16.3 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 1210

Vive un fin de semana cultural con actividades para toda la familia en la capital

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui Budib, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), invita a la ciudadanía a disfrutar de un fin de semana lleno de arte, música y tradición en el Centro Histórico. Del 29 al 30 de marzo se llevará a cabo una serie de actividades culturales gratuitas en espacios emblemáticos de la ciudad, con el propósito de fortalecer el acceso a la cultura y fomentar la participación comunitaria.

Asimismo, continúan las actividades en 13 sedes y en el Teatro de la Ciudad en el marco del Día Mundial del Teatro. La agenda se puede consultar en las redes sociales del IMACP o en La Imparable, Agenda Cultural.

ACTIVIDADES
Sábado 29 de marzo

  • ¿Lo tuyo es la talavera? El taller interactivo “Decorando mi Talavera” se llevará a cabo en el lobby del Teatro de la Ciudad desde el mediodía hasta las 15:00 horas, donde los asistentes podrán conocer y experimentar con la emblemática talavera poblana.
  • Más tarde, el Teatro de la Ciudad será el escenario de la ópera La Scala di Seta, una producción de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), programada para las 19:00 horas.

Domingo 30 de marzo

  • En el último día de actividades de este fin de semana cultural, el Museo Amparo continuará impartiendo el taller Modelado de Barro en el Zócalo a las 11:00 horas, brindando un espacio en el que niños y adultos puedan experimentar esta técnica artesanal.
  • A las 12:00 horas, la Banda Sinfónica Municipal de Puebla ofrecerá un concierto al aire libre en el corazón de la ciudad, con un repertorio que fusiona música clásica y contemporánea.
  • Continuando con la música y la danza, a las 13:30 horas la Banda Sinfónica Municipal de San Martín Texmelucan presentará un concierto en el Zócalo, en el que interpretará piezas representativas de la música clásica.
  • El Ballet Fundadores de Puebla cerrará el fin de semana con la puesta en escena Equinoccio, Danzas Prehispánicas, en el Zócalo de la ciudad en punto de las 16:00 horas, con una representación artística que busca conectar al público con las raíces culturales de México.

La entrada a todas las actividades es gratuita y abierta al público en general. Se recomienda a los asistentes llegar con anticipación, ya que los cupos pueden ser limitados. Para más información, sigue las redes sociales del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y consulta La Imparable, Agenda Cultural.

https://pueblacapital.gob.mx/images/2024/imacp/galeria_IMACP.pdf

Alejandro Armenta impulsa riqueza comunitaria con comités liderados por mujeres

0

La seguridad, la justicia y la riqueza comunitaria son pilares esenciales para el desarrollo de las familias y el empoderamiento económico. Bajo esta visión y misión del Gobierno de Puebla, la Banca de la Mujer se creó como una herramienta clave para transformar la vida de las mujeres emprendedoras y fortalecer la economía regional.

A cien días del gobierno de Alejandro Armenta, en Puebla se han entregado casi 64 millones de pesos a los comités comunitarios, recursos que serán administrados por mujeres organizadas en equipos de presidentas y tesoreras. Estas líderes no solo vigilarán la correcta distribución del dinero, sino que también serán agentes de cambio en sus comunidades.

En México es tiempo de mujeres con la primera mujer presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum”, afirmó el mandatario estatal. Por ello, a lo largo del año, se destinarán 200 millones de pesos para obra comunitaria, en el que la administración de mujeres que encabecen los comités será prioridad, de esta manera, el desarrollo llega a cada rincón del estado sin distinciones ni exclusiones.

El compromiso del mandatario poblano con la equidad económica se refleja en la expansión de la Banca de la Mujer. Con créditos accesibles que van desde 20,000 hasta casi un millón de pesos, se busca liberar a las empresarias de deudas impagables y ofrecerles financiamiento con tasas preferenciales. Este año, el fondo de apoyo se duplicó de 50 a 100 millones de pesos, y con el respaldo de inversionistas se gestionará una bolsa de casi 500 millones de pesos para potenciar los negocios liderados por mujeres.

El gobernador Alejandro Armenta ha resaltado que el programa se lleva a cabo con transparencia y con la firme convicción de que el poder solo se vuelve virtud cuando se pone al servicio de los demás, como lo pide y lleva a cabo la presidenta, Claudia Sheinbaum. Por ello, exhortó a las comunidades a vigilar el uso de los recursos y a garantizar que las compras se realicen con calidad y sin imposiciones externas.

