24.2 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 549

Gobierno de San Pedro Cholula refuerza acciones preventivas contra la trata de personas

0

Con el objetivo de fortalecer la prevención y la colaboración interinstitucional, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, llevó a cabo una capacitación en materia de concientización sobre el reclutamiento fraudulento y la trata de niñas, niños y adolescentes.

La jornada fue impartida por personal de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), quienes proporcionaron herramientas informativas para la identificación de factores de riesgo, el reconocimiento de las diversas modalidades de trata, el fortalecimiento de la atención oportuna y la promoción de una actuación coordinada entre las distintas áreas del Gobierno Municipal.

Durante el evento, la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz destacó la importancia de que el personal del Ayuntamiento se mantenga informado y capacitado en estos temas, a fin de contribuir de manera activa a la prevención y protección de los sectores más vulnerables de la población.

En la capacitación participaron el secretario de Gobernación, Carlos Carrillo; el regidor de Educación, Samuel Mata; personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula (SSC Cholula); así como trabajadoras y trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento. Asimismo, se contó con la participación de presidentas, presidentes y regidores de las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan, San Cosme Texintla, San Francisco Cuapan, Santa María Acuexcomac, San Matías Cocoyotla y Santa Bárbara Almoloya.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula refrenda su compromiso con la capacitación permanente, la prevención y el trabajo interinstitucional, con el objetivo de construir entornos más seguros y conscientes en beneficio de las y los cholultecas.

Refuerzan MariElise Budib y Pepe Chedraui entrega de apoyos alimentarios en la capital

0

Para garantizar el acceso a una alimentación digna para las familias que más lo necesitan, el presidente municipal, Pepe Chedraui, junto a la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Puebla (SMDIF) MariElise Budib, llevó a cabo la entrega del programa de despensas “Alimentación Imparable” en la Laguna de Chapulco para poblanas y poblanos del sur de la capital.

Gracias a este programa, se busca contribuir a mejorar la nutrición y calidad de vida de grupos en situación de vulnerabilidad, tales como niñas y niños no escolarizados, personas con discapacidad y adultos mayores por la seguridad alimentaria.

En su mensaje, el presidente municipal, Pepe Chedraui, expresó su satisfacción por estar en la Laguna de Chapulco junto a las colonias del sur de la ciudad, con las familias beneficiadas a través del programa Alimentación Imparable, a través del SMDIF, que hizo posible estas acciones orientadas a mejorar la seguridad alimentaria de las familias poblanas, siguiendo la visión de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta.

“Gracias por hacer esto posible, para que nuestras familias poblanas tengamos un cierre de fin de año mejor, que tengamos lo que se necesita para nuestros adultos mayores, nuestras infancias, para nuestras juventudes y siempre todo lo que se les entrega es a favor de las y los ciudadanos poblanos”, abundó.

En su oportunidad, la presidenta del patronato del SMDIF, MariElise Budib, señaló que la entrega de despensas forma parte del programa Alimentación Imparable y responde al compromiso de fortalecer la seguridad alimentaria como un elemento clave para el bienestar de las familias.

“Aquí yo veo a muchas familias, a niños y a niñas que merecen crecer sanos, felices; por eso, cada despensa que entregamos refleja nuestro compromiso para asegurarnos que todos tengan la tranquilidad de contar con un plato en la mesa, pero no solo eso sino contribuir a la salud y el bienestar de muchas familias poblanas”, dijo.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Franco Rodríguez, agradeció al SMDIF por este esfuerzo a favor de las y los poblanos. Sostuvo la importancia de este programa para atender una de las principales necesidades en la ciudad que es la seguridad alimentaria.

“Gracias por preocuparse por lo más importante: por las personas. Este programa es fundamental para poder abatir ciertos rezagos y un granito de arena para poder ayudar a todos ustedes, en su casa, en su familia”, expresó.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso por el bienestar de todas y todos con una alimentación digna para la construcción de una capital ordenada e incluyente.

Reconoce Lupita Cuautle a Policía Municipal por su labor

0

Con el objetivo de incentivar un mejor desempeño de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, entregó estímulos económicos a 27 mujeres y hombres, quienes realizaron acciones relevantes en favor de las familias sanandreseñas y visitantes, por ejemplo identificar y actuar oportunamente en una situación de riesgo, llevando a cabo una intervención policial eficaz.

