25.1 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 571

Congreso del Estado realiza foro para revisar el IEPS y apoyar al sector mezcalero poblano

0

El Congreso del Estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado realizaron el Foro de Análisis y Propuestas sobre la Modernización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al Mezcal.

Durante este foro, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló la importancia de impulsar esta propuesta de modernización del IEPS junto con otros Congresos locales, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las empresas mezcaleras de la entidad, reconocer su esfuerzo y garantizar condiciones fiscales justas que impulsen el crecimiento de los pueblos y sus raíces.

El legislador recordó que en el mes de junio presentó la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el objetivo de crear un régimen especial para los productores de mezcal artesanal, quienes, mediante técnicas tradicionales, preservan una herencia cultural invaluable y fortalecen la economía local.

En este sentido, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez, promotora del evento, destacó que la revisión del IEPS es un tema de relevancia integral, económica, productiva y social, ya que no se trata solo de analizar el marco fiscal, sino de reflexionar sobre cómo el diseño de los impuestos puede fortalecer o limitar el desarrollo de una industria.

“El mezcal no es solo un producto, es territorio, identidad, trabajo artesanal, herencia de saberes y una cadena de oportunidades para miles de familias productoras y comercializadoras. Por eso, este foro tiene un objetivo muy claro: colocar al centro la voz de quienes viven todos los días los retos y oportunidades de la producción del mezcal”.

Después de las mesas de trabajo, las conclusiones más relevantes fueron las siguientes:

Promover la tipificación del robo de agave, con el objetivo de construir un frente común que reduzca estas acciones que atentan directamente contra la denominación de origen y la calidad del mezcal.

Establecer que la base gravable del IEPS se aplique a los grados de alcohol y no al precio de venta; se propone una cuota de $1.37 por grado de alcohol.

Aplicar un crédito fiscal para productores de mezcal artesanal o ancestral con una producción menor a 10 mil litros anuales, a fin de diferenciar los productos artesanales de los industriales.

Implementar una estrategia que incentive a las empresas mezcaleras que actualmente se encuentran en la informalidad a transitar hacia la formalidad, difundiendo los beneficios que esto conlleva.

En este evento se contó con la presencia de la diputada Azucena Rosas Tapia; el diputado José Luis Figueroa Cortés;  el director general de Transformación, Competitividad y Modernización de la Secretaría de Desarrollo Rural, Omar Díaz Abascal, así como de productoras y productores mezcaleros de la entidad.

Policía de la Ciudad implementa acciones de seguridad en el Seminario Palafoxiano

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y bajo la coordinación interinstitucional con los tres niveles de Gobierno, pone en marcha el dispositivo “Seminario Palafoxiano”, en inmediaciones de la referida institución, ubicada en la 44 Norte y Avenida Morelos, de la colonia El Porvenir. Lo anterior, debido a la realización de la Feria Guadalupana.

Dicho dispositivo, comenzó el 8 de diciembre y permanecerá hasta el 12 de diciembre del presente año, para lo que se dispondrá de más de 80 elementos policiales, además de unidades oficiales, motopatrullas, ciclo policías y ejemplares caninos, de las diferentes Zonas Operativas, Grupos Especiales y la Dirección General de Control de Tránsito, con la finalidad de generar entornos de paz y brindar seguridad durante la celebración religiosa, propiamente, del 12 de diciembre.

Paralelamente, personal de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI), llevará a cabo labores de monitoreo en tiempo real, a través de la red de videovigilancia con la que cuenta la corporación, con la finalidad de evitar actos delictivos y mantener coordinación permanente con los elementos que se encuentren al interior y al exterior del Seminario Palafoxiano.

Además, La Dirección de Protección Civil se mantendrá pendiente y actuará de forma inmediata ante situaciones que representen un riesgo para la integridad física, de quienes asistan al recinto a los diversos eventos religiosos.

