17.8 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 1213

Suman más servicios y dependencias a las Jornadas Imparables de Servicios Ciudadanos 

0

A través de las Jornadas Integrales de Servicios Ciudadanos, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui Budib, continúa ampliando la oferta de servicios y sumando dependencias con el objetivo de reducir la marginación, el rezago y la pobreza. En esta ocasión, la Jornada Imparable de Servicios Ciudadanos se realizó en la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza.

Con el propósito de acercar más beneficios a la ciudadanía, la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, a cargo de Carlos Gómez Tepoz, unió a esta iniciativa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ofreció servicios como IMSS Bienestar, PrevenIMSS e IMSS Servicios.

Durante el arranque de actividades, Guillermo Hernández Doroteo, subsecretario de Bienestar Social de la misma secretaría, destacó que el trabajo transversal impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha fortalecido la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, permitiendo una colaboración efectiva para mejorar el bienestar de la población.

Como parte de la jornada, se impartieron talleres de reciclaje y prevención de la violencia, así como activación física. Además, se ofrecieron consultas médicas generales, dentales, psicológicas y de fisioterapia, junto con módulos de orientación jurídica y asesoría en temas notariales.

Los asistentes también tuvieron acceso a diversos servicios municipales gratuitos, como cortes de cabello, diseño y planchado de cejas, esterilización y vacunación de perros y gatos, y atención directa por parte de la Academia de Policía. Adicionalmente, pudieron adquirir productos de Alimentación para el Bienestar a precios accesibles.

Al evento asistieron Verónica Balbuena, directora de Política Social de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana; Xóchitl Enríquez Palacios, titular de la Notaría Pública N.º 53; Ignacio Flores Meza, edil de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza; Lupita Amado Alvarado, representante de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Carmen Peralta Rosas, representante del Área de Enfermería del IMSS; Rogelio Silva Barrera, subgerente de Operaciones de Alimentación para el Bienestar; Adriana González Díaz, representante de Agua de Puebla; Eduardo Steffanoni Verdín, representante de la Secretaría General del Gobierno Municipal y María Hurtado, representante de una asociación civil.

El Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de trabajar diariamente por el bienestar y la participación ciudadana, acercando servicios esenciales a las familias poblanas. La colaboración entre dependencias municipales, estatales y federales forma parte de una estrategia integral para reactivar espacios públicos y garantizar el acceso a servicios en colonias y juntas auxiliares de la capital.

Arranca el Bachetón 2025 en San Pedro Cholula

0

Para mejorar las vialidades y atender una de las principales demandas ciudadanas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, puso en marcha la segunda fase del Bachetón 2025, un programa que ahora será permanente para garantizar calles más seguras y transitables.

Durante el arranque en la calle 13 Poniente, entre 5 y 7 Sur, las cuadrillas de bacheo detectaron una cantidad considerable de baches, los cuales fueron reparados de inmediato. La presidenta municipal destacó que la Cabecera Municipal será atendida en su totalidad, dividiéndola en cuadrantes para dar solución de manera organizada y eficiente.

“Sabemos que el mal estado de las calles es una preocupación constante. Por ello, este programa será permanente y trabajaremos sin descanso para mejorar la movilidad y la seguridad vial de todas y todos los cholultecas. Les pedimos paciencia y comprensión, ya que habrá cierres temporales en algunas calles, pero cada bache que tapemos es un paso hacia un Cholula mejor”, expresó la alcaldesa.

El Bachetón 2025 refleja el compromiso del Gobierno Municipal con el bienestar de la ciudadanía. Se invita a las y los vecinos a reportar baches en sus colonias para agilizar la intervención de las cuadrillas. Con acciones concretas, San Pedro Cholula avanza hacia un municipio más seguro y con mejor infraestructura vial.

Juntos, construimos un San Pedro Cholula con mejores vialidades. ¡Transformación en Marcha!

En despliegue territorial, SSC asegura a un hombre por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita

Resultado del despliegue territorial, reforzado con la participación de los tres órdenes de Gobierno, elementos de la Policía de la Ciudad aseguraron a un hombre que transportaba más de 700 mil pesos y hierba con características similares a la marihuana.

