27.5 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 563

Falso que participe en una facturera, “el hocicón” que me acusa debe presentar las pruebas

0

Los señalamientos por una presunta participación en una empresa facturera son falsos y “el hocicón” que me acusa debe presentar las pruebas o retractarse. 

El diputado por Morena, Julio Huerta Gómez, fijo un posicionamiento frente a una columna periodística y afirmó que se trata de una calumnia en su contra.

Demandó que se presente la documentación que demuestre el señalamiento y al mismo tiempo exigió su derecho de réplica para exponer su postura.

Expresó que siendo diputado local está sujeto al escrutinio público, sin embargo, no permitirá calumnias y que se desacredite su imagen a cambio del pago de dádivas.

“No tengo nada que aclarar, y lo que sí quiero ser puntual es en negar rotundamente todo lo que este personaje señaló y como corresponde, lo reto a que aduzca pruebas porque de hociconadas cualquiera puede decir cosas y ocurrencias. Lo reto a que exhiba pruebas y que me dé el derecho de réplica que corresponde”.

Cuestionado sobre el origen de este ataque en su contra y si se trata de fuego amigo respondió que autor de la columna está atendiendo a los intereses de la familia Mier.

Congreso exhorta a municipios a instalar albergues temporales por periodo invernal

0

Ante la llegada de frentes fríos en el país, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos municipales del estado a habilitar albergues temporales para la atención de personas en situación de calle, así como fortalecer su difusión durante la temporada invernal.

Se pretende que los grupos vulnerables o en situación de calle hagan uso de estos espacios para tener acceso a un lugar adecuado donde resguardarse de condiciones climáticas extremas, evitando poner en riesgo su salud e incluso su vida.

Por otra parte, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos municipales a que, en coordinación con las autoridades competentes, difundan y promuevan acciones para concientizar a la sociedad poblana sobre la conducción responsable, a través de la figura de “Conductor Designado”.

Con esta medida, se pretende prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol y fomentar la responsabilidad ciudadana y la educación vial.

En más del orden del día, las y los diputados de la LXII Legislatura avalaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado a supervisar la prestación del servicio ejecutivo de transporte, con el objetivo de verificar que se apegue a las disposiciones aplicables y respete la circulación y los espacios destinados a otros servicios, como el transporte mercantil y taxis, con el fin de promover y garantizar el respeto y el orden vial en beneficio de la sociedad.

Durante la sesión pública ordinaria se avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con la Secretaría de Salud, diseñen e implementen campañas informativas dirigidas a estudiantes, madres y padres de familia, así como a docentes, sobre la prevención, detección y efectos de la diabetes, con el fin de fomentar hábitos saludables en la comunidad escolar.

De igual manera, el Congreso aprobó el acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales a que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, promuevan y difundan la marca “Puebla Cinco de Mayo”, con el fin de fortalecer el autoconsumo, así como la economía, el turismo y la cultura de la entidad y sus municipios.

Durante la dictaminación de este punto, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez consideró que “la marca 5 de Mayo no es solo un sello distintivo, es una herramienta para impulsar el consumo local, dar mayor visibilidad al talento de la entidad y posicionar a las y los productores poblanos en mercados locales, nacionales e internacionales”.

También el Pleno del Congreso del Estado avaló el acuerdo para exhortar a las secretarías de Desarrollo Económico y de las Mujeres a que, de manera coordinada con los Ayuntamientos y Concejos Municipales, impulsen programas de capacitación, emprendimiento, apoyo económico y microcréditos para madres autónomas.

En este sentido, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales señaló que la Agenda 2030 establece que el empoderamiento económico de las mujeres es indispensable para lograr sociedades más justas y sostenibles; sin embargo, estos objetivos difícilmente se alcanzarán si no se reconocen las necesidades específicas de quienes sostienen solas a una familia.

Asimismo, se aprobó el acuerdo para exhortar a las secretarías de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Económico y Trabajo para que, en coordinación con los Ayuntamientos de los Municipios de San Martín Texmelucan, Cuetzalan, Atlixco, Teziutlán y Huauchinango, implementen una estrategia integral de difusión y promoción turística, cultural y comercial, entre otros mecanismos que posicionen a los tianguis ubicados en sus demarcaciones, con el fin de impulsar la generación de empleo y el desarrollo turístico y económico.