La alcaldesa señaló que se busca valorar la constancia, la disciplina y el compromiso con el que policías y personal de Protección Civil y Bomberos protegen a las y los habitantes del municipio.

En el mismo acto, Cuautle Torres tomó protesta a diez nuevas y nuevos elementos que se integrarán próximamente a las tareas operativas de la corporación. Hizo un llamado a seguir actuando con ética, responsabilidad y profesionalismo.

Asimismo, se presentó la Convocatoria de Nuevo Ingreso, dirigida a mujeres y hombres interesados en formar parte de la SSPPC, la cual puede ser consultada a través de la página https://sach.gob.mx/avisos/convocatoria-policia-de-proximidad/ y mediante las redes oficiales de la SSPPC.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece un servicio comprometido con la seguridad y tranquilidad de San Andrés Cholula.

Presentan en Congreso del Estado iniciativa para atender el mandato de la SCJN sobre infancias trans

0

En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Civil, con el objetivo de garantizar los derechos de todas las personas y atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de infancias trans. 

La propuesta legislativa considera reformas a los artículos 831 y 875 bis, donde se especifica que toda persona, sin distinción de edad, tiene derecho a solicitar un acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género autopercibida.

Además, se agrega el artículo 875 quater, con la descripción del procedimiento sumario para actas para niñas, niños y adolescentes.  

La iniciativa presentada por la diputada retoma los requerimientos señalados por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 73/2021.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Aumentará a mil pesos la beca de infantes de estancias infantiles

0

Por: María Tenahua

El secretario de Bienestar y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Puebla, Carlos Gómez Tepoz, señaló que buscarán que para el 2026 los beneficiarios de las estancias infantiles reciban una beca de mil pesos al mes.

En este sentido, indicó que esto ya se trabaja desde la comisión de Bienestar del cabildo, para que el apoyo económico que reciben los menores de edad incremente.

Recordó que actualmente los infantes reciben 900 pesos en las 62 estancias que existen.

Asimismo, indicó que a esto se sumará una capacitación que se le brindará al personal y directivos de estos lugares, para atención con niños con discapacidad.

Buscamos la ruta jurídica para frenar la venta de bebidas alcohólicas en cocheras

0

Por: María Tenahua

El Secretario General de Gobierno (SGG), Franco Rodríguez Álvarez, destacó que analizan con el área jurídica la posibilidad de sancionar a los dueños de viviendas, en donde se venden bebidas alcohólicas en la cochera.

En este sentido, indicó que buscan la ruta jurídica para no vulnerar los derechos de propiedad privada; por ello, adelantó que el primer paso serán los apercibimientos, pero en caso de que no los acaten, se aplicará una sanción económica.

“Ya comenten con el área jurídica la ruta que teníamos prevista desde un principio, que tiene algún déficit que tenemos que cuidar, porque hay que ser muy respetuosos de esto; si bien sabemos que realizan una actividad no permitida, también vulnerar su propiedad privada es un tema que viola los derechos humanos”, enfatizó.

Enfatizó que el ayuntamiento de Puebla será cuidadoso con el tema para evitar malas prácticas, al referir que exhortarán a la gente para que eviten la venta ilegal de alcohol en las cocheras.

Compromiso cumplido con estudiantes del Centro Escolar Alfredo Toxqui

0

Por. Aranza Carrera

Con una inversión de 2.5 millones de pesos se rehabilitó la barda perimetral del Centro Escolar Alfredo Toxqui, por lo que la alcaldesa municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres enfatizó que hoy cumple con un compromiso.

Detalló que esta obra abona en el tema de seguridad a favor de los jóvenes que estudian en la institución educativa pero también apoyará a las generaciones venideras para que tengan un lugar seguro.

Expuso que hoy cumple con un compromiso porque fue una petición realizada por los padres de familia y por directivos de la institución y se escuchó para hacer realidad y beneficiar a más de 500 jóvenes.

