15.8 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 1208

Cien días

Para el gobernador Alejandro Armenta Mier, habrá un antes y un después de sus cien días al frente de la administración de la entidad poblana.

La evaluación a su incipiente gobierno sería muy subjetivo.

Se diría que solo comienza a mostrar su forma y estilo de gobernar.

La primera ventaja que destaca el gobernador en sus primeros cien días, es su cercanía y respaldo que tiene de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Que la presidenta voltee, hable y visite Puebla, le hace bien a la entidad poblana en lo político, económico y social.

Enviar a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobernación al informe de los cien días, es una franca señal de la imporante relación entre la presidenta y el gobernador, no hay duda.

Pero también debe venir la valoración hacia el interior de su administración.

El gobernador sabe qué existen funcionarios que no se han acostumbrado a su ritmo de trabajo, y mucho menos a su nivel de responsabilidad.

Por lo que en cualquier momento vendrán las sustituciones. 

Independientemente de su estilo y forma de gobierno que ha presentado, el ejecutivo estatal, analiza, estudievalúa quién de sus funcionarios puede acompañarlo hasta el final y quién se quedará en el camino.

Una de las funcionarias que más destaca en estos primeros cien días, es la Secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanus Osorio, que bien podría llegar en cualquier momento a la Secretaria de Gobernación, sus cartas credenciales la impulsan.

Alejandro Armenta Mier, sabe que pese a anunciar que se sigue la estrategia nacional en materia de seguridad, se tiene que ajustar dicha asignatura en ese rubro para devolverle la tranquilidad a la sociedad poblana.

El anuncio del rescate del río Atoyac, es una obra importante, ahora, tendrá que generar el trabajo conjunto para que se dé de la mejor la manera, lo mejor de todo, es la intención.

En lo social, se ha visto perturbada su administración en manifestaciones sociales sumando lo sucedido en la BUAP -de forma indirecta-.

Las inversiones en el estado también serán parte fundamental de su administración. 

Ligado a estás inversiones, son las obras, la infraestructura que tenga proyectadas para la entidad, cuál será su magna obra.

Ni se diga la propuesta titánica de ordenar y modernizar el transporte público.

La batalla contra la comida chatarra que llega a 4 mil instituciones educativas de la entidad.

Muchos etcéteras más.

Por ello, digo que habrá un antes y un después de los cien días al frente de L gobierno de Puebla por parte de Alejandro Armenta Mier.

Para ver la consolidación de su mandato aún falta tiempo, por lo menos se han puesto los cimientos.

Ahora a construir, eso sí.

Los primeros 100 días y la BUAP

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier estableció su sello de trabajo.

Sus primeros 100 días reflejan lo estructurado que está su gobierno para lo que resta de su sexenio.

Aunque usted no lo crea y en pocas palabras, el mandatario poblano, tiene definido dónde será su primero, segundo, tercer, cuarto, quinto y hasta sexto informe de gobierno.

Al propio mandatario no le gustan las improvisaciones, por eso trabaja con su equipo más cercano sobre las políticas públicas que dejarán huella en su sexenio.

¿Las prioridades en este momento?

Las Casas Carmen Serdán, el saneamiento del Río Atoyac, modernización del transporte público y por supuesto la seguridad.

Los temas no son para menos, durante sexenios fueron promesas de campaña y jamás se cumplieron.

Hoy con el gobernador Alejandro Armenta Mier no habrá medias tintas.

¿No me cree?

Solo le diré que habrá enroques al gobierno de Alejandro Armenta Mier.

¿Ahora sí me cree que no habrá medias tintas?

LILIA CEDILLO SUPERA LA PRUEBA

Después de un mes por fin se libera Ciudad Universitaria de la BUAP.

Los que soñaron con el destierro de la rectora Lilia Cedillo Ramírez se equivocaron.

Ella, aunque ustedes no lo crean, salió fortalecida de este paro estudiantil.

¿Por qué? 

Sencillo.

La rectora pudo pedir apoyo de la fuerza pública para liberar CU, pero no lo hizo.

