27.6 C
Puebla
domingo, junio 28, 2026
spot_img
Home Blog Page 111

Llama San Pedro Cholula a pagar a tiempo el parquímetro para evitar multas

Con el objetivo de atender los llamados ciudadanos, mantener una política de puertas abiertas y esclarecer la labor que se desarrolla en el área de parquímetros, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informa lo siguiente:

En relación con el video difundido en redes sociales, en el que se observa a una persona siendo infraccionada y el retiro de la placa de su vehículo el pasado 12 de mayo, frente a las instalaciones del IMSS en San Pedro Cholula, se precisa que la sanción fue aplicada con fundamento en lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento de Tránsito del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla, así como en los artículos 3, 33, 36, 37, 38 y 39 fracción VIII del Reglamento de Parquímetros del mismo municipio.

Por ello, se comparte con la ciudadanía la siguiente información para el correcto uso del sistema:

  • Es obligatorio colocar el comprobante de pago en un lugar visible dentro del vehículo.
  • Después de vencido el tiempo marcado, existe una tolerancia de 10 minutos.
  • En caso de realizar el pago de manera virtual, es indispensable registrar correctamente las placas en la aplicación.
  • Las y los agentes se encuentran facultados para retirar la placa vehicular en caso de incumplimiento.
  • Se invita a las y los usuarios a verificar tanto la colocación adecuada de su comprobante como el correcto registro de sus placas, a fin de evitar sanciones.

El Gobierno Municipal lamenta que, derivado de la difusión del video, algunas y algunos trabajadores del área de parquímetros hayan sido víctimas de agresiones y actos de violencia, por lo que hace un respetuoso llamado a la ciudadanía para que cualquier diferencia sea expresada siempre con civilidad, respeto y apego al diálogo.

Asimismo, se reconoce la labor diaria de quienes colaboran en el sistema de parquímetros, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de proteger su integridad, al ser parte fundamental del funcionamiento y ordenamiento de la ciudad.

El Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, reitera su compromiso de actuar con responsabilidad, transparencia y respeto, construyendo junto con la ciudadanía una ciudad más ordenada, solidaria y cercana a la gente.

Operativos contra ambulantes no son efectivos, siguen ocupando la vía pública

0

Por: María Tenahua

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo del cabildo, Carlos Montiel, señaló que el ayuntamiento debe implementar operativos efectivos para evitar el descontrol del comercio informal.

En entrevista, reprochó que en la zona poniente el primer cuadro de la ciudad, hay una invasión de ambulantes.

Ante esto, hizo un llamado al Secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, para aplicar de manera correcta estos dispositivos.

“La verdad que los resultados ahí están uno sale a nuestro Centro Histórico y puede percibir que hay un buen número de comerciantes informales en las calles”, enfatizó.

Para julio, licitación de paraderos y deben intervenirlos de manera inmediata

0

Por: María Tenahua

El presidente de la Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, del cabildo, Leobardo Rodríguez  Juárez, señaló que en julio de este año el Ayuntamiento de Puebla tendrá lista la licitación para la concesión del servicio de paraderos públicos, esto una vez que el Congreso local aprobó esta misma.

En este sentido, precisó que la empresa que gane la licitación tendrá que reparar y rehabilitar los 400 paraderos, además de brindar luminarias y wi-fi en el mismo lugar.

Referente a las cámaras de videovigilancia, dejó en claro que esto va a corresponder al gobierno municipal, toda vez que serán conectadas a la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata.

Es importante señalar que, desde el inicio de esta administración, enviaron esta licitación a los diputados locales, pero fue hasta hace unos días que se avaló.

San Andrés Cholula y UDLAP firman convenio para impulsar proyectos contra el desabasto de agua

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de las Américas Puebla con la finalidad de generar acciones, proyectos y propuestas que permitan atender la problemática del desabasto de agua en el municipio.
Acompañada por autoridades académicas de la institución, la alcaldesa destacó la importancia de sumar esfuerzos con la academia para encontrar soluciones innovadoras en torno al recurso hídrico.
Cuautle Torres señaló que este convenio permitirá no solo contar con el apoyo de especialistas e investigadores para desarrollar propuestas y proyectos enfocados en abatir la falta de agua, sino también brindar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en problemáticas reales que afectan a la comunidad.
Asimismo, explicó que esta colaboración contempla la realización de talleres, investigaciones y proyectos conjuntos orientados a fortalecer la cultura del cuidado del agua y generar alternativas viables ante la crisis hídrica.
La presidenta municipal subrayó que la problemática relacionada con el recurso hídrico es una situación que preocupa tanto al municipio de San Andrés Cholula como al sector académico, por lo que consideró fundamental trabajar de manera coordinada para impulsar soluciones sostenibles.

