27.5 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 565

Aprueba Congreso del Estado reformas para reducir uso de pirotecnia sonora 

0

Con el objetivo de sensibilizar sobre el uso y manejo de la pirotecnia, destacando sus riesgos, impactos a la salud, afectación a las personas y seres sintientes, así como diseñar y ejecutar acciones que reduzcan su detonación, las y los diputados que integran la LXII Legislatura aprobaron el dictamen para reformar las fracciones VI, VII y adicionar la fracción VIII al artículo 66 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil. 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Yamak Taja señaló que esta propuesta plantea la necesidad de adecuar los planes y programas de protección civil, a fin de considerar como tema prioritario la sensibilización y la reducción del uso de pirotecnia sonora. 

Asimismo, indicó que se pretende fomentar el uso de pirotecnia lumínica, efectos visuales de luz y destellos sin estruendos como una alternativa que permite conservar las tradiciones, sin poner en riesgo la salud, seguridad y el entorno.  

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó el dictamen para elevar a la comunidad de Zacatlamanic, del municipio de Ajalpan, a la categoría de pueblo. Sobre el tema, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri expuso que con estas acciones se fortalece la demarcación, con estabilidad, arraigo, identidad y desarrollo cultural y social. 

Por otra parte, el Pleno avaló el dictamen para expedir 73 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2026; y la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.  

Las Leyes de Ingresos aprobadas corresponden a los municipios de Acateno, Acatlán, Acatzingo, Acteopan, Ahuazotepec, Aljojuca, Amixtlán, Atempan, Atexcal, Atlequizayán, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Calpan, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chigmecatitlán, Chignahuapan y Chignautla. 

Además, Coronango, Cuautinchan, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Eloxochitlán, Epatlán, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Honey, Huaquechula, Huauchinango, Huehuetlán el Grande, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Libres, Molcaxac, Oriental, Quecholac, San Andrés Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Juan Atenco y San Martín Texmelucan. 

De igual forma, San Salvador Huixcolotla, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Soltepec, Tecamachalco, Tepanco de López, Tepeaca, Tepetzintla, Teteles de Ávila Castillo, Tianguismanalco, Tilapa, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlaola, Tochimilco, Tochtepec, Vicente Guerrero, Xicotlán, Xochiapulco, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Yaonáhuac, Yehualtepec, Zacapala, Zautla y Zaragoza.

EMITEN DECLARATORIA CONSTITUCIONAL DE REFORMAS 

En otro momento de la sesión, se dio lectura a la declaratoria por la que se aprueba la minuta de decreto para reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de atender el texto constitucional federal respecto de las autoridades garantes en materia de acceso a la información pública de los partidos políticos y sindicatos locales.

Una vez que fue avalada por más de la mitad de los municipios del Estado, se emitió la declaratoria, mediante la cual se elimina del texto de la Constitución local las referencias de dichos entes, a fin de que este derecho lo garantice el Instituto Nacional Electoral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, respectivamente.

De igual forma, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen para autorizar la inscripción en el Muro de Honor del Salón de Pleno del Congreso, la leyenda “A las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Estado de Puebla”, como reconocimiento por ser guardianas y promotoras de las lenguas originarias, la cosmovisión y los saberes ancestrales de México y la entidad.

En su participación, la diputada María Soledad Amieva Zamora indicó que no se trata de una inscripción más, sino de avanzar en el reconocimiento de todos los grupos y, en especial, de las mujeres indígenas, que cuidan la historia, son sabias, líderes de su territorio y constructoras de paz. 

Como parte de la sesión, las y los diputados avalaron el acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a que revise la situación de los mantos acuíferos de los municipios de Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y Zinacatepec, con la finalidad de vigilar la protección y cuidado de los canales de riego y evitar su invasión.

Así como efectuar las acciones necesarias ante el agotamiento del recurso hídrico y realice el mantenimiento de las fuentes de abasto de agua, además de los estudios respectivos para la perforación de pozos, que permita abastecer de este líquido vital con regularidad a la población. 