En más del orden del día, las y los diputados de la LXII Legislatura avalaron el acuerdo para exhortar a las secretarías de Juventud y Deporte, de Salud y de Educación Pública a diseñar, implementar y fortalecer acciones y campañas permanentes de prevención, sensibilización y concientización sobre el uso de sustancias prohibidas y prácticas de dopaje en el deporte, promoviendo la formación en valores, el juego limpio y la salud física y mental.

De igual manera, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales a que, en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal, diseñen y ejecuten acciones de ubicación, captación, resguardo y, en su caso, adopción de perros y otros animales en situación de calle, garantizando su bienestar y el respeto a sus derechos, así como evitar ataques a las personas que transiten por sus municipios.

En su intervención, la diputada Elisa Limon Balderrabano señaló la importancia de establecer medidas contra dueños irresponsables de animales, así como implementar sanciones a las personas que abandonen a animales de compañía.

Finalmente, en el punto 22, las y los diputados de la LXII Legislatura avalaron el acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales a que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, realicen el mantenimiento, actualización, digitalización o mejora de las bibliotecas públicas de sus municipios, con el fin de facilitar la consulta e investigación y garantizar a las y los poblanos su derecho a la educación, la cultura y el acceso a la información.

Jornadas del SEDIF dan el corazón y abrazan a las familias poblanas

0

“Lo que hace el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) al atender a los grupos vulnerables, es proteger la vida de las personas y para nosotros eso es fundamental”, reafirmó el gobernador Alejandro Armenta, al reconocer el alcance de las Jornadas Regionales en las que entregaron 212 millones de pesos traducidos en bienestar para las familias.

El director general del organismo, Juan Carlos Valdez Zayas, presentó el balance de las 10 jornadas que encabezó la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, en sintonía con la política social de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de atender de manera integral a grupos vulnerables de las 27 delegaciones que abarcan los 217 municipios de la entidad.

El titular del SEDIF informó que las Jornadas Regionales mejoraron las condiciones de vida de más de 300 mil familias, gracias a 21 mil 600 apoyos y servicios especializados en las áreas de salud, inclusión, rehabilitación, alimentación, infraestructura social y fortalecimiento comunitario, a través de la entrega de aparatos rehabilitatorios y ayudas funcionales, despensas, proyectos comunitarios, así como remodelación de infraestructura en favor de las familias poblanas.

En coordinación con la Beneficencia Pública, se otorgaron 5 mil 274 aparatos y ayudas funcionales, cifra que duplica los resultados de años anteriores. Entre estos apoyos se encuentran sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, auxiliares auditivos, además de una órtesis y diversas prótesis, lo cual representó una inversión total de 37 millones 896 mil 744 pesos.

Como parte del Programa de Atención Alimentaria, se distribuyeron 12 mil despensas destinadas a “Primeros 1000 Días” y “Grupos Vulnerables”. De igual forma, se consolidó la transición de desayunadores fríos a calientes gracias al reequipamiento de 581 espacios escolares con una inversión superior a 39 millones de pesos. También se habilitaron y equiparon los Centros de Desarrollo Comunitario para talleres y capacitaciones (DIF PILARES) de Acatzingo y San Pedro Cholula con recursos que alcanzaron los 12 millones de pesos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Sistema Estatal DIF, refrenda su compromiso con el bienestar de las familias poblanas.

Con equipo especializado, Gobierno Estatal avanza en conectar 7 municipios con puente La Panga

0

Con personal y maquinaria especializada, el Gobierno del Estado a cargo del mandatario Alejandro Armenta, avanza en la colocación de trabes que conformarán la estructura del puente vehicular que sustituirá a La Panga y que conectará a 7 municipios de la región de Valsequillo.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, supervisó los trabajos para que esta obra cumpla con los estándares de calidad para hacer de esta nueva vía de comunicación “Sendero de Paz”, como lo ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con trabajos diurnos y nocturnos se colocaron trabes que conformarán la estructura de esta nueva vía de comunicación y que conectarán a San Baltazar Tetela y los Ángeles Tetela. La complejidad es relevante, ya que se realizan acciones en tierra y en el espejo de agua, aunado a que cada trabe tiene un peso superior a las 65 toneladas. Cabe destacar que por primera vez en la entidad se empleó la Máquina Lanzadora de Trabes, equipo que permite colocar los elementos de manera segura, eficiente y rápida.

