15.5 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 1226

San Andrés Cholula vibra con el misticismo de Quetzalcóatl y la energía de Polymarchs

0

A los pies de la imponente Gran Pirámide de Cholula, más de 120 mil asistentes dieron la bienvenida al equinoccio a través de los rituales Tlamanalli y a Quetzalcóatl, reviviendo el misticismo ancestral de la región. Además, la celebración alcanzó su punto máximo con el impactante espectáculo de Polymarchs, que convirtió la noche en una explosión de luz y sonido.

La presidenta municipal destacó el orgullo sanandreseño que envuelve este festival y la importancia de preservar y compartir el legado prehispánico con visitantes de todo el país y el mundo, con espectáculos al alcance de todas y todos.

Durante el día de ayer San Andrés Cholula se convirtió en el epicentro de la renovación espiritual con la llegada del solsticio. Turistas provenientes de diversas regiones de México, así como de países de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, fueron testigos de la riqueza cultural de Cholollan, una de las ciudades más antiguas del continente.

El majestuoso Ritual a Quetzalcóatl tuvo lugar en el Patio de los Altares, donde danzas ancestrales e incienso crearon una atmósfera única. Autoridades estatales, municipales y del INAH presenciaron la ceremonia, que reafirma la conexión entre el pasado y el presente.

Pero San Andrés Cholula no solo es historia y tradición, sino también celebración y alegría. Por la noche, Polymarchs, “la Disco más grande de México”, hizo vibrar a miles de personas en el Parque Intermunicipal. Con su fusión de música de los 70, 80 y 90, y un espectáculo de luces deslumbrante, la icónica agrupación transportó a los asistentes en un viaje sonoro inolvidable.

El festival continúa con más actividades culturales y recreativas con una espectacular noche de música tropical que promete cerrar con broche de oro esta gran celebración en el tercer día de la gran celebración sanandreseña

Alimentación sana para las y los niños de Puebla concreta el gobierno de Puebla

0

Con el propósito de otorgar alimentos nutritivos a las y los menores de edad de la entidad, y alineados con la política alimentaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano, llevaron a cabo la firma de convenio del Programa de Alimentación Escolar, para cambiar de la modalidad de desayunos fríos a calientes.

En este contexto, el titular del ejecutivo estatal aseguró que para fortalecer el programa, los desayunadores fríos paulatinamente se convertirán en calientes. “Ayúdennos con el espacio, hay que poner cocina, los equipos y se les da una despensa o se compran productos de la región porque tenemos que consumir lo que se produce en México y principalmente en Puebla”, afirmó Alejandro Armenta.

El titular del ejecutivo estatal destacó que el DIF juega un papel muy importante en el gobierno, ya que atiende uno de los factores del desarrollo humano como es la vulnerabilidad. “El DIF es tan poderoso que puede mover la conciencia de los presidentes municipales y del gobernador”, enfatizó.

Por último, el mandatario estatal llamó a las y los delegados a que trabajen de manera coordinada con las y los presidentas de los DIF municipales, para que el Programa de Obra Comunitaria llegué a los 217 municipios, en este sentido pidió trabajar en la rehabilitación o instalación de las Casas del Abue, así como en las Unidades Básicas de Rehabilitación.

Por su parte, el presidente municipal, José Chedraui Budib señaló que el trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno está permitiendo la transición de los desayunos, con el propósito de mejorar la calidad nutricional que se ofrece en las escuelas. El edil dijo que el fortalecimiento del programa reafirma el derecho a una alimentación nutritiva para la infancia, aspecto clave para mejorar el rendimiento escolar.

En su oportunidad, el director del SEDIF, Raymundo Atanacio Luna dijo que el Gobierno del Estado de Puebla cumple con política alimentaria de la administración de la presidenta de México, quien ha instruido otorgar alimentos sanos para combatir enfermedades como la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición. “Es una política de estado que favorece a la gente que más lo necesita”, aseveró el director.

A través del Sistema Estatal DIF, el gobierno estatal logró en tiempo récord firmar 213 convenios, los cuales beneficiarán a las infancias y adolescencias del estado. Lo anterior, ante la necesidad de garantizar a las y los estudiantes un desayuno elaborado con frijoles, maíz, huevo, verduras y diversos alimentos que contienen alto contenido nutricional.

Por último, el mandatario realizó la entrega de certificados para el Programa de Atención Alimentaria, que se traduce en 37 mil 342 despensas para municipios de alta y muy alta marginación. Del mismo modo, autoridades municipales recibieron aparatos ortopédicos y de movilidad, los cuales constan de 200 bastones tetrápodos, 40 sillas de ruedas para adulto y 114 infantiles, 97 sillas PCA y 79 sillas PCI, un total de 530 aparatos, que serán entregados en sus comunidades de origen.

A la firma de convenio asistieron la presidenta del DIF Municipal, María Elise Budib; la directora de inclusión y rehabilitación social del SEDIF, Nadia Aguirre Flores y el director de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Gerardo Gómez Castro.