En Tribuna, la diputada Beatriz Manrique Guevara indicó que es necesario visibilizar este tema y realizar acciones que permitan atender la sobreexplotación de los acuíferos, a fin de evitar el agotamiento del recurso hídrico. 

Por otra parte, el Congreso aprobó el acuerdo para exhortar a las secretarías de Planeación, Finanzas y Administración y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como a los Ayuntamientos y Concejos Municipales a que promuevan entre las dependencias y entidades la atención preferente, ágil y simplificada a las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Además de priorizar la reducción de requisitos y tiempos de espera, la adaptación de espacios físicos, formatos y procedimientos, la habilitación de ventanillas preferentes y/o de módulos itinerantes, así como la capacitación de su personal, para garantizar el respeto de los derechos humanos y un trato digno, empático y sensible en favor de dichos sectores.

El Pleno también avaló el acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud y de Educación Pública para que, en coordinación con los Ayuntamientos y los Concejos Municipales, implementen campañas de difusión, así como la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva a la sociedad, en especial a la comunidad educativa y a las personas en situación de vulnerabilidad, utilizando formatos inclusivos y accesibles, y tomando en cuenta las perspectivas de género, de diversidad sexual, discapacidad e interculturalidad.

La LXII Legislatura avaló el exhorto dirigido a Carreteras de Cuota – Puebla, para que analice la factibilidad de la condonación del cobro de peaje en la “Caseta Mazapiltepec”, en favor de los vehículos destinados a la recolección de residuos sólidos, ambulancias, patrullas y unidades de protección civil de los municipios del distrito electoral local 14 y conurbados, así como aquellos que lo soliciten al Organismo y que utilizan dicha infraestructura para brindar los servicios públicos a su cargo.

En su posicionamiento, el diputado Elías Lozada Ortega señaló que los Ayuntamientos deben garantizar la prestación de los servicios públicos, pero, al mismo tiempo, se erogan grandes cantidades de recursos para el cruce de vehículos, pese a que algunos cuentan con presupuestos limitados. 

Finalmente, el Congreso aprobó el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado a que implemente estrategias y campañas informativas en su portal electrónico, redes sociales y medios de comunicación, así como dentro del transporte público, sobre los derechos y obligaciones de las personas usuarias, tales como respetar asientos y espacios preferentes, evitar el acoso sexual o cualquier otro tipo de agresión y no viajar bajo el influjo de sustancias tóxicas, que permitan mejorar la calidad del servicio de manera corresponsable.

Analizan en el Congreso protocolo de atención a víctimas de violencia sexual infantil

0

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como de los 16 Días de Activismo, en la sede del Congreso del Estado se llevó a cabo el foro Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual Infantil, organizado por la Red Plural de Mujeres de Puebla.

El objetivo fue abrir un espacio para la reflexión, el análisis y el fortalecimiento de las acciones institucionales orientadas a la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para la construcción de entornos seguros y libres de violencia para la niñez.

Durante la inauguración de este evento, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, refrendó el compromiso de la LXII Legislatura para trabajar en marcos jurídicos que garanticen la seguridad de las niñas y las mujeres, así como la eliminación de la discriminación y de la violencia de género.

En este sentido, el diputado reconoció el papel de la Red Plural de Mujeres de Puebla en la elaboración de propuestas legislativas para avanzar en la defensa de los derechos de las infancias, y señaló la disposición de continuar con el trabajo conjunto en este ámbito.

En el evento se contó con la presencia de la coordinadora general de la Red Plural de Mujeres de Puebla, Georgina Carcaño Jiménez; la coordinadora de Capacitación y Formación con Perspectiva de Género, Lucía Morales Herrera; así como de la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento con Jurisdicción Estatal, Karla Ivonne Munguía, y de la impulsora del evento, Esperanza González.

