22.1 C
Puebla
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Home Blog Page 1203

Sostiene Lupita Cuautle diálogo con personas autistas

En el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, a través del Sistema Municipal DIF, sostuvo un diálogo cercano con familias de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además, una especialista impartió un taller para profundizar en la comprensión de este espectro. Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso con la inclusión, promoviendo entornos más accesibles y empáticos en San Andrés Cholula.

Supervisa Pepe Chedraui Mejoramiento Vial en Avenida Osa Mayor

0

Con la finalidad de verificar el resultado de los trabajos de mejoramiento y modernización vial ejecutados por el Gobierno de la Ciudad, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, realizó un recorrido de supervisión en avenida Osa Mayor en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

En su mensaje, el edil destacó que esta obra integral permitirá mejorar la conectividad, así como impulsar una movilidad más segura e inclusiva en esta zona de la capital, a través de un diseño vial moderno y de accesibilidad universal.

“Estoy seguro de que bajo el liderazgo y visión del gobernador Alejandro Armenta seguiremos trabajando juntos en proyectos integrales que fortalezcan la movilidad en la capital, construyendo una Puebla más ágil, eficiente y accesible para todos los poblanos”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, informó que, como parte de esta obra, se intervinieron un total de 70 mil 938 metros cuadrados, a través de la colocación de pérgolas, bancas y luminarias, lo que permitirá mejorar la imagen urbana de la zona.

“Para impulsar una movilidad segura para todas y todos los usuarios de la vía, instalamos semáforos vehiculares, semáforos peatonales, aplicamos señalética horizontal, construimos pasos a nivel, banquetas para trote, banquetas para caminata y colocamos reductores de velocidad”, aseveró.

Cabe destacar que, para agilizar la circulación vial en esta zona, se construyó un paso deprimido con una longitud de 174 metros, en una superficie de mil 426 metros cuadrados, el cual incluyó la colocación de 26 nuevas luminarias y la instalación de barandales en 273 metros lineales. Además, se instaló un sistema de captación pluvial con capacidad de 70 mil litros, el cual funcionará para el riego de las áreas verdes.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad encabezado por el alcalde Pepe Chedraui implementa proyectos de construcción integrales e incluyentes que garanticen una vialidad con accesibilidad universal.

Con Casas Carmen Serdán, Puebla previene feminicidios

0

Las Casas Carmen Serdán son refugios creados para proteger y acompañar a las mujeres que son víctimas de violencia, donde se otorgan servicios de atención psicológica, médico, asesoría jurídica, albergue temporal, ministerio público y talleres para su empoderamiento y alcanzar su independencia.

Con la puesta en operación de las casas, más de 400 mujeres ya fueron atendidas, esta iniciativa cumple con el compromiso de descentralizar la Fiscalía General del Estado (FGE) y garantizar el acceso a la justicia en Puebla.

Las Casas Carmen Serdán son un modelo que traduce el humanismo mexicano de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una manera de otorgar seguridad y bienestar a las poblanas, quienes son una pieza fundamental en las familias.

En Puebla capital destacan las casas ubicadas en la colonia Bosques de San Sebastián y en la Guadalupana, donde mujeres, personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes pueden acercarse para denunciar cualquier tipo de violencia, para así garantizar su bienestar y tranquilidad.

En tanto, en el interior del estado también hay Casas Carmen Serdán en: Acatlán, Huauchinango, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Amozoc, Acatzingo, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Atlixco, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Huejotzingo.

Con este proyecto la administración que encabeza el gobernador Alejandro Armenta reafirma el compromiso para que las mujeres vivan libres de violencia y con acceso pleno a sus derechos.

Huauchinango será sede de rodada patrimonial del gobierno estatal

Con el fin de promover la cultura, el turismo y el deporte en los municipios poblanos, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, ha programado una rodada patrimonial en el municipio de Huauchinango, el próximo domingo 6 de abril, a partir de las 8:30 horas.

Esta iniciativa se desarrolla en diversas comunidades para dar a conocer la historia y relevancia de sitios de interés cultural en la entidad, así como para generar un espacio de convivencia deportiva para las y los poblanos. En esta sede, se recorrerán siete puntos históricos en bicicleta, desde las 9:20 hasta las 10:45 horas, aproximadamente.

