La propuesta para castigar a quienes finjan una desaparición o presenten reportes falsos de sustracción de personas tendrá que discutirse al interior del Congreso para alcanzar un consenso y evitar afectar los derechos humanos en Puebla.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, expresó ser respetuoso de los posicionamientos fijados por las diputadas de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN),Nayeli Salvatori Bojalil y Susana Riestra Piña, sobre el tema.
Expresó que es un tema delicado en el que se deben escuchar las opiniones de los colectivos de madres buscadoras, expertos, las autoridades y los legisladores locales para sumar las conclusiones a un dictamen.
Consideró prudente iniciar una serie de mesas de trabajo para poner sobre la mesa la posibilidad de aplicar una sanción de tipo penal a quienes finjan ser víctimas del delito de desaparición y determinar su viabilidad.
“Pero ese tema debe ser consultado, debemos estar atentos y voy a hablar con las compañeras, pero desde el punto de vista del Congreso debe de haber un foro, una consulta, un debate, un consenso. En esta semana voy a pedir que se hagan las mesas de trabajo sobre este tema”.
Gaspar Ramírez reiteró que no se puede tomar una decisión de manera precipitada y es necesario considerar la opiniones de los diversos sectores sociales para alcanzar un consenso.
Hay que recordar que en días pasados los cuerpos de búsqueda y rescate fueron movilizados para tratar de localizar a Lydia Valdivia, quien presuntamente estaba embarazada.
Posteriormente cuatro días después fue ubicada en el Estado de México y se confirmó que huyo de su casa por decisión propia y no presentaba signos de haber tenido un bebé.