En operativo interinstitucional encabezado por la FGE fue aprehendida presunta implicada en incendio del bar “La Coss”

Como resultado de un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), se logró la captura de Isabel N., quien cuenta con orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Lo anterior, como resultado de actos de investigación realizados a través de los cuales se obtuvieron diversos datos de prueba para identificar a Isabel N., como presunta partícipe en los hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre, en el bar “La Coss”, ubicado en la colonia Popular Coatepec, de la ciudad de Puebla, donde fue provocado un incendio que derivó en la muerte de siete personas y cinco más resultaron lesionadas.

Mediante labores de inteligencia y coordinación operativa, la persona fue ubicada y detenida en inmediaciones de Plaza Ventura, en la zona de Vía Atlixcáyotl, en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla. 

Isabel N., quedó a disposición del Juez de Control, autoridad que definirá su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Puebla refrenda su compromiso de continuar con las investigaciones a fin de esclarecer los hechos en su totalidad. 

“En el DIF de Huejotzingo, también vamos bien”: Shamy Spezia rinde primer informe con logros que benefician a más de 25 mil personas

0

Con gran emoción y un profundo sentido de gratitud, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Huejotzingo, Shamy Spezia, presentó su Primer Informe de Actividades, destacando cómo, en solo un año, la institución ha beneficiado a más de 25 mil personas a través de programas integrales de salud, protección y apoyo comunitario.

Bajo el lema “En el DIF, También Vamos Bien”, la Presidenta Honoraria subrayó el compromiso inquebrantable con las familias vulnerables, transformando un DIF que encontró en condiciones precarias en un refugio de esperanza y acción concreta.

Entre los logros más destacados, en salud integral se apoyó a más de 3 mil personas con rehabilitación, 150 niños con estimulación temprana, más de 318 con podología, 150 mil raciones nutricionales y 817 atenciones odontológicas. En salud emocional, más de 614 recibieron atención médica, mil 870 acompañamiento psicológico, más de 2 mil 593 estimulación cognitiva y más de 663 consultas especializadas a bajo costo. La asesoría jurídica guió a más de 330 familias, mientras que se intervinieron más de 40 casos de violencia. Los programas comunitarios alcanzaron cerca de 12 mil familias con despensas, 7 mil 103 alumnos y 788 padres en escuelas, más de 200 adultos mayores con 7 mil 480 raciones, más de 3 mil niños en desayunadores.

Enfatizó que estos logros no habrían sido posibles sin alianzas estratégicas, donde la humildad y el propósito sincero abrieron puertas a “milagros” colectivos. “Cuando se toca con verdad, las respuestas llegan”, afirmó.
Entre los aliados destacados se encuentra TROZMER, Cáritas Puebla (875 cajas de medicamentos), Súper Track (53 aparatos ortopédicos), Operation Smile (5 cirugías), Salutia (130 auxiliares auditivos a bajo costo), Fundación Ara, CINIA (capacitación a 20 familias), DIF Huauchinango (colaboración 2026 en pelucas oncológicas), CECATI 139 (15 personas con discapacidad visual), Supervisora Escolar de USAER y CAM, Marisol Coraza (terapias a 60 niños), Instituto Manssur (120 mujeres atendidas en jornadas de belleza), Cinépolis (88 alumnos al cine), De la Oz y Crystal (200 estudios), Fundación Hospital de la Luz (9 cirugías de cataratas) y Hospital Aqua (25 tomografías).

Shamy Spezia expresó un agradecimiento especial al Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, por su confianza inquebrantable, su visión estratégica y el respaldo constante que ha brindado al Municipio. De igual manera, extendió su gratitud a su esposa, Ceci Arellano, Presidenta del Sistema Estatal DIF, una mujer dedicada por completo a su familia y que, con esa misma entrega y pasión, trabaja incansablemente por las familias poblanas; a las Presidentas del DIF de Juntas Auxiliares y comités de “Latidos por Huejotzingo” por su labor; a Dios y la Virgen por su guía; y a su equipo por su entrega.

