La discusión sobre el regreso del fuero constitucional a los diputados y funcionarios públicos debe abordarse con seriedad jurídica y sin presiones políticas en el Congreso de Puebla.
El coordinador de la bancada del PAN, Marcos Castro Martínez, señaló que el fuero no tiene como objetivo proteger a quienes gocen de esta garantía para que cometan algún delito.
Expresó su postura a favor del regreso de esta figura jurídica para proteger la opinión de los legisladores y evitar que esta pueda ser vulnerada por algún gobierno.
Resaltó que el análisis de la iniciativa deberá estar acompañado de la opinión de expertos para sustentar jurídicamente la decisión que se tome en la LXII Legislatura de Puebla.
“Nos parece esencial que hoy el Congreso no esté sujeto a presiones derivadas de procesos judiciales o decisiones políticas que puedan vulnerar su autonomía. El fuero, bien entendido, es un resguardo jurídico que fortalece la división de poderes”.
Hay que recordar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una iniciativa para retirar el fuero a los diputados federales y senadores de la República.
Mientras que en Puebla el planteamiento es regresar esta protección a los legisladores, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), magistrados del Poder Judicial y consejeros de la judicatura.