Presentan la edición 30 de la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo

Por: Aranza Carrera

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, llevó a cabo la presentación oficial de la edición número 30 de la Feria del Nopal, la cual se realizará del 6 al 8 de junio en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.
En entrevista, la alcaldesa destacó que se espera la visita de más de 30 mil personas, así como una derrama económica superior a los 10 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar directamente a las familias y comerciantes de la comunidad.
Precisó que la derrama económica permanecerá principalmente entre habitantes de la zona, ya que en esta edición participarán alrededor de 30 cocineras tradicionales, además de productores y artesanos de San Andrés Cholula.
Asimismo, hizo un llamado a las familias del municipio y de otras regiones a visitar esta tradicional feria y conocer más acerca de las costumbres y riqueza cultural de San Bernardino Tlaxcalancingo.
Cuautle Torres subrayó que esta celebración también busca visibilizar el trabajo de los productores de nopal, quienes han realizado un arduo esfuerzo para mantener viva esta actividad agrícola, pese al crecimiento de la mancha urbana en la región.

Soma Gaia: diseño textil para resignificar la maternidad temprana desde el cuidado y el vínculo

A partir de la reflexión sobre los cambios físicos, emocionales e identitarios que atraviesan las mujeres durante la maternidad temprana, Sara Ruíz Villarreal, estudiante de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla, desarrolló Soma Gaia, una marca enfocada en resignificar esta experiencia mediante un sistema de indumentaria y productos textiles terapéuticos.
El proyecto busca acompañar a las mujeres desde la gestación hasta la crianza de la primera infancia, entendiendo la maternidad no solo como una transformación corporal, sino también simbólica y emocional. Desde esta perspectiva, la propuesta integra prendas adaptables para madres, piezas evolutivas para bebés y objetos sensoriales diseñados para fortalecer el vínculo entre madre e infancia.
La colección está conformada por 12 piezas inspiradas en análisis de tendencias y en distintos arquetipos femeninos asociados a la energía creadora y a la gestación. Cada diseño prioriza la adaptabilidad, la comodidad, la transpirabilidad y la estética, con el objetivo de que las mujeres puedan seguir habitando su identidad más allá del rol materno.
Entre las piezas desarrolladas se encuentra Izanami, un overol para primera infancia diseñado para acompañar el crecimiento evolutivo de bebés desde los 6 hasta los 18 meses. También destacan los Zoí, objetos textiles terapéuticos inspirados en terapias alternativas como termoterapia, aromaterapia, pesoterapia y terapia de identificación. Estos elementos incorporan compresas de semillas de arroz y aceites esenciales, buscando generar sensaciones de calma, apego seguro y acompañamiento emocional.
La colección incluye además prendas adaptables para la maternidad y la lactancia, como Tonantzi, un huipil reconstruido inspirado en arquetipos mexicanos de maternidad; la blusa Isis, cuyas mangas se despliegan para convertirse en capa de lactancia; los pantalones Parvati, diseñados para brindar soporte al vientre mediante una pretina amplia; y el vestido Deméter, cuya estructura favorece el crecimiento del vientre y facilita la lactancia a través de sistemas de ajuste.
Soma Gaia concibe el textil como una extensión del cuerpo, el cuidado y el vínculo afectivo. A través de materiales suaves, estructuras transformables y una narrativa simbólica inspirada en arquetipos femeninos ancestrales, la propuesta articula funcionalidad, bienestar y valor emocional.
El desarrollo del proyecto implicó procesos de investigación documental y entrevistas con especialistas en diseño textil y salud, particularmente en áreas relacionadas con la maternidad y la ginecología, con el fin de identificar necesidades clave y construir soluciones sensibles a esta etapa de vida.

Respuesta inmediata de SSP y SEMAR permite detención de tres presuntos asaltantes

AMOZOC, Pue.- Tras un operativo de reacción inmediata en el municipio de Amozoc, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron a tres hombres en posesión de armas de fuego, vehículo y posible droga.

La pronta respuesta de elementos de la Policía Estatal y personal de Marina, permitió detener a Germán N. de 56 años, Javier N. de 44 años y Luis N. de 29 años, en inmediaciones de la colonia Los Álamos.

Durante la intervención, se aseguraron dos armas de fuego cortas, envoltorios con posible marihuana y cristal, así como un vehículo.

