Diputados aprueban, en comisiones legislativas, las reformas secundarias de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.
Durante la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Transparencia y Acceso a la Información, los legisladores de izquierda dieron su visto bueno a la propuesta.
Destacaron que estas leyes secundarias fortalecen el andamiaje jurídico que sustituye al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE).
Entre las modificaciones aprobadas destaca que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Puebla será el ente encargado de los temas de transparencia, a través de la creación de un órgano desconcentrado.
Además de que se creará “un Subsistema de Transparencia” que desempeñará sus labores a través de su respectivo comité que garantizará la ejecución de la política nacional en la materia.
Asimismo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como los municipios y órganos autónomos cumplirán con sus obligaciones de transparencia a través de sus órganos internos de control.
Mientras que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargará de que los partidos políticos con registro local cumplan con la rendición de cuentas.
El dictamen avalado, a pesar de la oposición del PAN, será aprobado en la sesión pública ordinaria programada para este jueves 10 de junio a las 11 horas en el Congreso de Puebla.