26.1 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 568

Me mantendré firme y no abandonaré el PAN, aunque haya quienes quieran que me vaya

0

Me mantendré firme y no abandonaré las filas del Partido Acción Nacional (PAN), aunque haya quienes quieran que me vaya, afirmó la ex diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez.

La ex aspirante a la dirigencia municipal, aseguró que aceptó el resultado de la elección interna y no recurrirá nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Subrayó que a pesar de haber perdido en la asamblea municipal, frente a Gabriela Ruiz Benítez, el verdadero triunfo fue que una mujer asuma la presidencia del Comité Directivo Municipal.

Sentenció que aun cuando existen personajes que la está ubicando en Movimiento Ciudadano (MC) no cambiará de camiseta y seguirá dando la batalla en el PAN.

“Claro que sí, me mantengo. Nací católica y estoy casada con un hombre con el que quiero terminar mi vida y me muero panistas y aquí me moriré claro que sí”. 

Hay que señalar que algunas versiones periodísticas apuntaron que la ex diputada migraría hacia el partido naranja después de perder la elección interna y se sumaría a otros panistas.

Avala Comisión del Congreso exhorto para verificar básculas en mercados y tianguis durante la temporada decembrina

0

Con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de las familias poblanas durante la temporada decembrina, la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, que preside el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri, aprobó el proyecto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Puebla, a que, en coordinación con los Ayuntamientos y Concejos Municipales de la entidad, refuercen los operativos de verificación de básculas y aparatos de medición en mercados, tianguis y centros de abasto.

El proyecto de acuerdo, formulado a partir de la propuesta legislativa de la diputada Azucena Rosas Tapia, busca garantizar un servicio confiable y justo para las y los consumidores, considerando que las fiestas decembrinas constituyen una de las temporadas de mayor relevancia social y económica, pues durante este periodo se incrementan de manera notable el consumo y la movilidad en los distintos espacios comerciales. 

El proyecto de dictamen señala que es esencial asegurar que las operaciones comerciales se realicen bajo condiciones de justicia, transparencia y veracidad en el pesaje y la medición de los productos adquiridos, con el fin de proteger el poder adquisitivo de las familias poblanas.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Rosalío Zanatta Vidaurri, Miguel Márquez Ríos, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, Susana del Carmen Riestra Piña y Julio Miguel Huerta Gómez.

COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA ELEVAR A LA COMUNIDAD DE ZACATLAMANIC A LA CATEGORÍA DE PUEBLO, EN EL MUNICIPIO DE AJALPAN

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen para elevar a la comunidad de Zacatlamanic a la categoría de Pueblo, para denominarse Pueblo de Zacatlamanic, perteneciente al municipio de Ajalpan, Puebla.

Durante la sesión, se informó que, tras la revisión de las constancias que integran el expediente, se constató el cumplimiento de los requisitos y supuestos de ley necesarios, así como la conformidad de las autoridades municipales para elevar a la comunidad de Zacatlamanic a la categoría de Pueblo, lo que permitirá fortalecer el desarrollo regional de Ajalpan.

En su intervención, el diputado Julio Miguel Huerta Gómez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoció el esfuerzo de la comunidad y el municipio de Ajalpan, quienes desde la legislatura pasada impulsaron los trabajos para constituirse como Pueblo.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, José Luis Figueroa Cortés, María Soledad Amieva Zamora, Susana del Carmen Riestra Piña, Jaime Natale Uranga y Fedrha Isabel Suriano Corrales.

Reconoce Gobierno de la Ciudad a agentes de cambio por su labor en favor de la igualdad sustantiva en Puebla

0

En el marco del cierre de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, encabezada por Zaira González, llevó a cabo la Entrega de Reconocimientos “PUEBLA IMPARABLE: Agentes de Cambio para la Igualdad Sustantiva”, con el objetivo de fortalecer la sensibilización social y reconocer a personas que contribuyen de manera activa a la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

“Este proceso inició con la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de la Ciudad y la Organización de las Naciones Unidas, un precedente que refuerza con claridad el rumbo que hemos marcado con el liderazgo de nuestro presidente municipal, Pepe Chedraui: que las mujeres estén en el centro de la agenda pública. Hoy, con la entrega de estos reconocimientos, reafirmamos que la prevención de la violencia se construye todos los días, desde el territorio y desde las instituciones”, expresó la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género.

En esta jornada fueron reconocidas 150 personas por su participación y desempeño dentro del proyecto “PUEBLA IMPARABLE: Agentes de Cambio para la Igualdad Sustantiva”, entre ellas servidoras y servidores públicos, integrantes de la sociedad civil y representantes del sector educativo, quienes fortalecieron sus capacidades para la prevención, atención de la violencia y promoción de los derechos humanos desde sus entornos de actuación.