Tradición, arte y cultura en el arranque del Equinoccio Xopanilhuitl 2025 en San Pedro Cholula

0

Con un ambiente lleno de misticismo, cultura y tradición, San Pedro Cholula dio inicio al Festival Equinoccio Xopanilhuitl 2025, un evento que celebra la renovación de la energía y el legado ancestral de la región.

Desde las primeras horas del día, la presidenta municipal Tonantzin Fernández, acompañada por la senadora Liz Sánchez, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, así como regidores, secretarios y directores del Ayuntamiento, ascendió a la Gran Pirámide de Cholula para recibir la energía del sol en este día de equilibrio entre luz y oscuridad.

Al mediodía, en compañía de los presidentes municipales de Coronango y Juan C. Bonilla, Armando Aguirre y José Cinto, respectivamente, la alcaldesa realizó el corte de listón oficial para dar paso a las diversas actividades programadas. También estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico del municipio, reafirmando el compromiso con la preservación y difusión de la riqueza cultural cholulteca.

Las festividades continuaron en el Parque Soria, donde el público disfrutó de ponencias, danzas y expresiones artísticas relacionadas con el Equinoccio. Más tarde, en un escenario inigualable como el Patio de los Altares, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, y su homóloga de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, junto con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel, y el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Manuel Viveros, encabezaron el Ritual a Quetzalcóatl, una ceremonia que honra a la deidad mesoamericana y marca el inicio del nuevo ciclo de fertilidad y abundancia.

Para cerrar la jornada con un toque festivo, los grupos musicales Cumbia Nova y Mexicolombia encendieron el ánimo de los asistentes en el Parque Soria, ofreciendo un repertorio vibrante que hizo bailar a las y los cholultecas, quienes, a pesar de las inclemencias del tiempo, disfrutaron al máximo la celebración.

Así, San Pedro Cholula reafirma su identidad como un epicentro cultural y espiritual, fusionando el pasado con el presente en una celebración única que enaltece sus raíces y fortalece el sentido de comunidad.

Gobierno de Puebla no negociará con la UPVA 28 Octubre, pueden seguir manifestándose

0

Por: Elvira García

El gobernador Alejandro Armenta Mier dejó en claro que su gobierno, no tiene ningún perjuicio, objeción ni predisposición contra las organizaciones, solo se trata de poner orden, ante el amago de más manifestaciones de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre por el retiro de sus unidades del transporte público “piratas” y “chocolate”.


Sostuvo que la 28 de Octubre tiene poco sustento moral y no puede haber acuerdo frente a un homicida, luego de sostener que el Gobierno del Estado sabe que en el transporte irregular se utiliza para actos delictivos y distribución de fármacos, y se tiene que poner orden.


Alejandro Armenta, aseveró que conoce la historia de los sexenios, de los trienios, de los grupos políticos y las organizaciones en el estado.


“Sin presunción conozco su origen, a los padres de los líderes que hoy son, y hasta sus abuelos, conozco por qué fueron detenidos y conozco porque liberados, así como sus antecedentes económicos”.


Abundó que “hay poco sustento moral” de algunos líderes, quienes han acusado que el gobierno del estado actúa con desconocimiento en el operativo para regular el transporte público en Puebla.


“La presunción de que me van a sorprender no cabe, cualquier acuerdo que quieran el gobierno ha tenido disposición al diálogo pleno, con apego a la ley, pero no puede haber acuerdo frente a un homicida”.

Tonantzin Fernández recibe el Equinoccio entre limpias y ceremonias ancestrales

0

Por: Aranza Carrera

“Cholula los recibe con los brazos abiertos” fueron las palabras de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, que llevó a cabo la inauguración del Festival Equinoccio 2025.


Tras encabezar la caminata de recibimiento al sol, subiendo al Tlachihualtepec, posteriormente con danzas prehispánicas, ceremonias ancestrales y limpias de sanadores, Fernández Díaz inauguró de forma oficial este festival.


“Hoy es un día para tomar los regalos que nos da el padre sol, tener mayor energía, mayor fuerza, pero también más amor para nuestras familias, para nosotros mismos”.


En compañía del presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro y de Juan C. Bonilla, José Cinto se llevó a cabo una ceremonia de agradecimiento y se dotó de diferentes dones a los participantes de esta celebración.

Omar Muñoz, el alcalde con mejor aprobación ciudadana en la zona metropolitana

0

Por: Aranza Carrera

Según el portal “Alcaldías.MX”, el alcalde de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro obtuvo la mejor aprobación ciudadana de los ediles de la zona conurbada, esto con un porcentaje de 57.7 por ciento.


Este ranking se realizó del 10 al 13 de marzo y cuenta con entrevistas a mil personas, con una efectividad del 95 por ciento, y en este estudio se anuncia que Muñoz Alfaro gracias a sus acciones en seguridad y resolución de necesidades con los ciudadanos ocupa la mejor aprobación.


Detrás de él aparece la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, quien tiene una aprobación del 57.1 por ciento, también por acciones en materia de seguridad.


