Por: Antonio Rivas
Javier López Zavala y dos de sus cómplices fueron declarados culpables por el delito de feminicidio en agravio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.
La tarde de este martes 23 de diciembre se realizó la audiencia correspondiente en la que el Tribunal de Enjuciamiento del Poder Judicial de Puebla determinó el fallo condenatorio del caso.
Será en una segunda audiencia de individualización en la que se establezca la sentencia de años de cárcel en contra de los tres culpables.
Cabe recordar que, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla identificó a Javier como el autor intelectual del crimen.
Jair N., sobrino de Javier fue señalado de conducir la motocicleta que se utilizó en el ataque.
En tanto, Silvestre N., fue identificado como el ejecutor material, pues disparó en varias ocasiones contra la activista y su detención se realizó meses del hecho en el estado de Veracruz.
El proceso del caso se vio interrumpido por una serie de recursos legales y amparos promovidos por las defensas legales de los tres hombres.
Inicialmente el caso se dio por violencia familiar y por el que se le impuso López Zavala una condena de seis años en prisión.
La familia de Monzón Pérez, amigos y activistas han exigido a la autoridad imponer la pena máxima de 60 años de prisión para los responsables del feminicidio.
Cecilia fue asesinada a balazos cuando viajaba en su camioneta el 21 de mayo del 2022, en el Camino Real a Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.
López Zavala y la víctima sostuvieron una relación sentimental en la que procrearon a un niño quien actualmente está bajo la custodia de la familia de Monzón Pérez.