El punto de reunión será el Monumento del Glifo, desde donde partirá el recorrido hacia el Monumento a la Madre Indígena, la Casa de la Cultura en Xóchitl Leticia Ánimas Vargas, la Escultura del Danzante, el Conjunto Conventual Agustino, el Jardín de la Reforma y por último, la Presidencia Municipal.

La dependencia recomienda acudir con bebidas hidratantes, bloqueador solar y otros artículos de uso personal para cuidar la salud de las y los participantes, quienes podrán realizar su registro en el punto de encuentro.

Al finalizar el recorrido, las y los asistentes podrán disfrutar de la música y danzas típicas de la región a través de las presentaciones del Ballet Tlaltecatzin, el Ballet Folklórico Infantil “Herencia de mi Tierra” y el Trío “Los Tres Huastecos”, así como degustar platillos de la cocina tradicional en una muestra gastronómica.

Asimismo, se llevarán a cabo demostraciones de artesanías en textiles, madera, fibras vegetales (vara de tzanica, palma, ocoxal, lirio y hoja de totomoxtle) y bisutería ancestral, elaboradas en las localidades de Papatlazolco, Huilacapixtla, Coacuila, Xaltepec y Tlacomulco.

BUAP. Cumplir acuerdos, ambas partes

Además del diálogo y apertura para levantar el paro de la BUAP, el siguiente paso es cumplir con los acuerdos entre los universitarios.

Por eso la Rectora Lilia Cedillo Ramírez no sólo se anotó el éxito de solucionar el problema, sino que atenderá con responsabilidad y compromiso a los alumnos de la institución.

Obviamente el reconocimiento también es para el equipo, que día y noche trabajó con ella.

La Rectora encabezó la V Reunión y Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario y aprovechó para reconocer la valentía de los jóvenes al manifestarse, pero también su sensibilidad de abrirse al diálogo. 

Lo más importante es que hoy tenemos un final feliz.

Punto.

Itzel Figueroa quiere ser Magistrada

Hay que acercar la justicia a la sociedad y no sólo con el lema de que sea “… pronta y expedita”.

Y es que en muchas, en más de las ocaciones, ni es pronta ni expedita. Pero bueno.

El caso es que Itzel Figueroa Salazar quiere ser Magistrada en Materia Administrativa del Sexto Circuito de Puebla.

Su visión es amplia para tener una justicia con perspectiva de género, con la defensa de los derechos humanos y una visión clara de que exista una sociedad informada, para tener un sistema de calidad bajo la visión ciudadana.

Personas como ella, quieren acceder al Poder Judicial, considerando que quienes no tienen carrera en ese Poder, también tienen capacidad, herramientas y cartas credenciales para impartir justicia.

Itzel hace campaña en Zona Sur de Puebla y compite por ser Magistrada. Hay 2 cargos en disputa y 6 aspirantes inscritas, todas respetables.

Estará en la elección del próximo 1 de junio.

Su carta de presentación profesional es la licenciatura en Derecho por la UDLAP y su Maestría en Contribuciones en la BUAP, además de cursos, diplomados, conferencias, participaciones en el extranjero, etc.

Dueña de una larga trayectoria, Itzel Figueroa Salazar se desempeña como Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guerrero.

Es ciudadana, abogada, defensora de los derechos humanos, madre y profesional.

Punto.

He informado.

Con “La 28”, sólo a madrazos

Durante varios días “La 28 de octubre” desafío y se burló del gobierno de Alejandro Armenta, ante los operativos para el retiro de “los taxis piratas”.

Sábados por la tarde y sigilosos entre semana, siguieron operando las unidades.

El lunes, por ejemplo, mandaron taxis que operan en la CAPU. Es decir, ya no autos sin placas ni rótulos, pero dando el servicio de “piratas”.

Bueno, el caso es que la Secretaría de Movilidad y Transporte al mando de Silvia Tanús, ya puso orden.

Si quieren hacer base en Chedraui Selecto tendrán que enfrentarse a por lo menos 4 policías armados hasta los dientes.

Bueno, todo esto para decir que “La 28” es brava, ruda y forjada en los madrazos, por lo tanto, sólo entiende a madrazos. 

