15.5 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 56

Encabeza Pepe Chedraui jornada de reforestación en Ecocampus BUAP

0
  • Desde el Gobierno de la Ciudad se plantarán más de 10 mil árboles para reverdecer Puebla capital

Puebla, Pue., 5 de junio de 2026.- Con el objetivo de crear nuevos espacios verdes y fortalecer el compromiso ambiental del municipio, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), llevó a cabo una jornada de reforestación masiva en el Ecocampus de la máxima casa de estudios.

El alcalde encabezó esta acción ambiental en un polígono de 10 hectáreas, donde se logrará la plantación de más de 10 mil árboles. Esta iniciativa busca generar nuevos pulmones verdes que contribuyan a mejorar la calidad del aire, favorecer la captación de agua y promover la biodiversidad en la capital poblana.

Para alcanzar este resultado, el Gobierno de la Ciudad, colaboró con la apertura de más de 10 mil cepas y aportará la plantación de más de siete mil árboles. A este esfuerzo se sumaron tres mil ejemplares producidos en el Jardín Botánico de la BUAP, bajo el trabajo de profesores investigadores de la universidad, consolidando así una alianza estratégica entre academia y gobierno.

Los árboles a plantar en este polígono serán:

  • 3 mil 388 agaves
  • 2 mil 258 sabinos
  • 3 mil 387 encinos
  • 2 mil 258 tronadoras

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Iván Herrera, destacó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana y del trabajo conjunto para construir una ciudad más sostenible.

“Cada uno de estos ejemplares es un compromiso con las próximas generaciones de poblanas y poblanos. Desde la Secretaría de Medio Ambiente seguiremos impulsando acciones que hagan de Puebla una ciudad más verde, resiliente y sostenible”, expresó.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad y la BUAP refrendan su compromiso con el derecho de todas y todos para un medio ambiente sano.

Plantea Fedrha Suriano anulación de elecciones en caso de homicidio doloso de una persona candidata

0

Para incorporar en la legislación una causal de nulidad de la elección cuando se acredite el homicidio doloso de una persona candidata, vinculado con el proceso electoral, ocurrido durante el periodo de campañas y hasta la jornada electoral, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa para adicionar la fracción VI al artículo 378 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. 

Lo anterior, con el propósito de preservar la equidad en la contienda, salvaguardar la autenticidad del sufragio y evitar que la violencia se convierta en un factor determinante en la definición de los resultados electorales. 

De acuerdo con la iniciativa, la nulidad sólo podrá declararse cuando, además de acreditarse el hecho y su vinculación con el proceso electoral, se demuestre su impacto en el resultado de la elección.

En su iniciativa, la legisladora indica que la privación de la vida de una persona candidata en el contexto de una contienda electoral, constituye una de las formas más graves de alteración de esas condiciones, pues no se trata únicamente de la comisión de un delito del orden común, sino de un hecho que, cuando se encuentra vinculado con el proceso electoral, impacta directamente en la equidad de la contienda.

Comisión del Congreso avala reformas para establecer el derecho humano a la ciencia

0

La Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, presidida por el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta, avaló el proyecto de dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y a la Innovación para el Estado de Puebla, con el propósito de armonizar este ordenamiento con la Ley General y establecer de manera explícita el derecho humano a la ciencia.

La propuesta legislativa, presentada por la diputada Araceli Celestino Rosas, adiciona la fracción XVIII al artículo 1 para establecer de manera expresa la garantía del derecho en mención, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, a fin de que toda persona goce de los beneficios del desarrollo científico y de la innovación tecnológica, así como de los derechos humanos en general.

Durante el análisis del proyecto de dictamen, el diputado Jaime Alejandro Aurioles consideró que, con esta armonización, se fortalece el marco jurídico para impulsar el derecho a la ciencia en beneficio de las y los poblanos.

Por su parte, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género para garantizar un acceso verdaderamente equitativo a las ciencias y las humanidades. Asimismo, hizo un llamado a fortalecer las instituciones y los mecanismos de vinculación que impulsen la participación de investigadoras, promuevan la transparencia y contribuyan a cerrar las desigualdades que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico y tecnológico.

Para este fin, se propone reformar las fracciones XVI y XVII del artículo 1, así como adicionar la fracción XVIII al mismo artículo, ambos de la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y a la Innovación para el Estado de Puebla.