Este evento simboliza el compromiso institucional del Gobierno de la Ciudad encabezado por el presidente, Pepe Chedraui, con la construcción de una sociedad más justa e incluyente, así como con la transversalización de la perspectiva de género en las acciones cotidianas del servicio público, impulsando una respuesta adecuada, sensible y con enfoque de derechos ante los distintos tipos de violencia.

Asimismo, se destacó la vinculación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), mediante un Acuerdo de Colaboración que hoy se traduce en resultados concretos para fortalecer la prevención de la violencia por razón de género, la justicia social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con este acto, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, refrenda su compromiso con la igualdad sustantiva, la prevención de las violencias, el bienestar emocional y el acceso a derechos de mujeres y niñas, avanzando con firmeza hacia una Puebla más segura, más igualitaria y con oportunidades para todas.

Accidente fatal en vía Atlixcáyotl no fue resultado de “arrancones”

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lamenta el deceso de una mujer, derivado de un hecho de tránsito registrado sobre la Vía Atlixcáyotl y precisa que, de acuerdo a informes viales, el incidente se derivó a la falta de pericia al conducir, por lo que se descartan versiones de supuestos “arrancones” en la zona.

Según los primeros reportes, el conductor de un vehículo rojo, ya identificado, al no atender el frente de su circulación, ocasionó un choque entre varios vehículos, con saldo de nueve personas lesionadas y el deceso de una mujer, de 25 años, que transitaba por la zona.

Tras el hecho, las fuerzas de seguridad y los cuerpos de emergencia brindaron atención médica a las y los lesionados.

La institución reitera su compromiso de colaborar plenamente con las autoridades encargadas de la investigación, a fin de esclarecer los hechos y garantizar la aplicación de la ley

Lamenta Lupita Cuatle accidente y muerte de una mujer en la Vía Atlixcáyotl

0

Tras los hechos ocurridos la tarde de este día en la Vía Atlixcáyotl, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, respondió de manera inmediata para su atención. 

En el incidente se confirmó la participación de cinco vehículos y, como resultado, se registraron diez personas lesionadas, de las cuales dos se reportan en estado grave y, lamentablemente, una persona perdió la vida. 

La atención del evento se llevó a cabo mediante la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con la participación coordinada de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de San Andrés Cholula, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil del Municipio de Puebla, Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla y el H. Cuerpo de Bomberos del Estado. Además, la Policía Municipal de San Andrés Cholula y la Policía Estatal de Caminos se encargaron del resguardo perimetral. 

La persona fallecida, del sexo femenino, fue trasladada por personal de la Fiscalía General del Estado al Servicio Médico Forense para la realización de las diligencias correspondientes. 

La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres lamenta profundamente el fallecimiento de la víctima y expresa sus condolencias a sus familiares. 

Asimismo, refrenda su compromiso de brindar atención oportuna ante emergencias, así como de mantener una coordinación permanente con los municipios conurbados y el Gobierno del Estado, a fin de salvaguardar la integridad de la población. 

Carambola en vía Atlixcáyotl deja una persona muerta y 10 lesionados

Por: Antonio Rivas

Una mujer muerta y 10 lesionados dejó una carambola en la Vía Atlixcáyotl, la cual se originó presuntamente por dos vehículos que participaban en “arrancones”.

Una versión inicial señaló que un vehículo tipo Golf color gris y otro de color rojo, se perseguían a exceso de velocidad y colisionaron frente a la plaza comercial Vía San Ángel con sentido a la caseta de Atlixco.

El primer vehículo impactó en la parte trasera a una camioneta marca JAC con placas SP-65-734 y esta atropelló a una transeúnte impactándola contra el acceso del estacionamiento de dicha plaza comercial.

De esta manera se originó una carambola en la que se vieron involucrados un vehículo Porsche, con placas TET-939; un Polo color café, con placas TVU 093 A; un Kia negro con láminas TPG 787-B y un Virtus blanco con láminas UDZ 491-B de Puebla.

Por la magnitud del accidente al sitio se movilizaron paramédicos de Protección Civil (PC) de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Cruz Roja, SUMA y Bomberos del estado.

Los técnicos en urgencias médicas decretaron el deceso de la transeúnte quien quedó en el acceso a Vía San Ángel y fue identificada como Mary Carmen Salomón Álvarez, de 25 años de edad.

Asimismo, atendieron a diez personas que iban en los vehículos siniestrados, de los cuales dos fueron trasladados a un hospital debido a las heridas de consideración que sufrieron.

Por su parte, agentes de la Policía Estatal de Caminos realizaron las diligencias del levantamiento de cadáver.

Trascendió que la víctima era trabajadora del banco Santander que se ubica en la misma zona.

El conductor del Golf no fue hallado en el lugar, mientras que la otra unidad con la que se perseguía continuó su trayecto.

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal negó que el accidente se haya producido por “arrancones”, pues este se originó por la imprudencia del conductor del automóvil marca Volkswagen tipo Golf.