Los probables responsables podrían estar relacionados con robos a tiendas de conveniencia, por lo que las fuerzas de seguridad exhortan a la ciudadanía a que, en caso de reconocer a estas personas como responsables de otras actividades ilícitas, formalice su denuncia ante la autoridad ministerial.

El Gobierno del Estado fortalece las labores de coordinación interinstitucional para combatir la delincuencia, preservar el orden público y garantizar la seguridad de las familias poblanas.

Jimmy Natale logra garantizar el libre acceso a personas con discapacidad y sus animales de servicio

0

Con el firme compromiso de consolidar un estado más inclusivo y sin barreras, el Congreso del Estado de Puebla, aprobó este día una reforma histórica que garantiza el derecho al libre acceso, permanencia y tránsito de las personas con discapacidad acompañadas por perros guía o animales de servicio.

La iniciativa, presentada por el diputado Jimmy Natale, fue respaldada por las y los legisladores de todos los partidos políticos, marcando un precedente fundamental en la legislación poblana a favor de los derechos humanos y la accesibilidad universal.

“Este es un acto de elemental justicia social. No podemos permitir que la falta de empatía o de regulación jurídica siga limitando la autonomía de las personas con discapacidad. Hoy, Puebla da un paso decisivo hacia la verdadera inclusión”, afirmó el diputado Natale.

Dicha propuesta legislativa contempla un marco regulatorio para asegurar que los comercios y espacios públicos respeten de forma obligatoria esta disposición, asimismo, con la aprobación de esta reforma, el Poder Legislativo de Puebla reafirma su labor de legislar con sentido social, eliminando las brechas de exclusión y construyendo un entorno donde la dignidad y la igualdad de derechos sean una realidad para todas y todos los poblanos.

Mantiene Pepe Chedraui supervisión permanente a trabajos de bacheo para fortalecer vialidades en Puebla capital

0

Con el objetivo de mejorar la movilidad y brindar vialidades más seguras para las y los poblanos, el presidente municipal Pepe Chedraui supervisó los trabajos de bacheo en la zona de San Jerónimo Caleras.

Como parte de la estrategia “BacheAndo” Puebla, el alcalde verificó el avance de labores por parte de las cuadrillas, así como que cumplan con los estándares de calidad necesarios, en atención a las necesidades de la ciudadanía.

El Gobierno de la Ciudad mantiene acciones permanentes para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.

Pepe Chedraui acerca servicios gratuitos de bienestar animal a San Pablo Xochimehuacan

0

Con el objetivo de acercar servicios integrales para el cuidado de los seres sintientes, el Gobierno de la Ciudad encabezado por el alcalde Pepe Chedraui realizó una Jornada de Bienestar Animal en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, acercando diversos servicios veterinarios y de atención especializada.

En este sentido, el presidente municipal, Pepe Chedraui, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer uso de estos servicios para el bienestar de los animales de compañía y una tenencia responsable.

“Por eso estamos trabajando en equipo. La presidenta, nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, el gobernador Alejandro Armenta, su servidor, los presidentes auxiliares, parte importante de la estructura del ayuntamiento. Y, por supuesto, las y los ciudadanos que sepamos que cuentan con ustedes, que cuentan con nosotros y que vamos a trabajar para que a Puebla le vaya bien”, agregó.

A través de estas jornadas itinerantes, la Secretaría de Medio Ambiente lleva atención directa a las comunidades para facilitar el acceso de las familias y promover una cultura de respeto, protección y cuidado animal. Durante la jornada se ofrecieron servicios como esterilizaciones, vacunaciones, pláticas de tenencia responsable, así como jornadas de adopción.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó la importancia de acercar estos servicios a las juntas auxiliares y colonias del municipio. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad, informó que, como parte de las acciones realizadas en lo que va la presente administración, se han alcanzado los siguientes resultados:

  • 16 mil 913 esterilizaciones
  • 231 jornadas de bienestar animal
  • 125 mil 857 vacunas aplicadas
  • 87 adopciones
  • mil 365 pláticas de concientización
  • 393 atenciones relacionadas con maltrato animal
  • 160 reportes atendidos por agresión

Estas acciones contribuyen al control responsable de la población animal, fortalecen la salud pública y promueven la participación ciudadana en el cuidado de perros y gatos.

El Gobierno de la Ciudad, reitera que todos los servicios ofrecidos durante estas jornadas son completamente gratuitos, reafirmando su compromiso con el bienestar animal y el apoyo directo a la ciudadanía de San Pablo Xochimehuacan y de toda la capital poblana.