En la tercera posición de ubica el alcalde capitalino, Pepe Chedraui y en la cuarta posición con 56.1 por ciento de aprobación se ubicó la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres y en la décima posición, se colocó Armando Aguirre con un 53.9 por ciento.

Con limpias reciben la primavera en la zona Arqueológica de Cholula

0

Cientos de personas acudieron a las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Cholula para “cargarse de energía” otros más aprovecharon la presencia de sanadores para realizarse limpias y muchos más, para disfrutar de este día comprando artesanías o disfrutando de las actividades que los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula planearon.


Toda esta zona estuvo totalmente rebasada de miles de ciudadanos, unos ingresaron por el municipio de San Andrés Cholula, que dispuso de corredor artesanal, gastronómico y cultural, y posteriormente recorrieron la Plaza Soria, donde sanadores estaban listos para hacer las limpias.


Con flores, copal, incienso, el sonido del caracol y algunos rezos se llevó a cabo esta limpia, las cuales servían para acabar con el estrés, malas vibras, espanto, mal de ojo pero también para atraer el dinero y la suerte, por una módica cooperación cientos participaron en esta acción para tener un mejor año.

Avala Comisión del Congreso reformas a la Constitución Federal, en materia de simplificación administrativa y digitalización

0

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló el proyecto de decreto para reformar la Constitución Federal, en materia de simplificación administrativa y digitalización.

Las reformas pretenden mejorar la relación entre las instituciones públicas y la ciudadanía, reducir la duplicidad de funciones, evitar actos de corrupción, así como fortalecer la transparencia y la accesibilidad para todas las personas.

También establece que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deben implementar políticas públicas, de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas y los demás objetivos que señale la ley nacional en la materia.

Durante la sesión del órgano colegiado se dio a conocer que el proyecto de decreto propone contribuir al desarrollo y bienestar de todas las personas, grupos, comunidades, sectores sociales y económicos del país.

Para este objetivo, se establecen reformas al párrafo décimo del artículo 25 y la fracción XXIX-Y del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación administrativa y digitalización.

Impulsa Pepe Chedraui apertura de espacios de reflexión con el Foro “Voces de Mujeres: Empoderamiento y Cambio”

0

Con la intención de mantener espacios de diálogo y reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad actualmente, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, llevó a cabo el Foro “Voces de Mujeres: Empoderamiento y Cambio”.

En esta jornada, la senadora por el estado de Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado, ofreció una plática destacando la importancia de la participación femenina en la toma de decisiones, en el ejercicio de liderazgo en distintos ámbitos, su participación en la política, a partir del voto, la paridad de género, así como su lucha para que sus derechos sean respetados.

“El empoderamiento de las mujeres no es solo una cuestión de justicia, sino una realidad que hoy demuestra la fuerza y capacidad de cada una de ellas”, señaló.

Al acudir a la clausura, el presidente municipal, Pepe Chedraui, comentó que tanto el gobierno estatal como el de la Ciudad llevan a cabo esfuerzos conjuntos y coordinados con el objetivo de garantizar un entorno seguro para todas las mujeres. Este trabajo colaborativo refleja el compromiso de ambas instituciones por promover una sociedad más justa y equitativa, en la que se respete la dignidad y los derechos fundamentales de este sector.

“Mientras más mujeres se involucren en todos los ámbitos de la ciudad, podemos lograr cambios significativos en beneficio de todos. Su participación nos recuerda que, gracias a la lucha comprometida de activistas, trabajadoras, diputadas y senadoras, hoy las mujeres pueden formar parte de órganos gubernamentales”, expresó.

El secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, enfatizó que este evento representa un ejemplo de lucha y apertura, reafirmando el compromiso total del gobierno con todas las mujeres. “Por primera vez, desde el gobierno se tiene la sensibilidad de escuchar y de impulsar la participación activa de las mujeres en todos los sectores”, afirmó.

Claudia López Mazariegos, subsecretaria de Desarrollo, Promoción y Vinculación Ciudadana, de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, destacó la importancia de estos espacios a favor de las mujeres que sirven de reflexión.

Con iniciativas como “Voces de Mujeres”, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la equidad, impulsando espacios de diálogo y acción que permitan construir una sociedad más justa e incluyente para todas.

Conmemora Congreso del Estado Día Mundial de la Poesía con lectura colectiva

0

Con una lectura colectiva en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, se llevó a cabo la conmemoración por el Día Mundial de la Poesía, a fin de promover este género literario y reconocer a creadoras y creadores que participaron en esta actividad.

Durante el evento, las y los participantes compartieron sus poemas, además, se dio lectura del poema a la Batalla de Puebla a tres voces, en español, náhuatl y quechua.

En el evento participaron diputadas, así como escritoras y escritores poblanos y de Ecuador, quienes resaltaron la importancia de promover la cultura, la historia y las raíces a través de las letras.

Previo a la lectura colectiva, en la que participaron más de 30 escritoras y escritores, se llevó a cabo una mesa de trabajo donde representantes de organizaciones destacaron los beneficios de la poesía como una forma de promover una cultura de paz y potenciar, en general, el desarrollo cultural.