Sólo 2.7 millones de pesos se han recuperado de la inversión fallida realizada en Accendo Banco, el proceso legal continúa para obtener la devolución de los más de 600 millones inyectados irregularmente en la institución financiera.
De acuerdo con información oficial, la administración estatal se mantiene en el litigio para recuperar el dinero invertido en la institución bancaria durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Según las Notas a los Estados Financieros de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el pasado 7 de septiembre de 2021 el Gobierno de Puebla hizo una inversión por 603 millones 359 mil 334 pesos.
Meses después, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revocó el permiso para que Accendo Banco se constituyera como institución financiera.
Tras esta decisión, el 8 de octubre de ese mismo año, el gobierno estatal se logró acreditar como acreedor, motivo por el cual se le otorgó un cheque inicial de dos millones 768 mil 169.20 pesos, siendo el único pago que se ha recibido por el caso.
“Se realizó la inscripción del Gobierno del Estado de Puebla como acreedor de Accendo Banco, S.A., obteniendo de inicio un cheque emitido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario por la cantidad de $2,768,169.20 pesos”.
De esta manera, todavía existe un proceso legal por el cual se busca la recuperación de 600 millones 591 mil 165 pesos como parte del dinero que fue invertido por las autoridades poblanas.
Cabe recordar que derivado de las inversiones fallidas, la ex secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro fue responsabilizada por la Sala Especializada en Materia Administrativa de desvío de recursos y abuso de funciones.
Por este motivo, se le impuso una multa de 362.9 millones de pesos como reparación del daño al erario del Gobierno de Puebla y una inhabilitación por 20 años arameo desempeñar un cargo público.









