Por: César López
El último día de junio vence el plazo para que los sujetos obligados de revisión respondan y aclaren a la Auditoría Superior del Estado (ASE) las observaciones hechas a su cuenta pública 2023.
El encargado de despacho, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, destacó que concluyeron la fase de notificaciones oficiales a los ayuntamiento y Organismos Públicos Desconcentrados (OPD).
Subrayó que una vez terminada esta etapa comenzaron a correr los 30 días para presentar la información que compruebe el correcto uso y aplicación del presupuesto asignado en 2023.
Expuso que una vez se termine este tiempo comenzarán a correr 160 días para analizar la documentación y en su caso determinar si se solventaron las observaciones o se inicia un proceso administrativo sancionador.
“Van a vencer los 30 días correspondientes para cada uno de los entes sujetos a fiscalización y después de los 30 días nosotros estamos obligados a hacer el análisis de la información correspondiente que nos envíen para poder determinar, a través del pronunciamiento que vamos a emitir en 160 días, si solventan, aclaran o justifican alguna de las observaciones o en su momento procedemos ya en otra índole que pueden ser del ámbito jurídico”.
Teomitzi Sánchez adelantó que ya se emitieron las órdenes de auditoría a los 325 sujetos obligados de revisión correspondiente a la fiscalización de la cuenta pública 2024.