Ella privilegió el diálogo y la unidad.

No es para menos, Lilia Cedillo no quiere ser como sus antecesores.

Ella quiere dejar su propia huella, que reitero se caracterizó por el diálogo y la unidad.

¿Prueba superada?

Por ahora sí.

¿El siguiente reto? 

Tentativamente será la reelección al frente de la BUAP.

Pero eso, eso será otra historia. 

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

También sígannos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok como @farodigitalpue.

Tampoco olviden que ahora pueden leer la nota roja de Puebla en nuestro portalwww.alertaangelopolitana.com

LA FRASE

“Saber lo que hay que hacer elimina el miedo” 

Rosa Parks

Universidad IEU: modalidades flexibles para impulsar el crecimiento profesional

0

Con más de 85,000 egresados y una oferta educativa alineada con las necesidades del mercado laboral, Universidad IEU ha sido reconocida como una de las mejores universidades de México. Su modelo académico está diseñado para brindar opciones flexibles que permitan a los estudiantes alcanzar sus objetivos profesionales sin comprometer su ritmo de vida.

Gracias a la implementación de programas educativos de excelencia, desde nivel preparatoria, hasta doctorado, en modalidad presencial, online y ejecutiva, Universidad IEU ofrece una formación integral que se adapta a distintos perfiles de estudiantes, desde aquellos que buscan una experiencia universitaria tradicional hasta quienes requieren compatibilizar sus estudios con el trabajo.

Tres modalidades para una formación a la medida

Conscientes de que cada estudiante tiene necesidades y desafíos distintos, Universidad IEU ha desarrollado tres modalidades de estudio que facilitan el acceso a la educación superior y optimizan el aprendizaje:

Modalidad Presencial: experiencia universitaria con formación práctica

Dirigida a quienes buscan una formación académica en campus, la modalidad presencial ofrece acceso a instalaciones equipadas, interacción directa con docentes y compañeros, así como actividades que fortalecen la experiencia universitaria.

  • Clases 100% presenciales con un enfoque práctico.
  • Participación en eventos, conferencias y actividades extracurriculares.
  • Oportunidades de networking y desarrollo profesional desde el aula.

Modalidad Online: flexibilidad para estudiar desde cualquier lugar

Para aquellos que requieren compatibilizar sus estudios con otras actividades, la modalidad online permite cursar una licenciatura con horarios flexibles y acceso a contenidos digitales en cualquier momento.

  • Clases y materiales disponibles en plataforma 24/7.
  • Acompañamiento de docentes y asesores académicos.
  • Metodología de aprendizaje autónomo con herramientas interactivas.
  • Acceso a la mejor plataforma educativa disponible en el mercado.
  • Una red de bibliotecas y recursos de aprendizaje digital con más de 10mil elementos al alcance de los estudiantes

Modalidad Ejecutiva: lo mejor de ambos mundos

La modalidad Ejecutiva está pensada para quienes buscan aprovechar al máximo los beneficios de Universidad IEU, pues combina lo mejor de la modalidad en línea, como clases virtuales y el acceso al campus virtual, pero con la ventaja de que, una vez cada 2 semanas, los alumnos acuden personalmente a sesiones con sus tutores y docentes para resolver todas sus dudas.

Universidad IEU: formación con impacto real

Además de contar con reconocimiento oficial y acreditaciones nacionales e internacionales, Universidad IEU se distingue por su modelo educativo innovador, el cual prioriza la formación práctica y el desarrollo de competencias alineadas con el mundo laboral.

Entre los beneficios que ofrece la institución destacan:

  • Un cuerpo docente conformado por expertos en la industria.
  • Alianzas estratégicas con empresas y organizaciones.
  • Programas académicos diseñados para fortalecer la empleabilidad de sus egresados.

Universidad IEU continúa impulsando el crecimiento profesional de sus estudiantes a través de una oferta educativa flexible y de calidad.

Para conocer más sobre las licenciaturas y modalidades de estudio, los interesados pueden visitar el sitio ieu.edu.mx o comunicarse al 222 1417575.

