Diputados locales dieron el visto bueno a la creación del Distrito Judicial de Acatzingo para garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia y agilizar la resolución de los litigios.
El Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Puebla, propuesta por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
La reestructuración del sistema judicial del estado fue avalada previamente por el Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada, el Instituto Especializado de la Defensoría Pública y el Centro de Mecanismos Alternativos.
Durante la exposición de motivos se detalló que el Distrito Judicial de Acatzingo atenderá alrededor de 212 mil 709 habitantes de 11 municipios de la región.
Además de que este nuevo distrito se incorporará a la Región Oriente del estado, junto con Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, San Juan de los Llanos, Chalchicomula y Teziutlán.
Asimismo para su correcto funcionamiento se instalarán Juzgados de Oralidad Penal y de Ejecución y de Oralidad Familiar y Civil, y
Oficinas del Centro de Justicia Alternativa, Defensoría Pública, y el Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada.
Hay que señalar que los municipios que abarcará el Distrito Judicial de Acatzingo serán Acatzingo, Aljojuca, General Felipe Ángeles, Mazapiltepec de Juárez y Nopalucan.
Así como Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco y Soltepec.