El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Congreso del Estado hacer “un trabajo serio” en la transformación de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán para ser el municipio 218 de Puebla.
La dirigencia estatal, encabezada por Mario Riestra Piña, señaló que está a favor de que Totimehuacán recupere la denominación de municipio por su historia e identidad de sus 140 mil habitantes.
Advirtió que el proceso debe hacerse de manera seria, ordenada y sin demagogia y acelerar los trabajos para que los ciudadanos elijan a sus nuevas autoridades en la elección intermedia de 2027.
Apuntó que se debe realizar “una consulta real” a los ciudadanos, tomando en cuenta la diversidad de la zona e incorporar en el proceso a universidades y especialistas en historia, derecho, urbanismo y economía.
Expuso que se debe cuidar “la continuidad territorial” para evitar que el nuevo municipio o el de Puebla queden divididos en “islas” que dificulten la prestación de servicios públicos.
Agregó que a la par se tendrá que definir el estatus de otras juntas auxiliares del sur como de la ciudad como Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela y San Pedro Zacachimalpa.
Abundó que entre los beneficios de la municipalización está el acceso directo a recursos federales y estatales, el reconocimiento de la identidad histórica y cultural, y la mejora en la calidad de los servicios públicos.