Expertos de la Secretaría de Infraestructura inspeccionan este proceso y en los próximos días se iniciará el armado de parapetos de delimitación de seguridad, así como el colado de la losa de rodamiento que se dejará secar por más de cuatro días, para que adquiera la resistencia suficiente. Posteriormente, la lanzadora podrá desplazarse sobre la estructura para comenzar a colocar el resto de las trabes para el siguiente claro. Al momento, los procedimientos se realizan de San Baltazar Tetela en dirección a Los Ángeles Tetela, que cruza el vaso de la laguna de Valsequillo.

Esta magna construcción progresa de manera coordinada en varios frentes: pilas, cabezales, trabes y losa de rodamiento, se avanza en forma sincronizada, por lo que el Gobierno del Estado de Puebla entregará una obra de calidad y segura, pasarán de un traslado de 50 minutos a 1 minuto con 30 segundos. Además, abrirá las puertas a servicios de salud, la comercialización de productos del campo, con el impulso a la Ruta del Mezcal que potencializará el turismo local y fortalecerá la conectividad para siete municipios en la Mixteca poblana.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura, exhorta a la población a evitar la zona de maquinaria, ya que las restricciones y protocolos de paso son de manera ordenada.

Congreso aprueba exhorto de la diputada Fedrha Suriano que fortalecerá programas de apoyo a madres autónomas

0

La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el exhorto presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, dirigido a fortalecer programas de capacitación, emprendimiento, apoyo económico y microcréditos destinados a madres autónomas de la entidad.

Durante la sesión, la legisladora destacó que hablar de las madres autónomas en Puebla es reconocer el esfuerzo de mujeres que sostienen hogares completos, que trabajan, cuidan y enfrentan día a día obstáculos económicos y sociales sin contar, en muchos casos, con el respaldo institucional necesario.

Subrayó que la realidad exige acciones inmediatas ya que más del 40% de las mujeres en Puebla vive en situación de pobreza, y a nivel nacional tres de cada 10 madres son jefas de hogar. Estas condiciones, señaló, limitan su desarrollo económico y perpetúan ciclos de desigualdad que alcanzan a las nuevas generaciones.

La diputada recordó que, si bien en el estado existen programas orientados a mujeres emprendedoras, estos resultan insuficientes frente a la magnitud del reto. Muchas madres autónomas encuentran barreras para acceder a créditos, formación para emprender y herramientas que les permitan consolidar proyectos productivos.

Por ello, celebró el trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y agradeció la aprobación de la iniciativa que derivó en el dictamen votado este día. El exhorto aprobado solicita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo y a la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con los Ayuntamientos, fortalecer programas específicos de capacitación, emprendimiento, microcréditos y apoyos económicos.

“Este era un paso necesario para romper desigualdades estructurales. Un apoyo económico, una capacitación o un microcrédito oportuno puede cambiar la vida de una madre y de su familia. Cuando una mujer mejora sus condiciones económicas, mejora también el bienestar de su comunidad”, afirmó Suriano Corrales.

Finalmente, la diputada agradeció a sus compañeras y compañeros legisladores por respaldar este exhorto en pro de las madres autónomas.

San Pedro Cholula y Cuautlancingo fortalecen acciones conjuntas en materia de seguridad

0

Tuvo lugar una mesa de trabajo entre autoridades de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, destinada a fortalecer los mecanismos de coordinación intermunicipal y consolidar líneas de acción en materia de seguridad.

En la reunión participaron el Secretario de Seguridad y Protección Civil de Cuautlancingo, Capitán Pablo de la Cruz Santos; los directores de Policía y Vialidad de la SSCyPC Cuautlancingo; el Secretario de Gobernación del municipio, Emmanuel Cortés Farfán; el Secretario de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, Capitán Juan Villegas Castillo; el Secretario de Gobernación de San Pedro Cholula, Carlos Carrillo; así como presidentes y autoridades auxiliares de Santa Bárbara Almoloya, Rafael Ávila Camacho (Manantiales) y Santiago Momoxpan.

Durante el encuentro se revisaron avances, estrategias y líneas de acción orientadas a fortalecer la seguridad en la zona limítrofe, destacando la importancia del contacto directo entre ambas corporaciones para ofrecer una respuesta más eficiente y coordinada a la ciudadanía.

La SSC Cholula, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, mantiene comunicación permanente con habitantes de las Juntas Auxiliares mediante comités vecinales, lo que permite agilizar la atención ante emergencias y fomentar la participación ciudadana.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de las y los cholultecas, impulsando acciones conjuntas con municipios del área conurbada.