Los elementos municipales realizaban un recorrido instaurado en inmediaciones de la colonia Las Cuartillas, cuando un binomio canino, especializado en la detección de narcóticos realizó un marcaje positivo.

Los efectivos interceptaron al hombre que dentro de una mochila se le encontró una bolsa de plástico con hierba seca con características similares a la marihuana, además trasladaba billetes de diferentes denominaciones, que superaban los 700 mil pesos en efectivo, y de los cuales no pudo comprobar la legal procedencia, por lo que se realizó el aseguramiento.

Por lo anterior, Jorge “N”, de 25 años de edad, quedó a disposición del agente del Ministerio Público, por su probable responsabilidad en hechos con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la SSC, robustece los esquemas de prevención del delito en puntos estratégicos de la capital, a fin de brindar espacios seguros para las y los habitantes.

Presentan en Comisión del Congreso Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

0

En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LXII Legislatura, se presentó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el que se plasman las principales directrices y trámites en la materia.

La presentación, ante las y los diputados, estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Urbano e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Karina Jaimez Lemini, quien destacó la importancia de cumplir con trámites como la Manifestación de Impacto Ambiental.

Además, las atribuciones de los Ayuntamientos en este rubro y la necesidad de que cuenten con su Programa Municipal de Desarrollo Urbano, así como las obras que requieren de una autorización en materia de impacto ambiental.

Durante la sesión, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez, así como los diputados Jaime Alejandro Aurioles Barroeta y Elías Lozada Ortega manifestaron sus dudas ante la funcionaria, respecto a los trámites, las obligaciones municipales y los programas que impulsa la dependencia.

A esta sesión, acudieron las y los diputados Angélica Patricia Alvarado Juárez y Floricel González Méndez, así como los diputados Jaime Alejandro Aurioles Barroeta, Elías Lozada Ortega y José Luis Figueroa Cortés.

Por otra parte, en sesión del Comité de Innovación y Tecnología se presentaron las principales estadísticas de la página de internet del Congreso del Estado, a cargo del ingeniero Sergio Rodríguez, integrante de la Jefatura de Tecnologías de la Información.

Durante la sesión, los diputados Rafael Micalco Méndez y Marcos Castro Martínez, así como la diputada Ana Laura Gómez Ramírez externaron sus dudas y propuestas sobre las mejoras que podrían realizarse a la página del Congreso del Estado.

Respalda Lupita Cuautle a familias agricultoras con apoyos y capacitaciones para más crecimiento del campo

0

Con el objetivo de impulsar la producción agrícola y mejorar la calidad de los cultivos en el municipio, el gobierno de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, entregó fertilizante a productores de San Luis Tehuiloyocan y San Bernardino Tlaxcalancingo como parte del programa Cultivando el Campo Contigo.

Durante la entrega, la alcaldesa destacó que este programa busca fortalecer el campo sanandreseño mediante apoyos directos e innovación en técnicas de cultivo para enfrentar los cambios climáticos y ambientales. Asimismo, reafirmó su compromiso de mantener una comunicación cercana con los productores para atender sus principales necesidades y fomentar el desarrollo del sector agrícola en la región.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario, Jesús Gregorio Paisano, detalló que la distribución del fertilizante se realizó en dos etapas: la Primera entrega a 400 familias beneficiadas en San Luis Tehuiloyocan, la segunda entrega a otras 400 familias beneficiadas en San Bernardino Tlaxcalancingo. En total, 800 familias productoras recibieron 160 toneladas de fertilizante.

Además de la entrega de fertilizante, el programa incluye asesoría técnica para garantizar su correcta aplicación y maximizar el rendimiento de los cultivos. Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) impartieron capacitaciones enfocadas en el uso eficiente de fertilizantes y estrategias para mejorar la productividad del suelo.

Cabe destacar que San Luis Tehuiloyocan es la principal zona agrícola del municipio, con una alta producción de hortalizas como lechugas, acelgas, rábanos y cebolla, así como plantas herbáceas como cilantro y maíz.