A la sesión del órgano colegiado asistieron los diputados Jaime Alejandro Aurioles Barroeta, Elías Lozada Ortega, Roberto Zataráin Leal y Rosalío Zanatta Vidaurri, así como las diputadas María Soledad Amieva Zamora, Norma Estela Pimentel Méndez y Xel Arianna Hernández García.

Supervisa Pepe Chedraui Jornada de Limpieza en Puente de México

0

Puebla, Pue., 5 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para mantener una ciudad más limpia y ordenada el presidente municipal, Pepe Chedraui, supervisó la Jornada de Limpieza realizada en la zona de Puente de México, sobre el bulevar Forjadores, donde personal del Gobierno de la Ciudad llevó a cabo labores de barrido, retiro de residuos y mantenimiento de espacios públicos.

Afirmó que el Gobierno de la Ciudad continuará impulsando jornadas de limpieza en distintos puntos de la capital para fortalecer el cuidado del entorno urbano y fomentar la participación ciudadana en la conservación de los espacios comunes.

Inaugura Gobierno de Pepe Chedraui mantenimiento integral de la Fuente Álvaro Obregón

0
  • La Secretaría de Servicios Públicos realizó trabajos de rehabilitación hidráulica, eléctrica y de iluminación para recuperar este espacio emblemático del Parque del Señor de los Trabajos

Puebla, Pue., 05 de junio de 2026.- A fin de preservar los espacios públicos y fortalecer la imagen urbana de la capital poblana, el Gobierno de la Ciudad inauguró el mantenimiento integral de la Fuente Álvaro Obregón, ubicada en el Parque del Señor de los Trabajo, como parte de la estrategia “Fuentes que Brillan”, impulsada por el presidente municipal, Pepe Chedraui.

La Secretaría de Servicios Públicos realizó trabajos de mantenimiento al sistema eléctrico e hidráulico, que incluyeron la reconstrucción del cuarto de control, la instalación de una bomba centrífuga y la rehabilitación de la línea hidráulica, que garantiza una operación más eficiente y segura de la fuente.

Como parte de la intervención, la dependencia colocó luminarias RGB, que permiten realzar la imagen de la fuente durante la noche y contribuir a la recuperación de espacios públicos más atractivos para las familias poblanas, fomentando la convivencia y el disfrute de los entornos urbanos.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que la estrategia “Fuentes que Brillan” busca recuperar espacios emblemáticos de la ciudad mediante acciones integrales de mantenimiento e innovación, ya que las fuentes públicas forman parte del patrimonio urbano y contribuyen a fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y la apropiación de los espacios por parte de la ciudadanía.

Con estas acciones, el alcalde Pepe Chedraui reafirma su compromiso de seguir impulsando proyectos que mejoren la infraestructura urbana y promuevan espacios públicos dignos, funcionales y agradables para las y los poblanos, consolidando una ciudad más ordenada, moderna y con mejor calidad de vida para todas y todos.

David Aysa se deslinda de colocación de bolardos morados

0

Por: María Tenahua

El secretario de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, David Aysa de Salazar, rechazó que el gobierno municipal haya colocado bolardos pintados de color morado en las calles de la capital poblana; no obstante, dijo que se investigará su origen.

“Nosotros en la Secretaría de Movilidad e Infraestructura no tenemos este proyecto de colocar bolardos de color morado y desconozco esta situación”, enfatizó.

David Aysa refirió que desconoce la presencia de estas estructuras metálicas en algunos puntos de la ciudad.

Asimismo, agregó que su dependencia no tiene ningún proyecto para que esto se realice.

Relleno sanitario de Chiltepeque ya opera a un 80%, RESA cumple con medidas de Profepa

0

Por: María Tenahua

El coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Omar Rodríguez Corte, informó que la empresa ya cumplió con tres de los 12 señalamientos que marcó la dependencia.

El funcionario municipal explicó que con estos tres puntos que ya resolvieron ha permitido que la dependencia federal avale la ampliación del servicio de este lugar, al señalar que actualmente está operando a un 80 por ciento de su capacidad.

“Estamos en un 80 por ciento de su funcionamiento; debido a que RESA cumplió con tres de las 12 medidas que le ordenó la dependencia del gobierno, esto permitió mayor apertura de operación”, resaltó.

Es importante señalar que el pasado 13 de mayo la Procuraduría Federal a la Protección del Medio Ambiente, colocó sellos de clausura en Chiltepeque, de manera temporal, reducción un 35 por ciento de su capacidad.

