16.3 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 1209

Regresa “Miércoles Ciudadano” a Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula

0

Por: Aranza Carrera

El miércoles ciudadano “Escuchando a Cholula” regresará a la Plaza de la Concordia, así lo informó la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, quien abundó que esperan una gran respuesta de los ciudadanos.
El pasado miércoles ciudadanos se efectuó en la localidad de Momoxpan, en donde cientos de habitantes pudieron dialogar de manera cercana con la alcaldesa cholulteca, quien resolvió diferentes quejas y demandas.
Sin embargo, recordó que en la cabecera municipal es donde reciben una mayor demanda, ya que han tenido que atender hasta por cinco horas a los cholultecas. Es así como invitó a los cholultecas a prepararse y estar listos desde las siete horas para ser atendidos.
“En esta ocasión volveremos a la Plaza de la Concordia donde más demanda tiene y el próximo será en una junta auxiliar, nos iremos intercalando para que todos puedan ser escuchados”.

Nuevo ramal de Línea 4 de RUTA dará servicio en Lomas de Angelópolis

0

Por: Elvira García

La secretaria de movilidad y transporte del estado, Silvia Tanús Osorio confirmó que se está diseñando un nuevo ramal de la Línea Cuatro de Transporte Articulado para dar atención a la necesidad de transporte que requieren trabajadores y profesionistas de Lomas de Angelópolis.


Confirmó que está acción se realiza en coordinación de Carreteras de Cuota y se dará solución a la problemática para acceder al fraccionamiento, ya que este ramal llegará hasta el bulevar de las Cascadas, la 11 sur, la zona de la caseta y periférico ecológico.


A la par, indicó que en un par de días vecinos del fraccionamiento consolidarán el transporte interno para quienes laboran en este residencial, “estamos diseñando este ramal de la línea cuatro y los vecinos de Lomas me han informado que en esta semana consolidarán su transporte interno, tenemos empleados, profesionistas y trabajadoras del hogar y que es difícil caminar hasta 20 kilómetros para llegar a su centro de trabajo”.


Comentó que este será un esfuerzo conjunto y finalmente resolver de forma definitiva el tema de transporte en la zona.

BUAP Regresará clases presenciales el 2 de abril, mañana liberan CU

0

Tras concluir mesas de diálogo, la Comisión Institucional de Diálogo de la Universidad Autónoma de Puebla y las y los estudiantes en paro acordaron que será este miércoles 2 de abril, que los más de 50 mil estudiantes regresen a clases presenciales.


Mientras este lunes, al medio día, se entregarán las instalaciones de Ciudad Universitaria, e ingrese personal de la Direcciónde Administración Escolar (DAE).

Al respecto, José Jaime Vázquez, vicerrector de Docencia, indicó que a lo largo de estos días, el diálogo ha sido primordial para establecer acuerdos, en beneficio de la comunidad, por lo que será el miércoles 2 de abril, el regreso a clases presenciales.


“Es lo que se estableció, nos parece razonable que la entrega de las instalaciones sea mañana (lunes) y que el regreso a clases sea el miércoles”, comentó el vicerrector de Docencia.


También, se acordó que se lleven a cabo cursos de regularización antes de Semana Santa, para ponerse al corriente.


El académico mencionó que a partir de este lunes todo el personal de la Dirección de Administración Escolar regresará a trabajar, esto luego de que el pasado jueves solo ingresaron un grupo de dicha área.


En cuanto a las facultades de Psicología, Filosofía y Letras y Lenguas, el vicerrector de Docencia confirmó que con la comunidad de Psicología han llegado a acuerdos, y que con las dos unidades académicas restantes siguen las pláticas para llegar acuerdos.


Asimismo, dijo que la Universidad Autónoma de Puebla destinará más de 100 millones de pesos para cumplir con los pliegos petitorios de los universitarios que tuvieron por más de un mes las instalaciones de Ciudad Universitaria.


Señaló que están valorando cada uno de los pliegos petitorios, y se han echo estimaciones en cinco grandes rubros, donde se estiman más de 100 millones de pesos, donde ya se trabaja con Tesorería para que dicho monto se tome de los programas operativos anuales y esfuerzos institucionales.

Por segunda semana consecutiva jóvenes poblanos viven un “Viaje Inolvidable”

0

Como parte de la iniciativa del gobernador Alejandro Armenta de fortalecer la identidad y el orgullo por Puebla entre las y los estudiantes de nivel básico, por segunda semana consecutiva, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Turístico, llevó a cabo los “Viajes Inolvidables”, en los que alumnos conocen la riqueza histórica, turística y cultural de la entidad.

