15.6 C
Puebla
jueves, junio 25, 2026
spot_img
Home Blog Page 559

Generación Z: un enigma que muchos retailers no logran descifrar

0

La llegada de la Generación Z al mercado de consumo coincidió con la explosión de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, además de algunos vientos económicos en contra, como la inflación, el aumento de las tasas de interés, un mercado laboral retador y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles.

El resultado es una generación definida por contradicciones. La Generación Z es nativa digital, pero también se siente atraída por las tiendas físicas. Está fuertemente consciente de las marcas, pero lista para abandonar las marcas por etiquetas privadas. Es cautelosa con el dinero, pero rápida para gastar cuando la compra tiene un peso emocional.

PwC analizó casi un millón de transacciones de consumidores en Estados Unidos e identificó que la Generación Z redujo el gasto general en un 13% entre enero y abril de 2025, particularmente en categorías como ropa, accesorios y electrónica. Y, de acuerdo con el Holiday Outlook, los consumidores de esta generación reportaron planes de reducir el gasto durante la temporada decembrina en un 23% este año, después de esperar un aumento del 37% en el gasto en 2024.

“En México también estamos viendo un cambio claro cuando hablamos de consumo: la generación Z (Gen Z) está mucho más selectivo. No dejan de comprar, pero exigen valor real, precios justos y promociones simples. Compran menos, pero mejor.
Son una generación con más información, comparan todo y cambian de marca en segundos. Y aunque hoy cuidan mucho el bolsillo, su poder de gasto hacia 2030 será uno de los más relevantes del mercado global. Lo que hagan las marcas con esta generación, cómo les hablan, qué les ofrecen y qué tan transparentes son, marcará su lealtad por años”, Jorge Sentíes, Socio Líder de Mercados de Consumo, PwC México.

¿Cómo se ve el consumo de la Gen Z?

Entre enero y abril de 2025 cayó un 13% en EE. UU. Especialmente en categorías como ropa, accesorios y electrónica.
En Estados Unidos, más del 79% de los consumidores de esta generación, espera a que los productos estén en oferta antes de comprar, solo 21 % paga precios completos regularmente.
La Generación Z planea gastar un promedio de US$1,357 esta temporada decembrina en Estados Unidos.

Secretaría de Deporte y Juventud participa en Parlamento Estatal de Mujeres Jóvenes

0

El Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Deporte y Juventud dirigido por Gaby “La Bonita” Sánchez, participó en el Primer Parlamento Estatal de Mujeres Jóvenes – Puebla, realizado en el Congreso del Estado y organizado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos, Capítulo Puebla.

En representación de la dependencia asistió la subsecretaria de Juventud, Alexa Espidio, quien destacó la importancia de fomentar el interés y la participación activa de las mujeres jóvenes poblanas en la vida pública, política y legislativa de la entidad.

La funcionaria subrayó que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 Días de Activismo, este ejercicio parlamentario adquiere un significado especial: “Nosotras, mujeres jóvenes, no sólo participamos: incidimos. Estamos aquí para decir qué políticas necesitamos, cómo deben responder las instituciones y qué transformaciones son urgentes para garantizar un presente digno y un futuro distinto”, dijo la subsecretaria.

Al Parlamento también acudieron representantes del sector empresarial, partidos políticos, ayuntamientos como Cuautlancingo y Acajete, así como autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), quienes respaldaron este ejercicio que promueve la inclusión, la voz y la participación activa de la juventud poblana.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Puebla refrenda el compromiso para impulsar espacios de diálogo, liderazgo y construcción de ciudadanía, especialmente entre las juventudes que buscan mejorar su entorno.

Aprueba Comisión del Congreso reformas para fortalecer los Servicios de Salud del Estado

0

La Comisión de Salud avaló el proyecto de dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones al similar por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Estado de Puebla.

El objetivo del proyecto de dictamen, formulado con la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, tiene como finalidad que los Servicios de Salud del Estado de Puebla coadyuven con la Secretaría del ramo en la prestación de servicios de salud para la población.

Se prevé que la administración de los Servicios de Salud del Estado cuente con las unidades administrativas necesarias que permitan participar, de manera coordinada con la Secretaría de Salud, en la operación de los programas y acciones de salud pública.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que con esta iniciativa se trabaja para fortalecer un sistema de salud más sólido, humano y eficiente.