Especialmente, resaltó el incondicional apoyo del Presidente Municipal, Roberto Solís Valles: “Gracias por ser mi refugio y fuerza en cada desafío”. Inspirada en sus abuelos, anunció la llegada de un bebé como bendición para continuar el legado de servicio.

Concluyó afirmando que en Huejotzingo “vamos bien, y en el DIF también”, honrando las 25 mil 303 personas atendidas como el logro más grande, uno que se lleva en el corazón con gratitud eterna.

Protección Civil atiende incidencias en San Sebastián Tepalcatepec y el Barrio de Jesús

0

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Protección Civil, atendió oportunamente distintos reportes registrados en la Junta Auxiliar de San Sebastián Tepalcatepec y el Barrio de Jesús.

En la calle 16 de Septiembre, personal de Protección Civil activó los protocolos correspondientes tras recibir el reporte de un poste con riesgo de caída, derivado de un percance vial en el que un camión impactó la estructura.

Como medida preventiva, la zona fue acordonada mientras personal de la Comisión Federal de Electricidad realizaba las labores necesarias. De manera paralela, Vialidad Municipal implementó dispositivos de seguridad para prevenir cualquier incidente.

En otro hecho, en la calle 6 Norte, Bomberos de San Pedro Cholula atendieron el reporte de un transformador que presentó un corto circuito. El área fue delimitada y se notificó a la dependencia correspondiente para llevar a cabo los trabajos pertinentes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a la población a realizar sus reportes de manera inmediata a los números de emergencia local:

• Protección Civil: 22 22 47 00 97

• Secretaría de Seguridad Ciudadana: 22 22 47 05 62 o vía WhatsApp: 22 13 48 43 24.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, refrenda su compromiso de actuar de manera oportuna y eficaz para salvaguardar la integridad de las y los cholultecas.

-ooOoo-

Fortalece San Andrés Cholula infraestructura eléctrica en San Luis Tehuiloyocan

0

San Andrés Cholula, Puebla.– Con el objetivo de dignificar la calidad de vida de las y los sanandreseños y fortalecer los servicios básicos, la presidenta municipal Lupita Cuautle, realizó la entrega de la obra de ampliación de la red eléctrica en la localidad de San Luis Tehuiloyocan.

En su mensaje, la edil destacó que la entrega de esta obra refrenda el compromiso de su administración con el desarrollo urbano ordenado y con la mejora de los espacios públicos, priorizando acciones que incidan directamente en la seguridad y bienestar de las y los sanandreseños.

En su mensaje, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, dió a conocer los datos técnicos de la obra, que consistieron en trabajos preliminares de trazo y nivelación, excavaciones y rellenos, así como la colocación de 10 postes de concreto reforzado, la instalación de 11 luminarias LED para alumbrado público y el suministro e instalación de 2 transformadores tipo poste de 10 kVA.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa avanzando en la construcción de un municipio más seguro, funcional y con mejores servicios para todas y todos.

Aprueba Comisión del Congreso reconocimiento a mujeres indígenas

0

La Comisión de Cultura aprobó el proyecto de dictamen por el que se autoriza la inscripción de la leyenda “A las mujeres indígenas y afromexicanas del Estado de Puebla”, en el Muro de Honor del Congreso, como reconocimiento por ser guardianas y promotoras de las lenguas originarias, la cosmovisión y los saberes ancestrales de México y de la entidad.

En la propuesta, impulsada por la diputada María Soledad Amieva Zamora, se precisa que las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política determinarán el espacio físico adecuado para la inscripción de dicha leyenda.

Al hacer uso de la palabra, las diputadas Esther Martínez Romano y Azucena Rosas Tapia, así como el diputado Julio Miguel Huerta Gómez, destacaron la importancia de reconocer las aportaciones de las mujeres indígenas, como protagonistas en la defensa del territorio, las lenguas, los saberes ancestrales y la vida comunitaria.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, Susana del Carmen Riestra Piña, Esther Martínez Romano y Azucena Rosas Tapia, así como los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, Rosalío Zanatta Vidaurri y Miguel Márquez Ríos.

