Con el objetivo de fortalecer la protección del patrimonio de las personas que acuden a instituciones bancarias, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla en materia de robo a cuentahabientes.
La propuesta legislativa plantea reformar y adicionar diversas fracciones del artículo 380 del Código Penal del Estado, a fin de establecer como circunstancias agravantes del delito de robo aquellos casos en los que la víctima haya retirado dinero en efectivo de una institución bancaria o cajero automático y sea despojada de sus recursos de manera inmediata, ya sea dentro del lugar de retiro o durante el trayecto a su destino inmediato.
El legislador explicó que esta iniciativa pretende combatir un modo delictivo, conocido como “marcaje”, que consiste en vigilar, seguir o identificar a personas que realizan retiros de efectivo, para posteriormente cometer el robo, generalmente mediante esquemas organizados y con niveles de planeación y violencia.
Asimismo, la iniciativa contempla agravar la pena cuando para la comisión del delito exista vigilancia previa, seguimiento o provisión de información por parte de terceros, aun cuando dichas conductas sean realizadas por personas distintas al autor material del delito. De igual forma, establece un incremento mayor de la sanción cuando en el robo participe, colabore o proporcione información un empleado o ex empleado de instituciones bancarias o financieras.
Con esta propuesta, el legislador busca que se sancione de forma proporcional, tanto a quienes realicen materialmente el robo, como a quienes faciliten o hagan posible su ejecución; asimismo, inhibir la filtración de información desde instituciones financieras y fortalecer la confianza ciudadana.