Analizan investigadores del CICA repercusiones del deshielo glaciar

0
  • Los glaciares son de suma importancia para diversos hábitats

Como un recordatorio urgente de la importancia de los glaciares no sólo a nivel global, sino también regional, el Centro de Investigaciones en Ciencias Agrícolas (CICA) de la BUAP realizó una jornada de conferencias en las que analizaron cómo estos grandes bloques están perdiendo volumen y la forma en cómo afecta este fenómeno a la población y a los ecosistemas, además de buscar propuestas que contribuyan a su conservación.

El encuentro se realizó de forma virtual, en el marco del Día Mundial del Agua, bajo la dirección de los doctores, Víctor Tamariz Flores, Rosalía Castelán Vega y Adrián Saldaña Munive, con la participación de 75 personas de diferentes instituciones educativas. El objetivo fue destacar la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Al respecto, el doctor Tamariz Flores insistió en que existe una preocupación por parte de la comunidad científica para buscar soluciones que contribuyan a frenar la pérdida de los glaciares, que son de suma importancia para diversos hábitats y la propia existencia humana.

Mencionó que el hielo de los glaciares representa una fuente muy importante de agua dulce para consumo humano por el deshielo gradual; sin embargo, en los últimos años, el calentamiento global ha provocado que estos grandes bloques se derritan más rápido y en cantidades mayores, lo que impide su recuperación, además de provocar otros efectos.

Por ejemplo, la disminución de su tamaño incrementa el reflejo de los rayos solares, es decir, la blancura de los glaciares funciona como espejo y hace que los rayos solares regresen al espacio. Pero al carecer de este espejo, los rayos calientan el agua, lo que dificulta su proceso de solidificación e impide su formación.

Otra repercusión se observa en el calentamiento de los océanos ante la falta de agua sólida, lo que aumenta el nivel del mar hasta en 2.5 cm, algo negativo para el planeta, al favorecer la inundación de zonas costeras y las consecuentes afectaciones para sus habitantes.

En ese sentido, refirió que la nación vive ya este incremento, principalmente en las costas del Golfo de México, donde se ha registrado el avance del mar, alcanzando regiones habitacionales en el estado de Tabasco y el sur de Veracruz, principalmente.

“Se estima que de seguir este fenómeno en los mares, podremos alcanzar niveles de 10 a 15 cm, lo que agravaría el problema. Además, no hay que olvidar que los océanos fríos tienen una biodiversidad muy específica de animales terrestres y marinos, pero si las condiciones cambian, estos ecosistemas se afectarían, empezando por el plancton, una fuente importante para diversas cadenas alimenticias, lo que tendría repercusiones negativas y daños en las zonas costeras donde viven pescadores que se alimentan de los productos del mar”.

Otro factor preocupante, se vincula con los intereses de las potencias mundiales por aprovecharse del deshielo de los glaciares. Explicó que en el subsuelo de estas regiones glaciares hay grandes reservas de hidrocarburos, incluyendo petróleo y gas natural. La disminución de la capa de hielo marino facilita la exploración y extracción de esos recursos, de ahí el interés de algunos países como Estados Unidos. De hecho, recordó que incluso en algunas regiones de Rusia, Asia y Oriente ya se realizan extracciones.

En cuanto a México, el problema también es complejo debido a que sus glaciares, ubicados en las montañas más altas, como Iztaccíhuatl, Popocatépetl, el Pico de Orizaba o el Citlaltépetl, también están disminuyendo debido a diversos factores. De hecho, investigadores de la UNAM reportaron que el glacial de la Malintzi había desaparecido en el año 2018.

Los glaciares de México proveen de agua dulce a las zonas bajas y los valles. Al respecto, el doctor Víctor Tamariz señaló que anteriormente el Popocatépetl tenía 12 ríos que fluían por toda su periferia, hoy sólo se contabilizan siete, de los cuales, cuatro bajan sólo de forma perenne y no continua, lo que ha limitado la biodiversidad y la productividad de los suelos, así como la disminución de los mantos acuíferos.