En su intervención, el diputado Miguel Márquez Ríos externó su respaldo al dictamen, el cual permite realizar los ajustes necesarios para fortalecer los Servicios de Salud del Estado de Puebla, colocando como prioridad a las y los poblanos que demandan servicios más cercanos y eficientes.

Asimismo, la diputada Azucena Rosas Tapia señaló que con esta acción legislativa se da un paso firme para fortalecer el marco jurídico del sistema de salud, al atender con responsabilidad las necesidades genuinas de la población y reflejar el compromiso con una atención digna y eficiente.

De igual manera, la diputada Araceli Celestino Rosas se sumó a los comentarios de sus pares y refrendó el compromiso de la LXII Legislatura para apoyar iniciativas que beneficien a las familias poblanas.

AVALAN PROYECTO DE ACUERDO PARA QUE MUNICIPIOS ATIENDAN A POBLACIÓN VULNERABLE ANTE FRENTES FRÍOS

El órgano colegido avaló el proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, así como a los Ayuntamientos y Concejos Municipales, para que, de forma coordinada con la Dirección General de Protección Civil, diseñen e implementen acciones que permitan prevenir y atender a la población vulnerable durante la temporada de frentes fríos, a través de campañas informativas, campañas de vacunación y el suministro de insumos.

Asimismo, se contempla, en su caso, la instalación de refugios que sean garantes de la salud y el bienestar de las y los poblanos, en especial de los sectores más expuestos.

Cabe señalar que el proyecto de acuerdo fue formulado con la iniciativa de la diputada Floricel González Méndez.

A la sesión de la Comisión asistieron las diputadas Nayeli Salvatori Bojalil, Azucena Rosas Tapia, Floricel González Méndez y Celia Bonaga Ruiz.

Aprueba Comisión del Congreso exhorto para promover derechos humanos de las personas adultas mayores 

0

La Comisión de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad aprobó el acuerdo por virtud del cual se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para que, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y los 217 Sistemas de los municipios de la entidad, diseñen e implementen acciones y campañas de difusión para la promoción de los derechos humanos de las personas adultas mayores. 

Así como la prestación de servicios legales, de psicología y servicio social, con el fin de garantizarles una vida digna, con calidad y libre de violencia. 

Por otra parte, en sesión de la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, se aprobó el punto de acuerdo impulsado por la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y por el diputado Pavel Gaspar Ramírez, mediante el cual se exhorta al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones necesarias para actualizar, formalizar y hacer público el Catálogo de Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas del Estado de Puebla. 

También para que, en coordinación con los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado, garantice su difusión a través de sus canales oficiales y en las lenguas de los pueblos y comunidades, para asegurar su máximo conocimiento y utilidad.  

En sus respectivas participaciones, las diputadas Beatriz Manrique Guevara, Azucena Rosas Tapia y Esther Martínez Romano coincidieron en la necesidad de contar con este instrumento que incentive la participación e identificación de los pueblos indígenas, a fin de garantizar su acceso a programas, acciones y políticas públicas en favor de su bienestar. 

DETERMINAN A LAS PERSONAS ACREEDORAS A LA PRESEA “LUIS RIVERA TERRAZAS”

Durante la sesión de la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, se aprobó el acuerdo mediante el cual se determina a las personas acreedoras de la Presea “Luis Rivera Terrazas” 2025, en seguimiento a la convocatoria emitida y a los criterios de evaluación. 

Los nombres de las y los investigadores galardonados se detallan a continuación, en las respectivas categorías y subcategorías: 

Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades: 

-Físico Matemáticas, Ciencia de la Tierra e Ingeniería:  José Martínez Carranza 

-Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud: Carlos Enrique Ochoa Velasco. 

-Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta: Concepción Angélica Mendieta Ramírez. 

Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico:  

-Innovación, Diseño, Desarrollo Tecnológico, Ingenierías, Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Alimentos y Agroindustrias: Jorge Raúl Cerna Cortez.

Divulgación de la Ciencia y la Tecnología: 

-Ciencias Exactas, Tecnología, Naturales, Sociales, Artes y Humanidades: Areli Montes Pérez. 

Además, los comités evaluadores determinaron el otorgamiento de las siguientes distinciones: 

-Trayectoria académica: Humberto Morales Moreno.

-Proyectos de investigación de alto impacto: Gregorio Castillo Quiroz. 

-Formación de jóvenes investigadores: María del Rocío Baños Lara.