Éxito rotundo en la Master Class y activación física en San Pedro Cholula

0

Con gran entusiasmo y energía, más de 250 personas se reunieron en la explanada de la Plaza de la Concordia para participar en la Master Class “Generación Activa Transformando Familias”, una iniciativa impulsada por las direcciones de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para fomentar el ejercicio y la convivencia familiar.

Desde las primeras horas del día, participantes de todas las edades se sumaron a esta jornada de activación física, guiados por cinco instructoras del Instituto del Deporte de los Trabajadores y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Durante una hora, se ejercitaron al ritmo de cumbia, música disco, banda y otros géneros, disfrutando de una experiencia llena de ritmo y movimiento.

Además de fortalecer la flexibilidad y la fuerza muscular, esta actividad promovió la reducción del estrés y la prevención de enfermedades cardiovasculares, reafirmando la importancia del ejercicio en el bienestar de la comunidad.

El Gobierno de Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, mantiene su compromiso con el impulso al deporte y el apoyo a los deportistas a través de diversas iniciativas, como el 1er Encuentro Intermunicipal de Casas del Abue, Movimiento Mujer: corre, trota o camina y la carrera Yumi Yumi Run, entre otros proyectos que fortalecen la salud y la integración social.

Con eventos como este, San Pedro Cholula sigue consolidándose como un municipio activo, saludable y comprometido con el bienestar de sus habitantes.

Seguridad pública de Cuautlancingo aseguró a dos hombres por el delito de lesiones y daño en propiedad ajena

0

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo, detuvieron a dos hombres por hechos con apariencia de delito de lesiones y daño en propiedad ajena, en el Bodega Aurrerá Express.

El suceso ocurrió cuando ambas personas ingresaron al establecimiento y fueron descubiertas por el vigilante abriendo dos bolsas de pañales, tras lo cual les indicó que debían pagar por ellas o retirarse del lugar.

La reacción de los sujetos fue la de marcharse tirando a su paso varios productos consistentes en galletas y papas, para posteriormente regresar armados con piedras que aventaron a la tienda y a las personas que ahí se encontraban, lesionado al gerente del lugar, quien junto a los clientes logró detener a los agresores y llamar a los números de emergencia.

A la llegada de los elementos de seguridad pública, les fueron entregados ambos hombres quienes fueron asegurados para ser llevados ante la autoridad correspondiente.

Cabe mencionar que uno de ellos al tener 15 años y ser menor de edad, fue trasladado al Ministerio Público Especializado en Menores, mientras que el otro fue llevado al C5

El Gobierno de Cuautlancingo refrenda su compromiso con el bienestar y la seguridad de la ciudadanía y la exhorta a continuar denunciando cualquier conducta ilícita. 

Gestiona José Luis Figueroa acercamiento de las juntas auxiliares con dependencias estatales

0

Reuniones con el ICATEP, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, Liconsa, la Secretaría de Deporte y Juventud y la Secretaría de Bienestar, se han llevado a cabo gracias a la vinculación del diputado local por el distrito 20 José Luis Figueroa, con los seis presidentes de las Juntas Auxiliares, que integran el distrito.

Sabedor de las necesidades de estas demarcaciones, el también coordinador de la bancada del PT, en el Congreso del Estado, ha trabajado con acciones sólidas en favor de un cambio verdadero.

El diputado petista, indicó que otra de las actividades prioritarias como legislador es involucrarse en mejorar las condiciones de los grupos más vulnerables. Así como acercar a las colonias y Juntas Auxiliares los apoyos y programas que emanen de los diferentes órdenes de gobierno.

“Siempre he dicho que la confianza que depositaron en un servidor no la voy a defraudar, y que tener este cargo es una llave que abra las puertas de las instituciones, acercando de esta manera bienestar para los poblanos del Distrito 20”.

¿Cuáles fueron los resultados de estas reuniones?

A decir José Luis Figueroa, la reunión con el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), Alfonso Aguirre González, dio como fruto la firma de convenio de colaboración que permitirá llevar capacitaciones con valor curricular al distrito 20.

En estas reuniones el diputado local y los presidentes auxiliares pudieron llevar a cabo una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, con quien solicitaron la promoción de productos artesanales que se hacen en el distrito.

Además, de fortalecer las cosechas del campo de esta zona del sur, con la dotación de maquinaria e insumos que contribuyan en gran medida al fortalecimiento del campo poblano.

En el caso de la reunión con Liconsa, que dirige Paola Ruíz, permitió estipular las bases para que se establezcan puntos de venta en el distrito 20.

De esta manera, dijo, se proporcionará a miles de familias productos lácteos de calidad, esenciales para una correcta alimentación, abonando en una dieta sana de las familias que integran las seis juntas auxiliares.

