Por: César López
Proponen al Congreso de Puebla endurecer los requisitos para acceder a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y garantizar su autonomía, honestidad y preparación y cerrar el paso a una imposición.
La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, destacó la urgencia para realizar una reforma al artículo 7 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Subrayó que la actuación de la actual comisionada, Rosa Isela Sanchez Soya, deja mucho que desear porque no cumple con la preparación académica y experiencia profesional para desempeñarse en el cargo.
Puntualizó que la ombudsperson deberá ser profesional del Derecho con al menos diez años de experiencia, tendrá que acreditar conocimientos en derechos humanos, derecho constitucional y derecho internacional.
Además de que no deberá haber ocupado cargos públicos, partidistas, de elección popular o religiosos durante el año previo a su designación, y tendrá que gozar de reconocida capacidad, honestidad y prestigio profesional.
“La propuesta tiene como objetivo garantizar que la persona titular de la Comisión de
Derechos Humanos sea verdaderamente independiente del poder político, cuente con una
sólida preparación profesional y reúna los más altos estándares de honorabilidad, autonomía e imparcialidad”.
Pozos Vergara sentenció que esta reforma evitará la existencia de conflictos de intereses y asegurará que la actuación del titular de la CEDH sea autónoma, independiente y ajena a intereses políticos o de grupo.







