El Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP) entregó constancias de capacitación a maestras y maestros que concluyeron los cursos ofrecidos como parte de su programa permanente de formación continua, desarrollados durante el tercer trimestre de 2025. De un total de 308 constancias dirigidas a quienes finalizaron exitosamente el proceso, 97 fueron entregadas en este primer bloque, dentro de un total de 700 personas inscritas.
El director general del IPMP enfatizó que la profesionalización docente es la base para garantizar certeza educativa y fortalecer la confianza social en las escuelas. “Invito a mis colegas docentes a mantenerse pendientes de las redes sociales del IPMP y del Gobierno del Estado para inscribirse en nuestra próxima oferta de cursos, que incluye algunos con valor oficial de la USICAMM, así como una serie de talleres de Habilidades Socioemocionales con valor curricular que serán impartidos por ponentes internacionales”, expresó.
Entre los temas cursados se encuentran: Bienestar Emocional: Mindfulness; Diseño Instruccional; Educación Inclusiva; Evaluación Formativa en el Aula; Gestión de Talento Humano y Liderazgo en la Nueva Escuela Mexicana; Gestión Escolar con Perspectiva de Género para la Equidad; Gestión para la Función Directiva y de Supervisión en la Nueva Escuela Mexicana; Inglés para Profesionales de la Educación; Inteligencia Artificial en la Docencia; Inteligencia Emocional; Manejo y Resolución de Conflictos; Neurobiología en la Educación; Neuroeducación en el Aula; Pensamiento Creativo; Pensamiento Lógico Matemático; y Psicología Positiva y Bienestar Integral.
Los programas fueron impartidos por un equipo académico de alta calidad, integrado por docentes e investigadores con amplia experiencia en el ámbito educativo, psicológico y tecnológico. Su participación permitió garantizar procesos formativos actualizados, con fundamentos científicos y pedagógicos sólidos, orientados a la mejora de las prácticas docentes y al fortalecimiento del liderazgo educativo en las escuelas.
El IPMP destacó que estas acciones refuerzan el compromiso institucional con la actualización constante de las y los docentes en servicio, asimismo garantizan una educación con certeza, equidad y calidad en todos los niveles educativos.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta han señalado que la profesionalización del magisterio es un eje prioritario para la construcción de la paz, con confianza en los espacios educativos, por lo que el IPMP impulsa programas de formación que respondan a las necesidades reales del sistema educativo poblano.