22.5 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 561

Acciones de desazolve de SOSAPACH fortalecen el sistema sanitario en Cholula

0

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH) informa que personal operativo llevó a cabo trabajos de desazolve en la red de alcantarillado sanitario ubicada en Prolongación de la 6 Norte y Boulevard Forjadores de Puebla, donde se registraba una obstrucción que afectaba el correcto flujo de aguas residuales.

Las labores consistieron en la limpieza, retiro de azolve y liberación de la tubería, con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento del sistema sanitario en esta zona de alta circulación.

Estas labores confirman nuestro compromiso de brindar servicios eficientes a las familias cholultecas. Recordamos a la ciudadanía que cualquier reporte puede realizarse a través de nuestro WhatsApp de atención: 222 247 0115.

San Pedro Cholula avanza en seguridad con una reducción del 17.42% en la incidencia delictiva

0

Las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, permitieron una reducción del 17.42% en la incidencia delictiva general durante el mes de noviembre, en comparación con el periodo inmediato anterior, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

REDUCCIÓN EN DELITOS DE ALTO IMPACTO

Durante noviembre, San Pedro Cholula registró una disminución del 21% en los delitos de alto impacto, con reducciones relevantes en los siguientes rubros:

• 50% en robo a casa habitación con violencia

• 62.5% en robo de vehículo

• 28.57% en robo de autopartes

• 66.66% en robo a transporte público colectivo

ACCIONES OPERATIVAS DE SEGURIDAD

Con el propósito de prevenir la comisión de delitos en Barrios y Juntas Auxiliares, la Dirección de Policía Municipal llevó a cabo:

• 30 operativos Centinela

• 30 operativos Junta Auxiliar Segura

• 30 operativos Pasajero Seguro en el transporte público

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha 6 operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con municipios de la zona metropolitana.

Como resultado de estas acciones:

• Se recuperaron 3 vehículos con reporte de robo

• Se detuvo a 8 personas por su probable participación en hechos delictivos como robo a comercio, robo a casa habitación, detentación de vehículo con reporte de robo y delitos contra la salud

PREVENCIÓN Y PROXIMIDAD

A través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas se realizaron:

• 61 orientaciones a víctimas

• 11 acompañamientos a diversas dependencias

• 3 orientaciones psicológicas

• 2 acciones de búsqueda en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Niñas y Mujeres, y en coordinación con el DIF Municipal y Casa Carmen Serdán, se llevaron a cabo la rodada y el evento conmemorativo “Frenando la violencia”, beneficiando a más de 900 personas.

Por su parte, el Departamento de Política Criminológica impartió 21 pláticas en instituciones educativas sobre violencia escolar, igualdad de género y prevención de delitos cibernéticos.

SEGURIDAD VIAL

Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura en el municipio, la Dirección de Vialidad Municipal realizó:

• Mantenimiento a 11 señaléticas en la zona centro

• Reparación de 4 semáforos

• Además, el Departamento de Educación Vial impartió:

• 3 sesiones del curso básico de manejo

• 13 sesiones del programa Juguemos a circular, beneficiando a 1,946 estudiantes

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, en coordinación permanente con el proyecto de seguridad del gobernador Alejandro Armenta, refrenda su compromiso de fortalecer las acciones de prevención, proximidad y seguridad para garantizar la tranquilidad y bienestar de las familias

Seguridad vuelve a ser prioridad en Puebla, tras abandono: Laura Artemisa

0

“Durante muchos años, la seguridad fue un tema postergado y abandonado, las familias poblanas vivieron incertidumbre y la sensación de que los gobiernos no respondían con hechos. Pero esa etapa quedó atrás”, enfatizó la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, al participar en el arranque del Operativo “Puebla Segura”, donde el gobernador Alejandro Armenta entregó 73 patrullas para fortalecer la protección ciudadana, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Puebla no está sola y sus municipios tampoco, porque la seguridad se construye mejor cuando trabajamos en equipo. Estas patrullas representan más que vehículos, son confianza y acompañamiento, que nuestras niñas, niños y jóvenes vuelvan a sentirse seguros, y que las mujeres podamos estar tranquilas”, afirmó la Laura Artemisa García.

La secretaria subrayó que no se puede hablar de desarrollo, justicia e igualdad sin garantizar primero la seguridad. Por ello, celebró este paso firme que responde a una demanda legítima de las y los poblanos.