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector agrícola, asegurando mejores condiciones para las y los productores y contribuyendo al desarrollo económico de San Andrés Cholula.

Grupo multidisciplinario de investigadores BUAP propone tratamiento integral de la cuenca del río Atoyac

0

El proyecto establece 41 acciones y 674 actividades agrupadas en seis áreas y tres ejes transversales

El uso indiscriminado del suelo para fines agrícolas y ganaderos -sin dar tiempo a su remediación-, el aumento constante de la población que demanda agua potable y el establecimiento del sector industrial en la región Puebla-Tlaxcala, son algunos de los factores que han deteriorado el ecosistema de la cuenca del río Atoyac y provocado que sea la tercera más contaminada en México, con descargas residuales de más de 10 mil empresas, principalmente de los sectores químico, textil y automotriz.

Además de la contaminación de suelos, agua y aire, se altera el régimen hidrológico superficial y subterráneo del área, existe pérdida de biodiversidad en flora y fauna, entre otras consecuencias derivadas de políticas hídricas deficientes y el desconocimiento de la población sobre la importancia de dicho sitio.

Para remediar esta situación, un grupo multidisciplinario de investigadores de la BUAP, entre ellos Jorge Alejandro Torres Jaramillo, del Instituto de Ciencias (ICUAP); José Salvador Mozo Arista y Juan Francisco Leyva Cuevas, ambos de la Facultad de Ingeniería, proponen un tratamiento integral de la cuenca del río Atoyac que conlleve a su restauración ecológica y a la atención de sus problemas inmediatos.

En el proyecto se establecen 41 acciones y 674 actividades agrupadas en seis áreas y tres ejes transversales (salud, derechos humanos y cambio climático). Entre las acciones propuestas están la reforestación de zonas degradadas, control de la erosión de suelos de la cuenca, determinar el estado de los componentes del área de estudio, identificar daños a la salud e instaurar 100 puntos de medición de la cuenca, lo que beneficiaría a 750 localidades y  2.5 millones de habitantes.

Para el desarrollo del proyecto participan investigadores de las facultades de Arquitectura, Ingeniería Química, Ingeniería y Economía de la BUAP. También colaboran académicos de la UNAM y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Captación de contaminantes

Jorge Alejandro Torres Jaramillo, académico adscrito al Departamento de Investigación en Zeolitas del ICUAP, lamentó la actual situación hídrica de la cuenca del río Atoyac, que empeoró en los últimos 20 años, ya que el agua contiene contaminantes dañinos para la salud humana. Aunado a ello, la ciudad de Puebla sufre de escasez de este recurso porque tiene una población de más de 1.5 millones de habitantes y cada uno necesita un consumo diario de 300 litros de agua; al mismo tiempo cada individuo genera dos kilogramos de desechos al día.

Desde su área de conocimiento, el doctor en Físico-Química Atmosférica por la UNAM sugiere el uso de zeolitas para la fabricación de filtros que capturen metales pesados y otros contaminantes dañinos a evaporarse, como dióxido de carbono (CO2), ácido sulfhídrico y metano. Estos materiales se colocarían en los sistemas de alcantarillado del Centro Histórico de la capital poblana.

El investigador indicó que en estudios de laboratorio, dichos filtros tuvieron una retención del 95 por ciento de la concentración total del fluido. Después de su captación, comentó que se pretende desorber -liberar la sustancia adsorbida- y utilizar esas concentraciones para otros fines; por ejemplo, el CO2 y metano como fuente de nutrientes para actividades microbianas.

Su costo está por debajo del 70 por ciento del precio de un filtro industrial; mientras su tiempo de vida sería desde unas horas hasta semanas, dependiendo de la concentración de las sustancias, especificó Torres Jaramillo.

Por su parte, José Salvador Mozo Arista y Juan Francisco Leyva Cuevas, docentes de la Facultad de Ingeniería y especialistas en la construcción de plantas de tratamiento y obras hidráulicas, respectivamente, asesoran en la implementación de tecnologías para gestionar aguas domésticas y descargas industriales.

