24.4 C
Puebla
martes, junio 23, 2026
spot_img
Home Blog Page 1221

Feria de Mayo, será centro de atención de México y el mundo

0

Acompañado por su esposa, Ceci Arellano, presidenta del Patronato del SEDIF y su hijo Alex Armenta, el gobernador Alejandro Armenta, presentó la Feria de Mayo 2025 “La gran Fiesta Poblana”, como parte de un esfuerzo de las y los poblanos para poner a la entidad en el centro de atención de México y del mundo, del 24 de abril al 11 de mayo.

Teniendo como marco el Zócalo y la Catedral de Puebla, además de un show de fuegos pirotécnicos, el titular del ejecutivo estatal señaló que Puebla es un estado inmensamente rico, con una característica colonial y revolucionaria, con una gran belleza arquitectónica “que hace soñar al turismo nacional y extranjero”.

El gobernador indicó que es muy importante que las y los poblanos abran los brazos, porque a partir de mayo Puebla se pondrá de moda. “El conjunto de actividades que van a presenciar y el trabajo que tendremos desde el Gobierno del Estado, junto con los órganos empresariales, busca un solo propósito, el derecho humano a ser felices y a que el gobierno sea el principal proveedor de este gran sueño, Por Amor a Puebla”.

En tanto, la directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, señaló que esta gran fiesta es para las y los poblanos, donde no solamente se conmemora la gran victoria que dieron los antepasados, sino que se celebra la gran marca que representa el 5 de Mayo.

En este contexto, se anunció el cartel de los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo: el 24 de abril estará Maroon 5, 25 de abril Pitbull, para el 26 de abril Rock en tu Idioma, el 27 de abril Banda El Recodo, el 28 abril se presentan Los Askis y Sonidero, el 29 de abril estará Farruko, mientras que el 30 se presentarán Drake Bell y Belinda.

Asimismo, el 1 de mayo estarán Cardenales e Invasores de Nuevo León, 2 de mayo Pepe Aguilar, el 3 de mayo Capital Cities, para el 4 de mayo Alameños de la Sierra, el 5 de mayo The Chainsmokers, 6 de mayo se presenta Reik, el 7 de mayo Wisin, 8 de mayo Scorpions, para el 9 estará The Killers, el 10 de mayo Natalia Jimenez y por último el 11 de mayo hace acto de presencia el Grupo Intocable.

Previamente, el gobernador y su familia, integrantes del gabinete estatal e invitados especiales disfrutaron de la Danza de los Quetzales, un show medieval y posteriormente una Danza de la China Poblana.

Es importante mencionar que el acceso de la feria tendrá un costo de 50 pesos, las y los asistentes disfrutarán de los pabellones comercial, ganadero, de economía, turismo y por primera vez, el de cultura; así como un área inmersiva, zona de juegos, Casa del Terror y un espectáculo sobre hielo.

Última semana para aprovechar el 5% de descuento en el Pago Anual Anticipado SOSAPACH

0

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH) informa a la ciudadanía que esta es la última semana para aprovechar el 5% de descuento en el Pago Anual Anticipado 2024. Con esto, se da cierre a la campaña de descuentos, brindando la oportunidad a los usuarios de cumplir con su contribución.

El SOSAPACH agradece a todas las personas que han cumplido puntualmente con su pago, contribuyendo así a la mejora y mantenimiento de la infraestructura hidráulica en nuestro municipio. Se invita a quienes aún no han realizado su pago a que aprovechen este beneficio antes de la fecha límite.

Para acceder al descuento, es indispensable contar con el pago al corriente. Los interesados pueden acudir a su módulo de pago SOSAPACH más cercano o consultar mayor información en las plataformas oficiales del Sistema Operador.

Parquímetros se instalarán en zonas comerciales y no frente a viviendas

0

El Gobierno de la Ciudad, a través de los titulares de distintas dependencias, se ha reunido con representantes y vecinos de colonias de la capital poblana y al menos 10 cámaras empresariales con la intención de socializar el Programa de Estacionamiento Rotativo, informó el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib.

Explicó que, como parte de estas pláticas, les han dado a conocer a las personas involucradas que los cajones serán instalados en zonas comerciales y no estarán frente a las viviendas o en privadas, por lo que las y los vecinos no deberán hacer algún pago adicional por su vehículo.

Asimismo, detalló que lo recaudado de este programa se destinará, principalmente, en materia de seguridad.

Coronango tendrá Casa Carmen Serdán en Misiones de San Francisco

0

Por: Aranza Carrera

El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro confirmó que esta demarcación si tendrá una casa Carmen Serdán y será en Misiones de San Francisco donde estarán instalando la misma.


Abundó que estarán analizando las condiciones ya que no se tiene una infraestructura clara, pero si tienen considerado este espacio para abatir la violencia contra las mujeres.


