Los regidores de San Andrés Calpan incurrieron en un exceso, la ley es muy clara y “el Cabildazo” para destituir al alcalde, Vicente Sánchez Méndez, fue una acción ilegal.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Julio Huerta Gómez, señaló que en el sexenio del gobernador, Melquiades Morales Flores, se reformó la ley para que la remoción de un edil esté en manos del Congreso.
Expresó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) está atendiendo el tema para garantizar la gobernabilidad en el municipio de San Andrés Calpan, y evitar alguna situación que afecte a los ciudadanos.
Precisó que el gobierno municipal sigue siendo una responsabilidad de Vicente Sánchez Méndez mientras el Poder Legislativo no determine una situación diferente.
“Desde mi muy particular punto de vista, considero que es un acto ilegal porque no está permitido en la Ley Orgánica Municipal vigente (…) Sin duda hay asuntos aquí que deben vigilarse con lupa, no podemos dejar de lado que el ejercicio del poder desgasta, verdad, y que siempre vamos a tener a personas que no estén conformes con nuestro actuar como servidores públicos”.
Hay que señalar que durante la sesión pública ordinaria ingresó la solicitud formal de revocación de mandato al alcalde, Vicente Sánchez Méndez, y fue turnada a comisiones legislativas para su estudio, análisis y dictaminación.
Además de que la petición de destitución está basada en una serie de irregularidades y faltas administrativas graves en perjuicio de los ciudadanos cometidas por el edil.
Así como está acusado de una falta de transparencia y presuntos actos de nepotismo, así como desabasto de agua potable y un alarmante crecimiento de la inseguridad en San Andrés Calpan.