Recordó que, siguiendo la visión del gobernador Alejandro Armenta, la Secretaría de Bienestar ha contribuido a este objetivo mediante el Programa de Obra Comunitaria, con la instalación de mil 500 alarmas vecinales que supera una inversión de 26 millones de pesos, porque la seguridad se construye desde todos los frentes y con la participación de la propia comunidad.

Con acciones coordinadas, inversión estratégica y trabajo cercano a la gente, Puebla avanza hacia un estado más seguro, justo y con bienestar para todas y todos

Operativo interinstitucional de seguridad permite detención de dos presuntos generadores de violencia


Como resultado del combate frontal a la delincuencia y derivado de labores tanto de investigación en campo como de reacción operativa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un hombre y a una mujer, presuntos integrantes de un grupo delictivo generador de violencia en la zona del mercado Morelos.

El despliegue de las fuerzas de seguridad permitió detener a Braulio N. de 25 años, alias “El Lápiz”, y a una menor de 17 años, identificada como “La Pulga”, en la colonia 10 de Mayo, perteneciente al municipio de Puebla. Además, fueron asegurados más de 160 envoltorios con posible droga, 15 cartuchos útiles calibre 30 milímetros y dinero en efectivo.

Con base en labores de investigación, inteligencia e intercambio de información entre autoridades, los ahora detenidos estarían relacionados con la comercialización de sustancias ilícitas y extorsiones en agravio de comerciantes de los mercados Morelos, la Victoria, Jorge Murad y plaza comercial El Campanario.

La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a que, en caso de reconocer a dichas personas como probables responsables de otros ilícitos, formalice la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, fortalece el trabajo coordinado con instituciones de seguridad de las tres órdenes de gobierno, a fin de continuar con el combate frontal a la delincuencia.

Puebla lista para ser potencia alimentaria: Armenta

0

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó la entrega de la segunda fase de Módulos de Maquinaria Agrícola, etapa que incluyó 357 equipos con una inversión de 140 millones de pesos. Con esta acción el gobierno estatal ha entregado más de 700 unidades para fortalecer la seguridad en el campo y generar riqueza comunitaria en las familias poblanas.

El titular del Ejecutivo enfatizó que con la entrega de maquinaria, la tecnología llega a quienes más la necesitan; pues a diferencia del antiguo régimen neoliberal que priorizaba beneficiar a unos cuantos, hoy el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación, es invertir en el campo con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que las y los campesinos que enfrentan pobreza alimentaria accedan a la riqueza comunitaria.

El gobernador anunció que para el próximo año el campo poblano contará con mil 500 equipos más, ya que todo lo que se invierte en el desarrollo tecnológico de los cultivos es para lograr soberanía alimentaria. “Nos preparamos para ser una potencia alimentaria”, aseguró Alejandro Armenta.

El delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, afirmó que las acciones implementadas responden a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Armenta. Señaló, que estos esfuerzos brindan bienestar a las y los productores de que su cosecha se venderá, lo que contribuye a que las y los mexicanos consuman lo que se produce en el país.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, refirió que en esta segunda etapa, se adquirieron 357 nuevos equipos, 82 tractores y 250 implementos especializados, como sembradoras, fertilizadoras, desgranadoras, rastras, picadoras, zanjadoras, además de 25 drones agrícolas. Resaltó que Puebla se posiciona entre los estados mejor equipados del país, con tecnología aplicada al campo, misma que alcanzará una utilidad superior a los 15 años.

Recordó que en julio se puso en marcha la primera etapa del programa con la entrega de 368 equipos agrícolas. Desde entonces, se atendieron 53 mil hectáreas que antes dependían únicamente del trabajo físico, de la renta de maquinaria o de recursos que muchas familias no podían costear. Detalló que, 39 mil 581 productoras y productores de zonas de temporal pudieron retomar sus actividades agrícolas.

“Ya tenía como cinco años que teníamos olvidadas nuestras tierras”, es el testimonio de Margarito Tapia Flores, productor de Santo Tomás Chautla, quien afirma que desde hace dos meses, trabaja con el tractor en 60 hectáreas, junto a otros ejidatarios. Explicó que antes, cultivar una hectárea era costoso, pero ahora, con el equipo, ahorran recursos que pueden destinar a la compra de ganado o insumos. Aseguró que hoy son autosuficientes y con el excedente apoyan a su comunidad.

