Por: César López
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Manolo Herrera Rojas y confirmó la anulación de la elección del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).
Los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México (CDMX) del TEPJF resolvieron el recurso promovido por el vencedor de la Asamblea Municipal del pasado domingo 7 de septiembre.
Señalaron que la dirigencia estatal vulneró el derecho de las mujeres que aspiraban a esta posición y una convocatoria mixta no garantizó la alternancia ni la paridad de género en la presidencia del CDM.
Ratificaron la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) quienes determinaron echar abajo el triunfo de Herrera Rojas por la impugnación promovida por la ex diputada, Guadalupe Leal Rodríguez.
“Es importante destacar que el hecho de una mujer haya ocupado el cargo en 2021, no es suficiente para considerar que en el caso no existe una clara ‘propensión’ histórica que tiende a limitarlas posibilidades de que una mujer llegue a la presidencia de dicho comité”.
Los magistrados de la Sala Regional CDMX del TEPJF desecharon el resultado de la elección interna y ordenaron reponer el proceso con una convocatoria exclusiva para mujeres para garantizar la alternancia y la equidad de género.