A este problema, dijo, hay que sumar las concesiones de varios manantiales a empresas que los explotan como fuentes de agua potable, hecho que afecta a los campesinos de la zona, quienes se quedan sin este recurso para su consumo y cultivos. “Por eso decimos que la problemática de los glaciares sí se refleja en las condiciones que estamos viviendo, no sólo a nivel global sino regional, de ahí la importancia de analizar y proponer acciones, si no para regenerarlos, por lo menos para disminuir sus efectos”.

En este seminario virtual participaron miembros de los Colegios de Bachilleres Agropecuarios de la región, así como estudiantes del doctorado en Ciencias Ambientales y de la maestría en Tecnologías Agrícolas Limpias. La intención es replicar también esta problemática con información oportuna para el público de todas las edades y así crear conciencia.

Como parte de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, los investigadores de este CICA-BUAP visitaron la comunidad rural de Santa Cruz Ajajalpan, perteneciente al municipio de Tecali de Herrera, donde tuvieron un acercamiento con cerca de 150 ejidatarios, con quienes hablaron sobre las condiciones de los pozos para riego, ya que esta comunidad ha solicitado a la universidad propuestas para implementar nuevas tecnologías de irrigación, así como la realización de pruebas de laboratorio para medir la calidad del agua

Primer Congreso Constituyente 1824-1825

2025 es el año conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El Primer Congreso Constituyente que inició los trabajos que permitieron la jura de nuestra Constitución poblanaun 7 de diciembre del año 1825 fueinstalado formalmente un 19 de marzo del año anterior, 1824, antes de éste se intentó uno que, aunque fue instalado, se consideró ilegitimo y fue frustrado.

Tan solo treinta días después de la Jura del Acta Constitutiva de la Federación que determinó el sistema federal en nuestro país, Puebla como el Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, declarados para ese momento como Estados Independientes y Soberanos, “diéronse a la tarea a preparar cuanto era necesario para constituirse bajo el nuevo sistema de todos desconocido, porque, el nombre mismo de federación  era nuevo para muchos de los hombres que, encargados de la dirección de los negocios, no tenían ni podían tener ideas sobre una forma de gobierno de la cual no trataban los libros políticos franceses y españoles que en México circulaban…” (Olavarría Enrique en “Relación Histórica del Congreso del Estado de Puebla 1810-2024”  Pp.103)

Puebla ha tenido históricamente una vocación parlamentaria desde que solicitó a las Cortes les hiciese ver a los diputados reunidos en Cádiz la improcedencia e ineficacia de tener una sola Diputación Provincial con sede en la ciudad de México (1812) y que la ciudad de Puebla debía contar con su propia representación. Para la historia parlamentaria de la entidad los nombrados por la Junta Electoral de la Provincia de Puebla de los Ángeles fueron llamados Proto Diputados dándose así los primeros escarceos parlamentarios.

Puebla figuró también en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (1814). En la Constitución de 1824,era el Estado número 10 de la lista de 19 Estados y 4 territorios.  

El Primer Congreso Constituyente fue integrado por los siguientes Diputados propietarios: Dr. Francisco Pablo Vázquez; Carlos Garcia Arriaga; Gral. de Brigada José María Calderón; Dr. José Manuel Couto; Dr. José María Oller; Corl. Patricio Furlong; Dr. Luis Mendizábal; Lic. José María Montoya; Lic. Juan Nepomuceno Quintero; Corl. José Cadena; Tte. Corl. José M. Añorve; Félix Necoechea; Antonio Díaz Guzmán y Manuel Estopier.

Fungieron como Suplentes: Lic. Antonio María de la Rosa; Lic. Mariano Paz y Sánchez; Lic Mariano Garnelo; Capitán Rafael Adorno y Manuel Ríos Castropol.

Importante conocer su composición: ocho de sus componentes fueron clérigos (Vázquez, Couto, Oller, Mendizábal, Quintero y los suplentes De la Rosa, Paz y Sánchez y Garnelo); dos abogados (García y Montoya); cuatro militares (Calderón, Furlong, Cadena y Añorve); un científico (Adorno); un Alcalde (Diaz Guzmán) y el resto comerciantes o terratenientes (Necoechea, Estopier y Castropol).