El productor Gonzalo Méndez, originario de Santa María Xonacatepec, recibió un tractor durante el evento. Señaló que este apoyo beneficiará a todos los campesinos de la zona. Explicó que cultiva maíz, cebada y frijol; normalmente debía rentar maquinaria con un costo de 15 mil pesos. Ahora podrá ahorrar ese dinero y destinarlo al bienestar de su familia.

Finalmente, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, expresó que desde la dependencia que encabeza trabajan de manera transversal con este programa, ya que saben que cuando una comunidad tiene un campo seguro y fuerte, también cuenta con jóvenes con más oportunidades, espacios de convivencia y deporte, con familias que viven mejor.

Inhiben Fuerzas de Seguridad la distribución de más de 270 dosis de posible droga

ACAJETE, Pue.- Como resultado del reforzamiento de las labores de vigilancia y de las acciones encaminadas a combatir la distribución de sustancias ilícitas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con la Secretaría de Marina (MARINA), Secretaría de la Defensa (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN), inhibió la comercialización de más de medio kilo de posible marihuana y cerca de 270 dosis de distintos narcóticos.

Esta oportuna intervención, que tuvo lugar en el municipio de Acajete, permitió a las fuerzas estatales detener a Samuel N. de 39 años, quien además se encontraba en posesión de un arma de fuego calibre 22 milímetros, seis cartuchos útiles y nueve equipos telefónicos.

A lo anterior, se suma el aseguramiento de 140 pastillas de medicamento controlado, 115 recipientes para el consumo de narcóticos y cajas con papel para elaborar cigarrillos.

Conforme al protocolo policial, Samuel N. y los elementos materiales probatorios quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, autoridad que inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, a través de las fuerzas de seguridad, fortalece las acciones de vigilancia en los 217 municipios de Puebla a fin de inhibir la comisión de delitos y brindar tranquilidad a las familias.

Impulsa diputado Elpidio Díaz propuesta para que municipios reduzcan costos de grúas y corralones

0

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Elpidio Díaz Escobar presentó un punto de acuerdo para exhortar a Ayuntamientos y a los Concejos Municipales, a que implementen esquemas de descuentos para las personas usuarias de los servicios de grúas de arrastre y salvamento, así como de los servicios auxiliares de traslado y depósito de vehículos en general y corralones.

La finalidad de la propuesta es que los pagos que realicen los usuarios por estos conceptos sean accesibles, para que puedan recuperar sus unidades y no saturar los depósitos vehiculares y corralones.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública para que, de manera urgente, implemente o fortalezca un operativo de seguridad integral y coordinado en la autopista Apizaco-Huauchinango, correspondiente al Tramo Tlaxco-El Tejocotal; que incluya el incremento de patrullajes y vigilancia, la coordinación operativa y de inteligencia con los municipios involucrados, y autoridades federales correspondientes.

Así como la puesta en marcha de un protocolo de seguridad específico para este importante corredor que comunica a la Sierra Norte.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Seguridad Pública.

Asimismo, la diputada Celia Bonaga Ruiz presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla para que, a través de las secretarías de Gobernación, Planeación, Finanzas y Administración, y de Anticorrupción y Buen Gobierno, den cumplimiento a las obligaciones contenidas en los artículos Transitorios Tercero, Cuarto, Quinto, y Décimo Quinto del Decreto por el que se expide la Ley de Archivos del Estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 28 de febrero de 2024 con la creación, estructura orgánica, ocupacional y operación del Archivo General del Estado como Organismo Público Descentralizado. 

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio correspondiente.

En su momento, la diputada Elisa Limon Balderrabano presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Especializado de la Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado de Puebla a que realicen jornadas de atención jurídica y ciudadana en los Municipios de San Sebastián Tlacotepec, Coyomeapan, Vicente Guerrero, Zoquitlán, Eloxochitlán, Ajalpan, San Antonio Cañada y Coxcatlán, con el fin de acercar los módulos de atención a la población que radica en zonas marginadas y puedan dar trámite, seguimiento y conclusión a procedimientos contenciosos, administrativos y/o judiciales.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Por su parte, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a que implemente las acciones necesarias para que las y los ciudadanos no paguen el estacionamiento en centros  comerciales de la Ciudad de Puebla, durante las primeras dos horas. 