En su intervención, la diputada Xel Arianna Hernández García solicitó más detalles respecto a los criterios de evaluación, mientras que el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta destacó la importancia de fomentar e impulsar la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la entidad.  

Miles de fieles católicos visitan a la Virgen de Guadalupe en el Seminario Palafoxiano

0

Por: María Tenahua

El Santuario Guadalupano y la Capilla principal del inmueble del Seminario Palafoxiano, fueron visitados para venerar a la Virgen de Guadalupe para pedir salud y trabajo, además para agradecer los favores recibidos durante este 2025.

Y es que padres de familia asistieron con sus hijos vestidos de Juan Dieguitos y a sus hijas de inditas, como muestra de ese fervor que identifica y une a Puebla y a la nación mexicana.

Fue a las 12 de día cuando miles de creyentes llegaron al Santuario para escuchar la eucaristía y después disfrutar de la verbena popular que se realiza en las inmediaciones del Seminario

Asimismo, en la noche se presentará la internacional Sonora Santanera, para pasar un rato agradable.

Invierten 12 mdp en mantenimiento al mobiliario urbano

0

Por: María Tenahua

El secretario de Servicios Públicos del municipio de Puebla, Clemente Gómez Medina señaló que invirtieron este año 12 millones de pesos para el mantenimiento y reparación del mobiliario urbano en toda la ciudad.

En este sentido, informó que este contrato concluirá el próximo lunes 15 de diciembre, por ello, se darán los resultados de los juegos, aparatos para hacer ejercicio y bancas atendidas, así como el retiro de los que representan un riesgo para la gente.

Agregó que en las unidades habitacionales es donde se registra mayor daño en este tipo de estructuras, debido a la magnitud del tamaño, toda vez que cuentan con diversos espacios para actividades de esparcimiento.

Gómez Medina comentó que, en el caso del primer cuadro de la ciudad, ahí el daño es en las bancas las cuales ya fueron reparadas.

Ayuntamiento de Puebla pone en marcha juzgados cívicos itinerantes

0

Por: María Tenahua

La titular de la Sindicatura del ayuntamiento de Puebla, Mónica Silva Ruiz destacó que se cuenta con tres juzgados cívicos itinerantes, con el objetivo de que la justicia llegue a todos los rincones de la ciudad.

Ante esto, refirió que de manera constante promueven la cultura de la legalidad y esta le corresponde a justicia cívica; por lo tanto, acuden a las unidades habitacionales, colonias y escuelas, con el propósito de dar a conocer lo que se conoce como faltas administrativas, conductas antisociales, además de trabajar en el tema de la prevención del delito.

En cuanto a los juzgados cívicos establecidos, precisó que actualmente hay 12 en toda la capital poblana, los cuales sostuvo que son suficientes para atender a la gente que acude a ellos.

Finalmente, comentó que para el 2026 no se prevé invertir en infraestructura para más espacios.

Avala Comisión del Congreso reformas para incorporar modelos de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos

0

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que preside el diputado Julio Miguel Huerta Gómez, avaló el proyecto de dictamen para reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de incorporar los modelos de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, lo que permitirá homologar los trámites y servicios en los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, se incorpora la soberanía tecnológica como componente estratégico de la transformación digital del país, mediante el desarrollo y consolidación de capacidades tecnológicas públicas que permitan contar con soluciones digitales propias y capacidades técnicas e institucionales que puedan ser compartidas y replicadas en los distintos órdenes de gobierno.

Con estas reformas se pretende contar con una administración pública más eficiente, transparente, moderna e incluyente, mediante la transformación de la relación entre el gobierno y la ciudadanía, la reducción del costo burocrático y el cierre de espacios de discrecionalidad y actos de corrupción.

El proyecto de dictamen deroga la fracción XXXI del artículo 44 y adiciona la fracción XXVIII Bis al artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, José Luis Figueroa Cortés, Pavel Gaspar Ramírez, María Soledad Amieva Zamora, Jaime Natale Uranga, Susana Riestra Piña y Fedrha Isabel Suriano Corrales.

COMISIÓN DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA AVALA REFORMAS AL CÓDIGO PENAL, EN MATERIA DE EXTORSIÓN

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia avaló el proyecto de decreto para reformar el artículo 292 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que el delito de extorsión, así como las penas y medidas sancionatorias aplicables, se entenderán conforme al tipo penal previsto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las reformas se realizan ante la expedición de dicha Ley General, que obliga a las legislaturas de las entidades federativas a realizar las adecuaciones legales para armonizar sus Códigos Penales en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de su entrada en vigor.