Punto.

He dicho y he escrito.

Ni Obama

Se van a MORENA porque ahí hay empleo. Por eso, de la “desbandada” de priistas, no se sorprende, ni Obama.

El Verdugo

Claro que hemos progresado. Antes era: Al pueblo (noble y tonto) PAN y circo. El Verdugo dice: Hoy es: MORENA y becas.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macias Palma

Regidores aprueban cambios en horario a parquímetros

0

María Tenahua

Este miércoles, regidores de la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del cabildo, aprobaron los nuevos cambios al sistema de parquímetros, por ello, el domingo no aplicará para los nuevos polígonos y el sábado solo funcionará hasta las 5 de la tarde.

Lo anterior fue informando por el subsecretario de Movilidad, Norman Campos Velázquez quien adelantó que se analiza que esta medida tenga un nombre y no como parquímetros.

Ante esto, precisó que para el cuadrante del Centro Histórico, este va a funcionar todos los días.

“En cuanto a los horarios ponemos a consideración es que es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche funcione el programa, sábados y domingos de 11 de la mañana a 17 horas, esto en el Centro Histórico, fuera de los corredores del Centro Histórico y socializando con la ciudadanía; lo que se propone es que opere de lunes a viernes 8 de la mañana a 10 horas y sábados de 11 de la mañana a 17 horas y los domingos y días festivos el programa no opere”, precisó.

En menos de un mes Servicios Públicos moderniza más de 2 mil luminarias

0

María Tenahua

El secretario de Servicio Públicos del ayuntamiento de Puebla, Clemente Gómez Medina señaló que del 4 al 31 de marzo se han modernizado dos mil 100 luminarias con tecnología tipo led, esto cuando comenzó el contrato con la empresa Citelum.

En este sentido, precisó que el convenio es por un monto de 821 millones de pesos para toda la administración, al destacar que se modernizarán 49 mil luminarias en toda la administración y se dará mantenimiento a ocho mil puntos.

Agregó que se realizó la atención a las colonias en donde hay rezago social. Además comentó que se realizaron mil 694 mantenimientos correctivos.

Gómez Medina comentó que tienen una meta de modernización anual de 20 mil 426 lámparas.

Promueve Congreso encuentro cultural “Tejiendo Nuestras Vidas”

0

Con el objetivo de difundir las costumbres, tradiciones y el desarrollo de los pueblos originarios, el Congreso del Estado, a través de la diputada Esther Martínez Romano, invitó al 8º Encuentro “Tejiendo Nuestras Vidas” que se desarrollará del 14 al 18 de julio en Cuetzalan del Progreso en la Sierra Norte de Puebla.

El encuentro tiene como finalidad mostrar el papel de la mujer en el desarrollo económico y familiar, costumbres, tradiciones, así como su actuación para fortalecer la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.

En conferencia de prensa en la sede del Poder Legislativo, las integrantes de la organización “Chicahuani”—que significa mujeres que trabajan juntas— Florencia Emilia Arroyo y Anayelli Salvador detallaron que a través de este proyecto se desarrolla un turismo responsable en la demarcación, abriendo las puertas de su hogar a las personas interesadas en participar, para que tengan una vivencia con las mujeres artesanas y su trabajo.

A través del desarrollo de proyectos como conservación de los pueblos originarios, Turismo Comunitario y desarrollo económico, las y los participantes podrán conocer la gastronomía, técnicas de tejido, desarrollo de artesanías, medicina tradicional y herbolaria, y cocina tradicional, que va desde el chilpozontle, la salsa de molcajete, las tortillas hechas a mano, entre otras.

Para mayores informes, las y los participantes pueden contactar a las organizadoras del evento al teléfono 2331032284, mediante la cuenta de Facebook: Tejiendo nuestras vidas y a través del email: tejiendonuestrasvidas@gmail.com

Inauguran exposición fotográfica “Vías y Recuerdos

Tehuacán, Pue.- Con el objetivo de difundir el impacto que tuvo el ferrocarril en la fundación del municipio de Esperanza, Puebla, el gobierno municipal, que preside Isaac Rodríguez Ochoa, llevó a cabo el corte del listón de la exposición fotográfica “Vías y recuerdos”, que estará exhibida del primero al 15 de abril en Centro Comercial “El Paseo” con acceso gratuito.

