16 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 1228

Respaldo pleno de Puebla al Plan Hídrico Nacional

0

La presidenta Claudia Sheinbaum integra a Puebla para la transformación con el Plan Hídrico nacional, un proyecto integral que busca sanear ríos, optimizar el uso del agua en el campo y garantizar el derecho humano al acceso al recurso. Como parte de esta estrategia, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, celebró la firma de un convenio modificatorio que permitirá fortalecer las acciones de saneamiento y abastecimiento en la entidad.

Este acuerdo, que involucra a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Finanzas y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), busca atender a fondo las descargas industriales, mejorar los desagües urbanos y tecnificar los sistemas de riego en el sector agrícola, que es el mayor consumidor del recurso.

Uno de los ejes clave del plan es el rescate del Lago de Valsequillo y el saneamiento del Río Atoyac, iniciativas que, de acuerdo con el gobernador Armenta, serían inalcanzables sin el compromiso del gobierno federal. Destacó que la visión científica y medioambientalista de la presidenta Sheinbaum ha sido fundamental para que Puebla pueda enfrentar este desafío con un enfoque sostenible.

“La respuesta de CONAGUA es inmediata, porque el agua es la segunda prioridad presidencial después de la seguridad. Este convenio garantiza el derecho humano al agua sin afectar la certeza jurídica de los inversionistas”, afirmó el mandatario estatal, dejando en claro que su gobierno promoverá inversiones con un marco normativo estable y actualizado.

El titular del ejecutivo destacó que, para garantizar la efectividad del convenio, se establecerá una estrategia de comunicación que evite conflictos y desgaste entre el gobierno, la concesionaria y la ciudadanía. La meta es que, a través de un trabajo coordinado y cercano entre empresarios y gobierno, se garantice que las acciones acordadas se cumplan y que las y los poblanos perciban una mejora real en el suministro y calidad del agua.

El mandatario estatal adelantó que el próximo sábado, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Tlaxcala, entregará el documento firmado y refrendará su compromiso de trabajar en conjunto para que Puebla se beneficie plenamente de esta política hídrica nacional.

Gobierno de San Pedro Cholula activa operativo Equinoccio Seguro 2025

0

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de visitantes locales, nacionales y extranjeros que acuden a la zona arqueológica de Cholula y el Parque Soria para recibir la primavera, el Gobierno de San Pedro Cholula activará el Operativo Equinoccio Seguro 2025.

Este dispositivo de seguridad y asistencia contará con la participación de la Dirección de Protección Civil Municipal (PCCholula), se desplegarán paramédicos pie tierra y dispondrá de una ambulancia en la zona para atender cualquier emergencia médica.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), intensificará patrullajes preventivos y mantendrá presencia estratégica para inhibir la comisión de delitos y faltas administrativas. Además, Guardias Ciudadanos reforzarán las labores de proximidad social y asistencia ciudadana.

Para facilitar el acceso y mejorar la movilidad en la zona, la Dirección de Vialidad Municipal habilitará como vías alternas la Avenida de los Fresnos y la 6 Oriente. Para quienes transiten hacia otras áreas del municipio, se recomienda utilizar el Bulevar Forjadores, la calle 10 Norte y la 16 Oriente. Elementos de vialidad estarán desplegados en puntos estratégicos para evitar congestionamientos.

Se recomienda a los asistentes tomar precauciones ante las condiciones climáticas, utilizando ropa ligera, gorra o sombrero, bloqueador solar y mantenerse hidratados para prevenir golpes de calor.

El Gobierno Municipal, encabezado por la Presidenta Tonantzin Fernández, reafirma su compromiso de fortalecer la seguridad y fomentar el turismo local, garantizando un ambiente seguro y ordenado para disfrutar del Equinoccio de Primavera 2025 en San Pedro Cholula.

Talavera libre. Preso de Barbosa

Por un chisme, Barbosa lo mandó a la cárcel más de 5 años ¡5 años!

Pero la complicidad también fue del Agente del Ministerio Público quien le inventó los delitos.

Obviamente con la presión y aval del Fiscal.

Y desde luego con la complicidad del Juez del caso, quien lo sentenció a sabiendas de que con la pena corporal que le impuso, no alcanzó ningún beneficio como la caución.

Y todo, por un chisme.

A la cárcel deben ir el Fiscal de entonces, el Ministerio Público y el Juez.

Pero bueno. El caso es que:

Carlos Talavera está de regreso en casa.

No hace mucho apareció en Facebook en un reel.

De hecho, ya se incorporó a sus actividades entre ellas, a la administración del lote de autos Villa Verde, que fue atendido todos estos años por su familia.

Que bueno que está libre.

Y todo por un chisme, ante la crueldad de una persona que desgraciadamente para Puebla y la vida, tuvo el poder para destrozar la vida de decenas de personas: Luis Miguel Barbosa.