Con gran emoción e ilusión, estudiantes de la Secundaria Técnica Nº 46 del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, acompañados por autoridades de la institución educativa, partieron muy temprano de su localidad para visitar y conocer el Acuario Michin, ubicado en la capital de Puebla.

Durante el viaje, Sergio Tonatiuh González Bravo, alumno de tercero de secundaria, calificó el día como emocionante y aseguró que la visita fue más de lo que esperaba, mencionó que este tipo de actividades lo motivan a seguir estudiando, para conocer nuevos lugares de Puebla.

Por su parte, la maestra Gabriela Beristáin agradeció al gobernador Alejandro Armenta el viaje que realizaron los jóvenes, ya que será un momento que van a recordar toda su vida y les motivará a continuar trabajando por un mejor futuro. “Logren sus metas y sus sueños, para mejorar su calidad de vida. Durante los 24 años que tengo en servicio nunca nos habían dado este regalo de conocer sobre todo nuestro estado”, afirmó la docente.

Mientras que, la estudiante Jimena Sánchez acompañada de su compañero Celso Maceda, hablantes de lengua popoloca, agradecieron al gobernador la invitación a conocer el Acuario Michin.

Por su parte, la profesora Liliana Sánchez Herrera de la Secundaria Técnica número 12 de San Nicolás de los Ranchos, reconoció que hay menores que no conocen un museo, por lo que estas nuevas experiencias son enriquecedoras.

Las y los alumnos tuvieron la gran oportunidad de recorrer el Acuario, donde las y los guías les brindaron información sobre las diferentes especies que habitan en el lugar. Los jóvenes convivieron con los capibaras, visitaron la zona interactiva, los pabellones de selva, bosque, arrecife y manglar; así como el laboratorio y se divirtieron en la zona de juegos extremos.

Durante estas dos semanas también participaron las y los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 12 del municipio de San Nicolás de los Ranchos, la Técnica 142 de San Salvador el Verde, la Técnica 21 de Tehuacán, la Secundaria 128 de Acajete, la Técnica 32 de San Andrés Cholula, la Técnica 92 de Atempan y la Secundaria Técnica 147 de Amozoc. Visitaron el Museo de la Evolución, San Pedro Museo de Arte, el Complejo la Constancia y el Planetario.

Con estas acciones el gobierno humanista que encabeza el titular del ejecutivo, Alejandro Armenta genera identidad en las juventudes de Puebla, en un ambiente educativo y divertido, además de promover el turismo como una herramienta de reconstrucción del tejido social.

Concluye carnaval de huehues en la capital poblana

María Tenahua

Este domingo fue el cierre del carnaval de Puebla, por ello, diferentes cuadrillas salieron a danzar en distintos puntos de la ciudad, tal es el caso de la colonia 10 de Mayo, en donde una cuadrilla de niños huehues fue la más esperada.

Y es que para cerrar con broche de oro, más de 30 niños participaron con sus trajes elegantes y vistosos.

Los rayos del sol no fueron un impedimento, para que su energía y alegría contagiara a los asistentes que se dieron cita desde las 12 del día.

Mientras tanto, en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche comenzó su carnaval esto ante la presencia del presidente municipal, José Chedraui Budib.

En Puebla sin resistencia en las escuelas para quitar la comida chatarra: SEP

0

Elvira García

En Puebla sin ninguna resistencia se ha presentado en las primeras 4 mil escuelas de las más de 12 mil que hay en la entidad poblana, para implementar el programa lanzado por el Gobierno Federal de Vida Saludable, que consiste en la prohibición de venta de comida chatarra.


Así lo afirmó el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, al añadir que existe un avance importante del despliegue de las brigadas de la Secretaría de Educación Pública, para brindar toda la orientación y capacitación al interior de las escuelas.


Abundó que una vez que se lanzó el programa a nivel nacional, en Puebla iniciaron con 4 instituciones educativas, para otorgar toda la información necesaria de los beneficios que otorga, entre ellos, disminuir los casos de obesidad, diabetes y otras enfermedades que se han detectado a temprana edad en los escolares.


“En Puebla se avanza en la estrategia nacional de Vida Saludable, y no se ha encontrado ninguna resistencia en las escuelas”.

