26.1 C
Puebla
lunes, julio 7, 2025
spot_img
spot_img

Deporte y unión: Más de 1,400 personas participaron en la 2a Carrera IBERO Puebla

Sin importar la edad, la experiencia o la distancia, la familia ampliada de la IBERO Puebla, y todas aquellas personas que creen en este proyecto educativo con más de 400 años de tradición, se dieron cita este domingo para recorrer 3, 5 o 10 kilómetros en favor de la educación jesuita.

A pesar del frío de la mañana, todas y todos los participantes asistieron con la mejor actitud. Familias enteras se preparaban con motivación, parejas se abrazaban, amigos se alentaban: un sentimiento latente de comunidad se hizo presente, e inundó cada rincón de la Universidad Jesuita.

Realizado el calentamiento, con las agujetas ajustadas, la camiseta y el número de corredor bien puestos, las y los competidores comenzaron a colocarse en la línea de salida. El ánimo estaba en su máximo esplendor, y las palabras del Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, reafirmaron el espíritu de unidad y fraternidad que se busca a través del deporte.

“Apostamos que, al salir a las calles convocados por el deporte, estemos también dando un mensaje de paz necesitado por nuestro país”, dijo el titular de la Rectoría a todas y todos los presentes, que ya estaban listos para iniciar su recorrido. Así, entre vítores, aplausos, pequeños trotes y un ambiente familiar, se dio el esperado llamado: en sus marcas, listos… ¡fuera!

Las y los corredores salieron a paso seguro. Personajes icónicos de las carreras como Juan Diego corredor o el payaso Foquito pintaron el ambiente. Filas de personas se movían a través de las principales vialidades de Puebla, todas apoyando una causa en común, que es la educación, y seguir brindando oportunidades que beneficien a las juventudes que, con su talento y compromiso, están construyendo un mundo diferente.


“El deporte nos convoca como hermanas y hermanos en el camino de la vida”: Mtro. Mario Patrón ______________________

Pasaron apenas 15 minutos cuando los primeros amantes de la pista comenzaron a llegar a la meta. Una de las corredoras más jóvenes de la carrera, Altair Daniela Romero Martínez, fue la primera persona en cruzar la meta colocada frente al Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT). La joven promesa del deporte de tan solo 11 años corrió en familia, y su padre la animó a seguir con la disciplina y la convicción de ser la mejor para el mundo.

La embajadora oficial de esta fiesta deportiva volvió a cumplir su objetivo. “Esta es mi carrera”, dijo orgullosa la egresada de la Licenciatura en Economía y Finanzas, Dana Vega, quien, a pesar de admitir no haber tenido muchas expectativas, dominó nuevamente la ruta con la distancia más larga con una sonrisa de agradecimiento, pues afirma que su alma máter la preparó para este logro.

Los primeros lugares de las ramas femenil y varonil de 5 kilómetros, a pesar del cansancio, se mostraron orgullosos de haber conseguido su objetivo. Ana Karen Andrade Marín, estudiante de la Licenciatura de Psicología, se llevó el primer lugar no solo para ella, también para todo el equipo representativo de atletismo de la Universidad Jesuita.

Brenda García Carrillo se preparó específicamente para esta carrera, y consiguió su objetivo, que fue la primera posición de la rama femenil de 5 kilómetros. Brandon López Falfán se posicionó entre los primeros tres puestos, y disfrutó tanto este evento como todas y todos los participantes.

Algunos otros rostros se volvieron a hacer visibles: Víctor Álvaro Barroso, ganador de 10 kilómetros rama varonil de hace un año, regresa con un segundo puesto a la carrera que, afirma, “se va a hacer un clásico”. Animó a todas aquellas personas a sumarse a este momento en que el deporte es ejemplo de esperanza y futuro. Hoy, Francisco Moreno Moctezuma, colega runner, se posiciona junto a él en el primer puesto.

El apoyo también tuvo otras expresiones con la solidaria dinámica de Kilómetros con Causa. La Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación de la Universidad, dijo a las y los competidores altruistas que “no hay esfuerzo pequeño, somos todos los que podemos aportar un poquito”.

Así, esta segunda edición sacó lo mejor de cada participante, siendo ejemplos de comunidad y fraternidad, principios por los que la Institución apuesta. Encuentros, metas cumplidas, familias reunidas, amistades fortalecidas y espíritus llenos de esperanza fueron los principales ingredientes de este magno evento de la familia IBERO Puebla.

spot_img
spot_img
spot_img

Articulos relacionados

COMEX se convierte por primera vez en producto oficial de la Selección Nacional

Comex, la marca líder en pinturas y recubrimientos, reconocida...

Aztecas UDLAP siguen imponiendo récords en México

La corredora más rápida de México estudia Ciencias de...

Deporte es seguridad y Puebla refrenda su compromiso

Con la energía del fuego nuevo aún encendida en...
spot_img