La iniciativa para reconocer los derechos de “las infancias trans” en Puebla ingresará al Congreso del Estado en la última sesión de 2025, su aprobación podría irse hasta el próximo año.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, señaló que tienen programado presentar la propuesta, este 15 de diciembre, para darle el trámite legislativo correspondiente.
Subrayó que están acatando el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reformar el Código Civil de Puebla y que un menor de 18 años pueda realizar el cambio legal de su identidad de género autopercibida.
Cuestionado si ese mismo día sesionará las comisiones legislativas para aprobar el dictamen, y posteriormente regresarlo al Pleno, no precisó esta situación y estimó que este proceso podría alargarse hasta 2026.
“Acuérdense que el lunes sesionamos, es nuestra última sesión y estamos claros que ahí lo vamos a sacar adelante . Acuérdense que se presenta y después se va a comisiones y después viene al Pleno”.
Gaspar Ramírez dejó entrever la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria, antes de qué acabe el año para darle luz verde a este dictamen, sin embargo, aseguró que con la presentación de la iniciativa se está cumpliendo el mandato de la SCJN.
Hay que recordar que la SCJN dio 20 días naturales a la LXII Legislatura de Puebla para atender el tema después de 6 exhortos que se emitieron durante los últimos años al Congreso del Estado.