Por si fuera poco, ayudará a las amas de casa a qué el presupuesto destinado a la compra de la canasta básica, rinda más. Ya que Liconsa destaca por ser una distribuidora de lácteos de calidad y a bajo costo.

Figueroa Cortés, mencionó que el Programa de Abasto Social de Leche, beneficia con mayor impacto a las infancias, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, siendo este grupo uno de los que habitan en el distrito que representa.

Conocedor de que el deporte y el sector juvenil también son importantes, sé realizó la vinculación con la Secretaría de Deporte y Juventud, qué representa Gabriela, “La Bonita” Sánchez y con el Instituto Poblano de la Juventud.

Lo anterior con la finalidad de realizar torneos, talleres, capacitaciones que impulse a los nuevos talentos y de esta manera crear un semillero de atletas de alto rendimiento.

“Desde el Congreso, voté a favor de la reforma a la Ley orgánica Estatal, que contempla modificaciones para la creación de la Universidad del Deporte y la Secretaría de Juventud y Deporte. Ya que con bases sólidas impulsaré el talento deportivo que hay en el Estado”.

Finalmente, en el Sistema Estatal DIF, se logró gestionar apoyos para personas con discapacidad. Además, se planteó la posibilidad de hacer “Jornadas de Atención”, para poder llevar los múltiples servicios que brinda el DIF Estatal.

El Mundial de Norteamérica 2026, necesita de nuevas narrativas en el periodismo deportivo

0

A poco más de un año de que inicie uno de los eventos deportivos más importantes del planeta, el Mundial de Fútbol 2026, organizado de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá, los retos que enfrentará esta justa mundialista van mucho más allá de lo deportivo.
El contexto geopolítico, económico y social en el que se celebrará este torneo, sumado a la complejidad logística de organizar un mundial regional de gran escala, plantea una serie de desafíos para los países anfitriones y para los profesionales de los medios de comunicación encargados de narrar este evento.
Ante este escenario, la UPAEP, a través de su Departamento de Educación Continua, presentó el curso “Nuevas narrativas en el periodismo deportivo”, que buscará brindar a comunicadores, estudiantes y público interesado las herramientas necesarias para contextualizar y comunicar los acontecimientos deportivos con una visión crítica, social y ética.
Antonio Abascal López, instructor del curso y destacado comentarista deportivo, subrayó que el Mundial de 2026 será un parteaguas no sólo por lo que suceda en la cancha, sino por el contexto en el que se desarrollará. “Estamos ante el Mundial más grande de la historia. Por primera vez se jugará con 48 selecciones y en tres países, lo que implica un reto organizativo inédito. Pero también será un Mundial atravesado por tensiones políticas, sociales, migratorias y económicas que marcarán la cobertura periodística”, puntualizó.
Abascal López recordó que la dinámica geopolítica global será un factor clave durante la Copa del Mundo. Ejemplos recientes como la clasificación directa de Irán, país envuelto en tensiones diplomáticas, o la participación de Nueva Zelanda como el primer representante directo de Oceanía, son muestra de cómo la política y la geografía inciden incluso en los procesos clasificatorios.
“Queremos ofrecer herramientas para que las y los comunicadores, periodistas deportivos y estudiantes puedan construir nuevas formas de contar la historia del deporte, en un contexto donde la violencia, la desinformación y los discursos polarizados están muy presentes”, indicó.
El seminario, que será impartido por Antonio Abascal, iniciará el próximo 31 de marzo y concluirá el 16 de junio, bajo la modalidad de videoconferencia. Se impartirá los lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas, con una duración total de 60 horas. El objetivo es que los participantes aprendan a utilizar adecuadamente las nuevas plataformas digitales y redes sociales, entendiendo que son “herramientas poderosas que pueden ser aliadas para un periodismo deportivo de calidad”, explicó Abascal.
Abascal López destacó que los contextos sociales internos también jugarán un papel crucial. “En México, el reto es aún mayor. A diferencia de 1970 y 1986, hoy enfrentamos problemas de violencia, inseguridad y desigualdad social. El Mundial puede ser una herramienta para recuperar a la juventud, para ofrecerles un mensaje de unidad, de identidad y de comunidad”, explicó.
Asimismo, subrayó la relevancia que tendrá la relación trilateral en la región: “Canadá, México y Estados Unidos tienen realidades y objetivos distintos. Mientras que para Canadá la prioridad es reflejar la diversidad y el orgullo de su sociedad a través de su selección, para México el desafío es recuperar la confianza y garantizar un ambiente seguro y hospitalario para los visitantes”.
Además, el maestro enfatizó la dimensión regional y comercial de este Mundial. “La FIFA optó por un modelo regionalizado, rompiendo con su propia política anterior de evitar mundiales en más de un país. La Copa del Mundo 2026 abarcará casi 22 millones de kilómetros cuadrados, una extensión que traerá consigo retos logísticos, deportivos y mediáticos”, detalló.
Por su parte, Ilse Ramírez González, ejecutiva de Promoción de Educación Continua de la UPAEP, resaltó la pertinencia de ofrecer un curso que permita entender y analizar el deporte desde una perspectiva integral. “Hoy el periodismo deportivo necesita ir más allá de la crónica del gol o la jugada. Es indispensable que los comunicadores comprendan el contexto político, económico y social que rodea los eventos deportivos. Por ello, el curso está diseñado para formar periodistas capaces de contar historias con rigor, ética y sensibilidad social”, afirmó.
El curso “Nuevas narrativas en el periodismo deportivo” abordará temáticas como el impacto de la geopolítica en el deporte, la construcción de narrativas inclusivas, la responsabilidad social de los medios, así como la cobertura ética de fenómenos como el nacionalismo, la migración y la mercantilización del deporte.
Antonio Abascal hizo un llamado a periodistas, estudiantes de comunicación, profesionales del deporte y público en general a aprovechar esta oportunidad formativa: “No podemos contar un Mundial de Norteamérica 2026 desde los viejos esquemas. Este curso busca abrir el panorama y darle nuevas herramientas a quienes tendrán la responsabilidad de narrar uno de los eventos más importantes del mundo”.
El Mundial 2026 no será solo una fiesta futbolística, será también un espejo del contexto global actual. Por ello, la responsabilidad de los medios y periodistas será más relevante que nunca.
Finalmente, Ilse Ramírez invitó a todos los interesados a inscribirse y formar parte de esta iniciativa educativa. Los interesados pueden solicitar informes al WhatsApp 2223 10 73 96 o al teléfono fijo 2299 4000, extensión 7052.
“El deporte tiene el poder de transformar realidades y de unir a las personas, pero también requiere de comunicadores preparados y conscientes de todo lo que hay detrás de un Mundial”, concluyó Ramírez González.