“Estamos a la orden, hoy es un compromiso cumplido, seguiremos trabajando de forma coordinada con la institución y a favor de los jóvenes de la escuela”.

Esta fue la entrega 18 de las 40 obras que se ejecutaron en este año.

Rinden protesta a 10 nuevos elementos para Seguridad en San Andrés Cholula

0

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres tomó protesta a 10 nuevos cadetes que a partir de esta fecha se integrarán a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de esta demarcación.

“Hoy adquieren una responsabilidad que exige valentía, disciplina y un enorme amor por la gente, la ciudadanía deposita la confianza en ustedes, tienen una corporación que los respalda”, fue parte de las palabras de bienvenida que brindó la alcaldesa.

A la vez, en este acto presentó la convocatoria 2025- 2026 para integrar a nuevos elementos a las fuerzas del orden y puntualizó que el reto es que más de 29 nuevos policías se estén graduando en el 2026.

La convocatoria esta abierta y recordó que los interesados tendrán una beca para apoyarlos en sus estudios mientras realizan el curso de formación policial.

Cuautle Torres hizo entrega además de 27 estímulos a policías de esta demarcación, por su labor, disciplina y tesón.

Entrega Congreso del Estado 63 reconocimientos a Atletas y Entrenadores que Transforman el Corazón de Puebla

0

Con el propósito de promover la integración, el respeto y la superación personal a través del deporte, el Congreso del Estado, a través del diputado José Luis Figueroa Cortés, entregó reconocimientos a Atletas y Entrenadores que Transforman el Corazón de Puebla.

Durante esta premiación, que también concentró a atletas y exatletas del deporte adaptado, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, refrendó el compromiso de la LXII Legislatura para fortalecer el marco jurídico a favor del deporte en Puebla.

Asimismo, señaló que se trabaja en coordinación con los gobiernos federal y estatal para lograr presupuesto para que los proyectos y programas deportivos de la entidad sigan adelante, “ya que la práctica deportiva no solo es importante para fortalecer la salud de las personas, sino también para la reconstrucción del tejido social”.

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa reiteró el compromiso del Congreso del Estado para legislar a favor del deporte, con la finalidad de impulsar la actividad física en las y los poblanos.

En este acto protocolario se entregaron 63 reconocimientos a hombres y mujeres en las siguientes disciplinas: buceo deportivo y de rescate, futbol, atletismo, ciclismo, tenis de mesa, ajedrez y lucha libre. Así como a docentes, entrenadores, promotores y grupos deportivos. 

Cabe señalar que también se entregaron reconocimientos a practicantes de deporte adaptado, en futbol, atletismo, ajedrez, natación, lanzamiento de bala y disco.

En este evento también se contó con la presencia del diputado Elías Lozada Ortega y la legisladora María Soledad Amieva Zamora. Asimismo, asistió la titular de la Secretaría del Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez Saavedra y el rector de la Universidad del Deporte, José Luis Sánchez Solá.

Realiza SSC Rally “Vive sin Drogas” con vecinos de La Paz

Como parte de las estrategias por generar entornos de paz, prevenir adicciones, además de promover una cultura de medidas de autocuidado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo el Rally “Vive sin Drogas” en la colonia La Paz.

En estas actividades de proximidad social, instruidas por el presidente municipal, Pepe Chedraui, participaron vecinas y vecinos, se sumó personal de DEFENSA y Guardia Nacional, donde a través de actividades como Danza Africana, Jenga de Adicciones, Destreza en Taller de Cero Muertes por Alcohol, se buscan fortalecer esquemas para erradicar el consumo de sustancias ilícitas, conductas con apariencia de delito y la disminución de vulnerabilidades sociales asociadas a la comisión de conductas antisociales y delictivas.

Es importante mencionar que, durante el desarrollo del Rally “Vive sin Drogas”, elementos de las corporaciones que asistieron a este evento, recibieron unos obsequios por parte de la presidenta de la colonia, por acciones destacadas en las que han participado, motivando a seguir trabajando en favor de las familias poblanas.

Con estas acciones, encabezadas por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, el Gobierno de la Ciudad refrenda el compromiso de brindar seguridad y paz, además de reconstruir el tejido social, así como fortalecer la coordinación entre las autoridades y la población.