Una tarde de verano, en una comida de Factor Radio un amigo me dijo:

A mi compadre lo acusaron de un delito que no cometió. Ese día (el de los hechos) estaba nadando conmigo. Y todavía lo mandaron a Chiapas. El gobernador (Barbosa quien todavía vivía) ordenó que le dieran la máxima y por dos o tres meses ya no alcanzó fianza.

Mi respuesta fue de indignación y una serie de descalificaciones para ya saben quien, que nunca descansará en paz.

Punto.

He dicho y he escrito.

¡Cuidado Simitrio! No te pases

La Organización Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, no entiende.

Se les acabó su negoció de los “taxis piratas”.

Se acabó y háganle como quieran.

El gobernador Alejandro Armenta se los advirtió: Pueden manifestarse todo lo que resta del sexenio, pero no violen la ley.

Además, lo que piden es irregular, fuera de la ley, “pirata”.

El mensaje es contundente para Simitrio:

Respetas los acuerdos o te carga la … otra vez.

Decide wey.

Punto.

He advertido.

Ni Obama

Lacras sociales: Antorcha, “La 28”, las Normales Rurales y la CNTE. No lo niega, ni Obama.

El Verdugo

Ser revendedor de boletos de espectáculos, todos, es una forma de vida. No es ilegal pero sí inmoral. La reventa se da en todo el mundo. Son revendedores, pero visionarios, inversionistas, comerciantes, emprendedores. El Verdugo diceEs negocio, seamos revendedores.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macias Palma

Feria del Agua: una jornada de aprendizaje y conciencia ambiental

0

En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH) llevó a cabo la Feria del Agua, un evento diseñado para sensibilizar a niñas y niños sobre la importancia del cuidado del agua y del medio ambiente.

La jornada se realizó en la Plaza de la Concordia y contó con la participación de diversas direcciones municipales que se sumaron con actividades interactivas, pláticas y demostraciones dirigidas a estudiantes de nivel primaria. Además, se ofrecieron pláticas de prevención y seguridad para reforzar el compromiso con la formación integral de la niñez cholulteca.

El evento contó con la presencia de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, quien encabezó el acto protocolario y reconoció el esfuerzo del SOSAPACH, así como el trabajo de las direcciones que hicieron posible esta jornada:

• DIF Municipal
• Organismo Operador de los Servicios de Limpia
• Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas
• Dirección de Protección Civil
• Dirección de Ecología

A lo largo del evento, se aseguró que cada niño y niña pudiera participar activamente en cada una de las dinámicas.

Con estas iniciativas, el SOSAPACH reafirma su compromiso con la educación ambiental y el bienestar de la niñez, promoviendo acciones que fomenten el uso responsable del agua y la protección de los recursos naturales.

Habrá “Corredor Inteligente” en la autopista México-Puebla para combatir la delincuencia

0

Por: Elvira García

El coordinador de Gabinete del gobierno estatal, José Luis García Parra señaló que en un corredor inteligente se convertirá el bajo puente del segundo piso de la autopista México-Puebla, que consta no solo de la instalación de video cámaras de vigilancia sino de otras herramientas tecnológicas, para disminuir los indices delictivos.


Subrayó que se trabaja de manera coordinada con Caminos y Puentes Federales (Capufe) en afinar detalles, para echar a andar el proyecto que pretende otorgar mayor seguridad a los automovilistas.


José Luis García, abundó que para principios de abril de este 2025 se estará anunciando el Corredor Inteligente que estará conectado al C5, y atender de manera inmediata cualquier tipo de hecho que se presente.


En su momento, el propio coordinador del Gabinete, sostuvo que son al menor 200 puntos en la autopista México-Puebla donde se pretende instalar cámaras de vídeo-vigilancia.


La inversión será destinada por el Gobierno del Estado, luego de que el pasado 19 de febrero sostuvieron una reunion de trabajo con el delegado de Capufe, Fabrizio García.

Inaugura Lupita Cuautle Festival Equinoccio 2025 en San Andrés Cholula 

0

Con la danza tradicional del municipio, danzas prehispánicas, presencia de artesanos, cocineras tradicionales formaron parte de la inauguración del primer día del Festival Equinoccio 2025, el cual invita a todos los poblanos a ser parte de este encuentro, que busca rescatar y enorgullecerse de las raíces.


La alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres fue la encargada de realizar la inauguración de este evento, mismo que espera reunir hasta cien mil visitantes durante los cuatro días de actividades y donde se ha preparado una cartelera muy completa, que incluye lucha libre, carrera deportiva, presencia de grupos musicales, concurso del pulque, PolyMarchs y el Ritual a Quetzalcóatl.


“Sobre todo es que vengan a cargarse de buena vibra, de energía aquí en San Andrés Cholula, tenemos controlado el tema de seguridad y los asistentes podrán visitar el lugar de forma tranquila con sus familias”.