Este Congreso trabajó en el edificio de La Alhóndiga y el cargo de oficial mayor lo ocupó el abogado y escritor José María Castillo Quintero, tuvo ausencias por nuevos nombramientos que se fueron cubriendo con la elección como propietarios del Capitán Antonio Manuel Montoya vecino de Amozoc; Joaquín José Rosales, Rector del Colegio de San Pablo; y los Suplentes Pbro. Rafael Olaguíbel, y Lic. Alberto Herrero.

Recordar este hecho histórico que construyó la vida jurídica y política del estado de Puebla, es obligado.

Reconocer el contexto en el que se llevó a cabo: una nación también en construcción;  acontecimientos nacionales que no permitían la tranquilidad necesaria; contratiempos; conspiraciones de quienes pretendían restablecer la prepotencia española; desórdenes en la entidad; una región con necesidad de ser pacificada “de los innumerables facinerosos y bandoleros que infestaban el estado”, pero también la tarea legislativa  que nos recuerda la  historia de nuestra entidad poblana en la formación de nuestra identidad constitucional  y nos ilustra sobre quienes fueron sus protagonistas.

Bien señala Giovanni Sartori: “No basta saber quien entra en el parlamento. Es necesario además ver qué es lo que hace y quién lo hace y qué no hace.”

Durante el transcurso del año seguramente iremos conociendo las actividades académicas, institucionales y cívicas de esta conmemoración basadas en la declaratoria del Congreso del estado de Puebla que determina al “2025, Año del Bicentenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla-”

Fuente: Relación Histórica del Congreso del Estado de Puebla 1810-2024, Cuarta Edición. versión corregida, aumentada y actualizada, Sánchez Flores, García Olmedo (2024).

rgolmedo51@gmail.com

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com

Instalación del Consejo Consultivo del Consumo en los estados de Tlaxcala y Puebla

0

Con el objetivo de generar espacios para la participación ciudadana en materia de consumo, en el marco de la estrategia diseñada por el Procurador Federal del Consumidor, Lic. Cesar Iván Escalante Ruiz de atender las problemáticas de consumo y el respeto de las y los Derechos del Consumidores, se realizó la instalación del Consejo Consultivo del Consumo en los estados de Puebla y Tlaxcala, en el cual participan representantes de las principales cámaras empresariales y de la sociedad civil.

El Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor es un órgano interdisciplinario que tiene por objeto analizar temas en materia de consumo y de protección al consumidor; a través del cual, se proponen programas y acciones públicas relacionadas con las atribuciones de la Profeco, en aras de fomentar tanto el conocimiento, como el ejercicio de los derechos de las personas consumidoras.

Bajo la iniciativa de analizar las problemáticas existentes y de plantear soluciones precisas para atenderlas, dicho consejo se encuentra presidido por el Ing. Uriel Erazo García, Director de la ODECO Zona Gral. Ignacio Zaragoza, en su calidad de Presidente Estatal, en la sesión efectuada en las instalaciones de la CANACO se tomó protesta como consejeros al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ing. Héctor Alberto Sánchez Morales; el Secretario General de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla CANACO, Lic. Manuel Flores Fernández; el Director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles A.C., L.A.E. Gustavo Ponce de León Tobón; la Directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX en el estado de Tlaxcala, Lic. Ivon Jiménez Flores; así como por el Lic. Raul Ramírez Rojas, Representante del Sector Hospitalario; la C. Juana Elvira Blanco Sánchez, Representante del gremio de la Masa y la Tortilla y por la Lic. María del Carmen Campuzano Acoltzi Representante de los Consumidores en el estado de Tlaxcala.