Es importante mencionar que, la SSC de Puebla, pone a disposición de la ciudadanía la aplicación “Seguridad Inmediata”, disponible para dispositivos Android y iOS, así como la línea directa en caso de requerir algún apoyo, la cual es la siguiente: 22 23 03 85 20, a fin de brindar atención inmediata a las y los ciudadanos.

Estas acciones, encabezadas por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, buscan fortalecer las estrategias encaminadas a reconstruir el tejido social y generar entornos de paz durante los festejos que se realizan durante las fiestas decembrinas.

Nueva Alianza, PSI, FxM y PRI

0

Una de las “herencias benditas” de Rafael Moreno Vallefue, el Partido Nueva Alianza.

“Herencia bendita” para su dirigente Emilio Salgado Néstor.

El profesor tiene un Partido Político que sobrevivió al colapso de las elecciones del 2018 y ahora se mantiene como aliado de la 4T.

Para las elecciones del 2027 volverá a jugar a favor del régimen morenista.

Eso le permitirá sobrevivir y vivir cómodamente… del sistema.

Nueva Alianza es un partido inútil para la sociedad, pero útil para la transformación de cuarta.

….

El Partido Pacto Social de Integración (PSI) también tendrá vida después de las elecciones del 2027.

Su base electoral superior a los 100 mil votos, le permitirá superar el porcentaje base para mantener el registro ante el Instituto Electoral del Estado.

Su Presidenta Nadia Navarro es una política experimentada que sabrá muy bien, dónde hacer alianzas y donde no.

Nadia es diputada federal del PRI, fue Senadora por el PAN y regidora en el Ayuntamiento de Puebla por el PSI.

Sólo le faltaría pasarse a la 4T.

Esperemos que no.

Fuerza por México (FxM) Puebla es otra “herencia bendita” de Moreno Valle y… de Sergio Salomón.

De hecho, ese Partido Político no debería existir, pero por arte de magia electoral salvó su registro ante el IEE en las elecciones del 2024.

FxM es un aliado incondicional de la 4T.

De hecho, su presidenta Maiella Gómez Maldonado es diputada federal por MORENA.

El PRI es el PRI.

Desde el año 2000 decían que iba a desaparecer y un cuarto de siglo después, aun vive.

¿Qué papel va a jugar en las elecciones del 2027?

La lógica dice que va por la sobrevivencia.

Vamos a ver.

Resumen: Estos 4 Partidos Políticos necesitan conseguir al menos 110/115 mil votos.

Con eso les alcanza.

Y todos ganan, poco o mucho, pero ganan.

Punto.

He dicho y he escrito.

Ni Obama

A final del día, MORENA en Puebla alcanzó los 500 mil afiliados. Aunque todos son tropa, porque los del poder vienen del PRI y no los quita ni Obama.

El Verdugo

¿Cuánto costó el (nuevo) Hospital de San Alejandro en Puebla? El Verdugo dice: Mucho menos que los 30 mil millones que se robaron “los honestos” de MORENA en el fraude de Segalmex.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Asesinan a motociclista en La Resurrección, fue un ataque directo

Por: Antonio Rivas

Un hombre fue asesinado con varios balazos en la colonia 15 de Septiembre, perteneciente a la junta auxiliar de La Resurrección del municipio de Puebla.

El homicidio ocurrió la tarde noche de este martes 9 de diciembre afuera de unos domicilios que se ubican sobre la calle Querétaro a la altura de la calle México.

Según versiones de vecinos, un hombre que estaba en una motocicleta fue interceptado por dos sujetos quienes le dispararon en varias ocasiones y también huyeron en una moto.

Al percatarse del varón baleado pidieron una ambulancia al número de emergencias 911, por lo que al sitio arribaron policías municipales y paramédicos de Protección Civil (PC) Municipal.

Los técnicos en urgencias médicas revisaron al hombre y decretaron que ya carecía de signos vitales a consecuencia de impactos producidos con proyectiles de arma de fuego.