Encabeza Lupita Cuautle rodada conmemorativa al día Mundial del Agua

0

Aranza Carrera


Con la finalidad de hacer conciencia entre los habitantes de San Andrés Cholula para el cuidado del agua, la presidenta municipal de este Pueblo Mágico, Lupita Cuautle, celebró la rodada H20 en movimiento para lograr que todas las familias en sus hogares tengan cuidado del agua en sus hogares.


En entrevista, la alcaldesa municipal señaló que no sólo se impulsó el deporte y estilos saludables, sino que se impulso el cuidado del agua, y que las familias sepan que desde sus hogares pueden hacer acciones para cuidar el agua y por ello se hace conciencia con ellos para que le cierren a la llave y eviten el desperdicio.

Pero además que atiendan el problema de fugas, “se ha trabajando desde la secretaría de agua potable, se atiende el llamado para la limpia de canales, desazolve, se generan acciones para recolectar agua de lluvia y trabajamos con Agua de Puebla para atender sus quejas”.

Dueños de bares deben denunciar actos de corrupción: Pepe Chedraui

0

María Tenahua

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib sentenció que en su gobierno no se van a permitir actos de corrupción; por ello, solicitó a los dueños de bares a denunciar este tipo de actos ilegales y les recomendó estar regularizados.

En este sentido, destacó que se realizan operativos a través de la dirección de Normatividad y Regularización Comercial, para que estos giros estén en orden y dentro de la ley.

Ante esto, dijo que no se otorgarán permisos para que estos giros estén cerca de una institución educativa.

Asimismo, solicitó a los empresarios del ramo que, en caso de ser extorsionados por los trabajadores de la dependencia mencionada, a denunciarlo ante las instancias correspondientes.

Gobierno de Puebla y Agricultura Federal impulsan desarrollo en la mixteca

0

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, y en concordancia con las estrategias de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán del Gobierno de México, realizó un recorrido por diversos municipios de la Mixteca Poblana para evaluar la situación de las principales cadenas productivas de la región y definir estrategias que fortalezcan el Proyecto Cuenca Balsas.

En su primer día de visita, el secretario Julio Berdegué, acompañado por el subsecretario estatal de Producción y Productividad Primaria, José Francisco Esquitín, visitó los municipios de Tehuitzingo y Acatlán de Osorio. Durante estos encuentros, dialogó con artesanas, alfareras, productoras y productores de maíz, sorgo y cacahuate.

En este contexto, se anunció el Programa General Lázaro Cárdenas de la Cuenca del Río Balsas, una iniciativa clave para fortalecer el desarrollo productivo de la región.

En la siguiente jornada de trabajo, el secretario federal de Agricultura, continuó su gira junto a la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Ana Laura Altamirano, al encabezar una reunión en Chiautla de Tapia con productores de sorgo y ganaderos, quienes expusieron sus necesidades y reafirmaron el compromiso gubernamental con el sector agropecuario.

Posteriormente, la comitiva visitó la comunidad de El Limón para supervisar estanques de producción acuícola y entregar certificados por buenas prácticas a los productores de tilapia, José Marcos Lozano y Felipe Campos Rojas.

Finalmente, los secretarios visitaron el municipio de Chietla, donde se atendió a productores de caña y amaranto de la región. Dichas reuniones permiten establecer estrategias y acciones concretas para fortalecer la productividad y el bienestar de las y los productores de la Mixteca Poblana.

Cabe recordar que recientemente el gobernador Alejandro Armenta anunció una inversión sin precedentes de casi mil 650 millones de pesos para proyectos dirigidos al campo. Con estas iniciativas, la Federación y el gobierno estatal reiteran su compromiso de trabajar junto a las comunidades para impulsar un desarrollo agropecuario integral y sostenible, así como mejorar las condiciones de vida en la región y consolidar un campo poblano más fuerte y equitativo.

Sábado y domingo no se aplicarán los parquímetros

0

Por: María Tenahua 

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, anunció algunas modificaciones que se aplicarán al sistema de parquímetros en todos los polígonos, como es el caso de que sábado y domingo no se implementen.

En este sentido, indicó que, por ser los días más familiares el Gobierno de la Ciudad, decidió que no se cobre la tarifa de 10 pesos después de las tres horas que son gratuitas y que todo el día no se pague, pero esto solo el sábado y domingo.

Destacó que lo anterior se decidió al escuchar las diferentes voces de los vecinos que no estaban de acuerdo con la ampliación de los polígonos de este sistema de estacionamiento rotativo.

Asimismo, precisó que los usuarios que ocupen uno de los 10 mil cajones de este tipo de estacionamiento por 15 minutos, no será necesario que se registren en la plataforma de Parkimovil.