Con el compromiso de colaborar con la defensa de los derechos de las personas consumidoras, a la reunión asistieron como invitados institucionales el Lic. Jose Antonio Silva Hernandez, Subsecretario de Competitividad y Emprendimiento del Gobierno del Estado de Puebla; Lcda. Elena Medina Castellanos, Representante de la Secretaría de Economía; el Lic. José Alberto de la Llave Lara, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Puebla; el Lic. Juan José Sánchez Martínez, Presidente de la CANIRAC en Puebla, el Ing. Ismael Avila Briteño, Presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla En El Estado De Tlaxcala; el Lic. Marco Antonio Cholula, representante de la CANACINTRA en Puebla; el Lic. Rafael Gerardo Vallejo Minuti, Titular Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Puebla y el Lcdo. Jordi Bosch Bragado, Director General de Concesiones Integrales, S.A. de C.V. (Agua de Puebla)

Durante la sesión de trabajo en la cual instaló el consejo para el bienio 2025 – 2026 aprobando su plan de trabajo, en el cual se destaca la difusión de los derechos de las y los consumidores, así como líneas de acción específicas que permitan inhibir las prácticas comerciales desleales por parte de los proveedores de bienes productos y servicios, y fortalecer la cultura del consumo responsable para que las personas consumidoras tomen decisiones informadas y conscientes con respecto a su economía, en los comercios establecidos de beneficio de la familias de Puebla y Tlaxcala.

De esta manera se reitera el compromiso de la PROFECO por medio de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Gral. Ignacio Zaragoza de proteger los derechos de la sociedad consumidora en ambas entidades, poniendo a disposición el teléfono del consumidor 800-468-87-22.

Los Aztecas de atletismo de la UDLAP son Tricampeones Nacionales de la CONADEIP

0

El Equipo Representativo de Atletismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), formado por estudiantes-atletas, tuvo la mejor actuación de su historia en el evento organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), al establecer seis nuevos récords, ganar 38 medallas (16 de oro, 7 de plata y 15 de bronce), quedarse con el trofeo del Mejor Atleta Femenil del certamen de la mano de Yara Amador, y lograr el título de Tricampeones Nacionales de la CONADEIP, demostrando con ello su compromiso con la formación integral de los estudiantes, que caracteriza al programa deportivo de la UDLAP como el mejor del país.

Por tercera ocasión consecutiva, la Tribu Verde de atletismo conquistó Monterrey, Nuevo León y el evento organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas de principio a fin; ejemplo de ello es que en el primer día de competencias ganó 14 preseas: 6 de oro por conducto de Montserrat Arnal González en lanzamiento de jabalina, Yara Samantha Amador Aldaba en 400 metros con vallas (nuevo récord con 57.82 segundos), Miriam Sánchez Tapia y Gerardo Lomelí Ponce en 100 metros planos, José Arturo Olmos Franco en lanzamiento de disco (nuevo récord con 49.74 metros), el equipo de relevo mixto de 4×400 metros integrado por Emilio Zarazúa Aguilar, Gerardo Lomelí, Yara Amador y Miriam Sánchez (nuevo récord con 3:25.13 minutos). 3 de plata a cargo de Sandra Espejel Retiz en los 1500 metros, Ariadna Menéndez Tehuitzil en 3000 metros con obstáculos y José de Jesús González Jiménez en 10 mil metros. Y 5 de bronce por Yiré Beatriz Sánchez Gutiérrez en lanzamiento de jabalina, Antonio Gómez Osuna en el salto de altura, Camila Salom Fernández en lanzamiento de martillo, Valeria Mendoza Bedolla y Jesús González en los 3000 metros con obstáculos.

Para el segundo día los Aztecas obtuvieron 10 medallas más: 5 doradas en manos de Carlos Eduardo Carrasco Arroyos en salto de longitud, Yara Amador en 100 metros con vallas (nuevo récord con 13.66 segundos), Sofía Delgado Yepez en los 400 metros y Arturo Olmos en el lanzamiento de jabalina e impulso de bala (nuevo récord con 18.76 metros). 1 plateada en relevo 4×100 varonil, con el equipo formado por Gerardo Lomelí, Armando Ono Ikegami, José Roberto Radilla Marbán y Carlos Carrasco Arroyo. Más 5 de bronce gracias a Frida Ek González Lozano en caminata 5 mil metros, Camila Salom en impulso de bala, Montserrat Arnal en el lanzamiento disco, Andrea Yareni Sánchez Luna en salto triple y el conjunto de relevos 4×100 femenil de Miriam Sánchez, Yara Amador, Enya Flores Villicaña y Sofía Delgado.