“El proyecto establece el tratamiento de aguas domésticas desde las primeras poblaciones del afluente hasta la presa de Valsequillo, así como descargas residuales, con la aplicación de diferentes alternativas dependiendo de las condiciones de cada municipio situado a lo largo de la cuenca del río Atoyac”, detallaron los académicos.

El doctor Jorge Alejandro Torres Jaramillo insistió en realizar un uso eficiente del agua, ya que siete de cada 10 litros son distribuidos a la producción de alimentos y de este total sólo dos por ciento es aprovechado por la planta, porque la mayoría se desperdicia en el proceso, en algunos casos se filtra al subsuelo.

Asimismo, el investigador del ICUAP subrayó la importancia de involucrar a la sociedad, instancias del sector ambiental y niveles de gobierno en la solución de dicha problemática ambiental y en el seguimiento de las acciones propuestas.

Puebla cuentan con un alto potencial en recursos solares y eólicos

0

La UPAEP a través de su Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, en donde académicos de esta facultad y del Decanato de Ingenierías, expusieron los avances y proyectos que la institución desarrolla para contribuir a la transición energética en México.


En la conferencia de prensa se contó con la participación de Juan Francisco Méndez Díaz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable; de Luis Felipe Córdoba Estrada, investigador del Decanato de Ingenierías; y de Ángel Fernando Zacarías Cuapa, estudiante de la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP.


Juan Francisco Méndez destacó que la eficiencia energética es un tema estratégico tanto a nivel estatal como nacional e internacional. “La creciente demanda energética y la necesidad de mitigar los impactos ambientales de su producción nos han llevado a buscar soluciones tecnológicas que permitan una mejor gestión de la energía y un aprovechamiento más eficiente de los recursos”, señaló. Además, mencionó que la UPAEP ha establecido la Academia de Energías Renovables, integrada por expertos en la materia, con el propósito de desarrollar proyectos innovadores en conjunto con el sector público y privado.


Mientras que Luis Felipe Córdoba, resaltó la importancia de la transición energética en México, un país con un enorme potencial para el uso de fuentes renovables. “México y, en particular, Puebla cuentan con un alto potencial en recursos solares y eólicos. Es imperativo que trabajemos en la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan una menor dependencia de los combustibles fósiles y una mayor integración de energías limpias en el sistema energético nacional”, afirmó.


Uno de los proyectos es el que lidera Ángel Fernando Zacarías Cuapa, quien se centra en el almacenamiento de energía mediante tecnología de baterías de litio. “El almacenamiento es clave para optimizar el uso de las energías renovables, especialmente debido a su naturaleza intermitente. Estamos explorando modelos técnicos y mecanismos de operación que permitan una gestión más eficiente de la energía almacenada, de acuerdo con las regulaciones recientes en materia energética”, explicó el estudiante de la Maestría en Gestión de la Energía.


El proyecto de Zacarías Cuapa tiene el respaldo de la UPAEP y colabora con actores gubernamentales y del sector privado. Además, se alinea con las tendencias globales en almacenamiento de energía, ya implementadas en países europeos y en China, donde la movilidad eléctrica y las soluciones de almacenamiento juegan un papel crucial en la sostenibilidad energética.


Ángel Fernando Zacarías, compartió su experiencia en el programa académico. “La maestría ha sido una experiencia dinámica y enriquecedora. Me ha permitido desarrollar y formalizar ideas innovadoras con el respaldo de profesores y compañeros. Desde el inicio tenía un enfoque en almacenamiento de energía mediante hidrógeno, pero gracias al asesoramiento, he podido ampliar mis perspectivas y comprender qué tecnologías son más viables en nuestro contexto”, señaló.


Méndez Díaz subrayó que la universidad sigue impulsando iniciativas enfocadas en la generación de energía limpia y la mejora de sistemas de almacenamiento. “Estamos trabajando en proyectos que no solo contemplan energías renovables, sino también tecnologías mecánicas y electromovilidad, siempre con la mira puesta en la eficiencia energética y la sostenibilidad”, indicó.


