De mala calidad y no aptos para preservar libros del valor histórico que tienen los textos de la biblioteca Palafoxiana, son los chips que colocaron gobiernos anteriores en gran parte de los libros de este reciento.
Así lo dio a conocer la titular de Museos Puebla, María José Farfàn, en la conferencia de prensa que encabezó el gobernador del estado estado, Alejandro Armenta Mier, donde puntualizó que trata de chips para ropa que son empleados por centros comerciales.
En 2021, el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció la colocación de este equipo para proteger el acervo histórico de Puebla de robo y saqueo pues se reportaban desaparecidas más de 6 mil piezas de nueve museos de la entidad. En 2024 se ordenó por parte del INHA el retiro de estos chips.
Asimismo indicó que el tiempo de vida de estos es de un año, por lo que ya no están en uso.
En este contexto reconoció que la Biblioteca Palafoxina muestra un daño serio por los eventos que en su momento se llevaron a cabo en este reciento histórico en los que se permitió el acceso de hasta 200 personas al mismo tiempo.
Actualmente, señaló, se toman las medidas necesarias para evitar un daño mayor a la biblioteca con un acceso controlado de hasta 25 personas.