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales.

De igual manera, el diputado Miguel Márquez Ríos presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales del Estado, a que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Turístico, implementen, durante el resto del presente año y de manera permanente, campañas de promoción y fortalecimiento del desarrollo turístico municipal, con especial énfasis en la identificación, difusión y valorización de los platillos típicos y la gastronomía tradicional propia y representativa de cada uno de los 217 municipios.

Para su estudio correspondiente, la propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Turismo.

Durante el desarrollo de la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes propuestas legislativas:

-Punto de Acuerdo de la diputada Elisa Limon Balderrabano para exhortar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, al Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Puebla y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los  Trabajadores Delegación Puebla para que, en coordinación con los diecinueve Municipios que conforman la zona metropolitana, realicen un censo y recolección de datos para verificar que las personas trabajadoras del hogar y de la construcción cuenten con contratos laborales, registro de alta en el seguro social, acceso a cotización al INFONAVIT y demás prestaciones laborales que por ley requieran para desempeñar sus oficios.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

-Punto de acuerdo de la diputada Elisa Limon Balderrabano para exhortar a los Ayuntamientos y los Concejos Municipales del Estado, a controlar la detonación de pirotecnia, explosivos, fuegos artificiales, y cualquier otro artificio que utilice pólvora en eventos públicos, sociales, culturales y religiosos de rancherías, juntas auxiliares y cabeceras municipales, a fin de respetar el bienestar de los animales, regular la contaminación auditiva, así como evitar accidentes entre los habitantes; promoviendo como alternativa la convivencia familiar sana. 

Para su estudio respectivo, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Protección Civil.

-Punto de acuerdo de la diputada Elvia Graciela Palomares  Ramírez para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, a que instale mesas permanentes de coordinación, diseño y evaluación de políticas públicas orientadas a prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en el transporte público y concesionado; así como incorporar protocolos claros de actuación, mecanismos accesibles de denuncia y acompañamiento, y acciones de capacitación obligatoria con perspectiva de género para personas operadoras y personal involucrado en la prestación del servicio, a fin de garantizar traslados seguros y libres de violencia.

El exhorto fue dirigido a la Comisión de Transportes y Movilidad.

-Punto de acuerdo del diputado José Luis Figueroa Cortés para exhortar a las secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo, Arte y Cultura y Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado, a promover, impulsar y coordinar campañas y mecanismos institucionales destinados a fomentar y facilitar que el propio Gobierno del Estado, así como los Ayuntamientos y Concejos Municipales, contraten talento artístico y musical local, con el propósito de fortalecer la economía creativa, preservar el derecho de acceso a la cultura y promover el desarrollo cultural de la entidad.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Cultura.

-Punto de acuerdo de la diputada Araceli Celestino Rosas para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a los Ayuntamientos y Concejos Municipales, a que, durante la temporada de festividades Guadalupe-Reyes, refuercen los operativos de vigilancia, regulación y control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, con el propósito de prevenir accidentes viales, hechos de violencia, riñas, intoxicaciones y demás riesgos asociados al consumo inmoderado de alcohol.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Seguridad Pública.

-Punto de acuerdo de la diputada Susana del Carmen Riestra Piña para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a que inicie, continúe y, en su caso, agilice las investigaciones relacionadas con los hechos denunciados entorno al establecimiento denominado “Paws and Tails Centro Canino”, a fin de determinar la probable comisión de delitos de maltrato o crueldad animal, conforme a las disposiciones aplicables del Código Penal del Estado, y adopte las medidas de protección, aseguramiento, atención y resguardo necesarias para salvaguardar la integridad y bienestar de los animales presuntamente afectados.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

-Punto de Acuerdo de la diputada Xel Arianna Hernández García para exhortar al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos y Concejos Municipales, a suspender los derechos de las personas violentadoras y deudores alimentarios morosos, derivado de las resoluciones que les sean notificadas formalmente.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género, para su estudio y resolución procedente.

Acoso sexual en el gobierno de Acajete

0

¿A quién creerle?

María Susana quien acusa de acoso y hostigamiento sexual a Fredy, Secretario General del Ayuntamiento de Acajete.