Inicia Operativo de Seguridad Guadalupe – Reyes en San Andrés Cholula

0

La presidenta municipal, Lupita Cuautle puso en marcha el Operativo Guadalupe – Reyes 2025 – 2026, mediante el cual se implementarán estrategias de seguridad para esta temporada decembrina.

Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que este año el municipio intensifica la coordinación con corporaciones policiales de la zona metropolitana y con el Gobierno del Estado, con el fin de brindar condiciones de paz tanto a habitantes como a visitantes.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar el uso excesivo de pirotecnia o fogatas que representan riesgos y reportar cualquier situación a las autoridades correspondientes.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Luis Flores Fierros, detalló que este operativo forma parte de la estrategia “Contigo Construimos Seguridad”, y estará vigente del 10 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026. Para ello se desplegará todo el estado de fuerza en Cabecera Municipal, juntas auxiliares, inspectorías y Delegación Atlixcáyotl.

Con este esquema operativo, el Gobierno Municipal fortalece las condiciones de seguridad para que las familias disfruten de esta temporada con paz y tranquilidad.

Avala Comisión del Congreso exhorto para verificar básculas en mercados y tianguis durante la temporada decembrina

0

Con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de las familias poblanas durante la temporada decembrina, la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, que preside el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri, aprobó el proyecto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Puebla, a que, en coordinación con los Ayuntamientos y Concejos Municipales de la entidad, refuercen los operativos de verificación de básculas y aparatos de medición en mercados, tianguis y centros de abasto.

El proyecto de acuerdo, formulado a partir de la propuesta legislativa de la diputada Azucena Rosas Tapia, busca garantizar un servicio confiable y justo para las y los consumidores, considerando que las fiestas decembrinas constituyen una de las temporadas de mayor relevancia social y económica, pues durante este periodo se incrementan de manera notable el consumo y la movilidad en los distintos espacios comerciales. 

El proyecto de dictamen señala que es esencial asegurar que las operaciones comerciales se realicen bajo condiciones de justicia, transparencia y veracidad en el pesaje y la medición de los productos adquiridos, con el fin de proteger el poder adquisitivo de las familias poblanas.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Rosalío Zanatta Vidaurri, Miguel Márquez Ríos, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, Susana del Carmen Riestra Piña y Julio Miguel Huerta Gómez.

COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA ELEVAR A LA COMUNIDAD DE ZACATLAMANIC A LA CATEGORÍA DE PUEBLO, EN EL MUNICIPIO DE AJALPAN

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen para elevar a la comunidad de Zacatlamanic a la categoría de Pueblo, para denominarse Pueblo de Zacatlamanic, perteneciente al municipio de Ajalpan, Puebla.

Durante la sesión, se informó que, tras la revisión de las constancias que integran el expediente, se constató el cumplimiento de los requisitos y supuestos de ley necesarios, así como la conformidad de las autoridades municipales para elevar a la comunidad de Zacatlamanic a la categoría de Pueblo, lo que permitirá fortalecer el desarrollo regional de Ajalpan.

En su intervención, el diputado Julio Miguel Huerta Gómez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoció el esfuerzo de la comunidad y el municipio de Ajalpan, quienes desde la legislatura pasada impulsaron los trabajos para constituirse como Pueblo.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, José Luis Figueroa Cortés, María Soledad Amieva Zamora, Susana del Carmen Riestra Piña, Jaime Natale Uranga y Fedrha Isabel Suriano Corrales.

Habrá una reestructuración en la Secretaría de Seguridad Ciudadana

0

Por: María Tenahua

La presidenta de la comisión de Seguridad y Justicia del cabildo, Georgina Ruiz Toledo informó que se realizará una reestructuración para evitar la duplicidad de funciones en las áreas de inteligencia y operatividad territorial.

Lo anterior se aprobó esta modificación en la estructura de la dependencia; por ello se presentó en la comisión antes mencionada, siendo una propuesta por parte de la dependencia.

Indicó que fue el secretario Félix Pallares Miranda quien solicitó este cambio, porque detectó que existen áreas de oportunidad y mejorar el trabajo y los resultados en las áreas mencionadas.

Ante esto, indicó que se fusionaron algunas áreas para que a su vez se crearán direcciones para optimizar los recursos con los que se cuentan.

Se retomará el sistema público de bicicletas en la capital

0

Por: María Tenahua

El subsecretario de Movilidad del municipio de Puebla, Norman Campos Velázquez destacó que su dependencia ya cuenta con un proyecto para reactivar el sistema público de bicicletas en la capital poblana.

Ante esto, señaló que el presidente municipal José Chedraui ha expresado su interés por implementar este esquema de medio de transporte.

Por ello, enfatizó que está muy avanzado el proyecto, sin embargo, reconoció que les hace falta recursos para implementarlo, debido a que requieren de 60 millones de pesos.

“Lo que estamos buscando es el recurso, por ello, se buscan opciones de financiamiento, y hemos visto tres ofertas desde empresas nacionales hasta internacionales, y necesitamos un capital de 60 millones de pesos”, puntualizó.