Descartamos enfrentamientos entre ambulantes para fechas decembrinas

0

Por: María Tenahua

El Secretario General de Gobierno (SGG) Franco Rodríguez Álvarez descartó enfrentamientos entre los ambulantes, por los permisos que se otorgaron para esta temporada decembrina.

Señaló que antes de la repartición de los permisos, el diálogo fue con cada uno de los líderes de los informales, para que todos tuvieran espacios para estas fechas.

Agregó que durante estos días decembrinos se registrará la presencia de personal de seguridad de los tres niveles de gobierno para que la ciudad esté en orden.

Rodríguez Álvarez indicó que habrá elementos de proximidad, quienes generarán las condiciones de seguridad en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Confirma Félix Pallares reestructuración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Por: María Tenahua

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, informó que la reestructuración al interior de su dependencia es para mejorar el funcionamiento, al dejar en claro que no se crearán nuevas dependencias, sino que es para evitar que exista duplicidad de funciones.

En este sentido, indicó que esta modificación también se realiza debido a que hubo señalamientos por parte de la certificadora Calea, con el objetivo de que exista una nueva organización.

Asimismo, refirió que con estos cambios se da pauta a la unidad de contrainteligencia; sin embargo, señaló que no se necesitará contratación de nuevo personal.

Es importante señalar que este miércoles en la comisión de Seguridad y Justicia del cabildo, se aprobó el comienzo de la modificación de la estructura de la SSC.

Gobierno de la Ciudad emite medidas preventivas para peregrinos y visitantes en las actividades guadalupanas

0

El Gobierno de la Ciudad hace un llamado a todas y todos los peregrinos, así como a quienes acuden a iglesias y puntos de reunión religiosa, a seguir medidas preventivas para vivir esta celebración con seguridad y tranquilidad.

Estas recomendaciones buscan proteger especialmente a quienes realizan caminatas largas, traslados continuos o permanecen en espacios con gran afluencia de personas.

Se sugiere planificar la ruta con anticipación, prever puntos de descanso, hidratación y alimentos; consumir carbohidratos días antes; llevar agua y bocadillos; usar ropa cómoda en capas, calzado adecuado, gorra o sombrero y protector solar de alto factor, así como evitar llevar mascotas durante el trayecto.

Además, se recuerda la importancia de portar a todo momento una identificación visible, sobre todo en el caso de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad y vigilar los objetos personales en todo momento.

Para las y los peregrinos en bicicleta se recomienda usar casco, chaleco reflejante y luces; seguir las rutas indicadas; mantenerse hidratados; no circular en desorden; revisar la unidad antes de salir; llevar herramientas básicas; comunicarse con el grupo; avanzar a ritmo moderado y hacer paradas programadas para evitar cansancio y accidentes.

En caso de emergencia, pueden llamar al 911, para atención inmediata; al 072, para reportes municipales; y al 089, para denuncias anónimas. Además, quienes viajen por la autopista Puebla–México pueden comunicarse al 074, donde CAPUFE brinda asistencia vial, médica y servicio de grúas.

El Gobierno de la Ciudad invita a todas y todos a seguir las indicaciones del personal municipal, estatal y federal que estará apoyando durante estas actividades para garantizar una jornada segura y ordenada.

Suspensión del servicio de recolección el 12 de diciembre por el Día del Trabajador y Trabajadora del Organismo de Limpia

0

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) informa a la ciudadanía que el viernes 12 de diciembre se suspenderá el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en todo el municipio, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora del Organismo de Limpia.

Esta fecha reconoce la labor fundamental que realizan diariamente trabajadoras y trabajadores que integran el organismo que contribuyen de manera decisiva a mantener una ciudad limpia y ordenada en condiciones adecuadas para todas y todos.

Para evitar afectaciones en la vía pública, se exhorta respetuosamente a las y los habitantes a:

  • Resguardar los residuos dentro de sus domicilios o negocios hasta el siguiente día de servicio.
  • Mantener en todo momento las áreas comunes libres de desechos que puedan generar molestias o focos de infección.

El OOSL informa que la recolección se reanudará de manera normal el 13 de diciembre, retomando los horarios y rutas habituales en las diferentes colonias, juntas auxiliares y zonas del municipio.

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, reitera su compromiso de continuar trabajando para brindar servicios eficientes, oportunos y de calidad en beneficio de Puebla.