Jóvenes Imparables impulsa el emprendimiento en las Juntas Auxiliares

0

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento juvenil y fortalecer la economía local, el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, encabezado por su directora Carolina Cabrera Victoria, llevó a cabo el programa “Jóvenes Imparables en Juntas Auxiliares” edición San Pablo Xochimehuacan.

Esta iniciativa busca generar espacios para que las y los jóvenes presenten sus proyectos innovadores y potencien sus ideas como productos, servicios o negocios. A través de esta plataforma, se promueve la participación juvenil, la creatividad y la generación de empleo, contribuyendo al desarrollo de la comunidad.

En esta edición todos los proyectos participantes recibieron capacitaciones y fueron evaluados por un jurado especializado en emprendimiento. Los tres primeros lugares fueron: tercer lugar, Ana María Hernández con el proyecto “Huevos del Valle”, segundo lugar, Alan Irán Meyo con “Chantli” y primer lugar, Ilse Limón Aguilar con “Sinergía”, recibieron capital semilla para fortalecer sus iniciativas.

El Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla reafirma su compromiso con la creación de oportunidades para la juventud poblana, promoviendo programas que impulsen su talento y creatividad. Asimismo, se reconoce el apoyo del presidente municipal Pepe Chedraui Budib por su apoyo a estas acciones que benefician a las y los jóvenes emprendedores de la capital.

Con estas estrategias, el Gobierno de la Ciudad sigue apostando por el empoderamiento juvenil y la construcción de un futuro con mayores oportunidades para todas y todos.

Resguarda SSC granada activa hallada en “El Tamborcito”

Sobre el hallazgo de un artefacto explosivo aparentemente activo, de forma inmediata, en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno, se implementó el despliegue territorial a fin de instalar un cerco de seguridad perimetral para evitar el paso peatonal y la circulación de vehículos en la zona.

Personal de la Policía de la Ciudad, resguarda el sitio en inmediaciones del barrio “El Tamborcito”, donde esta tarde fue hallada una granada de fragmentación presuntamente activa.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) a través del Grupo Potasio, especializado en el manejo de este tipo de artefactos, en coordinación con personal de SEDENA y Guardia Nacional (GN), así como de Protección Civil del Estado y del Municipio realizan las acciones para proceder al traslado del objeto explosivo.

Derivado de estas acciones, permanece cerrada la vialidad, hasta concluir las labores, garantizando la seguridad de los ciudadanos que habitan cerca de la zona.