El primer regidor comentó que se tiene planeado esta acción en la zona de Misiones de San Francisco donde podrían rehabilitar un espacio y poder instalar esta casa. Recordó que el municipio se encuentra en la lista de las localidades con alerta de género.

Raymundo Atanacio Luna será el Coordinador del Plan Hídrico en Puebla

0

El Gobernador del Estado, Alejandro Armenta tomó protesta a Raymundo Atanacio Luna como Coordinador del Plan Hídrico en Puebla; encomienda que obedece al nivel de confianza del mandatario en la persona del Mtro. Raymundo.

Labor especial que atiende la instrucción de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum para darle prioridad al plan de aprovechamiento del vital líquido en todo el país.

Raymundo Atanacio se desempeñó como Director del Sistema Estatal DIF, en este sentido será el patronato quien en breve nombrará al Director General del organismo.

Empoderar a las mujeres contribuye al desarrollo de Puebla: Laura Artemisa

0

Si logramos empoderar a las mujeres, protegemos a las familias y contribuimos al desarrollo de Puebla, aseguró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, al inaugurar la Casa Carmen Serdán en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en la capital poblana.

En representación del gobernador Alejandro Armenta, la diputada local señaló que las Casas Carmen Serdán son una clara muestra del trabajo en conjunto entre municipio, estado, federación, los Poderes Legislativo y Judicial e incluso de la iniciativa privada con el único propósito de proteger a las mujeres.

Acompañada por la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt; la diputada federal, Nora Merino Escamilla; el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, presidentes auxiliares y funcionarios, García Chávez reiteró el compromiso del Poder Legislativo para fortalecer las leyes que garanticen la independencia económica y la seguridad a las mujeres.

La presidenta de la JUGOCOPO, destacó que el Congreso del Estado apoya al gobernador Alejandro Armenta, porque cada acción, proyecto y obra son pasos por la seguridad de todas y por Amor a Puebla.

“Hoy es el tiempo de las mujeres, por eso tenemos como presidenta a Claudia Sheinbaum y es importante que las mujeres sepan que las Casas Carmen Serdán con un espacio seguro para empoderarse, denunciar cualquier tipo de maltrato e incluso encontrar un empleo”.

Cabe mencionar que en esta ocasión fue inaugurada la Casa número once de un total de 27, mismas que se encuentran en distintos puntos de Puebla y tienen como objetivo descentralizar la procuración de justicia.

Las Casas Carmen Serdán son espacios seguros donde se cuenta con personal de la Fiscalía del Estado, Sistema DIF Estatal, Secretaría de Gobernación, del Ayuntamiento de Puebla y cuentan con atención psicológica, médica, área de trabajo social y de seguridad, albergue temporal, asesoría jurídica, psicológica, peritos y un módulo para encontrar trabajo a través del Consejo Coordinador Empresarial.

Reconoce Dulce Lilia Rivera liderazgo de Pepe Chedraui, para impulsar acciones por un gobierno transparente

0

Con el objetivo de reconocer el impacto social, político y económico de la corrupción y las estrategias para su erradicación y prevención, se llevó a cabo el curso en línea “Combate a la Corrupción” impartido por la Mtra. Adriana Ramírez Flores, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector público en materia de auditoría, vigilancia y control.

En su mensaje la contralora Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, manifestó que la corrupción no es tarea de una sola persona o autoridad, es una labor colectiva, que requiere de la participación activa y comprometida de todos, resaltando que resulta fundamental que “estemos preparados y que actuemos con firmeza en la implementación de políticas públicas que garanticen la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a la ley. Que las y los servidores públicos municipales deben ser los principales defensores de la ética en la función pública, promoviendo una cultura de honestidad y de responsabilidad en todas sus acciones”.

Rivera Aranda, reconoció el trabajo del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, al subrayar que su liderazgo ha sido fundamental para impulsar políticas públicas y acciones concretas a favor de un gobierno transparente y cercano a la ciudadanía, tras indicar que su compromiso por la lucha contra la corrupción es muy claro.

Refirió que, durante la gestión del alcalde, el municipio de Puebla se podrá consolidar como un referente de la administración pública que se alinee con los estándares de honestidad y eficiencia.

La titular del Órgano Interno de Control del Gobierno de la Ciudad, puntualizó que las capacitaciones son espacios que se organizan con el propósito de fortalecer los cimientos de un gobierno transparente, honesto y comprometido con la ética pública, por lo que se trabaja en la Contraloría de la mano con todas las Dependencias y Entidades para que nuestra ciudad se convierta en un modelo de transparencia y lucha contra la corrupción.

Avalan en Comisión del Congreso exhorto para respetar derechos laborales de servidores públicos municipales

0

La Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el proyecto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales a que, durante su administración, respeten y garanticen los derechos laborales de las personas servidoras públicas.

El exhorto, presentado inicialmente por la diputada Azucena Rosas Tapia, también incluye el respeto de los derechos laborales de las personas integrantes de las Juntas Auxiliares que prestan algún servicio en sus respectivos centros de población.