ANALIZAN EN COMISIÓN DESAFÍOS DEL JUICIO POLÍTICO

Por otra parte, en sesión de la Comisión Instructora, que preside el diputado Marcos Castro Martínez, se contó con la asistencia del maestro Marco Antonio Contreras Minero, quien expuso el tema “Desafíos en la aplicación del Juicio de Político y la Declaración de Procedencia”.

En su presentación, destacó los mecanismos de control, el apego a los principios constitucionales, los tipos de responsabilidad en los que pueden incurrir las y los servidores públicos, así como la explicación del proceso de Juicio Político.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Roberto Zataráin Leal reflexionó sobre la construcción de los marcos jurídicos, pero también del impacto que tienen en la realidad, ante su aplicación en contra de las y los funcionarios que han incurrido en responsabilidades.

Durante la sesión estuvieron presentes las y los diputados Marcos Castro Martínez, Roberto Zataráin Leal, Susana del Carmen Riestra Piña, Fedrha Isabel Suriano Corrales, Modesta Delgado Juárez y Julio Miguel Huerta Gómez.

Presentan en el Congreso del Estado el libro Las Cuatro, de Ana Claudia Hermoso

0

En el Auditorio 18 de Noviembre del Congreso del Estado, se llevó a cabo la presentación del libro Las Cuatro, de la especialista en Programación Neurolingüística, Ana Claudia Hermoso, que narra los retos que las mujeres tienen que sortear para cumplir con sus objetivos, basado en las cuatro fases lunares y los cuatro elementos: tierra, viento, fuego y agua. Es una obra que mueve, cuestiona y conecta sobre la resiliencia y el desarrollo femenino.

El evento, convocado por la diputada Norma Estela Pimentel, contó con la presencia de las diputadas Laura Guadalupe Vargas Vargas y Xel Arianna Hernández García, así como de la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Pérez Bazán.

Diputada Delfina Pozos presenta iniciativa para fortalecer el combate al feminicidio en Puebla

0

La diputada Delfina Pozos Vergara presentó una iniciativa para fortalecer la protección de mujeres, adolescentes y niñas, así como para cerrar vacíos legales en materia de feminicidio, mediante una reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En su propuesta, armoniza la legislación estatal con las recientes reformas al Código Penal Federal e incorpora medidas urgentes frente al incremento de la violencia feminicida que enfrentan el país y la entidad.

Cabe resaltar que la iniciativa propone aumentar las penas de 50 a 70 años de prisión cuando la persona responsable del feminicidio sea servidor público y abuse de su poder.

Por último, la legisladora del PRI señaló que las reformas buscan enfrentar la violencia extrema contra las mujeres desde una perspectiva integral, reconociendo que la explotación y la desigualdad estructural siguen siendo factores que ponen en riesgo sus vidas. Asimismo, destacó que la propuesta pretende prevenir, sancionar y erradicar conductas violentas, además de garantizar justicia y reparación a las víctimas indirectas.

Sesiona Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Congreso en Casa de la Niñez

0

La diputada Delfina Pozos Vergara presentó una iniciativa para fortalecer la protección de mujeres, adolescentes y niñas, así como para cerrar vacíos legales en materia de feminicidio, mediante una reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En su propuesta, armoniza la legislación estatal con las recientes reformas al Código Penal Federal e incorpora medidas urgentes frente al incremento de la violencia feminicida que enfrentan el país y la entidad.

Cabe resaltar que la iniciativa propone aumentar las penas de 50 a 70 años de prisión cuando la persona responsable del feminicidio sea servidor público y abuse de su poder.

Por último, la legisladora del PRI señaló que las reformas buscan enfrentar la violencia extrema contra las mujeres desde una perspectiva integral, reconociendo que la explotación y la desigualdad estructural siguen siendo factores que ponen en riesgo sus vidas. Asimismo, destacó que la propuesta pretende prevenir, sancionar y erradicar conductas violentas, además de garantizar justicia y reparación a las víctimas indirectas.