Horas después peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) efectuaron las diligencias del levantamiento de cadáver.

Debido a que a un par de calles se ubica la colonia 2 de Marzo donde en días recientes se han cometido otros asesinatos en las mismas circunstancias, las autoridades no descartan que estén relacionados y que tendrían como móvil el narcomenudeo.

Proponen PVEM castigar con 20 años de cárcel el reclutamiento de menores para cometer delitos

0

Proponen el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Congreso castigar hasta con 20 años de cárcel y una multa el reclutamiento de menores para cometer delitos en Puebla.

La diputada, Beatriz Manrique Guevara, señaló que la propuesta busca “mantener a los menores como víctimas y no como sujetos punibles”.

Indicó que en el país existen alrededor de 33 mil menores de edad imputados por la comisión de algún delito y el número continúa creciendo, lo que se convierte en una situación alarmante.

Resaltó que el delito lo cometen los adultos que “engañan” a los pequeños para insertarlos en el mundo criminal y cometer diferentes ilícitos de manera obligada.

“Existe en este momento un vacío jurídico al respecto porque el Código Penal de nuestro Estado establece la corrupción de menores como un tipo general, sin embargo, lo que está sucediendo amerita crear un tipo penal específico en donde se mencione el reclutamiento de menores para la comisión de delitos”

Manrique Guevara puntualizó que su propuesta va más allá de la iniciativa presentada para castigar el reclutamiento de menores de edad para labores de “halconeo”.

Alcanza Morena meta de afiliación en Puebla, no le cumplió a Armenta

0

Morena alcanzó su meta de afiliación y registró a 552 mil militantes en Puebla, al cierre de 2025. Se quedó a la mitad de la solicitud del gobernador, Alejandro Armenta Mier.

La dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Olga Lucía Romero Garci Crespo, presumió que al corte del 8 de diciembre los números son favorables en la entidad.

Resaltó que al inicio del proceso de afiliación y refrendo de militantes, establecieron como meta llegar a los 500 mil registros, antes de qué terminara el mes de diciembre.

Apuntó que en este proceso también lograron la instalación de dos mil 654 comités seccionales en los 217 municipios de Puebla, lo que representa un avance del 80 por ciento de su meta. 

“Ya tenemos una meta cumplida con nuestra Secretaría de Organización de los 552 mil afiliados que Puebla le tiene que dar a nuestros afiliados y las cifras de nuestros comités seccionales son dos mil 904 en el estado, llevamos dos mil 654”.

Justificó el fracaso al no llegar al millón de militantes que pidió el mandatario estatal a la dirigencia de Morena en Puebla, argumentando que lo harán en el próximo año.

Demanda MC aprobar castigo de 8 años de cárcel para empleados bancarios vinculados con asaltos

0

Movimiento Ciudadano (MC) urgió al Congreso del Estado la aprobación de la reforma para castigar hasta con 8 años de prisión a los empleados bancarios que brinden información para asaltar a cuentahabientes.

La diputada, Fedrha Suriano Corrales, señaló que va en crecimiento “el marcaje” de usuarios de los servicios financieros para ser despojados del dinero en efectivo que retiran de una sucursal bancaria.

Expresó que resulta muy sospechoso que después de que un ciudadano acude a un banco a retirar fuertes sumas de dinero es interceptado por los delincuentes, quienes saben el monto exacto que llevan.

Indicó que es urgente y necesario reformar el artículo 381 del Código Penal de Puebla para inhibir la participación de los empleados bancarios en el robo a cuentahabientes en los alrededores de los bancos.

“Solicitamos que se impongan de tres a ocho años de prisión a quienes, en todo caso siendo empleados bancarios, den ese auxilio a cualquier otra persona para cometer algún delito, es decir, un robo o un asalto. Esta creciente incidencia de robos con violencia a personas después de retirar efectivo es preocupante”.