En este sentido, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez destacó la importancia de esta reforma, que permitirá fortalecer las acciones de colaboración y coordinación, así como garantizar mayor seguridad para todas las personas en la entidad.

“Investigar, perseguir y sancionar los delitos tiene que ser una de las tareas más importantes de cualquier Estado”, aseguró.

A la sesión de la Comisión asistieron las y los legisladores Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, Elvia Graciela Palomares Ramírez, José Miguel Trujillo de Ita, Norma Estela Pimentel Méndez, Susana del Carmen Riestra Piña, Fedrha Isabel Suriano Corrales y Araceli Celestino Rosas.

Firma Gobierno de la Ciudad convenio para impulsar el comercio justo

0

Para brindar más espacios en los que las personas emprendedoras y productoras de colonias y juntas auxiliares del municipio de Puebla presenten y comercien sus productos, la Secretaría de Economía y Turismo del Gobierno de la Ciudad, y la Fundación ADO firmaron un convenio de colaboración con este propósito.
Además, inauguraron el Mercadito Artesanal Navideño, ubicado en la explanada de la CAPU, del 11 hasta el 15 de diciembre, de 9:00 a 16:00 horas.

El secretario, Jaime Oropeza Casas, y el gerente general de Fundación ADO, Andrés Fernando Pérez Peña Campos, signaron el acuerdo que, además de la convocatoria a personas artesanas y productoras a sus áreas de comercialización en Puebla, considera traslados gratuitos a otros estados del país, para que participen en ferias, exposiciones y exhibiciones comerciales.

Oropeza Casas agradeció a nombre del alcalde Pepe Chedraui Budib, la disposición y sensibilidad de Fundación ADO para firmar este convenio con el gobierno municipal, cuyos principales beneficiarios serán mujeres y hombres con proyectos productivos en desarrollo, que se encuentran en la ciudad de Puebla.
De la misma manera, tiene como objetivo valorar sus artículos y favorecer el comercio local y justo de sus piezas.

Por su parte, Pérez Peña subrayó que ADO es una empresa mexicana con un alto sentido social, que comprende que fortalecer a las comunidades, principalmente en aquellas en las que operan, es favorecer a todas y todos sus habitantes con el objetivo de conseguir un progreso común.

Posteriormente, inauguraron el Mercadito Artesanal Navideño, que reúne a 38 personas artesanas y productoras locales, provenientes de colonias populares y juntas auxiliares del municipio de Puebla.
La venta de productos se ubica en la explanada de la CAPU del jueves 11, hasta el lunes 15 de diciembre, de 9:00 a 18:00 horas.

Las y los locales, turistas y visitantes podrán adquirir artículos como miel, café, mole poblano, talavera, polvorones, buñuelos, dulces típicos, artículos de marroquinería y tejidos, entre otros, que contribuyen a la economía circular del municipio de Puebla.

En Puebla, la meta de cero incendios continuará para salvar vidas y a los bosques

0

Para mantener la tendencia a la baja en el número de incendios y de hectáreas afectadas, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta, trabaja de forma activa en la reforestación y recuperación de las áreas naturales de la entidad, en beneficio de la salud de las y los poblanos.

El mandatario estatal informó que se tecnifican los procesos de trabajo, con el fin de detener el deterioro en el bosque y con el logro de detener hasta en un 64 por ciento menos la cantidad de hectáreas afectadas y con millones de árboles salvados durante este primer año de administración.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que Puebla atendió de manera eficaz los 304 incendios forestales registrados en lo que va del año. Detalló que el promedio de afectación en la entidad fue de 47 hectáreas por incidente, cifra significativamente menor a la media nacional, que alcanzó las 174 hectáreas por siniestro.

La secretaria indicó que, para continuar en este sitio preponderante en el ámbito nacional, durante el fin de semana el mandatario entregó vehículos y equipamiento a los brigadistas y Guardia Forestal, lo anterior con una inversión de 20 millones de pesos.

Finalmente, detalló que tras las intensas lluvias registradas en el mes de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente entregó en municipios de la Sierra Norte 84 mil plantas forestales, con el objetivo de ayudar a recuperar áreas degradadas, mejorar la conectividad entre los fragmentos del bosque e impulsar la recuperación de la biodiversidad.