: 

-Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para adicionar al Código Penal del Estado el artículo 278 Undecies, con el propósito de tipificar el delito de revelación indebida de datos personales (doxeo), en aras de garantizar la protección efectiva de la privacidad y dignidad de las personas en el entorno digital. 

-Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para adicionar el artículo 28 Bis a la Ley de Seguridad Pública del Estado, a fin de incorporar una disposición expresa que permita impulsar acciones coordinadas entre las autoridades de seguridad pública y las autoridades educativas para promover la instalación y aprovechamiento de sistemas de videovigilancia en los planteles escolares, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos y a la normativa en materia de protección de datos personales.

-Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para adicionar la fracción XII al artículo 27 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para que la evaluación semestral de las políticas, programas, proyectos y acciones en materia de seguridad pública implementados en su territorio, con base en indicadores mínimos de desempeño, eficacia, eficiencia, impacto social y desempeño del personal policial, así como la remisión de sus resultados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para su integración, seguimiento y análisis dentro del Sistema de Seguridad Pública del Estado. 

La primera propuesta de la legisladora fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, mientras que las dos restantes a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis. 

-Iniciativa de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil para reformar diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, a fin de crear un Registro Estatal Georreferenciado de Zonas en Restauración con carácter público y vinculante, así como garantizar la consulta comunitaria previa, libre e informada en toda solicitud de cambio de uso de suelo con impacto ambiental significativo, entre otras acciones. 

-Iniciativa de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil para reformar los artículos 4, 259 Bis y 259 Quinquies de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer que la práctica y servicios profesionales de la medicina estética, regenerativa, antienvejecimiento, rehabilitación física, control de peso y nutrición, se acreditará obligatoriamente con título profesional, cédula profesional, especialidad, grados académicos, diplomas o certificaciones que avalen sus conocimientos, habilidades y experiencia en la materia. 

Además, será obligatorio para la práctica y la prestación profesional de los servicios médicos en cirugía plástica, estética y reconstructiva y en medicina estética medicina, regenerativa, antienvejecimiento, rehabilitación física, control de peso y nutrición, acreditarse en el Padrón Único Estatal de Establecimientos y Clínicas de Cirugía y Medicina Estética, el cual será regulado y administrado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con la Secretaría de Salud.

Las propuestas de la diputada Nayeli Salvatori fueron enviadas a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como a la Comisión de Salud, respectivamente, para su estudio y resolución. 

-Iniciativa de la diputada Ana Lilia Tepole Armenta para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de reconocer expresamente el derecho de las y los menores con discapacidad a la práctica del deporte, la recreación y la cultura física en condiciones de igualdad, inclusión y accesibilidad.

La propuesta mediante la cual se adiciona la fracción V, recorriéndose la subsecuente, del artículo 65 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla fue enviada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis.

-Punto de acuerdo de la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales por el que exhorta a los 19 municipios que integran la Zona Metropolitana para que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, elaboren, adopten e implementen, en un plazo razonable con publicidad suficiente, un plan metropolitano de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que contengan por lo menos diagnóstico actualizado de generación y destino de residuos. 

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente. 

-Punto de acuerdo del diputado José Luis Figueroa Cortés por el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla para que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, diseñe e implemente campañas informativas permanentes dirigidas a estudiantes, madres y padres de familia, personal docente y comunidad educativa en general, respecto de los beneficios de los huertos urbanos y familiares para la alimentación saludable, la educación ambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático. 

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Supervisa gobernador Armenta Mier zona de emergencia en Tepeaca

0

-Evacuación oportuna y coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, permiten salvaguardar a estudiantes, pacientes y habitantes; no se reportan víctimas.

-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mantiene al tanto de las labores realizadas. El gobernador pidió a la población consultar fuentes oficiales.

TEPEACA, Pue.– La rápida intervención de los cuerpos de emergencia y la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal permitieron proteger a la población ante la explosión en un centro de almacenamiento de gas LP registrado en este municipio, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por la zona afectada, donde confirmó que hasta el momento no existe reporte de personas fallecidas o lesionadas.

El titular del Ejecutivo indicó que, desde los primeros minutos posteriores al incidente, el coordinador general de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastre, coronel Bernabé López Santos, acudió al lugar junto con personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), encabezado por Pedro Torres, del Sector Ductos; el coordinador estatal de Bomberos; el presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero; y el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.

Señaló que los cuerpos de emergencia establecieron acciones de contención para controlar el siniestro y preservar la integridad de las familias de la región. “Hasta este momento no existe reporte de personas fallecidas o lesionadas”, puntualizó.

El ejecutivo estatal explicó que los equipos especializados continúan con las labores para extinguir por completo el fuego y asegurar la zona. Indicó que una vez que concluyan estas tareas, los cuerpos de Protección Civil podrán acceder al punto exacto de la explosión para determinar con precisión las causas del hecho. Como parte de las medidas preventivas, las autoridades establecieron un perímetro de seguridad y efectuaron la evacuación oportuna de estudiantes de instituciones educativas cercanas, así como de aproximadamente 60 pacientes que se encontraban en un hospital de la zona.

Asimismo, explicó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene seguimiento puntual de la situación y está al tanto de las labores que realizan las brigadas de emergencia en la zona.

El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que solicitará la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes, deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que procedan conforme a la ley. En tanto que, las instituciones federales, estatales y municipales permanecen en el sitio para atender esta emergencia y garantizar la protección de las familias.

Refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para combatir, con todo apego a la ley, el delito federal de robo de hidrocarburos, en coordinación permanente con el gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, con el objetivo de priorizar la seguridad y tranquilidad de las y los poblanos.

Finalmente destacó la importancia de que la ciudadanía consulte únicamente los canales oficiales de información y evite la difusión de versiones sin sustento o fuera de contexto.