Por: César López
El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) está valorando el sentido de su voto que dará en la discusión de la reforma para regular la circulación de las motos en Puebla.
El coordinador, Marcos Castro Martínez, señaló que están de acuerdo en la necesidad de establecer lineamientos para tener certeza sobre las motocicletas que circulan en las calles y quienes las manejan.
Agregó que es necesario abonar a la reducción de los asaltos y ejecuciones cometidas utilizando una moto para darse a la fuga, escapar de la policía sin ser identificados y evadir la acción de la justicia.
Enfatizó que se tiene que garantizar que no se violaran los derechos humanos de los motociclistas, pero se cumple con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en Puebla.
“Estamos valorando justamente, nosotros lo que hemos insistido y coincidimos con la propuesta que traen justamente desde la presidencia del Congreso es que el tema fundamental sea la seguridad, pero también tenemos que revisar el caso de no criminalizar a los motociclistas y que no sea un tema de utilizar un casco y una chamarra, entiendo que ya está caminando y vamos a seguir valorando como mejora”.
Hay que recordar que la reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial establecerá la obligación de portar un chaleco, chamarra y un casco con el número de la placa de la moto.
Además de crear un registro estatal de motocicletas para la adquisición de las placas, frontal y trasera, y la tarjeta de circulación.