Aprueba Comisión del Congreso modificaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2025

0

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso aprobó el proyecto de dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2025, con la finalidad de brindar certeza en el pago de derechos por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos cuyo cobro se realice mediante dispositivos digitales, garantizando el principio de legalidad tributaria.

Como parte de las modificaciones, se establece que, por la ocupación de cada espacio de la vía pública delimitado por trazos, en lugares y horarios permitidos para estacionamiento rotativo, se pagará por cada hora o fracción a partir de la cuarta hora.

El proyecto de dictamen precisa que, de una a tres horas el servicio de estacionamiento rotativo será gratuito, mientras que a partir de la cuarta hora tendrá un costo de 10 pesos. Aunado a que el cobro del servicio se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 22:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.

Durante el desarrollo de la sesión, se precisaron los alcances de las modificaciones, así como el análisis previo para llevar a cabo este cobro.

Impulsan en el Congreso acuerdo para fortalecer seguridad en vías carreteras

0

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en las vías carreteras de la entidad, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla para que, de manera coordinada con la Guardia Nacional, realicen acciones concretas en materia de seguridad, así como la implementación de operativos de vigilancia y patrullaje constantes en la carretera Virreyes-Teziutlán.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, se presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado con la finalidad de establecer que las autoridades competentes garanticen que los infantes que residen con su madre en los Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla, cuenten con espacios adecuados para su sano desarrollo.

La iniciativa, que propone reformar el quinto párrafo del artículo 21 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis correspondiente.

En más del orden del día, también se presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación Superior del Estado, para que, a través del servicio social los futuros profesionistas, de manera conjunta con las y los maestros, atiendan aspectos que son indispensables, como: psicología, activación física, estilo de vida saludable, deporte, nutrición, finanzas, contabilidad y cuidado del ambiente, para contribuir a aprendizaje.

Para su estudio respectivo, la iniciativa se envió a la Comisión de Educación.

Finalmente, se presentó el punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales de la entidad a crear una dependencia municipal que atienda, promocione, impulse y dé seguimiento a los temas relacionados con ciencia y tecnología o, en su caso, les dote de dicha atribución a una instancia municipal existente.

El acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales, para su análisis y resolución correspondiente.

Salud realiza primera Jornada de Atención Ciudadana en Acatzingo

0

ACATZINGO, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha la primera Jornada de Atención Ciudadana en Salud, un esfuerzo dirigido a garantizar el acceso a servicios médicos integrales, que van desde la medicina tradicional hasta diversas intervenciones quirúrgicas.

El evento fue encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, quien destacó que esta iniciativa responde a una visión humanista y de justicia social, acorde a las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocadas en garantizar el derecho a la salud para todas y todos.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que estas jornadas se llevarán a cabo semanalmente en todo el estado, en coordinación con el IMSS-Bienestar. Subrayó que el enfoque estará en la medicina preventiva, priorizando el trato cálido y la cercanía con la ciudadanía.

“Pasaremos del escritorio al territorio, del consultorio al territorio, porque nuestro compromiso es estar con ustedes, escucharlos y atender sus necesidades con respeto y empatía”, enfatizó el secretario.

Durante la jornada, se otorgaron 3 mil 569 servicios médicos y se realizaron 13 cirugías, entre ellas procedimientos como lipomas, oclusión tubaria bilateral (OTB), plastias, quistes sinoviales y vasectomías.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud reafirman su compromiso de acercar los servicios médicos a todas las comunidades, garantizando una atención digna, accesible y de calidad para las y los poblanos.

Propone Liz Sánchez garantizar la educación inicial para reducir desigualdades en la infancia

0

Con el objetivo de fortalecer la educación inicial y combatir la desigualdad desde los primeros años de vida, la senadora Liz Sánchez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para modificar el artículo 40 de la Ley General de Educación.

La propuesta busca que el Estado garantice la educación inicial para niñas y niños, con especial atención a comunidades marginadas. Esto permitiría brindar a la infancia estímulos adecuados para su desarrollo cognitivo, emocional y social, promoviendo así la equidad desde la etapa temprana.

Liz Sánchez destacó que su iniciativa también contempla garantizar la atención en salud, el desarrollo emocional y una alimentación adecuada para los educandos, a través de la participación activa de maestros y familias.

La legisladora recordó que el Partido del Trabajo ha sido un impulsor histórico de la educación inicial, destacando el modelo exitoso de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi). Estos espacios no solo se enfocan en la enseñanza, sino que ofrecen servicios integrales como alimentación, atención médica, estimulación temprana y apoyo psicopedagógico.

“Los Cendis representan un modelo educativo que prioriza a la niñez y contribuye a reducir desigualdades sociales, al estar dirigidos principalmente a sectores vulnerables”, subrayó.

Finalmente, Liz Sánchez afirmó que garantizar una educación temprana de calidad es clave para formar sociedades más justas, sanas y felices. “En el PT estamos convencidos de que apostar por la primera infancia es invertir en el futuro de México”, concluyó.