El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza proponen al Congreso del Estado tipificar como delito grave los transhomicidios y aplicar un castigo de 90 años de prisión .
Los legisladores Pavel Gaspar Ramírez y Leonela Martínez, presentaron una iniciativa conjunta para reformar el Código Penal y establecer un tipo penal específico
Señalaron que los crímenes de odio van en crecimiento y estos delitos son juzgados como homicidios simples porque las víctimas no habían concluido su cambio de identidad legal.
Resaltaron que se clasificarán como transhomicidios todos aquellos asesinatos de personas trans por motivos de odio, rechazo o discriminación.
Indicaron que la sanción irá de lo 40 años hasta los 60 años de prisión, además de multas económicas cuyos rangos serán de 58 mil 655 a 117 mil 310 pesos.
“Comete el delito de transhomicidio quien prive de la vida a una persona trans, cuando la conducta sea motivada por odio, rechazo, desprecio, discriminación o prejuicio relacionados con su identidad o expresión de género, reales o percibidas, independientemente del sexo asignado al nacer”.
Agregaron que la pena aumentará hasta en una mitad cuando intervengan más de dos personas, exista una relación de confianza o subordinación, los hechos sean cometidos por un servidor público.
Además si la víctima se encuentre en estado vulnerable o se haya presentado violencia extrema, por los que el castigo podría llegar hasta los 90 años de cárcel.