O creerle la versión del presidente municipal de Acajete Cristian Flores Flores, quien dice que no hay ningún delito que perseguir.

Obviamente el alcalde va a defender a su cercano colaborador, que debe ser una especie de su “mega brother”.

El caso es que María Susana, una servidora pública del Ayuntamiento de Acajete, sufrió de una serie de acciones de acoso a lo largo de varias semanas.

Así lo narra en las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobernación, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Puebla y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

El caso es tan delicado que incluso, la afectada tiene una medida de protección de la Fiscalía que le pide protección policiaca a la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el número: FGEP/CDI/FEIDVGCM/SEXUALES-1/011400/2025 EXPEDIENTILLO DE ORDEN DE MEDIDA DE PROTECCIÓN N° 127/2025/UDS.

Las investigaciones llevan su curso y será la autoridad y después el juez, quien deba determinar la responsabilidad del Secretario General.

Pero a quien si deben darle un coscorrón es a Cristian Flores, el alcalde de Acajete quien tomó partido a favor, obviamente, de su protegido.

Punto.

He informado.

Feliz cumple a Lupita Cuautle

Lupita Cuautle cumplió un año más de vida.

A la presidenta municipal de San Andrés Cholula, le organizaron un festejo entre amigos y familiares.

No fue un evento político.

Pero si fue una fiesta con mariachi, música, taquiza y muestras de afecto a la festejada.

Punto.

He informado.

Ni Obama

“El Limones” otro mega delincuente presuntamente ligado a la CATEM. Pero a Pedro Haces, no lo castiga, ni Obama.

El Verdugo

La Fiscal no se va. Se queda. El Verdugo dice: Sólo “manejará su coche”, pero se queda.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Puebla, estado seguro, operativo por el bienestar familiar

0

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta puso en marcha el Operativo “Puebla Segura” que durante la temporada navideña, realizará patrullajes diurnos y nocturnos, por aire y por tierra, en la zona metropolitana, con la entrega de 73 nuevas patrullas y dos nuevos helicópteros.

El mandatario destacó la coordinación diaria con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR) y autoridades municipales para reducir delitos, proteger a las familias y garantizar un fin de año en paz. Por ello, anunció el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado con 50 vehículos nuevos y la incorporación de 100 agentes del Ministerio Público a partir de enero.

El secretario ejecutivo de la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Cruz García, informó que el equipamiento entregado simboliza respaldo a corporaciones que enfrentan riesgos diarios y anunció una inversión superior a 430 millones de pesos en tecnología, patrullas, radiocomunicación, rayos X, uniformes y software institucional. Explicó que 73 municipios reciben patrullas nuevas para reforzar la proximidad, además de cursos, evaluaciones y programas de prevención de violencia desarrollados en 197 municipios.

El secretario de Seguridad, vicealmirante Francisco Sánchez, precisó que “Puebla Segura” se mantendrá vigente hasta el 7 de enero de 2026 con patrullajes por aire y tierra, puestos de control en carreteras y vigilancia en zonas comerciales, bancarias y turísticas. Recordó que los 3 mil 500 elementos participantes tienen la encomienda de proteger comercios, hogares, carreteras y espacios públicos durante la temporada decembrina.

La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, señaló que la seguridad recuperó su carácter de prioridad y recordó la instalación de mil 500 alarmas vecinales mediante el Programa de Obra Comunitaria. Explicó que estos dispositivos fortalecen la participación ciudadana y devuelven la confianza a niñas, niños, jóvenes y mujeres. Recalcó que el bienestar es aliado de la seguridad porque ambas garantizan el desarrollo.

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui, afirmó que la seguridad es el motor del desarrollo, del turismo y de la convivencia, y reconoció que el operativo responde a la estrategia nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Aseguró que la capital incrementará el patrullaje, el uso de tecnología y la presencia policial para que las familias disfruten estas fechas con tranquilidad.

El evento culminó con la entrega de patrullas a municipios como Tepeyahualco, Chignahuapan, Juan C. Bonilla, Tecamachalco y Santa Catarina Tlaltempan, así como con el despliegue operativo que incluye helicópteros, torres de videovigilancia, unidades blindadas, bomberos y policía estatal. Con este arranque, el gobierno estatal reafirmó su compromiso de trabajar unido con la Federación y los municipios para mantener a Puebla segura, en paz y en desarrollo.