El último día de competencia para los Aztecas de la UDLAP fue brillante en la cosecha de preseas, con oro para Arturo Olmos en el lanzamiento de martillo, Miriam Sánchez y Gerardo Lomelí en 200 metros, Sofía Cortes en heptatlón (nuevo récord con 4955 puntos), el equipo de relevo femenil 4×400 m integrado por Andrea Sánchez, Hanna Lucrecia Osorio Loranca, Nadia Esmeralda Reyes Montalvo y Kelly Larissa Soto Hernández. Antonio Gómez fue ganador de plata en salto con garrocha, al igual que Sofía Cortes en salto de altura, el relevo varonil de 4×400 de Roberto Radilla, Braulio Asael Tinajera Olguín, Ricardo Bolaños Soto y Emilio Zarazúa. Mientras Carlos Carrasco en salto triple, Yara Amador en 200 m, Braulio Tinajera en 800 m y María Fernanda García Roiz Aguirre en heptatlón y Emilio Zarazúa en 400 m fueron bronce.

En el conteo final, los Equipos Representativos de Atletismo Femenil y Varonil de la Universidad de las Américas Puebla conquistaron 16 medallas de oro, 7 de plata y 15 de bronce, esto les dio automáticamente el título de campeones femenil y varonil de la CONADEIP, aunado a que Yara Amador obtuvo el trofeo de MVP (Most Value Players) del evento. “Es la mejor actuación de la UDLAP, tuvimos 6 récords, ya son 6 trofeos de campeones y ponemos un precedente. Hay que agradecerles a los atletas que pusieron todo el empeño para regalarle a la universidad este gran homenaje de aniversario pues han puesto un ejemplo de amor, entrega total y disciplina para lograr estos triunfos”, expresó el coach de los Aztecas, Pedro Tani.

Sin duda el esfuerzo y entrega de cada estudiante-atleta de la Universidad de las Américas Puebla en cada logro obtenido, llenan de orgullo a la institución engalanando este año en el que celebra los 85 años de fundación y 55 de su campus en Puebla. Asimismo, demuestra que la calidad, el prestigio y la excelencia, principales características de la universidad, hace visible su compromiso con la excelencia deportiva, una de las cualidades por la que destaca la Universidad de las Américas Puebla.

¿Escapada de fin de semana sin auto propio? Disfruta al máximo rentando uno

Ciudad de México 28 de marzo de 2025.- Las escapadas de fin de semana han ganado popularidad entre los mexicanos, impulsando una mayor demanda de alternativas de movilidad que permitan mayor flexibilidad y autonomía. Ya sea para visitar un pueblo mágico, recorrer rutas escénicas o explorar nuevas ciudades, contar con un vehículo para los traslados se ha convertido en un factor clave para aprovechar cada momento del viaje.

En este contexto, la renta de autos se ha consolidado como una solución ideal para quienes buscan desplazarse con total libertad en su destino, sin depender de horarios o disponibilidad de transporte. Si estás planeando una escapada y buscas movilidad accesible , estos consejos pueden ayudarte a optimizar tu experiencia:

  1. Seleccionar el auto según las necesidades del trayecto: Elegir el vehículo de acuerdo a tus necesidades de viaje es fundamental. Ya sea un vehículo compacto para trayectos cortos en la ciudad, o una SUV que te permita viajar con la familia con mayor comodidad en trayectos más largos o poder cargar todo tu equipo para una ruta en la montaña.
  2. La planeación es fundamental: Planear tanto tu destino como el alquiler del auto con tiempo no solo garantiza disponibilidad, sino que también permite acceder a mejores tarifas y beneficios adicionales, escogiendo la opción que más se adecúe a tu propósito de viaje. 
  3. Ten lista la documentación necesaria: Para hacer tu experiencia de renta más ágil y sencilla, asegúrate de contar con una licencia de conducir vigente, identificación oficial y una tarjeta de crédito al momento de registrarte. Recuerda que como parte del proceso, se realizará un depósito de garantía en tu tarjeta, el cual será reembolsado en su totalidad al devolver el auto en perfectas condiciones.
  4. Revisa las coberturas de protección: Antes de iniciar el viaje, es importante elegir un paquete de protección que se adapte a las necesidades del trayecto, garantizando que conduzcas con mayor tranquilidad y seguridad en cualquier ruta. 
  5. Conoce las condiciones de entrega y devolución: Antes de iniciar el viaje, verifica el estado del auto, revisa el nivel de combustible y consulta los términos de devolución. Esto ayuda a evitar imprevistos y hacer que el proceso sea más ágil al momento de entregar la unidad.

Para quienes buscan una opción de movilidad accesible y adaptable a cualquier tipo de viaje, Enterprise Rent-A-Car ofrece soluciones flexibles con una red de más de 70 locaciones en México y una de las flotillas más extensas del mercado. Con un proceso ágil y opciones que permiten disfrutar cada trayecto con total autonomía, Enterprise facilita la renta de autos para que cada escapada sea una experiencia única

Acude Pepe Chedraui al corte de listón para el inicio del Carnaval de San Baltazar Campeche

0

Con entusiasmo y algarabía, dio inicio el Carnaval de San Baltazar Campeche, una de las festividades más esperadas por la comunidad. El evento arrancó con el tradicional corte de listón, el cual fue encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, en compañía de autoridades locales y vecinos de la zona.

El presidente municipal agradeció la invitación para mantener vivas las tradiciones y exhortó a las y los presentes a la sana convivencia en familia, durante el desarrollo de dichas actividades.

“Tenemos que seguir con estas grandes tradiciones, que no se continúan en diferentes partes de Puebla, que son parte de nuestras costumbres y parte importante, por supuesto, de San Baltazar, de Puebla y del estado de Puebla, sin duda.” destacó.

Juan Manuel Colín García, presidente de la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, agradeció al edil su presencia y comentó la importancia de estas danzas para los habitantes de la zona.

Al punto se dieron cita danzantes con sus tradicionales vestidura de la temporada y folclor propio.

El Carnaval de San Baltazar Campeche contará con una serie de actividades culturales y recreativas para disfrute de las familias poblanas y visitantes. La población está invitada a participar en esta gran celebración que resalta la riqueza cultural de la región.

El Gobierno de la Ciudad reafirma con esta celebración su compromiso con la preservación de las tradiciones y costumbres que dan identidad a la capital poblana.

Tonantzin Fernández encabeza la entrega de tarjetas de la Beca Universal Rita Cetina en el CELMA

0

En un esfuerzo conjunto entre distintos niveles de gobierno, el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) fue sede de la entrega de tarjetas de la Beca Universal Rita Cetina, dirigida a estudiantes de nivel secundaria.

Durante el evento, el delegado de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Alejandro Flores Pacheco, reconoció el trabajo de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, por encabezar un gobierno cercano y sensible, alineado a los principios de la Cuarta Transformación, y comprometido con quienes más lo necesitan.

Flores Pacheco destacó que todas las dependencias gubernamentales tienen la instrucción de fortalecer y ampliar los programas sociales en beneficio de la población. Además, anunció que, por disposición de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, esta beca será extendida próximamente a los niveles de primaria y preescolar.

Por su parte, la presidenta municipal agradeció la presencia del delegado y resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional para el bienestar de las y los cholultecas. Subrayó que, con los gobiernos de izquierda, los programas sociales dejaron de ser exclusivos para unos cuantos y ahora son verdaderamente universales: “Hoy, esta beca es para todas y todos los niños”, enfatizó.

Finalmente, Fernández Díaz reconoció el esfuerzo de las madres y padres de familia para garantizar la educación de sus hijos y reafirmó el compromiso de su administración de ser un aliado en la formación de las nuevas generaciones, brindando educación de calidad y apoyos que fortalezcan su desarrollo.