La colección que comprende 25 obras fotográficas, plasma el inicio de la comunidad a raíz de la llegada del ferrocarril, así como su impacto social, al impulsar el desarrollo económico, con la creación de redes de comercialización, que dieron paso al mejoramiento del ámbito laboral y facilitaron el transporte de mercancías. Cada una de las fotografías plasma momentos históricos en la vida cotidiana de aquellos tiempos.

Rodríguez Ochoa expresó sentirse muy complacido en poder exponer lo que es hoy el municipio de esperanza y los antecedentes de la comunidad a través de esta exhibición de fotografías que es una compilación de diferentes autores de la misma población. Al evento asistieron autoridades municipales de Tehuacán, empresarios estudiantes, y púbico general.

Es así como la historia de Esperanza, se plasma a partir de esta colección que proyecta al centro ferroviario, como pilar, pues su fundación se logró por la iniciativa de los habitantes de terrenos aledaños a las estaciones, quienes presentaron una solicitud que fue aceptada y con ello lograron la elevación de la estación de Esperanza a Pueblo, el 29 de septiembre de 1917, por decreto del entonces gobernador del estado Alfonso Cabrera.

Comisión Institucional de Diálogo rinde informe ante el Consejo Universitario

  • Reconoce Rectora valentía y sensibilidad de los estudiantes para dialogar

Al rendir el informe de la Comisión Institucional de Diálogo, el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, dio a conocer los acuerdos con las unidades académicas y las mesas de trabajo que atendieron el Pliego Petitorio General de los estudiantes. Al respecto, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez aseguró que este ejercicio se deriva de un movimiento que ha dejado grandes enseñanzas a toda la comunidad de la BUAP.

Durante la V Reunión y Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, precisó que levantar el paro no significa olvidar los acuerdos, sino ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazos, por lo que desde la entrega de las instalaciones, el lunes 31 de marzo, se iniciaron trabajos en Ciudad Universitaria.

“Se lo debemos a esos jóvenes que se manifestaron, a su valentía y también a su sensibilidad para abrirse al diálogo, lo que permitió establecer puentes de comunicación efectivos. Ellos fueron esa conciencia que nos dice que hay aspectos que habíamos olvidado, por eso hay que asumir la responsabilidad que tenemos como directivos, profesores, funcionarios y estudiantes”. 

La Rectora de la BUAP agradeció al equipo que la acompañó, por su disposición para escuchar y comprender a los jóvenes, así como a los integrantes del Consejo Universitario que participaron en las mesas de diálogo. Reconoció también el apoyo del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, siempre con respeto a la autonomía universitaria.

Por su parte, el vicerrector José Jaime Vázquez López informó de la recepción de 60 pliegos: uno general, cinco por área, siete del Complejo Cultural Universitario (CCU), ocho del área de la Salud, tres del nivel medio superior, uno de un instituto, 26 de Ciudad Universitaria (CU) y nueve del área centro.

En seguimiento a los trabajos, el vicerrector expuso la realización de 33 minutas de acuerdos con unidades académicas, 11 minutas de acuerdos de pliego general y un acta de levantamiento de paro y entrega de instalaciones el pasado 31 de marzo.

La ejecución de las acciones se enmarca en cuatro programas institucionales de respuesta inmediata: 1) atención a estudiantes; 2) mejora del desempeño y profesional docente; 3) mejora de la infraestructura educativa; y, 4) gestión académica y administrativa.

En 35 días del movimiento estudiantil, el doctor Vázquez López reconoció la disposición de los funcionarios universitarios que integraron las diversas mesas de diálogo y destacó que éstas permitieron identificar necesidades, como establecer una mayor comunicación con los alumnos. 

“Esto representa un gran paso para la vida universitaria y se tendrá que seguir trabajando para garantizar los acuerdos pactados. Ha sido un gran aprendizaje, una experiencia que va a significar mucho para el desarrollo de la institución. Es momento de reflexionar sobre convivir y comunicarnos mejor entre los integrantes de la comunidad universitaria. Es momento de unirnos en un mismo objetivo: construir un camino de paz y un futuro mejor”.