Durante el análisis y discusión del proyecto de acuerdo, los diputados José Luis Figueroa Cortés, Rafael Micalco Méndez y Miguel Márquez Ríos externaron su apoyo a la propuesta legislativa para proteger los derechos laborales de las y los trabajadores de los 217 municipios y las 659 juntas auxiliares de la entidad.

Asimismo, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una propuesta para reformar el proyecto de acuerdo donde se especifique que el exhorto será durante la administración municipal o trienio.

Por otra parte, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de acuerdo para declarar improcedentes y dejar sin efectos tres puntos de acuerdo presentadas durante la pasada Legislatura, debido a que ya fueron plasmadas en algunas leyes generales o su materia de estudio ya ha sido contemplada por nuevas leyes o reformas locales.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados José Luis Figueroa Cortés, Andrés Iván Villegas Mendoza, Miguel Márquez Ríos, Rosalío Zanatta Vidaurri, Ana Lilia Tepole Armenta, Rafael Micalco Méndez, Elías Lozada Ortega.

El IMDP anuncia el Torneo de Barrios de Box 2025

0

El Gobierno de la Ciudad anunció la realización del Torneo de Barrios de Box 2025, que dará inicio el sábado 26 de abril de 2025. Esta convocatoria está dirigida a las personas de los distintos gimnasios de box del estado de Puebla y otras entidades, en línea con la visión del alcalde Pepe Chedraui de acercar el deporte a las y los jóvenes de la capital.

En rueda de prensa, Ricardo Zayas Gallardo, director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), explicó que el principal objetivo de este torneo es seguir impulsando la activación física como una herramienta para alejar a la juventud de conductas de riesgo como las adicciones y el vandalismo, promoviendo valores como la disciplina, el esfuerzo y la sana competencia.

Destacó que este torneo es uno de los eventos deportivos que más expectativa genera en la ciudad, pues se ha convertido en una tradición para la comunidad boxística poblana.

“Algo fundamental en el programa de actividades y eventos que impulsamos desde el Instituto Municipal del Deporte es mejorar constantemente. Buscamos agregar valor a los eventos, perfeccionando aspectos operativos y logísticos, además buscando la vinculación de asociaciones deportivas que respalden y fortalezcan este tipo de actividades”, señaló.

Por su parte, Wences Ovidio Celis Córdova, Regidor y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, expresó que “este torneo no solo representa una plataforma para que jóvenes talentos muestren su capacidad, sino también una oportunidad para que el deporte siga transformando vidas y fortaleciendo el tejido social de nuestras colonias”.

El torneo contará con inscripción gratuita y abierta a partir de la publicación de la convocatoria hasta el sábado 12 de abril de 2025, a las 11:00 horas, sin posibilidad de prórroga.
• Lugar de inscripción: Instituto Municipal del Deporte de Puebla.
• Horario: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.

Los interesados deberán descargar el formato de inscripción y las cartas responsivas mediante el código QR que estará disponible en la convocatoria y en las redes sociales oficiales del Instituto.

Requisitos para participar:

•   Tener 13 años o más.
•   Presentar un certificado médico con vigencia no mayor a 5 días, emitido por una institución pública o privada, que avale su aptitud física para participar.

•   Estar afiliado a algún sistema de salud como IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, u otros.
•   En el caso de las mujeres, presentar un certificado de no embarazo y no lactancia con vigencia no mayor a 5 días.

Se realizará una junta previa el jueves 24 de abril de 2025 a las 15:00 horas en las instalaciones del IMDP, donde se dará a conocer el reglamento del torneo a participantes y entrenadores. La asistencia es obligatoria y quien no asista no podrá participar.

El sábado 12 de abril de 2025, se llevará a cabo la revisión médica y el pesaje general del torneo en un horario de 07:30 a 11:00 horas, también en las instalaciones del IMDP. La báscula oficial será designada por el Instituto.

Formato de competencia. La primera función se llevará a cabo el sábado 26 de abril de 2025 y las siguientes funciones se realizarán los fines de semana. El número de funciones y las sedes se definirán de acuerdo con la cantidad de participantes inscritos.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso constante de promover el deporte y seguir creando espacios donde niñas, niños y jóvenes puedan desarrollarse integralmente, fomentando valores que contribuyan al fortalecimiento del tejido social poblano.

Solo algunos payasos se inscribieron al padrón de artistas urbanos

0

Por: María Tenahua 

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena Escobar destacó que algunos payasitos que realizan su espectáculo en el primer cuadro de la ciudad, se han inscrito en el padrón de artistas urbanos.

Destacó que algunas organizaciones de este sector de la población, aceptaron trabajar bajo los lineamientos del IMACP.

Asimismo, anunció el festival de artistas urbanos que se realizará en verano en la capital poblana.

Es importante señalar que hace unos meses la agrupación de Urban Clown, se manifestó para exigir al ayuntamiento se les permitiera trabajar.