Suriano Corrales precisó que se impondrá esta pena de cárcel cuando se compruebe la participación de los empleados bancarios y se cometa el asalto a un cuentahabiente en un radio de 500 metros a la redonda de la sucursal bancaria de donde retiró el dinero.

Afinan últimos detalles para el informe Alejandro Armenta en el Congreso de Puebla

0

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentará su informe al Congreso del Estado el próximo sábado 13 de diciembre y se están ajustando los últimos detalles

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, señaló que el mandatario estatal llegará a las 8 de la mañana al recinto legislativo.

Destacó que están afinando la logística, pero por el momento se tiene definido que cada grupo legislativo fijará una postura sobre el primer año de gobierno en Puebla.

Subrayó que el gobernador escuchará a cada representante legislativo y posteriormente dará un mensaje a los 41 diputados de la LXII Legislatura.

“Está confirmado, viene nuestro compañero el gobernador, Alejandro Armenta, va a escuchar el posicionamiento de cada uno de los diputados de las diferentes fracciones, hasta el día de mañana en la Junta de Gobierno cada coordinador va a dar la propuesta de quién va a representarlos en ese momento”.

Gaspar Ramírez comentó que en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política los minutos que tendrá cada representante legislativo y quién será encargado de fijar su postura. 

Reiteró que de manera preliminar el mandatario llegará a las ocho de la mañana a la sede del Poder Legislativo para entregar el documento formal y se retirará dos horas después. 

FGE debe investigar y detener a “El Toñín” si comprueba su presunta responsabilidad en el robo de combustibles

0

La Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar a fondo a Antonio Valente Martínez Fuentes alias “El Toñín” y aprehender si se comprueba su presunta responsabilidad en el delito de robo de combustibles.

El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Huerta Gómez, sentenció que es “inadmisible” la forma como se dirigió al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y las amenazas en su contra.

Expresó que es de dominio público la participación de este supuesto agricultor en diferentes ilícitos cometidos en la región de Quecholac y sobre su “cráneo” pesan varias carpetas de investigación.

Consideró que hasta el momento “El Toñín” no ha sido detenido porque “no se ha dado la oportunidad de atraparlo” para que enfrente la acción de la justicia por los delitos cometidos durante los últimos años.

“La actitud de este personaje conocido como El Toñín en primera instancia es inadmisible, inadmisible porque una persona que ha sido señalada en múltiples ocasiones sobre quien todos tenemos conocimiento que desde hace varios años, como como tú bien lo dijiste desde el gobierno de Miguel Barbosa, pesan sobre su cráneo varias carpetas de investigación por delitos considerados graves”.

Huerta Gómez expuso que las autoridades ministeriales deben acelerar las investigaciones y en el menor tiempo posible, determinar si existe responsabilidad de este sujeto en el delito de huachicol y en su caso de tenerlo.

Nueva imagen para el Complejo Deportivo Emiliano Zapata en San Andrés Cholula

0

San Andrés Cholula, Puebla.- Para fortalecer los espacios públicos destinados al deporte y la recreación, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación integral del Complejo Deportivo Emiliano Zapata, ubicado en la inspectoría del mismo nombre.

En su intervención, la edil destacó que esta obra, la segunda infraestructura deportiva entregada en el año, impulsa entornos saludables para niñas, niño, jóvenes y familias, alineándose a la estrategia municipal para promover hábitos sanos y prevenir conductas de riesgos o delitos.

El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, detalló que la intervención abarcó cerca de 9 mil metros cuadrados con la instalación de pasto sintético en la cancha cancha de fútbol, rehabilitación de 32 luminarias y colocación de reflectores, mejora de las áreas de usos múltiples, renovación de juegos infantiles, cancelería y portón, así como la construcción de andadores de adocreto y barda perimetral. Tambien se realizaron trabajos de limpieza y desazolve de rejillas pluviales.

Con esta modernización, el Gobierno Municipal continúa ampliando infraestructura de calidad y eleva la calidad de vida en San Andrés Cholula.