200 mascotas beneficiadas en exitosa Mega Jornada de Esterilización en San Pedro Cholula

0

Como parte de su compromiso con la salud y el bienestar de los animales de compañía, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, realizó con éxito una Mega Jornada de Esterilización gratuita en el Parque Soria, beneficiando a 200 mascotas entre lomitos y gatitos.

Esta iniciativa, coordinada con la Secretaría de Bienestar y con el apoyo de un equipo de médicos veterinarios especializados de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Huejotzingo, tuvo como objetivo principal el control de la población animal, promoviendo la tenencia responsable y evitando el abandono de mascotas en las calles. Además de la esterilización, los especialistas ofrecieron asesoría gratuita a los dueños, resolviendo dudas sobre el cuidado y bienestar de sus animales.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Bienestar, Moisés Ahuatl, destacó la importancia de estas jornadas y aseguró que el Ayuntamiento de Cholula continuará impulsando acciones que favorezcan tanto a la ciudadanía como a los animales del municipio. “Nuestro compromiso es claro: trabajar en conjunto con la sociedad para mejorar la calidad de vida de todos, incluyendo a nuestras mascotas”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández agradeció la gran participación de las familias cholultecas, quienes respondieron positivamente a la convocatoria y demostraron su interés por brindar un mejor futuro a sus mascotas. “Cada dueño responsable que está aquí demuestra amor y compromiso con su mascota. Vamos a seguir fortaleciendo estas iniciativas, porque un Cholula que cuida a sus animales es un Cholula más humano”, señaló.

Asimismo, Fernández reconoció el apoyo de la Asociación Animalista de Puebla, la cual se sumó a la jornada y con la que mantiene una estrecha colaboración desde su campaña. Reafirmó que estas acciones continuarán realizándose de manera periódica para seguir beneficiando a más familias y garantizar el bienestar de los animales en la demarcación.

Finalmente, el Gobierno Municipal invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre próximas jornadas y a sumarse a este esfuerzo colectivo por el bienestar animal.

El IMDP lleva a cabo la primera edición del Circuito Deportivo Itinerante en San Sebastián de Aparicio

0

Siguiendo la visión del alcalde de la ciudad, Pepe Chedraui, de acercar el deporte y la actividad física a todos los sectores de la población, el Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, llevó a cabo con éxito la primera edición del Circuito Deportivo Itinerante en la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

El Circuito Deportivo Itinerante recorrerá Juntas Auxiliares, Colonias, Barrios y Unidades Habitacionales de acuerdo con una calendarización establecida en conjunto con la Secretaría General de Gobierno, liderada por Francisco Rodríguez Álvarez. Este esfuerzo se fortalecerá mediante la colaboración con diversas Secretarías y Entidades del Ayuntamiento de Puebla para maximizar el impacto y alcance del programa, garantizando un servicio integral a la ciudadanía.

Durante el acto inaugural, el director del IMDP, Ricardo Zayas Gallardo, resaltó el compromiso del alcalde, Pepe Chedraui, de llevar el deporte a las Juntas Auxiliares para acercar a niñas, niños y jóvenes a la actividad física.

“Desde que planteamos esta posibilidad, inmediatamente nos pusimos a trabajar con el presidente auxiliar para hacer este circuito posible”, señaló Zayas Gallardo.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Wences Ovidio Celis Córdova, destacó que estos eventos tienen un objetivo claro fomentar el deporte y generar un impacto positivo en la vida cotidiana de la ciudadanía.

“Ojalá que estas acciones puedan tener impacto en la vida cotidiana de cada uno de ustedes, eso es lo más importante y para eso trabajamos desde el Gobierno Municipal”, afirmó Celis Córdova.

Las actividades del Circuito Deportivo Itinerante que se realizaron fueron:

  • Activación Física.
  • Circuitos de coordinación, movilidad y agilidad.
  • Minitorneo de fútbol.
  • Actividades Recreativas de Béisbol en colaboración con los Pericos de Puebla.
  • Pickleball.

Cada actividad se desarrolló de manera simultánea con la participación de más de 300 personas en esta primera edición.

Al evento asistieron Eduardo Stefanoni, director de Gobernabilidad, Eduardo Morales Garduño, director de Gobernanza de la Secretaría General de Gobierno; Gregorio Soledad Guadalupe Flores, presidente de la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio, además de la presencia de Pepe Perico e Imparable.

Con estas acciones, el Instituto Municipal del Deporte de Puebla reafirma su compromiso de llevar el deporte a todos los rincones de la capital, promoviendo un estilo de vida saludable para todas y todos.