Presentan al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana de Puebla para garantizar que los poblanos puedan ejercer su derecho a intervenir en las decisiones trascendentales de la vida pública.
La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Kathya Sánchez Rodríguez, planteó la creación de esta nueva ley que está conformada por 102 artículos y cinco títulos.
Destacó que la iniciativa reconoce el derecho de los ciudadanos a participar de forma activa, informada y vinculante en los asuntos de interés colectivo.
Enfatizó que esta nueva ley articula mecanismos directos de participación social y busca devolverle a los ciudadanos su papel central en la toma de decisiones públicas.
“Esta ley nace del convencimiento de que una ciudadanía informada y empoderada puede transformar realidades. Queremos que Puebla avance hacia una democracia sustantiva, donde cada voz cuente y cada decisión tenga legitimidad social”.
Destacó que la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana de Puebla establece la figura de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y la revocación de mandato.
Así como la consulta popular y consulta ciudadana, la colaboración ciudadana y la participación social en los procesos de planeación.