La llegada de la Generación Z al mercado de consumo coincidió con la explosión de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, además de algunos vientos económicos en contra, como la inflación, el aumento de las tasas de interés, un mercado laboral retador y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles.
El resultado es una generación definida por contradicciones. La Generación Z es nativa digital, pero también se siente atraída por las tiendas físicas. Está fuertemente consciente de las marcas, pero lista para abandonar las marcas por etiquetas privadas. Es cautelosa con el dinero, pero rápida para gastar cuando la compra tiene un peso emocional.
PwC analizó casi un millón de transacciones de consumidores en Estados Unidos e identificó que la Generación Z redujo el gasto general en un 13% entre enero y abril de 2025, particularmente en categorías como ropa, accesorios y electrónica. Y, de acuerdo con el Holiday Outlook, los consumidores de esta generación reportaron planes de reducir el gasto durante la temporada decembrina en un 23% este año, después de esperar un aumento del 37% en el gasto en 2024.
“En México también estamos viendo un cambio claro cuando hablamos de consumo: la generación Z (Gen Z) está mucho más selectivo. No dejan de comprar, pero exigen valor real, precios justos y promociones simples. Compran menos, pero mejor.
Son una generación con más información, comparan todo y cambian de marca en segundos. Y aunque hoy cuidan mucho el bolsillo, su poder de gasto hacia 2030 será uno de los más relevantes del mercado global. Lo que hagan las marcas con esta generación, cómo les hablan, qué les ofrecen y qué tan transparentes son, marcará su lealtad por años”, Jorge Sentíes, Socio Líder de Mercados de Consumo, PwC México.
¿Cómo se ve el consumo de la Gen Z?
Entre enero y abril de 2025 cayó un 13% en EE. UU. Especialmente en categorías como ropa, accesorios y electrónica.
En Estados Unidos, más del 79% de los consumidores de esta generación, espera a que los productos estén en oferta antes de comprar, solo 21 % paga precios completos regularmente.
La Generación Z planea gastar un promedio de US$1,357 esta temporada decembrina en Estados Unidos.