Puente Negro, Centro Histórico y La Margarita, puntos de alto riesgo de inundación

0

Por: María Tenahua

La directora de Gestión de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zarate Miranda, informó que el vaso regulador Puente Negro, el Centro Histórico y la Unidad Habitacional La Margarita son puntos de alto riesgo de inundación, debido a que la gente sigue tirando basura.

En este sentido, refirió que el gobierno de la ciudad realiza monitoreo permanente en los 69 puntos de inundación que existen en la capital poblana.

Agregó que, en el caso de ríos y barrancas, a pesar de que son zona federal, el ayuntamiento realiza labores de limpieza, y están atentos al nivel de agua cuando llueve de manera intensa.

Asimismo, señaló que el Organismo Operador de Servicio de Limpia (OOSL) realiza de manera constante los trabajos de desazolve en ríos y barrancas, en donde han retirado más de mil objetos, como son muebles y hasta tablas de solfear.

Fortalece San Pedro Cholula coordinación regional para reforzar la seguridad en juntas auxiliares

– Autoridades municipales, auxiliares y municipios vecinos acuerdan acciones conjuntas para mejorar la prevención del delito y la capacidad de respuesta.

5 de junio de 2026. San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y las estrategias de seguridad en beneficio de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula) y la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo una mesa de seguridad con autoridades auxiliares de Santa María Acuexcomac, San Gregorio Zacapechpan, San Juan Calvario y municipios colindantes.

Durante la reunión, se trabajó de manera conjunta con autoridades de Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan para reforzar las acciones de vigilancia y prevención en las zonas limítrofes, privilegiando la colaboración intermunicipal y la coordinación operativa para brindar una respuesta más eficiente a las necesidades de seguridad de la región.

Como resultado de esta mesa de trabajo, se establecieron diversos acuerdos orientados a fortalecer la prevención del delito, la proximidad social y la capacidad de respuesta de las corporaciones de seguridad, entre los que destacan el fortalecimiento de acciones para prevenir accidentes de motociclistas, el reforzamiento del trabajo policial coordinado entre municipios, la implementación de estrategias de seguridad en los horarios de entrada y salida de instituciones educativas, así como la reducción de los tiempos de respuesta mediante el fortalecimiento de grupos de comunicación directa.

Asimismo, se acordó incrementar las acciones preventivas y de proximidad social para fomentar la participación y concientización ciudadana, además de realizar reuniones periódicas de seguridad para dar seguimiento a los acuerdos establecidos y evaluar los resultados obtenidos.

Previamente a esta mesa de trabajo, vecinas y vecinos de la zona sostuvieron un encuentro con personal de las Direcciones de Prevención del Delito y Vialidad Municipal, con el propósito de exponer sus inquietudes y generar estrategias que permitan atender las necesidades específicas de la comunidad.

De igual forma, los reportes y solicitudes ciudadanas relacionados con diversos servicios fueron canalizados a las áreas correspondientes del Ayuntamiento para su atención y seguimiento oportuno.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, reafirma su compromiso de fortalecer el trabajo coordinado con municipios vecinos, autoridades auxiliares y ciudadanía para consolidar entornos más seguros, impulsar la prevención del delito y garantizar la tranquilidad de las familias cholultecas.

-ooOoo-

Gobierno del Estado brinda atención inmediata por inundaciones en Esperanza

0

Las lluvias provocaron el desbordamiento de la barranca de San José; el nivel del agua alcanzó hasta 1.20 metros.

Autoridades estatales identificaron 12 viviendas afectadas y mantienen labores de apoyo a las familias.

ESPERANZA, Pue.– Personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, atendió de manera inmediata las afectaciones derivadas del desbordamiento de la barranca de San José en la comunidad Maja del Rayo en este municipio, donde las intensas lluvias de este jueves provocaron inundaciones de hasta 1.20 metros de altura y el ingreso de agua y lodo en viviendas.

En respuesta inmediata, se desplegó en coordinación con la Policía Estatal, Bomberos y Protección Civil Municipal, un operativo de atención y se realizaron labores de retiro de agua con bombas de achique.

Asimismo, animales de traspatio y ganado fueron evacuados para protegerlos y se identificaron 12 viviendas dañadas. De manera ininterrumpida, se realizaron labores de limpieza y la evaluación de daños y análisis de necesidades para la entrega de apoyos a familias afectadas.

El Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta Mier, refrenda su compromiso de actuar con oportunidad y eficacia ante cualquier contingencia, para garantizar la seguridad, el bienestar y el patrimonio de la ciudadanía.