Uno de los principales diferenciadores de la Maestría en Gestión de la Energía es la integración de certificaciones reconocidas que fortalecen la competitividad de los egresados en el mercado laboral. “Los alumnos pueden obtener certificaciones en instalación y supervisión de paneles solares fotovoltaicos bajo el sistema CONOCER, lo que les otorga un valor agregado en su formación”, explicó Méndez Díaz.


La UPAEP también ha fortalecido su presencia internacional mediante convenios con universidades en España y Francia. “Nuestros estudiantes tienen acceso a estancias de investigación en instituciones de renombre, como la Universidad Politécnica de Cataluña y el centro de investigación en Albi, Francia”, mencionó Juan Francisco Méndez.


Con estas acciones, la UPAEP refuerza su liderazgo en el desarrollo de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos energéticos del presente y del futuro, apostando por una transición hacia un modelo más sustentable y eficiente.

Profeco inmoviliza y suspende comercialización de productos de la empresa Merca Oriental

0

Por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que colocó seis sellos de suspensión en la empresa Merca Oriental, ubicada en la Avenida Juárez y 19 poniente de la ciudad de Puebla, a fin de pausar la comercialización de bienes, productos y servicios.

El operativo de verificación encabezado por el Ing. Uriel Erazo García, Director de Zona Gral. Ignacio Zaragoza, fue derivado de una denuncia ciudadana, el personal de la dependencia detectó que el comercio no exhibe los precios de sus productos, su comprobante de venta no informa los datos específicos de la compraventa ni las condiciones y alcance de las promociones.

Asimismo, se inmovilizaron mil 500 productos, de los cuales 800 incumplieron con la NOM-004-SE-2021, Información comercial-Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa, ya que los productos no cuentan con los datos del fabricante o importador y no ostentan el país de origen.

Los otros 700 fueron inmovilizados por no tener la información de comercialización en idioma español, únicamente se puede leer en inglés, lo que implica una falta a la NOM-050-SCFI-2004, Información comercial-Etiquetado general de productos.

La Profeco refrenda su compromiso de cuidar que se cumplan y respeten los derechos de los y las consumidoras, y recuerda sus canales para presentar quejas y denuncias a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, y por medio de las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

Obtuvo la FGE vinculación a proceso de una mujer acusada de crueldad animal

La Fiscalía General del Estado de Puebla acreditó con datos de prueba la posible participación de Eustolia N., en delitos contra los animales en su modalidad de crueldad.

De acuerdo con la denuncia, el 21 de octubre de 2024, la hoy imputada salió de su domicilio ubicado en la colonia Santa Isabel Castillotla, de la ciudad de Puebla y al encontrarse con el lomito de nombre “Jaba”, de raza Pug, el cual está considerado de edad avanzada, ya que cuenta con de 10 años de vida, tomó un objeto de madera y lo golpeó, provocándole lesiones graves de columna vertebral, por lo que a partir de esa fecha tiene dificultades para moverse.

Durante la audiencia, el Juez de Control consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado eran suficientes para vincular a proceso a la presunta agresora.

Cabe señalar que al realizarse el pago de la reparación del daño, la autoridad judicial determinó la suspensión condicional del proceso, quedando sujeta a diversas condiciones, entre estas: firma periódica, no acercarse a la denunciante y donar alimento para caninos.

Realiza la FGE operativo para detectar vehículos robados, hay dos unidades aseguradas y un detenido

La Fiscalía General del Estado realizó un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, logrando el aseguramiento de dos unidades y la detención de una persona.

Durante los recorridos y puntos de revisión en diferentes colonias de la ciudad de Puebla, con apoyo de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), se verificaron 190 vehículos logrando los siguientes resultados:

  • Fue detenido Brígido Joaquín N., de 40 años de edad, quien conducía un vehículo marca Dodge, tipo Attitude, color gris, modelo 2018, con placas de circulación TYJ407B del estado de Puebla, con reporte de robo en el Estado de México.
  • Una caja seca, vacía, la cual cuenta con reporte de robo en el estado de Veracruz.

El detenido junto con las unidades quedaron a disposición del agente del Ministerio Público a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.